728x90

Invertir en acciones o fondos de inversión ¿qué es mejor?


invertir-en-acciones-fondos-inversion

Muchas veces cuando uno se plantea invertir por primera vez o después de algunas experiencias iniciales, te puedes preguntar si es mejor comprar acciones o fondos de inversión. Yo siempre suelo decir que depende de cada persona y circunstancias. Ahora te explico por qué. 

Antes de decantarte por una cosa u otra, piensa que los gestores de fondos y equipos de analistas, han pasado un montón de tiempo a lo largo de su vida formándose. No necesariamente siempre han estudiado una carrera relacionada con la economía y las finanzas. Pero si es habitual un master especializado en inversiones y finanzas. Y luego certificaciones financieras muy duras y exigentes como el CFA, u otras más asequibles como CAIA, FRM, CEFA o cosas así. 

Además de todo eso, dedican incontables horas a la lectura de cualquier texto, documento o libro, que ayude a entender mejor los negocios en os que pueden estar interesados invertir. 

Después, cada vez que se plantean invertir en una empresa, hacen un cribado cuantitativo previo. Y dedican entre 80-100 horas a estudiar las cuentas y toda la información disponible sobre la compañía. Si son gestores o analistas que manejan cantidades de dinero importantes, pueden llegar a reunirse con el equipo directivo o al menos, a hablar con el departamento de relaciones con el inversor. Para así, tratar de despejar todas las dudas que puedan tener sobre la empresa. 

Después de todo eso, valoran la compañía y establecen el potencial de revalorización que esperan de ella. El tiempo de maduración es siempre indeterminado. Pues el mercado es impredecible. Y pacientemente revisan todas sus ideas de inversión cada cierto tiempo, ajustando la posición si surge alguna nueva información relevante. 

A pesar de todo, los profesionales se equivocan. Y están sujetos a muchas presiones externas e internas que condicionan su proceso inversor. En muchos casos, algunos factores se escapan a su control. Pero aun con todo, históricamente se ha demostrado que son capaces en casos excepcionales de añadir un notable valor a su función. 

Eso es lo que puedes esperar cuando decides invertir tu dinero en un fondo de inversión. Que haya un equipo de profesionales detrás que haga todo ese trabajo por y para ti. Y que, a cambio de ello, soportes una comisión de gestión. 

Tristemente, en la industria de fondos española sobre todo, gran parte de esas comisiones no van a remunerar a quien hace el trabajo de gestión, sino al bolsillo o la cuenta de resultados de quienes venden, comercializan y distribuyen los fondos de inversión. Con la salvedad de aquellos gestores que son dueños de su propia gestora y se juegan los ahorros contigo, en la cartera de inversiones que deciden escoger. Y puedes esperar que tengan un poco más de implicación. 

Aunque te digo una cosa, en este negocio es muy aplicable el refrán de crea fama y échate a dormir. Algunos gestores, a partir de alcanzar cierta relevancia por su historial inversor, van a ganar mas dinero con las comisiones de los fondos que gestionan (si son propios), que invirtiendo su dinero en el fondo contigo. Aun por mucho que se puedan revalorizar. 

Si yo gestiono un fondo de 200 millones de euros y me embolso una comisión de gestión del 1,5% anual, estaría ganando 3 millones de euros por año. Por mucho que tenga mis ahorros invertidos y lo haga bien, me va a dar mas dinero las comisiones que cobro, que la rentabilidad generada por el resultado de mis inversiones. A no ser que tuviese una cantidad muy significativa de dinero invertida en el fondo. Con lo cual, siempre hay una cierta sospecha de conflicto de intereses. Además de la probada evidencia de que muy pocos gestores son capaces de añadir alfa o batir al mercado de manera sostenida en el tiempo. 

Dicho esto ¿qué alternativa queda? Muchos se decantan por invertir ellos mismos directamente. Y me sigue sorprendiendo a menudo escuchar a personas que no tienen mucha experiencia invirtiendo, afirmar que es mas seguro invertir directamente en acciones. Que lo entienden mejor si lo hacen ellos mismos. O cosas como que, para perder el dinero, mejor lo invierto yo. 

Pero honestamente, si los profesionales a veces se equivocan a pesar de todo el esfuerzo, conocimientos y dedicación, ¿cómo un inversor particular va a tener mas acierto que un gestor profesional? 

Bueno, te confirmo que es posible que un inversor particular como tú o como yo pueda conseguir rentabilidades mucho mejores que una gran mayoría de profesionales y que muchos fondos de inversión. Esto es así, por un simple hecho estadístico, por azar y por otros aspectos técnicos, como el volumen gestionado y el universo de acciones en las que puede invertir un particular para rentabilizar sus ahorros, frente a un profesional que mueva importantes sumas de dinero. 

Pero lo complicado es que se sea consistente en los resultados. Porque a largo plazo prácticamente nadie es capaz de mantener esa rentabilidad extra. Y los rendimientos, suelen ir revertiendo irremediablemente a la media del mercado o cayendo por debajo de la misma. 

¿Por qué? Para empezar, es muy raro que tengas la formación que tiene un profesional. Y aunque seas un ávido inversor autodidacta que sabe un montón, es muy complicado que tu solo puedas hacer un exhaustivo análisis de varias compañías y de diferentes sectores a la vez. Además ¿tienes el tiempo necesario para hacerlo y acceso a la información que te hace falta? 

Lo normal es que inviertas sin analizar las compañías como lo hacen los profesionales. Y que, en el mejor de los casos, elijas comprar una acción u otra de lo que lees en la prensa, en páginas web especializadas en internet, etc. Pero otras veces te guías por lo que te has enterado de oídas, basándote en tu intuición, por un rumor, un comentario con un conocido o peor aún, en función de lo que te dice el del banco. 

Aun y todo es posible, que de esta forma aciertes con tus inversiones a corto, medio y largo plazo. Del mismo modo que lo puede hacer un mono, lanzando dardos sobre las hojas salmón de un diario financiero, para escoger las acciones en las que invertir. Pero es por azar y solo por azar, que has acertado. Y lo normal, es que no se repita en el futuro de manera consistente. 

De modo que, en general, estás expuesto al mercado de una forma en la que no será raro que termines perdiendo dinero. Parece sencillo y como aparentemente algunos lo consiguen o por lo menos durante un tiempo, es posible que pienses que tú también puedes lograrlo. Porque la mayoría tenemos un gran autoconcepto de nosotros mismos. Y del mismo modo que piensas que conduces mejor que la media (el 90% de los conductores lo cree), es muy probable que pienses que también eres más listo que la media y que, por tanto, tu sí, serás capaz de ganar más dinero en bolsa que la media. 

Esto no quiere decir como conclusión que no tengas que invertir tu dinero. Ni mucho menos. Qué es mejor entonces, ¿invertir en acciones o fondos de inversión? Bueno, pues yo creo que lo mejor es invertir en acciones a través de fondos de inversión. Preferentemente en aquellos que cobren unas comisiones lo más bajas posibles y que si está gestionado por un tercero, que se juegue el dinero conmigo y que no se trate de un fondo de un gran banco o grupo financiero. 

Pero si hay gestión, hay que pagar por ella. Primero porque nadie regala su tiempo ni trabaja gratis. Y segundo, porque el conocimiento tiene valor y lleva aparejado un tremendo esfuerzo adquirirlo y ponerlo en práctica.

Pero como te puedes imaginar, esto también me lleva, aunque no de manera exclusiva a los fondos indexados y a la gestión pasiva. Que es, se mire por donde se mire, una de las formas mas eficientes de invertir. Donde sólo aspiras, a por lo menos, ganar lo que da el mercado, menos unas pequeñísimas comisiones. Perfecto no hay nada, pero hay que invertir. Cuanto antes mejor, hacerlo de forma regular y tratar de dejar las emociones a un lado.

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues yo de momento me quedo con las acciones, ahora las tengo rojo sangre y sigo bajando precio medio y dándome más de 4,5 neto en dividendos.
    La gran cagada ha sido ,salirme de mi plan y meterme en bancos y ahora lo estoy pagando.
    Pero espero en unos años recuperar y salirme de ellos,y mientras espero pues cobrar dividendos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas José.

      Aguanta. Si has invertido un dinero que no necesitas para vivir, mantente firme en el camino. Los bancos estan descontando los peores escenarios posibles y llegará un punto en el que las valoraciones sean absurdamente bajas.

      Mientras sean capaces de adaptar su modelo de negocio y seguir ganando dinero, irás cobrando tus dividendos. Aunque eso sí, los reguladores ya les están diciendo a los bancos que no repartan tanto beneficio y que retengan más en fondos propios, que les hará falta capital.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Yo tengo mi propia cartera de acciones y a la vez unos pocos fondos de inversión de riesgo moderado que me dan un poco más de estabilidad. Yo no tengo ni idea de si mis acciones van a subir o van a bajar, lo que sí tengo algo más claro son los dividendos que me van a dar.

    Si fuera un inversor que busca plusvalías, seguramente lo tendría todo en fondos de inversión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.

      Nadie sabe si las acciones que tiene van a subir o bajar. Lo que es seguro, es que deseas verlas revalorizarse. Entiendo que inviertes en acciones con dividendo, porque lo que buscas es el cobro de unas rentas periódicas.

      En estos casos lo más razonable es aplicar el sentido común. Y buscar buenos negocios, que pensamos que van a estar ahí por muchos años. Que ganan dinero recurrentemente y que suelen repartir gran parte de ese beneficio con sus accionistas. Si compras con un margen de seguridad o cuando el mercado se vuelve loco y todo baja, seguramete sea una estrategia que no sé si batirá al mercado, pero que seguro que te reporta un rendimiento satisfactorio.

      No hay una verdad absoluta para todo le mundo. Si tú estás comodo teniendo invertido así tu dinero, esta es la mejor forma de invertir tus ahorros. Y si no es así, cambialo hasta que estes más a gusto. Poca gente tiene el conocimiento, las ganas y el tiempo para hacer análisis pormenorizados de las inversiones. Y cada cual, se lo gestiona como mejor cree.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Yo prefiero los fondos de inversión, no me gusta complicarme y lo veo una opción mucho más sencilla.

    Si me gustara estar todo el día leyendo y siguiendo los mercados y las empresas si que podría decantarme por las acciones, pero con el tiempo me he dado cuenta de que prefiero que alguien lo haga por mi. Invierto para rentabilizar mi dinero, no para pasar el tiempo.

    Buena reflexión, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Postura muy sabia … hasta que descubres que esos fondos de inversión, para obtener una rentabilidad medianamente buena, invierten sobre todo en acciones, y estas tienen la misma volatilidad las compres tú o el vecino. Y ves que tus fondos, contratados de manera sencilla eso sí, pegan un bajonazo acorde al de los mercados de valores. Y tú no le verás la rentabilidad, pero el que te cobra la comisión por gestionarlos sí. Y entonces te entra, primero la humildad, y luego el miedo de perderlo todo, y acabas sacando el dinero, y metiéndolo debajo del colchón. O gastándotelo en langostinos. Hablo en general, lógicamente.

      La realidad es que en estos tiempos, el sistema orienta todos sus recursos, por tierra, mar y aire, a que el capital esté constantemente fluyendo en el mercado. El sistema hoy día es enemigo acérrimo de que la gente normal pueda ahorrar algo.

      Eliminar
    2. Hola Inversión automática!

      Los fondos son una buena elección siempre. Dejamos aquello que se nos escapa e manos de profesionales. Y con suerte si son buenos, añadirán valor a la gestión, mientras nosotros dedicamos nuestro tempo a otras cosas.

      Se nos olvida siempre que el precio de hacer las cosas nosotro mismos, es el coste de oportunidad en tiempo y delegar siempre tiene un precio.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es cierto que para invertir en fondos tienes que tener claro que llegarán bajadas, pero lo mismo pasaría con las acciones. Yo tengo claro que éstas llegarán, y espero estar a la altura cuando lo hagan y seguir con mi plan de invertir periódicamente sin importar como esté el mercado.

      Sin duda se promueve el consumismo, el ahorro no tanto.

      Eliminar
    4. Pues mantente firme en el camino. Yo tengo grabado 2008 y 2009 en mi mente. Espero aprender de lo vivido y de los errores, porque fue una locura.

      Podías ver caer algunas de tus acciones más de dos dígitos varios días consecutivos y ver como te quedabas en la mitad. Leías noticias de como grandes empresas estaban al borde de la quiebra y dudabas de todo. Pero luego llegaban los rebotes. Y casi tanto como bajaban así subían. No hacía mas que entrar y salir, tratando de adivinar el siguiente paso del mercado para recuperar lo que había perdido al salirme de algunas de las posiciones que tenía presa del pánico. Fue muy estresante. Afortunadamente no tenía mucho dinero por entonces, pero pedí una buena suma de dinero.

      En muchos casos, si me hubiese quedado en coma por dos años y no hubiese hecho nada, practicamente no habría perdido ni un euro. Unos pocos años más tarde habría ganado bastante dinero.

      Fue una gran ocasión para invertir perdida. Desde hace un par de años he bajado un poco mi nivel de inversión. Añado algo de dinero cuando hay un recorte fuerte o cuando veo una oportunidad. Pero guardo bastante liquidez para cuando llegue la sangre al mercado. Y pase lo que pase, no afectará a mi estilo de vida, porque sólo invertiré lo que no necesito para mi día a día.

      Te aseguro que en una situación como la de 2008 viene bien tener parte de tu dinero en manos de profesionales. Aunque un año se puede hacer muyyy laaargo. Lo mejor es no mirar.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Sin duda, coincido en que lo mejor es no mirar. Yo en 2008 todavía no invertía, por lo que no he vivido ninguna crisis hasta el momento, pero bueno sé que tarde o temprano llegará.

      Mi intención es seguir invirtiendo igual que hasta ahora en ese momento, pero si tengo liquidez extra me forzaré a invertirla también, aunque sin duda será difícil cuando se lean y vean noticias fatalistas.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente