728x90

Conoce los factores que afectan las empresas en relación a sus pagos internacionales


Cuando una empresa está expuesta a las relaciones de importación y exportaciones de bienes o servicios se afronta a un mundo y una cultura de pago muy peculiares. Los pagos internacionales, además, generan efecto dómino en lo que se refiere al endeudamiento, sobre todo si hablamos de las pymes. Es muy fácil de entender, pues una empresa no puede hacer frente a un pago si hay otra empresa que tiene una deuda con ella. Pero más allá de este efecto provocado en este marco internacional, ¿qué factores afectan a las empresas en los pagos internacionales? Y ¿por qué se generan situaciones de endeudamiento?

Factores de pago en el marco internacional

Según el nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum Empresas, la compañía líder en prevención y gestión de impagos, son diferentes los factores que afectan a los pagos en este marco internacional y que dependen en parte de la cultura de pagos y de las características de cada país o tamaño de empresas.

En el caso de España, la proporción de pagos entrantes internacionales es del 9,1%, frente al 10,5% de promedio europeo. Aun así, si solo nos fijáramos en las empresas grandes este porcentaje es del 18,5%, y en el caso de las pymes es del 8,9%.

Si entramos a analizar los factores que contribuyen al endeudamiento en este escenario de pagos internacionales podemos decir que el idioma o barrera idiomática es un factor que puede afectar a los pagos en este mercado internacional. Aunque está detectado como tal, es el factor que menos afecta de todos al endeudamiento. Porque, aunque un 45% de las empresas europeas ve como un problema la diferencia de lenguaje, en España solo el 27% de las pymes lo percibe como una dificultad.

Ahora bien, hay un segundo factor que tiene un peso mucho más destacable. Se trata de la cultura de pagos. Este es el factor que más afecta de forma negativa a los pagos internacionales de las pymes españolas. Un 50% se ven perjudicados por las diferentes culturas de pago, y un 23% de ellas son las que aseguran tener mayores dificultades.

Más allá de estos dos factores, el estudio de Intrum también ha detectado otros factores como los métodos de pago y los problemas con las divisas como causantes de endeudamiento. Estos dos solo se perciben como un problema por un 38% de las empresas, y solo por un 25% de las pymes españolas, pero son igualmente dos factores a considerar si se quiere tratar el problema del endeudamiento entre empresas dentro del marco internacional.

El marco europeo

En la Unión Europea se han marcado ya directivas claras para poder paliar estos problemas, y que son recogidas por diferentes políticas locales que hacen referencia al desarrollo de las pymes. Aún así las empresas siguen requiriendo una legislación más clara al respeto. En este sentido el Parlamento Europeo y el Consejo han publicado la Directiva 2019/1023 que regula los marcos de reestructuración preventivo, recoge medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de la deuda.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente