728x90

No te lo vas a creer, pero así es cómo hay que invertir en bolsa para ganar dinero

como-ganar-dinero-en-bolsa

Te voy a resumir brevemente todo lo que necesitas, para saber cómo invertir en bolsa y sacar el mayor rendimiento a tu dinero. Son cosas que puedes llegar a tener claras tras muchos años de ensayo y error o tras muchas inversiones fallidas. Y que otros tantos, nunca llegan a descubrir. En esencia, esto es lo más importante para invertir con éxito a lo largo de tu vida.

¿Cuándo invertir?

El 70% del tiempo, el mercado está subiendo. Probablemente por esta razón, dos de cada tres veces, es mejor invertir todo el dinero de golpe. Esto está comprobado con datos históricos en varios mercados, tanto en carteras mixtas (renta fija y bolsa) como 100% renta variable. 

invertir-todo-de-golpe-poco-a-poco

No obstante, los asesores financieros, recomiendan invertir sistemáticamente. Invertir poco a poco tiene varias ventajas. Ayuda a reducir la volatilidad. Y permite mantener el plan de inversión. Especialmente a los inversores más inexpertos.

Invertir periódicamente, es un poco peor que hacerlo todo de una sola vez. Pero lo normal, es que vayas invirtiendo según generas ingresos y ahorras una parte, mes tras mes. Salvo que te toque la lotería o recibas una herencia importante, nadie puede invertir todo su dinero de golpe.

¿Es mejor invertir mes a mes, al final del año, a la mitad o al principio?

Para empezar, tienes que invertir todo el dinero que no vayas a necesitar a corto plazo. Los estudios dicen que hacer las aportaciones a tu inversión a comienzos de año, es un poco más rentable a la larga que hacerlo mes a mes, a mitad de año o final de año.

Un estudio de Marcos Luque sobre 40 años de MSCI Europe, así lo confirma. Y los resultados son similares para otros mercados. La ventaja de la aportación al comienzo de año, es de poco más de 0,50% en rentabilidad anual.


Todas aquellas personas que esperan al último minuto del año para hacer la aportación al plan de pensiones o todos aquellos que están pendientes de las noticias o de cada movimiento del mercado para elegir el mejor momento para invertir, están realmente, perdiendo su tiempo y dejando escapar, parte de la rentabilidad que podrían obtener.

En resumen, lo relevante es estar invertido y expuesto el mayor tiempo posible al mercado y en el momento más temprano posible.

El riesgo y el comportamiento

Muchas personas dudan sobre si invertir o no tras una importante subida o tras una gran caída, porque temen perder dinero. Y se paralizan. Nuevamente, es una percepción equivocada. 

Incluso entrando después de las mayores subidas relativas de un mercado, las probabilidades de terminar perdiendo dinero en plazos de 20 años o más, son inexistentes. La clave para ganar dinero en bolsa, es el tiempo que se está expuesto al mercado. 

 

 

Si crees que hay que estar encima del mercado tratando de aprovechar subidas y bajadas, esperando vender en lo más alto y comprar en los más bajo, una vez más cometes un error. Las probabilidades de perder dinero si inviertes a corto plazo son muy altas. Cuanto más tiempo permaneces invertido menor es el riesgo.

Los estudios revelan que el comportamiento del inversor, disminuye la rentabilidad que podría haber obtenido si no hubiese hecho nada, entre un 5-4% anual, dependiendo de mercados. Esta diferencia de rentabilidad provocada por el comportamiento, se conoce como behaviour gap

Tú eres el peor enemigo para tu dinero y la rentabilidad de las inversiones. La clave para mejorar la rentabilidad es no hacer retiradas oportunistas, no rotar cartera ni cambiar de inversiones. La paciencia y estarse quietecito, da mejores resultados.

El ego y la autopercepción de que se poseen habilidades para invertir por encima de la media, es uno de los obstáculos a superar, que te impiden ganar más dinero en bolsa y ser mejor inversor.

En qué invertir para ganar más dinero en bolsa

Aunque es cierto que existen algunos casos excepcionales que baten a largo plazo a los mercados con los que se comprara, dar con ese 5% de casos únicos de ante mano, e invertir y permanecer en ellos el tiempo suficiente para aprovechar toda la rentabilidad que pueden proporcionar, se antoja un imposible.  

Sin embargo, se sabe con total seguridad, que invertir de forma pasiva indexándose al mercado con los costes más bajos posibles, bate a la larga, al 95% de las alternativas disponibles en las que puedes invertir.

¿Para qué arriesgarse tratando de dar con la excepción, sin con una probabilidad del 95% puedes acertar con el que quedará segundo en la competición?


 

Invierte globalmente, de forma diversificada, al menor coste. Porque no es posible predecir ni acertar recurrentemente e invertir en aquellos mercados, activos, estilos de inversión, gestores, modas o productos que lo harán por encima de la media sistemáticamente.

La industria de inversión gasta enormes cantidades de dinero en convencerte de que es posible predecir y anticiparse. Porque es muy rentable para ellos. No dejes que el marketing y la publicidad nublen tu sentido común. Existen notables conflictos de interés. Además, la profesionalización y la aplicación de la tecnología al mundo de la inversión, hace cada vez más difícil, obtener una ventaja duradera. No esperes milagros. Quien te promete revelarte los secretos de una fórmula mágica para invertir y ganar dinero en bolsa por encima de la media, simplemente te está engañando.

Tres son los elementos que más importan para invertir en bolsa y ganar dinero. La diversificación de la cartera o selección de activos en los que inviertes. El efecto poco intuitivo que tienen las bajas comisiones junto con la capitalización compuesta en la acumulación de patrimonio con el paso del tiempo y como ese horizonte temporal, a su vez minimiza el riesgo. Y por último, tener una disciplina firme, para mantener el plan de inversión y no sólo no claudicar en los malos momentos, sino tener la sangre fría de invertir más de forma global y diversificada, cuando parece que aumenta el riesgo al caer los mercados y dispararse la volatilidad.

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Otra buena entrada, yo soy de meter todo dentro cuando lo tienes.
    La cartera con la pandemia llegue a tener de perdidas 55k ahora con este mes que ha sido la mayor subida del ibex de la histora le pierdo 25k y se que lo recuperaré, llevo desde el 2015 ,imagina el que empezó ahora y aprovecho esta subida.
    Yo creo estar siempre dentro y hacer compras temporales.
    Te hice caso y vendi megagestion con un poco de plusvalías y compre en my investor el fondo del mundo mundial.
    Ya te diré como va ,es para mi hija.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias.

      Lo que has recuperado, es la recompensa a la paciencia y la disciplina. Aunque sigo pensando que si tuvieses una cartera de acciones no sólo centrada en bolsa española, te hubiese ido mucho mejor.

      Sin duda, empezar a invertir en bolsa en medio de la tormenta y con una buena cantidad de dinero, es un comienzo prometedor. Sobre todo si eres capaz de soportar las turbulencias iniciales. Pero comprando buenas empresas con margen de seguridad en momentos de crisis, es muy difícil equivocarse.

      Me alegro del cambio que hiciste. Con el fondo indexado de Fidelity notarás a la larga que con menos comisiones de gestión se llega más lejos con el tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón,pero la poca rentabilidad q dan de dividendos y los jaleos con hacienda en la declaración, me tira para atrás.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente articulo para los que llevan poco tiempo en el mercado y quieren aprender. Te sigo desde hace años y para mi eres un buen referente a la hora de informarme para la toma de decisiones de inversión. Por poner un ejemplo, gracias a ti conocí el fondo Baelo Patrimonio del que soy participe casi desde inicio de lo que te estoy agradecido. Sigue así que sabes que somos muchos los que leemos tus artículos con gran interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Fernando.

      Me alegra saber que los contenidos de AhorroCapital sirven para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones con su dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, se me ha debido de pasar alguna de tus entradas, me podrías informar de a que fondo indexado de Fidelity, te refieres, si eres tan amable me podrías indicar el ISIN.
    Gracias por anticipado y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hablaba de Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5NX33, que se puede contratar en Myinvestor. Un +5,5% lleva en este turbulento 2020 que termina. Y tiene unas comisiones totales de 0,12%.

      Felices fiestas y buenas inversiones. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente