728x90

¿Es la independencia financiera buena para ti?

independencia-financiera-2018

Últimamente leo un montón de artículos sobre como gestionar las finanzas personales para lograr la independencia financiera y conseguir jubilarse joven, disfrutar mas de tu tiempo, de tu familia, de tus amigos etc.

Me llama especialmente la atención como especialmente en internet y en la blogosfera hispana, cada vez hay mas personas que cuentan sus pasos y dan sus consejos sobre libertad financiera. Y como tal vez deberían despedirse de su actual empleo que les amarga y les mata lentamente día a día.  

Este es el deseo de muchas personas que buscan el cambio. Despedirse de su empleo gris, ahorrar, gestionar bien su dinero durante un tiempo y conseguir juntar lo necesario para vivir el resto de su vida como ellos desean. Suena bien ¿verdad? Pero ¿es el objetivo de la independencia financiera realmente tu sueño?

Quiero que reflexiones conmigo por un momento. ¿Qué es exactamente para ti conseguir y tener independencia financiera? Porque no para todo el mundo significa lo mismo.

En esencia, yo diría que alcanzar la libertada financiera es tener los suficiente para dejar de hacer cosas que en el fondo no quieres o no te gusta hacer.

¿Y que demonios significa eso exactamente? Porque en ese rango caben muchas posibilidades.

Hay quien lo define como montar un sistema en el que puedas ganar de forma pasiva más dinero del que gastas. Y cuando hablamos de ganar dinero de forma pasiva, te hablo de ganar dinero sin necesidad de emplear demasiado tiempo ni esfuerzo. Ya sabes, dividendos de acciones, cupones de deuda, rentas procedentes de alquileres, royalties, ese tipo de cosas.

Para muchos conseguir tener más dinero a sus espaldas, es el poder que les permite decir de una vez por todas no, a cosas que realmente odian o les disgustan. Eso más o menos encaja con mi idea sobre libertad financiera. Pero tal vez no con la tuya.

Y piénsalo, cuanto sería para ti suficiente. ¿Qué tipo de vida quieres llevar? Muy frugal o no estas dispuesto a dejar de darte lujos y caprichos. Esa es la cuestión. Porque puede que estés persiguiendo un sueño realmente inalcanzable o muy difícil de conseguir.

Para mi alcanzar la libertad financiera, significa darme cuenta de que hay un montón de cosas que no necesito. Y mucho menos que me vayan a hacer feliz.  

Así que ¿qué cambios y qué sacrificios estarías dispuesto a hacer por conseguir tu sueño? ¿Qué pasaría si consigues alcanzar esa cifra soñada con la que liberarte de todas tus ataduras?

No se si te has parado a pensar en esto, pero cuando alcances la libertad financiera, podrás cumplir tu vida ideal. Pero tienes que ser consciente que mucha gente con la que hoy compartes tu vida, seguirá inmersa en un estilo de vida del que tu te has escapado, pero el resto no. 

Conozco algunas personas que consiguieron su cifra y se retiraron anticipadamente de su trabajo. Pero eso no les condujo a la felicidad. Resulta que ahora disponían de mucho tiempo y contaban con l dinero, pero no con las personas para que les siguieran en su objetivo. Y eso al final les trajo problemas. 

¿Te gustaría vivir una vida nómada viajando hasta el fin de tus días? o tal vez ¿sueñas con retirarte en alguna isla escondida de un archipiélago en Asia donde comer te cuesta 3 euros al día? Suena genial. Pero también se de gente que al cabo de unos pocos años de cansó de aquello. Durante cuanto tiempo serías capaz de desconectar de la vida establecida que la mayoría lleva para no aislarte del resto de persona que quieres. 

A veces perseguir este objetivo de la libertad financiera, puede convertirte un poco en un bicho raro y puede que haya muchas personas que no te comprendan, que te juzguen o que piensen que simplemente se te ha ido la olla.

Déjame decirte una cosa. La libertad financiera no tiene porque ser un objetivo en si mismo, sino una forma de vida persiguiendo un sueño y alejándote de comportamientos socialmente aceptados que te amargan la existencia. Es posible que nunca llegues a alcanzar tu meta. Pero tu al menos, habrás despertado y te habrás dado cuenta de que no necesitas comprarte ese coche tan caro o vivir en esa urbanización tan cotizada para ser feliz.

Que no tienes que estar comparándote constantemente con las personas que tienes al rededor. Que te ha dejado de preocupar lo que tiene o lo que han conseguido las otras personas que consideras son iguales a ti y están en tu circulo de relación. Puede que para ti la libertad financiera sea eso y que eso sea suficiente, porque te aseguro que liberarte de esa obsesión de querer más y valorar lo que tienes, puede hacerte realmente feliz. 

Si tienes mujer e hijos, no siempre es fácil conseguir que te acompañen en tu proyecto vital de liberarte de los establecido y jubilarte anticipadamente. Tienes que dejar que ellos decidan si quieren sumarse a tu independencia financiera o no. A veces basta con darse el capricho de poder tomarse un año sabático de vez en cuando y hacer realidad algunas de las experiencias vitales que crees que te harían más feliz. ¿Qué me dices? ¿Es la independencia fianciera para ti? ¿Perseguiste tu sueño pero te quedaste en el camino? Crees que es demasiado tarde para empezar?

23 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. "Si tienes mujer e hijos, no siempre es fácil conseguir que te acompañen en tu proyecto vital de liberarte de los establecido y jubilarte anticipadamente"...Acaso la libertad financiera solo es un objetivo masculino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede estar refiriendo a una mujer casada con otra , o no?.

      Eliminar
    2. De hecho yo habia pensado en esto último ;)

      Eliminar
    3. Vaaale, he cometido un error de género en la redacción. La libertad financiera es un objetivo para cualquiera. Hombre o mujer, por supuesto. Que sensibles estamos últimamente. :-)

      Eliminar
    4. Si analizas articulos sobre libertdad financeria y la gente que lo ha logrado la mayoria suelen ser hombres sin cargas familiares, pocas mujeres hay.

      saludos

      Eliminar
    5. Hola David R.

      Tener familia o no tenerla, es una decisión vital muy importante que obviamente impacta enormemente en en tu independencia.

      Pero yo diría que cada vez, también hay mas mujeres, que se suman a la idea de alcanzar la libertad financiera y tienen muy claro que no quieren tener hijos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Puede ser que esté equivocado en el planteamiento, pero tengo una consulta que me gustaría alguien me pudiera aclarar.
    Si una persona tiene cierto patrimonio, acciones e inmuebles por ejemplo, y puede plantearse vivir de las rentas que le generen, ¿por qué no puede pagarse una cotización a la Seguridad Social sin trabajar, para que en caso que vengan mal dadas el día de mañana, “asegurarse” el cobro de una pensión al haber cotizado todos los años requeridos para cobrar el 100 % según las bases de cotización que se ha autoimpuesto?
    Tengo entendido que puede suscribirse un convenio especial con la Seguridad Social (modelo TA.0040) para seguir cotizando, pero se atiene a unas condiciones determinadas, por lo que no todos lo pueden suscribir. En primer lugar, tiene que tener al menos una cotización mínima de 3 años (1.080 días) en los 12 ejercicios anteriores a la baja causada en la Seguridad Social. ¿Qué pasa si no se ha trabajado nunca porque no se ha tenido necesidad de obtener rentas procedentes de trabajo y se quiere cotizar? ¿No se puede cotizar? Me parece absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería tan sencillo como darse de alta en alguna actividad en la que pudieses declarar al menos unos ingresos mínimos. Pero vamos, que yo no creo que merezca la pena.

      Personalmente pienso que harías mejor invirtiendo ese dinero en un plan de pensiones privado o un fondo de inversión y capitalizarlo a largo plazo. Con 275€ al mes de ahorro y el factor tiempo de unos cuantos años, puedes hacer un capital interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es el dilema que tengo últimamente. Quiero hilar muy fino en los cálculos comparativos para saber que me es más conveniente, si fondos de inversión o planes de pensiones privados y concretamente qué fondo de inversión o qué plan de pensiones.
      ¿Considera que es mucho más ventajoso y fiable confiar los ahorros a un plan de pensiones privado que al Estado vía cotizaciones? Pero en el tema de la salud no quedaría cubierto por el Estado ante una enfermedad y también tendría que acudir a un acuerdo privado con Sanitas, Néctar, etc…
      ¿Tiene o puede recomendarme alguna guía detallada sobre Fondos de inversión, P.P y una guía sobre todo lo referente a normativa sobre cómo se calculan las pensiones, derecho a subsidios, beneficios por minusvalía del 33 %, etc… es decir todo lo que interesa a un trabajador?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Lo que me parece absurdo que quieras cotizar a la suguridad social por iniciativa propia

      Eliminar
    4. A mi también me parece mal negocio, pero bueno. Yo no esperaría demasiado de lo público, a no ser que tenga muy cerca la edad de jubilación.

      Eliminar
  3. En respuesta a anónimo. Te diría que puedes cotizar como autónomo, aunque no realices ninguna actividad. Muchas personas que se quedan paradas a una edad cercana a la jubilación se hacen autónomos para poder llegar a la jubilación cotizando aunque sea por lo mínimo.

    A jm972 le diría que esto no es un lugar para micromachismos. Esto es un blog de bolsa,y yo sobreentiendo que el autor es hombre. Yo soy hombre y no me molesta cuando en el grupo de guasap del cole ponen "mamis, hay que reunirse para tal...."


    ResponderEliminar
  4. Bueno. Ahora al tema, que me parece muy interesante. ¿Estamos preparados para la IF. Yo diría que la mayoría no.
    Te pongo un ejemplo. Hace años yo quería comprarme una moto grande. Llevaba mucho tiempo mirando pero nunca me decidía. En un aniversario mi esposa se sintió especialmente espléndida y me.sorprendió regalandome la moto que yo quería. Una bmw de las grandes. Yo flipé en colores una buena temporada,y daba motazos a todos lados. Pero e aquí la cuestión. A mi esposa le da miedo montar en moto y nunca conseguí que saliesemos siquiera a la esquina.
    Íbamos al corte inglés (por ejemplo). Yo apartaba en la puerta, y luego tenía que estar esperando una hora a que llegase ella que iba en coche. Al final siempre tenía que ir sólo a todas partes.
    Moraleja. Al año vendí la moto,porque prefiero pasear con mi esposa que dar motazos sólo.
    Bueno. Pues la moto en este caso es la IF. De que me sirve a mi ser IF sólo si mi pareja no me acompaña.
    A día de hoy la teoria me dice que somos IF. Nuestros ingresos pasivos cubren nuestros gastos básicos. Podríamos dejar de trabajar los dos y vivir. No como ahora, más bien una vida frugal, sin excesos, como he dicho antes, los ingresos pasivos superan a los gastos. Esa es la teoria.
    Ahora la realidad. Mi pareja tiene 39 años y es una profesional altamente cualificada. No se le pasa por cabeza dejar el trabajo, porque le gusta lo que hace y lo gana bien.
    Y yo igual. De que me sirve dejar de trabajar? Yo sólo? Paso. No me veo paseando por la mañana, y pararme de vez en cuando a ver obras. Ni viajando a sitios exóticos pero dejando atrás a mi pareja y a los niños. Es absurdo. Mi pareja no está preparada para ser IF, y yo no sabría que hacer con mi tiempo libre.
    De todas formas, un pasito hemos dado,y yo he dejado de trabajar lunes y sabados. Es decir trabajo 4 y descanso 3. Así llevamos desde principio de año, y no va mal. Con el tiempo irémos reduciendo más la.jornada,y mi pareja cuando esté preparada también la reducirá.
    Mientras tanto pues seguimos dándole vueltas a la bola de nieve para que siga creciendo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. La verdad es que si uno tiene el objetivo de la IF, hay que encontrar a la persona que comparta tus principales sueños. De otro modo puede ser muy frustrante y la cosa puede terminar acabando mal.

      Tenéis la suerte de que hacéis algo que os gusta. También te digo que a veces hay cierta adicción por trabajos que proporcionan cierto estatus y reconocimiento. La ambición y el ego, son impulsos dificiles de controlar a veces.

      Sea como sea, cada cual tiene que encontrar el equilibrio para vivir feliz. Cual según sus circunstancias. A lo mejor para vosotros la independencia financiera es eso. Trabajar unas pocas horas a la semana en algo que os gusta sin necesitarlo y con los años tener un pocop más de tiempo para vosotros.

      Gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ten un hijo, o mejor, ten gemelos, verás como empezará a faltarte tiempo además de que se te habrá acabado la IF. :))

      Eliminar
    3. Tener hijos es lo mejor que hay, nunca cambiaria hijos por IF.

      Eliminar
    4. No hay por que reunciar al objetivo de la independencia financira por el hecho de tener una familia.

      A nivel económico se puede conseguir igualmente. Pero naturalmente los hijos son un compromiso de por vida, que van a condicionar tus decisiones y tu libertad. Ahora bien, como dice David R, la satisfacción personal compensa la pérdida (o al menos en la mayoría de los casos que conozco).

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Disiento un poco con la respuesta de Varianza9.
    Legalmente, una persona no puede cotizar en autónomos si no realiza una actividad por cuenta propia o está en una situación que le obligue a ello. Lo que sí es posible es firmar un convenio especial con la Seguridad Social para “estar cubiertos” en situaciones muy concretas de cotización. Imaginemos el caso de una persona que no haya cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión. En estos casos sí podría negociarse el pago de las cuotas de autónomos sin necesidad de estar de alta en una actividad. Existen diferentes modalidades de convenio, dependiendo de la situación de la persona:

    - Pueden suscribirlos los trabajadores que se dan de baja y son contratados posteriormente con una base inferior a la que venían cobrando el año anterior, para cubrir la diferencia de cotización.
    - También los pluriempleados que cesen en alguna de las actividades que daban origen al pluriempleo.
    - Los desempleados que finalicen su prestación o subsidio de desempleo
    - Los pensionistas a los que se les haya denegado la pensión.

    Para poder suscribir un convenio es imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social. El convenio se suspende si cesa la situación que originó su establecimiento o también lo hace si no se abonan las cuotas durante tres meses o por decisión del interesado.
    Con ello vuelvo a la situación que ha motivado mi pregunta. ¿Por qué una persona que no ha trabajado nunca, porque no ha tenido necesidad de obtener rentas procedentes de trabajo, y quiere cotizar, no puede hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene mas sentido destinar ese dinero de las cuotas a la seguridad social para ahorrar e invertir. Pero muchas personas siguen creyendo en un derecho propio eso de cobrar algo del Estado, simplemente por haber nacido.

      Eliminar
  6. La IF esta muy bien para "hacer lo que te gusta", estar ocupado. la IF es un horror si no vas a hacer nada con tu tiempo.

    La vida de jubileta es muy aburrida señores, yo soy IF y ahora viajo bastante, pero me voy a sacar un carrera y aparte hago cursos que me interesan como del antiguo egipto y demas.

    La idea es cubrir tu tiempo en lo que te gusta...la IF tiene cosas malas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Conseguir la IF sin nadie que te acompañe en la aventura o sin proyectos, es como sufrir el síndrome del nuevo millonario.

      Al principio está fenomenal, pero luego te aisla del resto de la gente que sigue su rutina y te puedes convertir en un amargado que tiene que comprar compañía y encima es objeto de críticas y envidias.

      Influye mucho la personalidad de cada uno.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Supongo que un Plan de Pensiones viene a ser lo mismo que un Fondo de inversión, cuyo rasgo distintivo es la fiscalidad y las condiciones de recuperación del dinero, pero no me queda claro qué es mejor económicamente.
    ¿Tiene algún artículo o conoce de algún estudio, donde se haga un estudio exhaustivo sobre qué es más rentable a largo plazo, si invertir en un Plan de Pensiones o Fondo de inversión?
    El sistema público de pensiones da mucha incertidumbre, pero la cuestión clave es que no sabemos cuántos años vamos a vivir después de la jubilación. Con un plan de pensiones privado, como es obvio, pagará hasta que se agote el fondo que hayamos obtenido, mientras que el sistema público de pensiones, hasta ahora, ha pagado la pensión hasta la fecha de fallecimiento.
    En el ejemplo que pone, suponiendo 22 años de contribución al P.P, con 275 €/mes x 22 años, al final habría puesto 72.600 €. Suponiendo que se jubile a los 65 y viva hasta los 100 (35 años nada menos), ese dinero invertido, ¿puede dar suficiente para pagar una pensión digna durante 420 meses descontada la fiscalidad y la devaluación por la inflación?
    A la hora de recuperar el dinero, ¿qué es mejor? ¿Recuperarlo todo de golpe o gradualmente cada mes? o ¿se puede recuperar como se quiera?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente