728x90

Mejor ciudad para jubilarse en España

mejor-ciudad-jubilarse-españa

Ahorras para vivir mejor en el futuro. Renunciar a gastar y consumir en el presente siempre supone un esfuerzo. Pero cuando uno tiene una meta en mente, todo es mas sencillo. ¿Cuál es para ti la mejor ciudad para jubilarse en España? ¿Cuál es la ciudad con mas calidad de vida para vivir en España? ¿En qué lugar de residencia los euros ahorrados se estiran más en la edad de retiro?

Cada uno tiene sus preferencias y sabe cual es el estilo de vida que le gustaría llevar después de su etapa laboral. A mí me gustaría una ciudad con un clima cálido. A poder ser con playa o que la tenga cerca. Tú puede que prefieras la montaña o tal vez el campo. Y otros sólo un lugar donde plantar una pequeña huerta para entretenerse. 

Si hacemos caso del consenso y de las estadísticas, las ciudades mas caras de España para vivir son Barcelona, Madrid y San Sebastián. No sólo es el precio de la vivienda. Llenar la cesta de la compra cuesta mas dinero. El ocio y el transporte es más caro.  Y hay mas contaminación. Al menos en las grandes ciudades. 

¿Cuál es el mejor lugar de España para jubilarse?

España es uno de los países preferidos para muchos extranjeros para disfrutar de la jubilación. De hecho, España es uno de los 10 mejores países del mundo para pasar los años de retiro después de una vida de trabajo. Por lo que no tenemos que irnos muy lejos para buscar un sitio mejor. 

No sólo tenemos lugares atractivos por nuestras playas, montañas y buen tiempo. Gozamos de una asistencia sanitaria pública excelente en comparación con otros países. Hay seguridad en nuestras calles. La oferta gastronómica de nuestro país es rica y variada. Existen unas infraestructuras envidiadas en otras naciones. Y en general, es un país barato. 

Lugo y Palencia son unas de las ciudades más baratas para vivir en España. Pero no sé si me veo jubilado en una de ellas. Tal vez eso explica por qué cada vez tienen menos habitantes y más mayores.

Vivir jubilado en la Costa del Sol

Málaga y su área metropolitana, es probablemente, el lugar de España con mayor potencial de crecimiento y atracción de población. Lugares como Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Torrox, Vélez, Nerja e incontables municipios de la costa, reúnen las mejores condiciones para jubilarse y vivir en España. 

El clima, las playas, la gastronomía, las comunicaciones, una agenda variada de actividades de ocio y culturales, son algunas de las muchas buenas razones que se me ocurren para vivir en la Costa del Sol. 

Otros lugares para jubilarse y vivir en España destacados, están desperdigados por Andalucía y el Levante español. Con especial mención de la Costa de la Luz (Cádiz) o la Costa Blanca y la Costa de Azahar. 

Hay que ser selectivos y tener cuidado con la generalización. Pero son zonas baratas para vivir. Con unos paisajes increíbles. Y un clima estupendo. 

Otras de las mejores ciudades para jubilarse en España, se sitúan al norte de la península. En la costa del cantábrico. Para mí, Cantabria infinita, ofrece lo mejor del mar y de la montaña. Aunque dicen que la calidad de vida en la costa de Vizcaya es excelente, creo que no es tan económica, como lo puede ser algunos lugares de Asturias o Santander, donde puedes vivir por mucho menos dinero. 

Creo que España tiene un montón de buenos lugares para jubilarse. A veces un buen lugar estratégico donde tener a mano todo lo bueno es suficiente. Probablemente haya quien diga que es feliz en una pequeña casa con jardín en planta baja. Donde poder pasear por una pequeña parcela de hierba recién cortada, mientras va a su huerto a recoger unos tomates y luego da un largo paseo hasta un rio, para acabar degustando un buen vino o una cerveza fresca mientas juega una partida con los amigos. Los sueños son muy personales. 

Ahorramos e invertirnos nuestro dinero con un objetivo. Qué sentido tendría privarse de gastar hoy si no. Cada cual sabe cuál es su objetivo o sus metas vitales. Hay que ir disfrutando de cada paso. Pero cuando se tiene un sueño o una ilusión, se vive más intensamente y más motivado. Y aunque ninguno tenemos asegurado el mañana, que gran satisfacción cuando se consiguen las metas ansiadas. 

Supongo que la mejor ciudad o el mejor lugar, depende de las expectativas y de la forma de ser de cada uno. ¿Podrías decirme cuál es el mejor lugar de España para jubilarse y por qué según tu opinión? 

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me gusta tu entrada,lo 1 sería tener una buena pensión.
    Así estas bien en cualquier sitio,la tierra tira mucho y mejor donde te criastes.
    Pero el sur y el buen tiempo es un hándicap muy importante.
    Yo no se lo q haré,alguna vez hablo con la paisana de comprar en el futuro un apartamento en Málaga y alternar León con aquello,ya veremos que hacemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Con buena pensión o con buenos ahorros. Pero está claro que para vivir bien jubilado, hace falta dinero.

      Mucha gente comparte residencia a lo largo del año con unos meses en la costa. Y Málaga es un destino top para vivir a tiempo parcial o como residencia permanente.

      De todas maneras, la calidad de vida en León no es mala. Ya me daba yo una vuelta ahora por el barrio húmedo y me tomaba unos vinos y unos pinchos. O me iba de ruta por las Médulas.

      Lo cierto es que hacemos planes en la vida y a veces es la vida la que tiene planes para nosotros. Vive lo mas feliz que puedas y con salud.

      Abz.

      Eliminar
  2. Por experiencia, cada uno quiere lo que no tiene. En mi caso a lo de coger los tomates de la huerta no le doy ninguna importancia. Hartito estoy de mosquitos, de la movida para poder regar, y de que cuatro capullos me saqueen la huerta de vez en cuando.
    Si alcanzo la edad de jubilación con buena salud, difícil será que cambie de domicilio. Si tienes hijos/as y se reproducen, y trabajan, vas a tener que cuidar de los nietos/as sí o sí, así que despídete de irte al otro lado de España a tomar el sol o a pasear por la lluvia, porque no vas a ir. Y si te compraste un apartamento, suerte tendrás si lo disfrutas 4 o 5 veranos, porque luego tendrás los ataques de asma, de gota, la artrosis, el corazón, la hipertensión o lo que sea que te toque, y te dará igual dónde estés.

    Ahora, si nos olvidamos de la realidad, mi sueño sería pillar una autocaravana de esas y ir a conocer España en plan "aquí me encuentro, aquí me hallo".
    Total, no tendré que trabajar, y me dará igual estar en un sitio u otro. Por soñar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Primero.

      No me lo pintes tan negro ni me rompas los sueños, que el tuyo de la autocaravana ya conozco a uno que lo ha cumplido y puede escribir una guía gastronómica de primer orden de los mejores restaurantes de España, de las vueltas que se ha dado.

      Todo depende de las circunstancias personales. Está claro que si los hijos no se te van fuera a vivir y les tienes cerca, hay que echarles una mano. Eso seguro. Y lo nietos te atan, porque la familia es lo primero. Pero también puedes pasar temporadas aquí y allí.

      Respecto a la salud. Estoy contigo en que no se trata de llegar a la jubilación, sino de llegar bien. Un amigo mío un poco agorero, me asegura que la mayoría de ancianos de nuestra generación tendrá que buscarse minijobs mientras la salud aguante, para poder complementar las escasas pensiones y sobrevivir.

      Yo sueño con irme a vivir la jubilación a la mejor ciudad que pueda. Y si me fuera posible, lo anticipo. Las vacaciones ya no son suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,
    creo que el mejor lugar de España para jubilarse para las personas que por trabajo hemos tenido que salir de nuestras ciudades, es el lugar en el que nos criamos, aunque cuando volvamos seguro que encontramos todo muy diferente...Por eso, creo que alternaría temporadas con un lugar de costa. Estoy de acuerdo con que Málaga es una excelente opción, al igual que Valencia, porque ofrecen playa, buen tiempo durante todo el año y, sobre todo, buenas comunicaciones (AVE). Cuando lleguemos a la jubilación seguro que no nos apetece o no podemos hacernos 8 horas de coche para poder disfrutar del mar. Me decantaría por una ciudad de costa en lugar de un pueblo ya que ofrecen más servicios, especialmente acceso a hospitales de referencia por si fuera necesario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para quien tiene que dejar sus raíces, la vuelta a su tierra en la última etapa de su vida es una buena elección para la jubilación. Pero a pesar del arraigo al lugar donde uno ha nacido, siempre nos puede faltar algo, a no ser que uno sea y se haya tenido que marchar de Valencia o de Málaga. En cuyo caso, sería un final perfecto.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente