728x90

Crisis económica España 2020. Radiografía de una recesión por sorpresa

recesion-crisis-españa-2020

Me preocupa la recesión en España y la crisis que vamos a iniciar en 2020. Nos enfrentamos a un problema global que afecta a todo el mundo. Pero partimos de situaciones diferentes. Cada país lo vivirá de forma diferente. Creo que la ciudadanía española, no es del todo consciente del problema, ni de las consecuencias de determinadas decisiones políticas que se están tomando en estos días.

Vivimos en la desinformación más absoluta. La semana pasada, leía un titular que celebraba que por fin Europa desbloquea 500.000 millones de euros para afrontar la crisis 2020. ¿Es realmente algo bueno? Si te quedas sólo en eso, parece que es hasta una buena noticia, si lees un poco la letra pequeña, no lo es tanto.

100.000€ millones son para el desempleo y los expedientes de regulación de empleo de las empresas en Europa. Hasta 200.000 millones de euros serán movilizados a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avalar y financiar al tejido de pequeñas y medianas empresas en Europa.

Y luego, se habilitan unas líneas de crédito para los Estados, donde los países más afectados podrán pedir hasta un 2% del PIB. Especialmente Italia y España. Concretamente en nuestro caso, eso supone que el MEDE, nos podrá prestar una cifra de alrededor de 24.000 millones de euros, pero no para cualquier cosa. Sino para financiación de los costes directos e indirectos de la atención sanitaria relacionada con el virus.

Es decir, que, si habías leído lo de los 500.000 millones y pensabas que ya estaba todo arreglado, ni mucho menos. El problema sigue encima de la mesa. España e Italia necesitan un rescate duro. Algo que no llegamos a tener ni en la crisis de 2008. Necesitamos la intervención de los hombres de negro, para sacarnos de esta crisis económica que, en España, se aventura muy dolorosa.

Los países más saneados de la UE, se niegan a compartir riesgo con Italia y España para emitir bonos europeos y financiar las necesidades de capital. Con lo cual, sólo nos queda que el Tesoro emita toda la deuda que pueda, pues el Banco Central Europeo, al menos de momento, seguirá comprando todo lo que saquemos al mercado. Suerte que somos Europa. Si no, habría que ver a que tipo de interés y cuánto. Ahora que, esto, tampoco nos saldrá gratis. La deuda hay que pagarla y para eso, se necesita una economía fuerte.


Es una verdad a voces que no sé si te has parado a meditar, pero la seguridad social está en quiebra. Hoy más que nunca, las pensiones están en el aire. Si ya estábamos en déficit antes de la crisis 2020, ahora las cuentas no salen de ninguna manera. Vamos ganando tiempo a base de emitir deuda.

Ahora con los ERTEs, los despidos y el incremento del desempleo, las cuentas no salen de ninguna manera. Por esa razón Pedro Sánchez aboga ahora por revivir unos nuevos pactos de la Moncloa, que englobe a todos los partidos políticos. Porque las decisiones que sabe tendrán que tomar, sino llega el rescate europeo, no serán bien acogidas por la ciudadanía. Y de ninguna manera quiere pasar a la historia retratado como el primer presidente de gobierno que tuvo que bajar las pensiones de los españoles. Y por eso necesita el apoyo y el consenso del resto de partidos de la oposición. Cosa, que dado el maltrato que les ha dado en la toma de decisiones de la gestión sanitaria, se antoja difícil.

No estaba tan preocupado, hasta que se han empezado a conocer datos económicos, que dan una idea de la recesión que vamos a vivir en los próximos trimestres. La crisis 2020 es global, pero la recesión será mas acusada en España. Donde tanto por la mala gestión, como por tener una economía excesivamente cimentada en le sector servicios y el turismo, será aun más aguda.

No parece lógica, la prohibición de despedir durante el Estado de alarma. Que no prohíbe, simplemente encarece, pues considera todo despido como improcedente. Ya que esto sólo lleva a las pequeñas y medianas empresa a declarar el concurso de acreedores y el cierre definitivo, cuando, podían haber ajustado la plantilla a mínimos, para pasar el trago. Y volver a contratar a medida que fuesen saliendo. Se equivocan de pleno. Pues matan al pequeño negocio, que es el motor de la economía en España y costará remontar.

Es imposible que en 2020 esta crisis no nos lleve a una profunda recesión en España, cuando la única alternativa que se da a autónomos y empresas es aplazar pagos y endeudarse para compensar la caída de ingresos. No puede ser que un gobierno todavía en esta situación, mantenga la pretensión de mantener ingresos y recaudación, dejando que recaiga el peso de la deuda en los autónomos y los pequeños empresarios. Mientras que en otros países han eliminado temporalmente los impuestos y cotizaciones, con exenciones, aquí, tenemos lo que tenemos. Una vergüenza.

De modo que sólo tenemos dos opciones en manos del Gobierno Sánchez-Iglesias. La primera, con la que ellos sueñan, que se emita deuda europea con el riesgo compartido con los países ricos. Aunque esto implique rendir cuentas a Bruselas cada tres meses y acometer los ajustes que nos vengan impuestos por los hombres de negro.

O segunda alternativa, que sea el propio Gobierno, quien se vea obligado a materializar el mayor ajuste de la sociedad de bienestar desde el inicio de la democracia, para contener esta crisis 2020 que azotará a España, por la resaca en el turismo.

Y en ultima instancia, siempre nos queda endeudarnos, gastarnos los impuestos que recaudaremos a nuestros nietos, subir impuestos como nunca nadie ha subido y deprimir la economía, hasta un nivel, que hará que en 2040 seamos un país con mas pobreza y peor calidad de vida, que nunca en nuestra etapa moderna. Con este escenario, como te puedes imaginar, ganas para inversiones en España, pocas me quedan.  

También te puede interesar:

21 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy doloroso el artículo de hoy. Las verdades duelen.
    Me ha encantado como lo has escrito, es una pieza estupenda, muchas gracias por compartirlo.

    Intentando ser optimistas, ojalá se logre una vacuna antes de lo esperado y el turismo se recupere rápido.
    Creo que sera la vacuna quien diferencie entre una recesión técnica en España (solo 2020 perdido) o una depresión de muchos años.
    Y añado: ojalá llegue pronto esa reforma de las pensiones (llámalo recorte también). Eso sí, me temo que solo una crisis profunda forzará a los políticos a ello.

    Muchas gracias de nuevo y ánimos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Pero es que es muy frustrante cuando ves que quien tiene capacidad para actuar y tratar de poder medios para solucionar el problema, sólo hace que empeorar las cosas y el sufrimiento de los ciudadanos. La recesión es inevitable, que se cronifique en una crisis estructural no.

      No hay que olvidar, que de cogobernante, tenemos a un partido que dice que necesita el sufrimiento y la crisis de los ciudadanos para alzarse en el poder y perpetuarse en el. Esto está en su ideario y para ellos es el escenario ideal.

      El turismo creo que puede dar por perdido 2020. Se recuperará, sin duda. Puede que nos beneficiemos de un cambio de elección de destino vacacional de los europeos, que dejen de viajar durante un tiempo a Asia (Tailandia, Indonesia...) y vengan a España. Pero a corto plazo, es un desastre. En un país donde la idea de emprendimiento más común es montar un bar, vamos a ver como muchos negocios cierran. Con suerte para la hostelería, reabrirán para junio.

      Y lo dela vacuna, un año no nos lo quita nadie.

      Ánimo y paciencia. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Muy buen artículo en lo que a materia económica respecta. Gracias por la aportación, te leo con asiduidad desde hace ya unos años.

    Sin embargo, debo mencionar un punto en el que no estoy de acuerdo. Comentas que desde el actual gobierno han maltratado a la oposición a la hora de contar con ellos en la toma de decisiones... Comparto que la gestión del actual gobierno no ha sido la más acertada pero también pienso que por parte de la oposición no ha habido propuestas concretas ni sugerencias, sino críticas y más críticas sin aportar nada de valor (en algunos casos incluso difundiendo bulos). No creo que en una situación como la que vivimos sea momento de hacer política y desgraciadamente este es el camino que han tomado algunos partidos de la oposición. He echado en falta una reacción parecida a la Rui Rio, líder conservador de la oposición lusa, que dejando a un lado sus diferencias con el actual gobierno socialista, ha tendido su mano para colaborar e intentar entre todos buscar una mejor respuesta a la crisis en Portugal, dejando a un lado sus diferencias.

    Por desgracia esto en España no parece que vaya a ocurrir (de momento). Parece que la clase política y la ideología está por encima de todo, incluso en plena crisis sanitaria mundial. Los españoles no merecen eso...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente creo que el "marrón" hubiese sido igual para un gobierno del PP, como lo está siendo con el que tenemos. Ahora que, el listón lo han puesto tan bajito, que hacerlo mejor, tampoco es muy difícil.

      Pero lo que dices, me recuerda un poco a lo del artículo del otro día del Financial Times y el guerracivilismo. Hay partidos que han vivido tanto tiempo de fracturar y enfrentar la sociedad, que sinceramente, veo muy complicado que nuestros gobernantes dejen su ego de un lado y se unan para hacer un gobierno de unidad nacional, como pedía por ejemplo VOX.

      Aun en la situación en la que estamos, creo que por desgracia, cada uno sigue a medrar en sus pretensiones egoístas sin pensar en los demás. Los que están, tratan de que la crisis les salpique lo justito a su imagen y que no les deje huella política y los que no están, andan contando votos a ver si les salen las cuentas par las siguientes elecciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta cruda y verdadera análisis. Tengo una pregunta al respeto, relacionada con tu artículo anterior donde describes 5 oportunidades de inversión en este entorno (https://www.ahorrocapital.com/2020/04/5-oportunidades-de-inversion-en-tiempos-de-crisis-2020.html):
    ¿sigues recomendando los mismos valores a raíz de tu análisis de hoy?
    ¿rectificarías o cambiarías algo al respeto?

    Muchas gracias de antemano!
    ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siguen pareciendo buenas acciones para invertir y excelentes oportunidades a medio y largo plazo. Pero he de hacer una salvedad en lo que respecta a AENA, que tiene el control del Estado. Y es que a pesar de ser un gran negocio, se puede ver amenazado por las políticas económicas. Otra forma de verlo, es que si la crisis es muy fuerte en España, se pueden ver obligados a vender las joyas de la corona.

      Y la SEPI venda su parte de control en AENA para hacer caja.

      En general, si hablamos de empresas cotizadas españolas para invertir, mejor aquellas cuya cuenta de resultados se nutre de actividad fundamentalmente en el exterior y no de negocio doméstico.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Después de leer tu artículo, me gustaría pedirte prestada la bola de cristal que te ha permitido ver el futuro. Ya se sabe que el actual gobierno no te hace gracia, a mi tampoco. Usando la misma bola de cristal que usaste, junto con elementos de la realidad me atrevería a vaticinar que si hubiese estado el PP en el gobierno el artículo sería totalmente optimista, y diría algo así como "en el año 2024 España será de los países más próspero de la UE". El mundo financiero tiene un elemento subjetivo muy fuerte. Después de esta pandemia, nos toca levantarnos nuevamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alcinor.

      Hay quienes sabemos que no sabemos y otros que no saben, que no saben. La diferencia es importante. Y partiendo de esa base uno tiene que actuar en base a los datos que va conociendo.

      En el caso de la política y la economía, el resumen es muy sencillo. Al mercado y a los inversores, les gusta tener los menores frentes de incertidumbres abiertos. Y cuando tienes una situación excepcional y un gobierno que te sorprende con improvisaciones insatisfactorias a cada paso que da, pues yo muy contento no me quedo. Es mi punto de vista.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este gobierno es un desproposito, efectivamente, es dificil que se vuelva a dar un gobierno tan malo ya sea en la izquierda o en la derecha. Hay que ser lo mas objetivo posible. Sanchez jugo fuerte con un gobierno de coalicion de extrema izquierda. Parece que por criticar un gobierno ya eres inmediatamente del partido opositor.

      Eliminar
  5. No obstante, gracias por el trabajo que haces. Y saludos a todos los que te leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leer y participar comentando. Un saludo a todos y que no falte la salud.

      Eliminar
  6. Con la que está cayendo, había pensado que quizá sea éste un momento idóneo para empezar a invertir, pues los fondos deben haber caído en sus Valores liquidativos.
    Dispongo de bastante liquidez, que no sé qué hacer con ella, pues los depósitos no rentan nada. Había pensado invertir una cantidad de unos cien mil €, pero no sé si será mejor hacer Lump Sum para pillar los fondos depreciados por si están en su suelo (y esto es un traspiés) o un Dollar Cost Averaging por si en el escenario próximo que nos queda, los fondos todavía continuarán cayendo más.

    1 - ¿Sería mejor que esa cantidad la repartiera entre varios fondos para minimizar el riesgo de ponerlo todo en uno que pueda ir mal por errores de inversión de los gestores (véase Cobas Internacional o AzValor)? Yo había pensado en el Buy&Hold Acciones C ¿Qué opina?
    2 - ¿Cree que quizá sería mejor o un buen momento para invertir en la gestión pasiva automatizada (Indexa o Finizens), que si no me equivoco invierte en la economía global? Por costes o gestión, ¿cuál es más conveniente?
    3 - He oído hablar también de la inversión automatizada factorial, para diversificar riesgos. Creo que la gestora Acacia Inversiones tiene un fondo de este tipo, ¿qué opina? ¿Cree que lo mejor sería hacer una mezcla de los tres tipos de inversión para minimizar riesgos de tomar sólo la decisión en un fondo o estilo de inversión?
    4 - El dinero que no se piense necesitar para el día a día, estar totalmente invertido en fondos, ¿sería la mejor forma de tenerlo a salvo de un corralito o del vicio insano de expropiar los ahorros de uno, teniendo en cuenta lo que tenemos en el gobierno?

    La verdad es que con este escenario tan apocalíptico de novela distópica (que no digo que no sea verdad) da miedo todo y uno no sabe muy bien qué hacer para proteger su patrimonio. Por lo que dice, ¿puede pasar en España hasta 2040 o más, lo de Japón? en ese caso, ¿seguiría siendo la mejor opción invertir en fondos que no hacerlo, teniendo en cuenta que los gestores pueden buscar mejores oportunidades de inversión en empresas extranjeras que comprar directamente acciones españolas? O mejor, ¿gastarlo en propiedades inmobiliarias si se deprecian, con el panorama que se nos viene encima?

    Usted ¿qué haría o qué hace?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Creo que estás bastante bien informado y orientado en la dirección.

      Yo me he tenido que aguantar las pérdidas en lo que ya estaba invertido antes de la crisis 2020 y en las caídas he ido ampliando poco a poco posiciones. Primero en fondos (Magallanes, indexados y Acacia)y luego también en acciones. Unas más especulativas y otras más para el largo plazo.

      Como es imposible saber a priori que fondos serán los ganadores del próximo lustro o década, no queda otra que diversificar en estilos y gestores.

      Para alguien que aun cree que la inversión en valor resurgirá, y si nos creemos los potenciales de revalorización de las carteras de Cobas y azValor, entrar ahora es una ganga. Hay varios estudios que dicen que la persistencia de los fondos 5 estrella a 10 años es de menos del 10%. El resto revierte a la media o cae en desgracia. Mientras que los fondos malos o muy malos, de 1 o 2 estrellas Morningstar, es más probable que se mantengan siempre en esa categoría. Juzga tu mismo a Cobas y azValor y decide. Yo sí que les daría una oportunidad. Azvalor, mucho sesgo a materias primas, lo cual también tiene su efecto descorrelación.

      buy&hold son más estilo crecimiento. Si hay resurgimiento del value en algún momento cuidado.

      Indexados, sin lugar a dudas, tienes que tener una parte. Esta crisis ha demostrado que se han comportando mejor y han sufrido menos. Y también me ha sorprendido ver que el inversor pasivo está muy bien aleccionado en España y no ha salido corriendo. Es una gran noticia. Indexa Capital o Finizens, cualquiera de las dos opciones es buena.

      La inversión factorial es o puede ser el santo grial de la inversión. Al menos yo así lo creo. Acacia son de los pocos que hacen algo así en España. Yo estoy intentando hacer mi propia reinterpretación con ETFs factoriales, a ver que sale a la larga.

      Es un gran momento para construir cartera. Yo habría empezado un poco antes, pero ahora también está bien. Puede que volvamos a ver una corrección de lo rebotado. Nadie sabe en realidad. Si supiese seguro que va haber más caídas, sin duda en escenarios bajistas, las aportaciones periódicas, son la mejor solución.

      Sin duda los fondos de inversión y una diversificación global, son la mejor protección para el patrimonio personal y el más sencillo. No tengo mucha confianza sobre el futuro de España, pero si seguimos así, algún día seremos un chollo. Y no hay que olvidar que invertir en empresas españolas es otra manera de invertir en Latinoamérica. Que no sé si asusta más que anima. Por eso hay que mirar la bolsa española de reojo.

      Espero haberle ayudado a clarar ideas con mis opiniones. Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Después de este amargo panorama que nos espera quiero proponerte un tema.
    Ingreso mínimo vital, que para mí es un subsidio para conseguir estómagos agradecidos que luego van a votar.
    O bien, Renta básica para todos los españoles (tengan o no ingresos), ya que no va a haber trabajo para todos los que vivamos, que para mí es Justicia. A partir de ahí el que se esfuerce obtendrá el rendimiento correspondiente.
    Eliminando, por supuesto, las subvenciones y subsidios. Ya que vamos a pagar muchos impuestos,por lo menos, que se note.
    Y eso será justo para todos, no habrá diferencias.
    Tú que opinas, lo ves viable?

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mis Finanzas.

      Yo creo que la renta básica o ingreso mínimo vital, es de las propuestas más injustas y mas dañinas a una sociedad que pueden aplicarse. Por su puesto que genera clientelismo aborregado. Pero lo peor, es que desincentiva a muchos ciudadanos a esforzarse. Les lleva al conformismo. A pensar que no merece la pena trabajar. Y lejos de combatir la desigualdad, lo que conseguiría una medida así, es socializar la pobreza.

      Primero porque para poder pagar el ingreso mínimo vital, se lo tienes que quitar a otros vía impuestos o directamente confiscación o embargo. Y si mal nos vemos para pagar las pensiones públicas y las clases pasivas, como vamos a pagar una renta básica. ¿Con más deuda? ¿que pagará quién? ¿Queremos ir a un default? Porque ese es el camino.

      Además por otro lado, desde el punto de vista económico, este tipo de medidas siempre se ha demostrado inútil. Pues en el momento que generas un umbral de ingresos mínimo, afecta al consumo de productos básicos elevando su precio, porque todos tienen esa misma renta disponible para pagar.

      No sé, como me decía uno esta mañana, estamos a coleta y media de la cartilla de racionamiento. En los años 80 en Venezuela también decían que era imposible y luego mira, más comunistas que Cuba.

      En una situación como esta, sólo puedo decir una cosa, "In UE we trust"

      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy buenas,
    es muy interesante el tema de la renta universal. A priori, y sin ser un experto, a mí tampoco me gusta la idea, y sin entrar en quienes son, mayormente, los beneficiarios habituales (en el País Vasco, el 45% de la población magrebí vive de la RGI). Los locales de codere están abarrotados de subsaharianos puliéndose sus subsidios. Para eso cotizamos??
    Sin embargo, recientemente he leído una entrevista a Luis de Guindos en la que decía que 'no le parecía una mala idea' la de una renta universal.
    Otra cosa, es que no quede más remedio, claro.
    Un saludo
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Algunas instituciones, como también expresaba de Guindos, abogan por inundar el sistema de dinero. Una suerte de Keynesianismo extremo. Porque deben ver tan grave la situación, con caídas en el PIB de entre el 7,5%-10% según países, que temen que se traspase el impacto y derive en una crisis de carácter financiero.

      No saben medir muy bien la dimensión de la intervención, pero se les nota por la proporción, que les preocupa. Eso, desde mi punto de vista, no justifica la renta universal. Porque ese shock luego puede tener unos efectos secundarios indeseados en la economía. Por no decir, que desde el punto de vista práctico es inasumible.

      Eso sin reparar en el hecho de que esas ayudas, no terminan donde deben. El ejemplo que dices de los inmigrantes y el juego, es un ejemplo más. Naturalmente, esta gente está encantada de que el Estado les pague un dinero sin hacer nada, que en su país es un buen sueldo, serán buenos votantes para el PSOE y Podemos.

      Así que ni me sorprende que los datos de la encuesta del CIS del 15/04/2020, digan que el PSOE tiene una intención de voto del 31,2%, aun con la que han preparado y en pleno confinamiento.

      A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Los políticos actuales son muy mediocres porque son un reflejo de nuestra sociedad. Los ciudadanos/votantes estamos demostrando que también lo somos.
      Pero entonces, cómo resolver que en el futuro, miles de personas que quieran trabajar no podrán hacerlo?. La solución podría ser la renta básica, muy mínima por los efectos indeseados que comentas. No a todo el que aparezca por aquí. Sólo a los españoles. Y eliminando muchas subvenciones y gastos superfluos.

      Eliminar
    3. ¿Y no será mejor que eduquemos mejor a nuestros hijos? ¿Y que dejemos de inculcarles la idea de que tienen que ser funcionarios o conseguir un trabajo fijo en una gran empresa y a vivir? ¿Y que fomentemos la creatividad y el emprendimiento que son las bases y motor de las economías?

      Que dejemos de una vez de depender del sol y playa y de los servicios. Que dejemos de esperar que Papá Estado nos lo resuelva todo.

      Lo que necesitamos es un cambio de mentalidad y reducir la estructura política a la cuarta parte.

      Eliminar
  9. Pues,
    "Así que ni me sorprende que los datos de la encuesta del CIS del 15/04/2020, digan que el PSOE tiene una intención de voto del 31,2%, aun con la que han preparado y en pleno confinamiento."...
    Cierto pero.... cuáles son las alternativas??? El 'licenciado' (perdón máster) Casado??. Éste sujeto debería estar en prisión. Abascal??... un vividor que lleva toda su vida viviendo de lo público.
    El gobierno que hay es muy mejorable, por decirlo adecuadamente, pero es que las alternativas son para salir corriendo. Mal vamos.
    Entonces, no nos queda más remedio que mirarnos lo de Luxemburgo o trasladar el efectivo a Uk.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      La clase política tiene un nivel muy venido a menos. Yo sólo pido que quien gobierne, no apruebe medidas que generan inseguridad jurídica, que no nos hundan más en la ruina y que no genere tanta incertidumbre. Con esos mínimos me voy conformando.

      Sin duda, hay que proteger lo que tanto nos ha costado ganar honradamente, para no ser víctima de los despropósitos de algunos iluminados.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente