728x90

Invertir todo de golpe o poco a poco ¿qué es mejor?

invertir-todo-de-golpe-poco-a-poco

Tengo 20.000€ de mis ahorros que quiero invertir. ¿Qué crees que será mejor? ¿invierto todo de golpe o poco a poco? Según con quien hable, la opinión es diferente. Yo ya tengo una idea clara al respecto. Te cuento por qué y a ver si coincides conmigo.  

Empezar a invertir en el momento equivocado, puede hacer que tenga que pasar bastante tiempo hasta que una inversión empiece a ser rentable. El problema es que nadie tiene la bola de cristal que nos permita ver o adivinar qué sucederá en el futuro.  He ahí la pregunta sobre cómo invertir. Si hacerlo de una sola vez o dividiendo el importe en aportaciones periódicas.

A lo mejor has escuchado a alguna vez o te ha recomendado tu asesor financiero, que es conveniente establecer una inversión periódica por importe fijo e invertir poco a poco. Esta es una idea bastante extendida entre los asesores, pero no así entre los inversores. Que prefieren invertir todo de golpe una sola vez. Hay una explicación para ambas posturas contrapuestas.

Los asesores suelen aconsejar la inversión periódica especialmente a inversores noveles. Que pueden ser mas sensibles a variaciones en los inicios de una inversión. Y que, en caso de entrar en pérdidas en un momento temprano, les puede llevar a cancelar su plan de inversión antes de tiempo, al caer presa de las emociones e impulsados por el miedo a perder dinero.

Además, invirtiendo poco a poco, se evita caer en el juego de buscar el mejor momento para invertir. Los estudios a lo largo de varias décadas, nos dicen que los inversores particulares pierden de media, un 1,5% de rentabilidad al año, tratando de elegir el momento en el que invertir o desinvertir.

Nadie sabe lo que va a hacer el mercado a corto plazo. Si aciertas en alguna ocasión, es pura casualidad. Lo mas normal es que te equivoques en tus decisiones de inversión y desinversión. Y a la larga, ese comportamiento te suponga perder un porcentaje de la rentabilidad que hubieses obtenido si te hubieses estado quieto.

Muchos inversores particulares, tienen una autopercepción de sus habilidades distorsionada. La gran mayoría piensa que están por encima de la media y que lo pueden hacer mejor. Pero la realidad a largo plazo es implacable. El ego puede salir muy caro. Como decía Peter Lynch, se ha perdido mucho más dinero tratando de anticiparse a los movimientos del mercado y a las correcciones, que en las propias correcciones.

Por esa razón, si uno no sabe permanecer invertido sin hacer nada, impasible a los vaivenes del mercado, lo mejor es invertir poco a poco y construir una posición de inversión con un precio medio. Unas veces más caro, otras mas barato. Pero siempre constante y firme en el camino. Aplacando el factor emocional.

¿Es más rentable invertir poco a poco o hacerlo todo de golpe?

Hay un genial estudio de Vanguard realizado para tres mercados (EEUU, Reino Unido y Australia), para el periodo entre 1926-2015, en el que se compara los resultados de invertir una suma todo de golpe, frente hacerlo de forma sistemática a lo largo de un año y luego miran que estrategia ha sido más rentable al cabo de 10 años. Y eso lo hacen en periodos rotatorios en esos 90 años de estudio con una catera 100% de bolsa y una cartera 60/40 bolsa y renta fija.

vanguard-lump-sum

La evidencia es clara. Es mejor y mas rentable invertir todo de golpe. 2 de cada 3 veces, y con independencia de en qué mercado se mire y tipo de cartera, es más rentable invertir de una sola vez y la rentabilidad de media, es algo más de un 2% superior en 10 años.

La asignación de activos no cambia esta conclusión. Da igual que se invierta sólo en una cartera de sólo renta fija, 100% bolsa o una cartera equilibrada 50/50. En dos de cada 3 periodos estudiados, es mas rentable invertir de golpe que invertir de forma sistemática mes a mes durante cierto periodo de tiempo.

¿Por qué invertir de golpe es más rentable que hacerlo solo de una vez? La explicación es que el 70% del tiempo los mercados y los activos son alcistas. Están mas tiempo subiendo que bajando. El progreso y el desarrollo económico, hace que, a pesar de atravesar periodos oscuros de crisis, depresiones e incluso guerras, la economía y los mercados a largo plazo siempre crecen.

¿En qué casos una estrategia de inversión periódica y sistemática es más rentable? En algunos periodos prolongados en los que los mercados desarrollan una evolución bajista o caídas que duran varios años, la inversión sistemática, proporciona cierto grado de protección y reporta mejores resultados que invirtiendo todo de una vez.

Una inversión periódica poco a poco, también puede ser recomendable y adecuada para invertir grandes sumas de dinero, si no se tiene muy claro el momento del ciclo económico. Y como hemos comentado antes, es aconsejable en inversores más sensibles a grandes bajadas y movimientos de mercado, así como para inversores poco experimentados o que empiezan a invertir sus ahorros. Con el fin de mitigar el factor emocional, al poner la inversión en piloto automático.

En general, incluso invirtiendo en el peor momento justo antes de un gran crash de mercado o una profunda recesión, si el periodo de caída no es muy largo, mantenerse invertido a la larga, es la decisión más acertada y rentable.

De hecho, se han hecho estudios con el índice S&P500, para determinar en el largo plazo, la diferencia de invertir todo de golpe en el punto mas bajo y la mala suerte de hacerlo en el punto más alto, y en periodos de más de 10 años, la diferencia de rentabilidad no era superior a un 0,7% anual.

En conclusión. Invertir poco a poco es mas rentable en periodos bajistas prolongados (difícil predecir a priori). Y de forma general, invertir todo de una sola vez, suele resultar mejor a la larga. ¿Coincides conmigo o discrepas?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. A mi el dinero me quema,y según lo tengo lo meto,alguna vez he metido en un día 25k en diferentes empresas pero el mismo dia.
    Yo estoy 100% en bolsa, también llevo las pérdidas que tengo.
    Pero lo llevo bien ,y seguiré metiendo mientras pueda,lastima este año que será más difícil y es cuando habría que aprovechar.
    Pero aún con las pérdidas que tengo ,cada vez que cobro dividendos o acciones gratis me encanta .
    Y estas semanas estoy encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Intenta aprovechar siempre las bajadas para invertir si tienes liquidez. Por otro lado, si según lo tienes lo inviertes, estas diversificando lo momentos temporales de tu inversión igualmente. Y dado que el mercado es aleatorio y no es posible saber cuando es el mejor momento, creo que tener invertido siempre todo el dinero que no necesites, es una buena decisión.

      Entiendo que cobrar dividendos te reconforta y te ayuda a soportar mejor las pérdidas. El largo plazo y el tiempo nos dirá si has tomado la elección correcta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No veo ningún problema en meter 25k en el mismo día, menos aún en diferentes empresas. Toda la información está descontada en el precio de la acción. Si esperas al día siguiente pierdes el crecimiento orgánico de las compañías de ese día. Y un día menos de riesgo a que te perder el dinero por el resto de causas posibles. Partiendo de la hipótesis anterior, de que toda la información está contenida en el precio de la acción (que a los inversores particulares nos afecta al 100% prácticamente), la decisión es clara, invertir todo de una sola vez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente