728x90

Mi cartera de inversión multifactor con ETFs. Así estoy invirtiendo

inversion-multifactor-etfs

La inversión multifactor es o puede ser un estilo de inversión propio. Que tiene como objetivo añadir valor mas allá de los propios índices. Pero en España, aun no hay nada o prácticamente ninguna alternativa para invertir con esta metodología de inversión.

Por esa razón, surgió la idea de crear una cartera de inversión mutifactorial, con la que testar en primera persona, los resultados y las dificultades para construir la cartera con las herramientas disponibles desde España. Compromiso que anuncié en el noveno aniversario del blog.

Si sigues las publicaciones, sabrás que soy un firme defensor de la gestión indexada. Cada vez estoy mas convencido de que es extremadamente complicado añadir valor, dada la competitividad y la calidad existente en la gestión profesional que hay hoy en día en los mercados.

Aun así, todavía tengo una esperanza. Y es que, gracias a la suma de técnicas cuantitativas, gestión profesional y las virtudes de la gestión indexada, la inversión multifactor, puede ser una tercera vía intermedia. Lo que algunos llaman gestión indexada mejorada. Que en el futuro sea un catalizador de rentabilidad, que añada valor por encima de otros estilos de inversión hoy tan de moda.

Casas de inversión como Robeco, Candriam, Black Rock (iShares) o Vanguard, llevan años trabajando con tecnologías y métodos cuantitativos, que les permite analizar grandes cantidades de información, para cribar y seleccionar acciones que añadan valor. Y juntarlos en una herramienta de inversión de bajo coste por tipologías de factores de inversión. Lo mismo que intentan hacer los gestores activos, pero por mucho menos dinero gracias a la tecnología.

Crecicimiento, valor, calidad, momentum, dividendos crecientes, pequeñas compañías etc., son factores de inversión que se han demostrado con rentabilidades superiores a lo largo del tiempo de manera consistente y que son catalizadores de rentabilidad. Sin embargo, cada uno de estos factores de inversión, se comporta de forma sobresaliente en según que punto del ciclo económico y situación del mercado. No todos crecen la vez, ni se comportan de la misma manera.

Entones, con esta idea en mente, si los factores son individualmente superiores a los índices en el largo plazo y añaden valor de forma individual, por qué no juntarlo todo en una cartera y beneficiarse de lo mejor de cada fator en cada momento y así obtener una cartera multifactorial rentable y equilibrada, pero con menor volatilidad.

Aunque hay estudios que han analizado datos de los últimos 50 años para probar esta tesis de inversión, todavía no hay suficiente experiencia. Y las herramientas que hay en el mercado, aun son relativamente nuevas.

Dificultades para montar una cartera de inversión multifactorial


A la hora de ponerme manos a la obra, me he encontrado con varios problemas. El primero es que cuando te pones a buscar, ves que las mejores herramientas las tienes en mercados extranjeros. El lobby bancario español pone fuertes barreras de entrada a todo lo nuevo y es difícil acceder a estas innovaciones financieras.

No hay fondos de inversión factoriales ni fondos de estilo multifactorial comercializados en España, salvo unos fondos de Acacia Inversión y un fondo de ETFs de Renta4, que se parece bastante a lo que quiero hacer yo. Y que no ha tenido mucho éxito por el momento.

Para poder invertir en factores o Smart beta te tienes que ir a buscar ETFs y plataformas que los distribuyan. Los mejores y los más líquidos no se pueden comprar desde España. Te tienes que ir a ETFs con pasaporte europeo registrados en Irlanda o en Luxemburgo. No tiene nada de malo, el problema es que no tienen tanto volumen bajo gestión. Y puede ocurrir que, en un momento dado, haya problemas liquidez para invertir o desinvertir. Con lo cual, se acotan mucho las opciones.

Otro problema ha sido qué bróker elegir. Muy pocos brókeres tienen fondos cotizados factoriales en catálogo. Me ha costado un montón encontrar uno que tuviese una muestra de ETFs suficientemente amplia para no tener que montar la cartera de inversión multifactorial abriendo cuenta en varios brokers.

Al final el bróker elegido ha sido DEGIRO. Era el que tenía el catálogo de ETFs factoriales más completo y las comisiones más bajas. Cero euros de custodia y compraventa desde 2,3€. Desde ese punto de vista ha sido una decisión fácil.

Respecto al momento en el que hice las primeras compras para la inversión multifactorial, yo creo que no pude elegir peor momento. Todas el 11 y el 24 de febrero. Justo antes de la gran caída de los mercados y en máximos del año. Aun así, te puedo decir que se ha comportado bastante bien. El factor momentum el que mejor se está comportando hasta ahora con un -6,3% y el que peor, el factor value con un -21,5% .


Visto lo que pasó, decidí posponer a más adelante la incorporación de otros factores de inversión. Así que de momento la cartera multifactorial está compuesta por factor momentum, mínima volatilidad, calidad y valor. Todos ETFs de iShares (Black Rock) y comprados en el Xetra. Que son los que, por volumen, liquidez y comisiones, me parecieron mas interesantes.

Respecto a las comisiones y costes, el TER de los ETFs es un 0,30%. A estos costes habría que añadir las comisiones de compraventa y de custodia. Pero como en DEGIRO no hay custodia, sale bastante bien. Más barato que una cartera de fondos indexados gestionada.

A fecha de escribir estas líneas la rentabilidad de la cartera, habiendo invertido en el peor momento posible, es de -11,7%. Ni tan mal. En el muy largo plazo confío que no condicione mucho los resultados.

¿Cómo gestiono esta inversión multifactor?


Para los seguimientos, además de la información que me da el bróker DEGIRO, utilizo la herramienta gratuita de carteras de Morningstar. Está muy bien. Te da bastante información fundamental sobre la cartera y puedes establecer un índice con el que comparar la evolución de la cartera. Puedes dar de alta las posiciones teniendo en cuenta comisiones y todos los costes, etc.


Parto de la base de que soy incapaz de identificar el momento del ciclo económico que más beneficia a cada factor. Por lo que no me atrevo a sobreponderar uno u otro. Por eso voy a invertir lo mismo en todos los factores de inversión. Y haré rebalanceo cada 2 años o cuando un factor haya subido o bajado más de un 10% de su peso en el global de la cartera.

Estoy valorando la posibilidad de incorporar un pequeño porcentaje de inversión en oro para descorrelacionar y limitar la volatilidad global de la cartera. Cuando tenga montada completamente la inversión multifactor, crearé un apartado público para cualquiera que quiera seguirla o replicarla. E iré informando de las operaciones y como la voy gestionando por si a alguien le interesa. ¿Dudas? ¿Preguntas?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. No sabía nada de la inversión multifactor. Me quedo con el dato de que es algo que está comenzando. Pues a ello, porque tal vez más adelante esa palabra no se les caiga de la boca a los captadores de fondos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.

      La inversión multifactor o smart beta, lleva en el mercado casi tanto tiempo como los fondos indexados. Pero de la misma manera que en España no había gestores automatizados de fondos indexados hasta 2015 cuando en EEUU llevaban desde 2008, la inversión multifactorial no se ha desarrollado todavía aquí.

      La inversión por factores, es una forma de inversión que está a medio camino entre la indexación y la gestión activa usando técnicas cuantitativas. Por eso se le llama también indexación mejorada. Porque tiene lo mejor de los dos mundos y se puede batir a los índices. Seguro que en unos años, se hace más popular esta forma de invertir.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente