728x90

Acciones de Palantir Technologies $PLTR. Invertir ¿sí o no?

palantir-technologies-comprar-acciones

Hace unos días, en una conversación con un amigo, salió el tema de las inversiones. Me preguntaba mi opinión sobre Palantir Technologies después de su salida a bolsa. Le habían llegado comentarios por varios sitios, y la acción había experimentado una subida espectacular en pocos días desde su debut en bolsa. La verdad, no pude contestarle. Me sonaba a típica historia de época de burbuja bursátil. Pero me dejó intrigado.

Al final, he decidido investigar un poco y la verdad es que es una empresa muy curiosa. Con una gran historia que contar detrás, lo tiene todo para generar interés y atraer dinero del inversor particular. Ahora te cuento por qué.

De inicio, no sé si te puedes tomar muy en serio una empresa que escoge como nombre corporativo un objeto de ficción conocido como el “Palantir”. La bola de cristal del señor de los añillos que permite conectar con personas, ver momentos presentes o futuros, lugares y todo lo ve.

palantir-saruman
 
Saruman con el Palantir. Fotograma de "El Señor de los anillos"

Pero en realidad, es un concepto que resume muy bien la utilidad del producto que proporciona esta compañía tecnológica. Un software de inteligencia, que analiza inmensas cantidades de datos, para presentar información útil y relevante a unas personas para que puedan tomar mejores decisiones.

Puede tener usos y aplicaciones en el mundo de las finanzas. Para ayudar a analistas financieros y de riesgos, a decidir si realizan una inversión o si conceden una hipoteca o no. También puede tener aplicaciones médicas. Y de hecho, Reino Unido y otros países han debido de emplear esta tecnología para rastrear y hacer seguimientos en relación con el coronavirus. Pero la función más delicada y controvertida que puede prestar Palantir, es la que sirve a los departamentos de defensa y servicios de inteligencia de varias naciones.

Palantir Tech se alimenta de cientos de fuentes de información, las conecta, las procesa y convierte toda esa montaña de datos en algo útil, relevante y de alto valor.

Es muy difícil formarse una opinión y decidir si es o no buena idea comprar acciones de Palantor Technoligies, cuando en la compañía no pueden ser muy transparentes explicando con detalle lo que hacen y como ganan dinero, por el tipo de actividades que desarrollan.

La empresa no es nueva, ni mucho menos. Se creó en 2003, poco después de los atentados del 11-S. Con fondos aportados por el ex de PayPal Peter Thiel o Alexander Karp. Y aunque en 17 años, nunca ha presentado unas cuentas anuales con resultado positivo, ha tenido millonarias aportaciones de capital e inversiones privadas de diversos partícipes que la han mantenido viva. Entre ellos. El brazo inversor de la CIA, In-Q-Tel. De hecho, se dice, pero no se ha confirmado, que con ayuda del software Palantir Gotham, se localizó y se capturó a Osama Bin Laden.

Por otro lado, parece que los ingresos crecen a un ritmo entre el 35-45%, pero como decía antes, todavía no generan beneficios. En 2019 perdieron 580 millones de dólares y en 2020, lleva unas pérdidas de 165 millones.

Aunque con Palantir Gotham y Palantir Fonudry, tienen repartida la cifra de ventas casi al 50% entre clientes corporativos y clientes gubernamentales, los ingresos están bastante concentrados en unos pocos clientes. Lo que le sitúa en una posición un poco débil desde le punto de vista de la demanda.

Y luego está el problema de la gerencia, donde los fundadores Alex y Peter, tendrán el control del consejo de administración de por vida, según los derechos dados para cada clase de participaciones creada.

Respecto al mercado. El competidor directo de Palantir Techonologies Inc., es la china MiningLamp Technology. Ambas compañías dominan el 80% del mercado mundial de análisis de datos. Y se alimentan de los datos que recopilan otros gigantes tecnológicos.

Para este tipo de empresas, la privacidad no existe. Recopila, rastrean, leen y conectan toda la información que extraen de fuentes diversas. Redes sociales, correo electrónico, medios de pago, información bancaria, llamadas telefónicas, posicionamiento gps, imágenes capturadas por cámaras, sistemas de reconocimiento facial, lecturas de matrículas de coche, etc.

Esas inocentes Apps que diseñaron los rusos para ver qué aspecto tendrás cuando tengas más años o cual sería tu aspecto si fueses del sexo opuesto, están también diseñadas para recopilar y almacenar bases de datos faciales para ser procesadas con software como el de Palantir.

¿Cómo funcionan? Establecen un mapa de conexiones, relaciones personales, estilo de vida, etc. y la infraestructura de inteligencia, decide si un individuo es potencialmente peligroso, cuál es su probabilidad de impago al concederle un préstamo y contraerá una determinada enfermedad. Por poner algunos ejemplos de uso.

Estoy convencido de que este tipo de tecnologías para minado de datos, no va a desaparecer. Son el presente y futuro. Pero, además, una garantía de que se va a seguir invirtiendo dinero en ello, es que los gobiernos tienen gran interés en ellas, para poder usarlas en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia, operaciones militares o de inteligencia, entre otras.

En cualquier caso, dada la opacidad de la compañía y de sus operaciones, se me antoja muy difícil valorar si es buena idea invertir en Palantir Tecnologies o imaginar si seguirá estando en vanguardia la próxima década.

alex-karp-palantir

Entrevista a Alex Karp, CEO de Palantir en la CNBC

En los pocos días que lleva cotizado, la empresa casi ha multiplicado por cuatro, llegando a un precio máximo de 33,5$. Una auténtica locura. En foros, los inversores intercambian opiniones y aseguran que su valor podría llegar a 100$ fácilmente. ¿Tendrán razón?

En mi humilde opinión, la de Palantir Tech. bien podría ser la radiografía de la típica empresa de la fiebre punto.com gobernada por un puñado de frikis y con una buena historia que contar para encandilar al inversor o un buen ejemplo de exuberancia irracional. Ante la duda, se puede invertir en Palantir 3.000 eurines y a ver qué pasa con el tiempo. Ahora está en manos de la especulación y la euforia, pero igual es una 10x bagger. Quién sabe.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Respuestas
    1. Hola Yavi.

      Palantir es una empresa muy curiosa. Pero actualmente se valora en más de 20.000 millones de dólares, cuando todavía no es capaz de ser rentable. Pero bueno, no es la única tech que cotiza a múltiplos desorbitados sin dar beneficios, basándose únicamente en el crecimiento de su cifra de negocio.

      Un saludo y buenas inversiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente