728x90

Guía para vivir de las rentas de acciones con dividendo creciente

vivir-de-las-rentas

¿Dónde invertir para vivir de las rentas? Bueno, hay muchas maneras no excluyentes y complementarias entre sí, pero una de ellas es invertir en acciones con dividendo creciente.

Aunque hay un largo camino hasta poder vivir de las rentas, si estás pensando dónde invertir y a la vez eres una de esas personas que les gusta cobrar intereses, comprar acciones con dividendo creciente puede al menos generarte unos buenos ingresos pasivos. 

Además del factor psicológico positivo que genera ver los cobros de dividendos en tu cuenta de ahorro de cuando en cuando, una de las principales razones por las que es interesante invertir en acciones con pagos de dividendos crecientes, es porque estas empresas baten consistentemente y a largo plazo al resto de compañías que no lo hacen. Es decir, a las otras empresas que recortan el dividendo, lo bajan o que directamente lo suprimen. 

¿Por donde empezar a invertir para vivir de los dividendos de las acciones?

1.      Ahorra.  El ahorro es la base de cualquier proceso inversor, sigas la estrategia de inversión que decidas seguir. Separa una cantidad fija de tus ingresos regularmente en el momento del cobro. Y ve engordando tu cuenta de ahorro. Así la menos, tendrás control de lo que ahorras y gastarás de lo que te queda después de ahorrar. 

2.      Reduce costes de inversión. Abre una cuenta para comprar acciones en un bróker barato, de acuerdo con la estrategia de inversión que vas a desarrollar. En este caso, la idea es seleccionar acciones de dividendo creciente y comprarlas a buen precio para mantenerlas durante un largo periodo. De modo que el bróker debe cumplir tres aspectos. Que no cobre comisión de custodia de valores. Que no aplique comisiones por el cobro de dividendos y que la comisión de compraventa sea razonable en cualquier mercado. 

¿Cuáles son las mejores acciones con dividendo creciente para vivir de las rentas?

Hay varios requisitos que deben cumplir las acciones a incluir en tu cartera para vivir de las rentas y que es importante que tengas claro desde el principio. 

En primer lugar, escoge empresas que tengan un historial impecable de pago de dividendos crecientes a lo largo de al menos 10 años. No esperes altos dividendos. Las empresas que son capaces de sostener e incrementar el dividendo durante muchos años, suelen tener políticas de reparto de beneficios entre los accionistas bajo. 

Busca empresas con poca deuda. Si son empresas que cumplen el punto anterior, es posible que, al retener y reinvertir la mayor parte del resultado del ejercicio en sus fondos propios, no necesiten pedir demasiado dinero prestado para su actividad. Esto siempre da un plus de margen de seguridad.

Que la compañía recompre sus propias acciones a los accionistas, además de otra forma de retribución para ti, suele ser otro buen indicador de que estamos invirtiendo en empresas de calidad, donde la gerencia considera que la empresa vale más del precio al que cotiza. 

Selecciona acciones de empresas que tienen ventajas competitivas difíciles de superar por sus competidores. Con una larga trayectoria empresarial, un negocio estable y que mantenga con solidez sus márgenes financieros.

¿En qué acciones invertir para conseguir la independencia financiera vía dividendos?

Si te gustan las cosas fáciles y no te quieres complicar la vida analizando los negocios de las empresas en las que puedes invertir para incluirla en tu cartera de acciones para vivir de las rentas, te explico un atajo. 

No sin antes puntualizar, que hagas lo que hagas, tu cartera de acciones de dividendo creciente, debe estar globalmente diversificada en la medida de lo posible. No caigas en el error de sólo invertir en tu mercado local o en acciones que cotizan en la bolsa de tu país. 

Para encontrar esas acciones en las que invertir y vivir de las rentas, puedes además de incorporarlos a tu cartera, estudiar en qué empresas invierten ETFs que tienen por referencia los índices de aristócratas del dividendo. O directamente ver que acciones componen estos índices de acciones de dividendos crecientes. 

Estos dos ETFs tiene unas comisiones de gestión muy bajitas y, además, son fondos cotizados de reparto. Así que cada cierto tiempo te van a pagar dividendo como si fuesen una acción más. 

SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | EUDI, ISIN IE00B5M1WJ87

SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | SPYD, ISIN IE00B6YX5D40

Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares | VIG, ISIN US9219088443

Y te puedes mirar índices como el S&P 500 Dividend Aristocrat o S&P Europe 350 Dividend Aristocrats Index, para ver cuáles son los reyes del dividendo en EEUU y Europa y hacer tu propia selección. Ten en cuenta que, si están en el índice, es que cumplen todo lo que te he dicho antes.

Eso sí, que estén en la lista de la compra, no quiere decir que puedas escoger cualquiera al azar. Lo único de lo que tienes que tener cuidado, es de comprar las acciones a un precio razonable. Y para eso, trata de suman títulos de compañías que estén cotizando por debajo de su PER medio. 

En el fondo es lo mismo que comprar un piso para alquilar. Puede ser un piso muy bien ubicado y que se alquila muy bien, pero si lo compras caro, necesitaras cobrar muchas rentas para amortizar tu inversión. Aparte de esto, no hay que preocuparse de mucho más. 

¿Cómo gestionar tu cartera de acciones de dividendos crecientes?

Si estás en la fase de construcción de cartera para vivir de las rentas, con los nuevos dividendos mas el dinero que vayas ahorrando, reinvierte y compra nuevas acciones. Puedes comprar de títulos que ya tienes en cartera u otros nuevos, para mejorar la diversificación de tu porfolio. Pero siempre tratando de comprar unas que estén baratas y con bajo PER en la medida de lo posible. 

Intenta ser eficiente en las compras para que no hagas muchas operaciones pequeñas y pagues demasiadas comisiones. 

No vendas nunca tus acciones, salvo porque estén demasiado caras (y merezca la pena hacer caja) o porque ya no cumplen los criterios por los que las compraste. Se constante y mantente firme en tu camino ante los vaivenes del mercado. 

Se sabe que las acciones con dividendo creciente son más estables y menos volátiles. Lo que te debería ayudar a soportar mejor las fases bajistas del mercado. Si ves que tenerlo todo en acciones es mucho para ti, lo puedes complementar con algún bono de deuda pública o privada. Al principio, cuando tu presupuesto es bajo, puedes usar algún fondo índice o ETF de renta fija, para equilibrar tu cartera. 

Al final todo en su conjunto debería funcionar como un alquiler perpetuo, con una renta creciente año tras año, que te ayudará a cumplir tu sueño de vivir de las rentas o al menos, a vivir un poco más tranquilo, no dependiendo tanto de tu salario. 

También te puede interesar:

13 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo mi penuria es q todavía tengo todo del Ibex,comprar fuera con la doble retención y bajos dividendos y el lío de Hacienda me tira para atrás.
    Lo de q no tengan deuda tienes razón ,pero mira telefónica,y creo q no es mala compra.
    Es una empresa tan grande q veo difícil q quiebre y esta en muchos países.
    Lo de vender xq tienes mucha plusvalías ,depende si no sabes q comprar y si te da buen dividendo yo no vendería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Pues deberías diversificar. Eso es seguro. Sí que es cierto que la eficiencia fiscal de comprar acciones de dividendo creciente para vivir de las rentas no es muy buena. Porque en cada cobro se te va un dinero en retenciones que se podría reinvertir si por ejemplo eso ocurre dentro de un fondo.

      Telefónica es una acción con alto dividendo, pero no cumple los requisitos para entrar en el selecto club de los reyes del dividendo. Además del problema de la deuda, está el hecho de que no han mantenido inalterado el dividendo. En su día lo quitaron y ahora lo vuelven a dar. Para mi gusto además, retienen menos beneficio del que deberían.

      Lo de vender o no cuando están sobrevaloradas las acciones, ya es cuestión de cada uno.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Compra ETF de dividendos crecientes con la denominación UCITS y si son de EEUU y no son UCITS no es problema por el WBEN8

      Eliminar
  2. Muy interesante,
    existe algún comercializador de estos etf's en España?
    Un saludo y enhorabuena por su trabajo,
    A.Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.Blanco.

      Aunque la entrada de la normativa MiFID II ha hecho que algunos ETFs ya no esten disponibles a través de algunos brókeres, tanto el SPYD como el ETF VIG y el VIGI, siguen estando disponibles en Click Trade, que es uno de los brókeres que utilizo. No obstante en DeGiro, están todos.

      Gracias a ti por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Puedes argumentar o citar alguna fuente dónde pueda obtener más información sobre lo que afirmas de que las acciones, por el hecho de tener dividendos crecientes, baten al resto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obagi.

      Lo de que las acciones con dividendo creciente baten al resto de acciones no lo digo yo, lo dicen diversos estudios que se han realizado al respecto. La mayoría, eso sí, sobre mercado americano. No obstante, muchas de las conclusiones que se extraen, son extrapolables a otros mercados.

      Hartford Funds, publicó no hace mucho un estudio sobre el poder de los dividendos y por qué las compañías con políticas de reparto de dividendos crecientes, batían con creces al propio índice S&P500.

      También se están programando y diseñando mediante técnicas cuantitativas, herramientas de inversión basadas en el factor dividend growth. En cualquier caso, seleccionar acciones bajo este criterio, ha demostrado ser una clave de rentabilidad importante. En el siguiente enlace, también se habla de este tema.

      https://seekingalpha.com/article/4200739-numbers-beating-market-dividend-growth-stocks

      Espero haberte aclarado algo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, artículos muy interesantes. La gráfica de la evolución de las empresas con dividendo creciente durante los últimos 45 años es impresionante. Lo veo lógico, una empresa que mantenga un dividendo creciente durante tanto tiempo es señal de que las cosas le han ido bien. No soy inversor por dividendos pero si conociese las empresas que se fuesen a comportar así los próximos 45 años invertiría en ellas con los ojos cerrados...a toro pasado parece más fácil

      Eliminar
    3. Hola Obagi.

      El dividendo estable/creciente, es sin duda un factor de calidad. Lo mejor de los ETFs, es que ellos mismos se ajustan y expulsan o incorporan los valores de las acciones que incumplen el criterio o son mejor alternativa. Y los costes son riículos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En que plataformas de fondos encontrais estos que mencionas:
    SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | EUDI, ISIN IE00B5M1WJ87
    SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | SPYD, ISIN IE00B6YX5D40
    Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares | VIG, ISIN US9219088443

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Filip.

      Los puedes encontrar en DeGiro y el SPYD y VIG en Click Trade. Son brokeres, no plataformas de fondos. Habrá más, pero que yo conozca, esas dos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Siguiendo,
    con la cuestión, los fondos vanguard no se pueden contratar a través de Bankinter?
    En cuanto al tema de los dividendos, tenía como bastante asimilado que lo conveniente es destinarlos a la compra de más participaciones...
    Un saludo una vez más,
    A.Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.Blanco.

      Fondos Vanguard en Bankinter, que yo haya visto, sólo me sale dado de alta el Vanguard Gb Small-cap Idx Inv (eur). ETFs no sé los que se podrá comprar con ellos. Para fondos Vanguard, por BNP Personal investors, tienes casi todos los que interesan para montar una cartra indexada.

      Respecto a la reinversión de dividendos, sin duda, tienen un efecto de capitalización a largo plazo importante. La diferencia entre reinvertir y no reinvertir en términos de rentabilidad, se nota y mucho. Aparte de claro la eficiencia fiscal de si ese proceso de reinversión, se hace dentro de la carcasa de un fondo de acumulación. Pero aquí de lo que hablaba era de vivir de las rentas y construir una cartera sólida de inversión con acciones de dividendo creciente, para ir cobrando una renta pasiva. Hay muchos seguidores de esta idea y este artículo, era mi pequeña aportación al tema.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente