728x90

Cómo ahorrar más dinero. Trucos para 2020

trucos-ahorrar-dinero-2020

Creo que a todos nos vendría bien poder ahorrar un poco más de dinero. Sin embargo, por algunas razones, no somos capaces de encontrar esos trucos para ahorrar dinero que tan bien nos vendrían para cumplir nuestras metas financieras.

Para ver si somos capaces de conseguir ahorrar dinero en 2020 de una vez por todas, he quedado con mi amigo Luis Pita, que es coach financiero y experto en hacer ahorrar más a todos los que se han atrevido a dar el paso de probar su training. Y le he hecho unas cuantas preguntas. Estas han sido sus respuestas.

¿Crees que los españoles ahorramos suficiente dinero?

España no es un país de ahorradores. Según diferentes estudios, casi una cuarta parte de los españoles no ahorra nada al mes y entre quienes lo hacen, un 44% apenas ahorra entre 100 y 250 euros todos los meses.

Teniendo en cuenta que con el actual sistema el futuro de las pensiones no parece garantizado, la actual tasa de ahorro resulta insuficiente. 

¿Cuál crees que es el mayor error financiera que comete la mayoría de la gente con su dinero?

En cada etapa de la vida se cometen distintos errores con el dinero, pero si hay uno que se repite es que no ahorramos lo suficiente.

En este sentido, el error que cometen la mayoría de los españoles al ahorrar no tiene que ver con la motivación, porque a casi todo el mundo le gustaría ahorrar más cada mes y saben que deben hacerlo.

El problema es la forma que tienen de ahorrar: ahorran lo que les sobra a final de mes y así es muy difícil ahorrar.

Durante todo el mes hacen un esfuerzo brutal por gastar menos dejando de salir algún día, eliminando gastos o buscando opciones más baratas. Así pueden ahorrar algo de lo que les quede a final de mes. El problema es que esa cantidad suele ser muy pequeña y así es fácil empezar a pensar que ese esfuerzo no merece la pena.

Hay una forma de evitarlo, el preahorro, que consiste en ahorrar a principio de mes y de forma automática. Basta con dar una orden a tu banco para que aparte todos los meses la cantidad que quieres ahorrar y la envíe a otra cuenta de ahorro que no uses en el día a día.

¿Por qué piensas que no somos capaces de ahorrar más dinero?

Por mi experiencia, no ahorramos porque no sabemos cómo hacerlo sin tener que recurrir constantemente a nuestra fuerza de voluntad. Por eso mismo el preahorro funciona tan bien, porque se puede poner en marcha de forma automática y no requiere un esfuerzo contante. Una vez empiezas a preahorrar, ya no dejas de hacerlo a no ser que tú pares.  Lo más complicado de todo el proceso es dar el primer paso, empezar a preahorrar.

Hay dos elementos que no ayudan a empezar a ahorrar y sí a gastar más. El primero es nuestro entorno, que nos empuja constantemente a imitar lo que vemos y gastar en función de cómo lo hacen otros. Por eso mismo el libro que escribí en 2006 se titula Ten peor coche que tu vecino.

El segundo elemento es nuestra propia naturaleza de consumir y gastar cuanto tengamos a mano. Por eso mismo es tan complicado ahorrar incluso cuando te acaban de subir el sueldo. Es lo que yo denomino la trampa del gasto creciente.

No todo el mundo tiene la suerte de tener una nómina elevada y muchas veces, a muchas economías domésticas les sobra mucho mes al final del sueldo ¿Qué puede hacer una persona que tiene unos bajos ingresos para empezar a ahorrar?

La forma de ahorrar no cambia en función de los ingresos, lo que sí cambian son las cantidades. Es decir, una persona con un buen sueldo ahorrará más que una persona con un sueldo más bajo.

La magia del preahorro es que funciona para todos los perfiles. La clave es empezar a preahorrar, aunque sea un pequeño porcentaje de los ingresos. Quienes nunca han ahorrado o creen que no ganan lo suficiente para hacerlo pueden empezar con una cantidad más pequeña e ir aumentándola mes a mes. En el coaching de Preahorro empezamos con un objetivo del 5% para todos los alumnos y una vez han adquirido el hábito de preahorrar, vamos a más.

En estas tablas puedes ver cuánto preahorran los mejores en función de su edad y en este enlace también en función del salario.

tasa-de-ahorro

Para quienes no ahorran estas cantidades pueden parecer de ciencia-ficción. La clave para lograrlas es poner el foco en el ahorro y detectar qué gastos que no nos importan se pueden reducir.

¿Qué trucos me darías para ahorrar más dinero este 2020 e implantarlos de por vida en mis finanzas personales?

Trucos de ahorro hay muchos, pero sólo unos pocos que realmente duren y tengan un impacto real en nuestros bolsillos. La mejor forma de ahorrar es hacerlo en cosas que no te importen y que además supongan un ahorro sostenido a lo largo del tiempo. Un ejemplo es el gasto en energía del hogar, pero hay más.

Una buena forma de ahorrar en 2020 es mirar esos gastos y buscar formas de recortarlos que sean sostenibles. 

También hay otros gastos que nos cuesta reducir porque no usamos estrategias adecuadas, como el ocio. La clave para lograrlo es saber qué herramienta necesitas y ceñirte a ella. En este caso, el método del sobre es la mejor forma de abordarlo.

¿Se puede aprender a ahorrar más dinero?

Aprender a ahorrar no es difícil, basta con usar una fórmula que funciona, como el preahorro, y ser constante. Lo complicado es precisamente esa constancia, no dejar de ahorrar porque llegan las vacaciones o la Navidad.

A partir de ahí lo que sí se puede es aprender a ahorrar más y mejor y a tener una relación diferente con el dinero. Una buena forma de lograrlo es poner en práctica un consumo consciente. Es decir, tener claras cuáles son tus prioridades vitales y ajustar tu gasto a ellas.

A modo de ejemplo, si para ti es muy importante tener Netflix, no lo quites para ahorrar, pero a cambio ahorra en algo que no te importante tanto como puede ser la marca de yogures que tomas.

Dame 3 buenas razones por las que merezca la pena renunciar a gastar hoy y ahorrar para el futuro

Tendemos a entender que para ahorrar hay que renunciar a algo. No tiene por qué ser así. Las ventajas de ahorrar superan con creces a los pequeños sacrificios que hay que hacer.

La principal razón para ahorrar tiene nombre propio. Se llama libertad financiera. La libertad financiera mide el número de días, meses y años que podrías mantener tu estilo de vida si te quedases sin trabajo o sin ingresos. Yo tengo 14 años de libertad financiera y eso me ha permitido perseguir mi sueño de ayudar a la gente a ahorrar en preahorro, por ejemplo.

No hace falta tener tanta libertad financiera para disfrutar de las ventajas del ahorro. Saber que tienes tu economía controlada te ayuda a eliminar el estrés por el dinero, ser mejor en tu trabajo y tener más confianza en ti mismo. Esas son las cuatro buenas razones por las que quienes no ahorran deberían empezar a hacerlo.

Para terminar ¿Qué libros o lecturas recomendadas me aconsejarías para aprender a gestionar mejor mi dinero y a entender mejor la importancia del ahorro en la vida?

Los clásicos casi siempre son un buen punto de partida. Sobre ahorro y finanzas personales, te recomiendo tres clásicos:

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lo malo es cuando tu pareja no lleva la misma filosofía que tu,así es mucho más complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Es un tema que conviene compartir con tu pareja o sino te puede hacer sufrir. Todo depende de lo fuertes que sean tus principio y de lo importante que sea para ti llevar un determinado estilo de vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La verdad es que sí, así es mucho más difícil. Una forma de superar este problema es hablarlo abiertamnte y otra, contar cada uno con su propio dinero para ocio. Aquí puedes ver más sobre el tema:
    https://preahorro.com/finanzas-personales/pasa-cuando-ahorrador-se-casa-gaston/
    https://preahorro.com/finanzas-personales/parejas-cuentas-conjuntas-o-separadas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Trecet.

      Cuando hay posiciones encontradas en temas de dinero, yo siempre digo que hay que gestionar por compartimentos. Una parte personal (cada uno según su criterio) y otra en común. Gracias por los enlaces.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo ahora lo que hago y para no pasarme ahorrando, es meter en bolsa los dividendos y el dinero que me da un pequeño negocio, mi nómina ya no meto nada tengo 45 años y no voy a llegar y así disfruto algo xq después la vitalidad no es la misma.
    Se que mi mujer me lastra un poco ,pero estas formas de ser se nace con ello y es muy difícil cambiar.
    El año pasado con los dividendos y el negocio meti en bolsa 12k así que creo el no meter en bolsa nada de la nómina, creo que es un lujo que me puedo permitir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero que pasa, que antes no disfrutabas nada?, por que con esta frase: y no voy a llegar y así disfruto algo xq después la vitalidad no es la misma.

      Eliminar
    2. Hola José.

      Ya te digo que no lo haces tan mal. Además, no hay una solución universal para todo el mundo. Cada uno sabe sus circunstancias y actúa como considera.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si,lo que pasa que esa parte que ahorras no la gasta en el presente entonces se guarda para el futuro.
    No se si me explico bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El libro de Padre Rico y Padre pobre está muy bueno, fue el primero que leí de Robert Kiyosaki. Altamente recomendable!

    Quisiera aportar mi consejo personal sobre cómo comenzar a ahorrar. Creo que lo primero y más importante es poder armarse un presupuesto personal con todo el detalle de los gastos que ha tenido en el último mes. Con esto ya podrás saber en donde se te está "escapando" el dinero y en qué rubros ajustar para poder ahorrar y mejorar tus finanzas.

    Me parece sumamente importante y repito, que el paso inicial es hacerse una lista detallada de todos los egresos mensuales.

    Saludos y buen blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente