728x90

Negocios aburridos que seguirán existiendo dentro de 25 años


negocios-aburridos

Se habla mucho de los puestos de trabajo que se perderán en un futuro no muy lejano, por el auge de la robotización, los autómatas y la tecnología. Hay negocios que desaparecerán. Otros conseguirán adaptarse, pero en general, muchos están inmersos en una ola de cambio. Pero ¿esto está pasando en todos los modelos de negocios?

Hay negocios y negocios aburridos, que pase lo que pase, seguirán existiendo dentro de 25 años.  Y que casi con total seguridad, a penas experimentarán cambios.  ¿Te imaginas cuáles?

Te voy a enumerar algunos negocios aburridos, que creo que seguirán existiendo dentro de 10, 15 o 25 años y que pienso que no se verán afectados por grandes disrupciones tecnológicas. Si te sirven de inspiración, te voy a pedir por favor que me des tú algunas ideas de negocios atemporales, que perdurarán a lo largo de varias décadas. También, que me des tu opinión, si no estás de acuerdo con algunos de mis ejemplos. 

Aunque no lo creas, hacer una reflexión sobre los modelos de negocio, te pude ayudar a identificar ideas de inversión o negocios en los que merece la pena emprender, porque siempre estarán ahí. También, porque de este modo, se nos puede ocurrir alguna manera de transformar y revolucionar algunos segmentos de negocios. 

El primero que me viene a la cabeza, es el de servicios funerarios. Salvo que se confirme que Jordi Hurtado, presentador de Saber y Ganar, es inmortal, todo parece indicar que, dentro de 25 años, la muerte seguirá existiendo. Y que seguiremos precisando de servicios fúnebres. 

Honestamente, no sé me ocurre una idea disruptiva, que pueda transformar este modelo de negocio tan aburrido. Y se ha mantenido invariable a lo largo de los años. 

Otro negocio aburrido que tampoco soy capaz de imaginar como puede cambiar en el futuro, es el negocio de fabricación y venta de colchones. No te voy a decir que, en el último siglo, no haya habido un cambio en los materiales, en la fabricación y en los canales de venta. Pero mas allá del punto al que hemos llegado, no veo que más puede cambiar. 

Además, por cierto, el de los colchones es un buen negocio y rentable. Todos necesitamos un lecho en el que dormir, tienen una vida útil limitada y dejan un buen margen.  

Peluquerías. Dime cuanto ha cambiado una peluquería en el último siglo y cuanto crees que puede cambiar en los próximos 25 años. Salvo que nos quedemos todos calvos, es un hecho que necesitaremos ir a cortarnos el pelo. Y todavía no termino de ver que un robot pueda sustituir a las manos de un peluquero y sus tijeras, ni que termine de coger la idea de cómo quiero que me corte el pelo. A lo mejor con tiempo y un poco de IA, la cosa cambia. 

La alimentación. A ver, voy a matizar. Posiblemente es una de las industrias en las que más se ha innovado en los últimos años y que más se seguirá innovando en el futuro. La tecnología aplicada a los alimentos es espectacular. 

Pero voy más bien a la fuente de alimentos y bebidas. A la base para seguir produciendo alimentos. La agricultura, la viticultura y la pesca. Me parecen negocios aburridos que seguirán perdurando en el tiempo. Creo que si que hay margen para introducir algún avance técnico en la siembra recolección y procesamiento de las cosechas. Si esperamos tener taxis autónomos, no veo por que no se van a poder programar cosechadoras autónomas que trabajen las tierras. 

Y que decir de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Como seres compuestos por un 70% de agua, vamos a seguir necesitando hidratarnos. Y a no ser que tengas la suerte de emborracharte con sólo pisar la chapa de una cerveza, yo y creo que muchas otras personas, vamos a seguir necesitando de abundantes dosis de cerveza, vino y otros destilados para estar cómodamente embriagados de vez en cuando. 

Cuchillos. Dime algo que no se lleve tanto tiempo fabricando desde que el hombre es hombre. Es posible que cambien los materiales, las formas y los lugares en los que se fabriquen, pero creo que seguiremos usando cuchillos dentro de 25 años, ya sea para cortar la chuleta o acuchillar al vecino. 

Otro negocio aburrido que no sólo perdurará en el futuro, sino que irá a más, es el de la geriatría. La atención y cuidados para las personas mayores, es un modelo de negocio que irá a más y no termino de ver muy bien como la tecnología puede sustituir al factor humano en este campo. 

Aunque con tanta gente joven que decide no tener hijos y ya que en países desarrollados como Japón o España donde cada vez se vive más, es seguro que no será raro que en nuestra vejez tengamos un androide como asistente, que se encargue de limpiarnos el culo cuando no podamos hacerlo por nosotros mismos.

Otro negocio y cada vez más aburrido, es el de la clase política. No los necesitamos. De hecho, muchos países funcionarían mejor sin ellos. Pero por desgracia, es seguro que seguirán existiendo políticos en el futuro y que no cambien a mejor. 

Bueno, ya te he dado algunas ideas de negocios aburridos y atemporales. Ahora es tu turno. Sorpréndeme con tus ideas. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Uno es pastor de ovejas, no veo un robot caminando por el monte.
    Bares el trato personal entre camarero cliente, no se cambia por un robot.
    Abogados, ingenieros .
    Que te parece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Ya te iba a poner falta ;-)

      La del pastoreo es buena, la verdad. Los bares, en Japón ya han inventado el autoservicio, incluso para restaurantes. Si quieres, puedes ir a tomar una cerveza o a comer y no interactuar con ningún dependiente. Para un antisocial, Japón es el paraíso.

      La abogacía, que es una profesión a la que le tengo bastante manía por su falta de ética y principios, lamentablemente, le queda mucho futuro. Son soluciones necesariamente a medida de cada caso. La ingeniería, siempre estará ahí, pero con actualización.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. El pastor se sustituirá en breve con drones e IOT.El abogado con IA que aprenda a contextualizar mejor textos y situaciones.El ingeniero se reconvertirá en blogero y CATIA dominará el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos todavía lo que pueden cambiar nuestras vidas con la IA ni a qué velocidad. Hay muchas expectativas, pero van pasando los años y yo no veo tantas innovaciones. ¿Chat GPT matará el periodismo y a los blogueros? Quién sabe. Hoy por hoy, en 2024, la ocas no es para tanto.

      Probablemente la IA tendrá tanto impacto en nuestras vidas como lo tuvo internet a finales del s. XX, pero ahora mismo es un poco una burbuja.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente