728x90

¿Dónde invertir 10.000 euros de forma segura en 2020?

donde-invertir-10000-euros-2020

Tengo 10.000€ ahorrados ¿en qué puedo invertir? Cada año, muchos ahorradores se hacen la misma pregunta. Si te planteas dar el paso de ahorrador a inversor, te doy la enhorabuena. Es el camino correcto para rentabilizar tu dinero a largo plazo.

Pero siempre que alguien me viene y me dice algo como “tengo 10.000€ ahorrados ¿dónde los invierto de forma segura?”, planteo las mismas reflexiones, que deberías responderte tú, si te ves en la misma situación.

¿Vas a necesitar ese dinero a corto plazo? ¿Cuál es tu experiencia? ¿has invertido antes tu dinero? ¿serías capaz de ver bajar tu inversión un 20%? ¿Qué es para ti el riesgo? ¿Cuál es tu nivel de ingresos?

Puede parecer que todos buscamos lo mismo, pero la solución puede ser bien diferente según la respuesta a estas y otras preguntas. Porque cada uno somos de una forma diferente. Tenemos necesidades y expectativas diferentes. Y no hay una fórmula única, ni una respuesta a donde invertir 10.000 euros, que valga para todo el mundo.

Lo que, si que sirve para todos, es el hecho de que los tipos de interés están por los suelos y seguirán así por mucho tiempo. Hay que mover los ahorros. Porque una cosa es cierta. 10.000 euros en una cuenta hoy seguirán siendo 10.000 euros dentro de 5 años, pero su poder adquisitivo ya no será el mismo.

Si te defines como una persona conservadora o que tiene miedo a perder su dinero, lo que no deberías hacer nunca, es dejar tu dinero muerto de risa en la cuenta. Porque ahí, es seguro que vas a perder dinero, por el efecto de la inflación.

Si tienes 10.000 euros ahorrados y quieres rentabilizar tu dinero de forma fiable y segura, tienes que invertir. Pero tienes que hacerlo de forma global y diversificada. Y ser muy paciente.

Si te diviertes con tus inversiones, es que algo estás haciendo mal. Porque las mejores inversiones y las más rentables a largo plazo, son bastante aburridas.

Solo hay dos cosas en la vida que disparan tanto las emociones de las personas. Las cuestiones relacionadas con la salud y las relacionadas con el dinero. Y cuando la gente está bajo el efecto de sus emociones, suele tomar malas decisiones. Por eso debes alejar tu dinero, de las emociones y de la adrenalina. Algo que te puede proporcionar la sensación de ganar dinero de forma rápida con decisiones de inversión. Resultados fruto del azar, más que de tu habilidad.

Llevo toda mi vida profesional dando consejos sobre cuestiones relacionadas con el dinero, asesorando y haciendo recomendaciones. Puede que quizá por eso, cuando alguien me pregunta dónde invertir 10.000 euros de forma segura en 2020, espera que le de una respuesta precisa. Algún valor, un sector o un fondo de inversión en concreto.

Es muy tentador dejarse atrapar por narrativas de inversión. Cuentos que explican por qué una empresa o un sector puede ser muy rentable en un futuro cercano. Pero la realidad, es que muchas veces, esos relatos son sólo marketing. Gente que te intenta convencer de que esta por delante del mercado y que ellos saben algo que los demás no saben.

A veces cuando lo pienso fríamente, me doy cuenta de que hasta resulta un poco infantil creer que alguien que accede a una información que cualquiera puede encontrar en internet, y analizado esos datos unos pocos minutos, pueda saber mejor que nadie cual es el valor correcto de una acción en concreto o de un activo.

Yo creo, que en un mundo financiero tan profesionalizado como el actual, es casi imposible sacar ventaja de algún tipo de ineficiencia temporal que se pueda producir en el mercado. Cualquier beneficio a corto plazo que puedas sacar a la elección de una acción donde invertir tu dinero o un fondo concreto, es pura suerte. Y a la larga terminarás tropezando y obteniendo una rentabilidad por debajo del mercado.

Por lo tanto, ¿dónde invertir 10.000 euros de forma segura y fiable en 2020?

  • Invierte en el mercado en global, de la forma mas diversificada posible
  • Escoge vehículos de inversión con bajos costes y que sean eficientes
  • Establece una relación de activos con una volatilidad adecuada a tu forma de ser
  • Se tremendamente paciente y dedica tu tiempo a otras actividades de tu interés
  • No tengas miedo de las caídas. Y aprovecha a invertir barato cuando ocurren
  • Invierte un dinero que no necesitas
  • Mantente invertido el plazo más largo que puedas

Si cumples esta serie de recomendaciones, es seguro que, independientemente de cuando inviertas, vas a tener un resultado superior al 90% de los inversores. Y vas a capturar la rentabilidad de la economía a través del mercado.

Si hay crecimiento económico y siempre hay alguna región en el mundo en el que lo hay, existirán empresas que ganan dinero. Invirtiendo en el mercado de forma global, vas a participar de ese crecimiento y de esos beneficios.

¿Cómo puedes invertir esos 10.000 euros?

Mi recomendación personal es que, si no tienes muy claro dónde invertir tu dinero, dispara con una herramienta de inversión que de en el blanco seguro. Y utiliza fondos cotizados (ETFs) y fondos indexados.

Si quieres que te den el trabajo hecho, te aconsejo que utilices un gestor automatizado como Indexa Capital. Busca la combinación de activos que mejor se ajuste (hay 10 perfiles) y pon tu dinero en piloto automático. Deja que ellos lo hagan todo por ti.

Cualquier cartera de fondos indexados que escojas, va a ser mejor que cualquier fondo de inversión que puedas contratar en tu banco. Puedes estar seguro.

En los gestores automatizados no hay conflictos de interés. Solo utilizan los mejores fondos y más baratos. Como los fondos indexados de Vanguard o los fondos iShares de Black Rock.

Otros gestores automatizados que tienen estas soluciones son InbestMe y Finizens. Hay incluso alguno más. También puedes contratar los fondos por libre. Pero eso puede ser más complicado. Si tienes 10.000 euros ahorrados, ya sabes donde puedes invertir. ¿A qué esperas?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buena entrada,hay la paciencia y más ahora.
    No se,pero siguen sin convencer los fondos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias José.

      No hay una solución única para todo el mundo. Cada cual con lo que más a gusto se sienta. Pero yo el tema de las acciones dividendos no lo veo. Menos ahora que los están recortando. Con un indexado nunca me equivoco.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente