728x90

Invertir en acciones con dividendos crecientes. Ventajas e inconvenientes.

acciones-dividendo-creciente

Las acciones con dividendo creciente, son una de las herramientas o uno de los pilares, en los que todos los que soñamos con alcanzar la independencia económica y libertad financiera, podemos apoyarnos. Pero es una estrategia abierta a cualquiera que desee incrementar su patrimonio de forma efectiva y para conseguir cualquier otra finalidad.

Las acciones de dividendos crecientes son muy interesantes, porque te pueden ayudar a crear un ingreso pasivo, sostenible en el tiempo y creciente. Pero además, este tipo de acciones se comportan de forma bastante robusta en mercados bajistas y momentos de incertidumbre. Por lo que ayudan a reducir la volatilidad de tu cartera de inversión.  

Antes de entrar a enumerar las virtudes y las pegas de invertir en acciones con dividendo creciente, hay que hacer una distinción respecto de las acciones de alto dividendo.

Puede que una acción en un determinado periodo, tenga capacidad para pagar un dividendo alto. Pero eso no significa que pueda mantenerlo a lo largo del tiempo, ni que tenga por qué ser creciente. Por eso para entrar a este selecto club de las compañías con dividendos crecientes, hay que cumplir con una serie de requisitos.

Para encontrar acciones con dividendo creciente, tienes que exigir que haya mantenido el crecimiento en el pago del dividendo más de una década. Una empresa que cumpla esta característica, necesariamente va a tener unas ventas y un flujo de caja  a su vez creciente. Y si indagas un poco más, no suele ser una sorpresa descubrir que se trata de empresas con fundamentales sólidos, fuertes ventajas competitivas y barreras de entrada a su modelo de negocio, con bajo nivel de endeudamiento.

Como ves, puedes reconocer muchos de los aspectos que son tenidos en cuenta en la inversión en valor. Y es que invertir con una estrategia de dividendos crecientes, es en muchos casos una inversión value. Y si no, que se lo pregunten a Warren Buffet.

Por lo tanto, si inviertes en este tipo de compañías y tienes un firme compromiso con el largo plazo, reinvertir el dividendo y comprar más acciones aprovechando las ineficiencias de mercado que ofrecen los ciclos bajistas en bolsa, son clave para lograr buenos resultados con este método.

¿Qué ventajas tiene la inversión en acciones de dividendo creciente o dividend growth investing?

Si utilizas tus ahorros para comprar estas acciones, sea al precio al que estén, tendrás la seguridad de que todos los años generarás unos ingresos pasivos con ellas. Que todos los años estas acciones te subirán la paga, pues su dividendo es creciente. Si reinviertes el dividendo cada año tendrás más acciones que pagan dividendo creciente, por lo que aceleras el efecto bolsa de nieve exponencialmente con el paso de los años.

Otra ventaja de las acciones con dividendo creciente, es que su tasa de incremento de dividendo suele ser superior a la de la inflación. Normalmente el dividendo crece entre un 4-16% respecto año anterior. Con lo cual, las rentas que cobras año a año, mantienen o mejoran su poder adquisitivo.

Suelen ser también unas acciones que se comportan mejor en mercados bajistas, donde tienden a perder menos valor que la media. Por lo que reducen la volatilidad y te ayudan a soportar mejor los periodos de caída de la bolsa. Donde además podrás reinvertir dividendo comprando más acciones que te ayudarán a recuperarte y a cobrar más dividendos cuando se inicie un nuevo ciclo expansivo.

Si inviertes en bolsa con el factor de dividendo creciente, no tienes que estar constantemente analizando compañías, ni a tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento del mercado. Por lo tanto te ayudará a mantener la disciplina de inversión a largo plazo cuando las cosas se pongan feas. Que normalmente suele ser el punto de debilidad de la mayoría de inversores.

Seleccionar acciones con dividendo creciente, es un filtro que te permite distinguir los buenos de los malos negocios. Las empresas que aumentan dividendo año a año, son compañías que ganan cada vez más dinero con su negocio. Las malas compañías  o con deuda, lo primero que suelen hacer cuando tienen problemas, es reducir el dividendo o suprimirlo, intentando retener ingresos en los fondos propios para autofinanciarse y tratar de sanear la empresa como ocurrió con Telefónica.

¿Qué inconvenientes tiene invertir en empresas con dividendo creciente?

Invertir en acciones con dividendo creciente, te puede llevar a poner tu dinero en acciones caras, independientemente de la fase del ciclo económico en que te encuentres. Y en definitiva, eso puede lastrar la rentabilidad a largo plazo de tus inversiones. Una acción de dividendo creciente en máximos históricos y con un PER 30, tal vez no esté en el mejor momento para incorporarla en cartera aunque cumpla el filtro del dividendo creciente. De hacerlo, podrías sufrir pérdidas importantes, que a lo mejor luego no eres capaz de soportar.

Atraído por el dividendo creciente, puedes acabar en acciones de empresas con una fuerte presión bajista, por su elevado nivel de deuda u otros motivos. Se me viene ahora a la cabeza la empresa de alimentación DIA.

Otro inconveniente de invertir de forma directa y no a través de fondos en acciones de dividendo creciente, es la ineficiencia fiscal que supone pagar por cada dividendo cobrado y la perdida de tracción en la reinversión de dividendo, al fiscalizar cada pago.

¿Merece la pena la estrategia de inversión dividen growth?

Históricamente la rentabilidad de una cartera de acciones dividend growth con reinversión de dividendos, ha mejorado con creces a cualquier índice a largo plazo y el ratio rentabilidad y volatilidad ha sido mejor. Por lo tanto es una estrategia muy interesante.


Pero creo que tienes que tener en cuenta un matiz. Yo creo que el factor dividendo creciente debe de ir acompañado de un filtro valor. Es decir, que creo que sólo hay que acumular acciones con dividendo creciente, cuando además encontramos a esas empresas infravaloradas o al menos con un PER por debajo de su media o la media de su sector.

También te puede interesar:

12 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Creo que si no tienes tiempo para dedicarte en exclusiva a la inversión, lo mejor es delegar en quien confíes comprando un fondo de inversión, que te ahorrará muchos dolores de cabeza, como mayor simplicidad fiscal. Precisamente sobre esto, creo que sería interesante tratar si es mejor invertir en un Fondo utilizándolo como Plan de Pensiones, a hacerlo en un Plan de Pensiones en sí, que creo a la hora de rescatarlo es fiscalmente menos ventajoso que el Fondo de inversión.
    El título del artículo me ha recordado que invertir en estas acciones a través de fondos es lo que creo se llama fondos growth, pero como dice Álvaro Guzmán de Lázaro, todo fondo de valor es en definitiva un fondo de crecimiento, lo que se explicita en el último párrafo.
    Uno de los criterios de los gestores en Valor es invertir en algo que entiendas. Me da la impresión que los gestores value españoles obvian un poco el value en empresas farmacéuticas y en nuevas tecnologías, por lo que no sé si están descuidando un sector que con los importantes avances en inteligencia artificial e investigación en computación cuántica, puede que haya que ser un poco pioneros y estar algo invertidos, porque si despierta el sector con alguna disrupción novedosa puede que se pierda una gran oportunidad de rentabilidad. ¿Conoces fondos value centrados en estos sectores para cubrir una cartera lo más diversificada posible, o no lo crees interesante?
    Quizá esté preguntando una tontería pero, si se compran fondos de Fundsmith a través de alguna plataforma de inversión como BNP, ¿hay que hacer el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero o sólo si el fondo cotiza en libras? ¿Qué tal te parecen estos fondos? Han dado muy buenas rentabilidades y tienen cinco estrellas morningstar, aunque no sé si es bueno fiarse siempre de la valoraciones de morningstar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda invertir en un fondo de inversión que compra acciones con dividendo creciente, es mucho más eficiente fiscalmente que hacerlo por tu cuenta. 1% de tributación del fondo, frente a tu 19-23% en el IRPF. Con lo que eso supone a largo plazo por el efecto reinversión.

      Dividend growth no es lo mismo que acciones growth a las que hacía mención Álvaro Gusmán. Estas últimas suelen tener un potencial de crecimiento elevado, un PER inflado, baja tasa de reparto de dividendos, más volatidad y mas riesgo. Son la descripción grafica de las tecnológicas. Y por tanto, lo contrario a algo value. Un ejemplo sería Amazon. En farmacéuticas si están entrando.

      Me apunto lo de comparar ahorrar para la jubilación con un fondo o un plan de pensiones.

      Respecto a fondos de nuevas tendendia, Pictec Robotics, podría ser un ejemplo de lo que dices. pero value tecnológicos, nunca los encontrarás.

      Si inviertes en Fundsmith, salvo que lo hagas directamente en la gestora, no tienes que presentar modelo 720. Fundsmith es un gran fondo. Terry Smth es un gran gestor y se ha ganado por merito própio sus calificación morningstar. Pero siempre que veo estos fondos estrella, me acuerdo de que probablemente en la próxima década, un fondo 3 estrellas lo hará mejor que el citado fondo 5 estrellas morningstar. Por el simple hecho de que muchos gestores son incapaces de mantener a largo plazo sus resultados demasiado tiempo. Asi que creo que llegamos tarde.

      El fondo Magallanes Mircocaps no tiene aun calificación morningstar. Igual interesa seguir ese fondo más que el otro.

      Un saludo.



      Eliminar
  2. Gracias por el post,
    La última gráfica lo dice todo, no hay que decir más.
    Los que apoyan la gestión value (nos creemos todos Buffett y Paramés) y los fondos guays con comisiones muy altas, para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Yo creo que la formúla de éxito, puede ser una combinación de estilos value, dividend growth e indexado. Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero pensando en el largo plazo, no es una mala combinación.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo es lo q hago,me gusta cobrar dividendos y empresas grandes.
    De momento no me va mal y cada año cobro más.
    Este año llegaré a los 3000€.
    Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María. 3.000€ es una buena suma en dividendos al año. Un buen complemento para ser un poco más libre en el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una duda de novato... ¿En los fondos de inversión, los dividendos de las empresas del fondo son repartidos de la misma manera que si tuviera las acciones de la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dividendos de las empresas que tiene el fondo en cartera, los cobra el fondo de inversión y se reinvierten junto con el resto del patrimonio. Mejorando así la eficiencia fiscal y financiera de la inversión. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¿Qué opina de la inversión en Housers?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace ya publiqué la opinión que me merece.

      Puede que sea una forma cómoda de exponerse al ciclo inmobiliario expansivo que estamos viviendo. Pero me da miedo los problemas de liquidez que puede llegar a tener, si las cosas se tuercen en un futuro no muy lejano.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buenas,
    y como siempre, un excelente trabajo su artículo. Podría ir más allá y sugerir algún fondo interesante que invierta en éste tipo de acciones?
    Al hilo de su artículo, precisamente pensaba en un complemento a un fondo value y otro indexado, y me acaba de sugerir una buena opción.
    Un saludo y gracias, una vez más,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Pues te recomiendo el FI Baelo Patrimonio. Que precisamente tiene en la inversión de acciones con dividendo creciente la base de su estrategia.

      Gracias a ti por comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente