728x90

¿Qué es un fondo de inversión?


que-es-un-fondo-de-inversion

España fue en 2013  el país europeo en el que más dinero entró en fondos de inversión y en el que más dinero está entrando en 2014. Las gestoras baten records de suscripciones y la industria de fondos en general, percibe cada vez un mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores particulares. 

¿Qué es lo que hace que los fondos de inversión estén captando tanto dinero? La banca comercial en España tiene un arma potentísima en sus manos, que hace que cuando desde la dirección de los bancos se ordena vender algo, el mercado se inunda rápidamente de ese producto. Los bancos necesitan margen financiero. Ganar dinero de donde sea. El peor escenario para un sistema financiero es el entorno de bajos tipos de interés. De modo que los jefes han dicho ahora a las oficinas que vendan fondos de inversión aunque salga liquidez de sus balances. 

¿Se hace con criterio? Bueno, ese es otro tema, pero lo cierto es que las redes comerciales bancarias pueden ser letales para cualquier ahorrador. Lo hemos visto en el pasado. Lo que hace que a la vista de estos, datos me pregunte yo ahora ¿cuántos de esos nuevos inversores saben que es un fondo de inversión exactamente?

No te rías, no es una pregunta trivial. Yo mismo doy por supuesto muchas cosas cuando hablo de estos temas y tal vez me esté olvidando de una gran cantidad de gente que le gustaría que le explicasen de forma clara y sencilla que es un fondo de inversión. Y así poder decidir con criterio que hacer con su dinero. Si le conviene o le conviene un fondo de inversión. Y de hecho es lo que voy a hacer. A ver si lo que te cuento coincide con lo que tú piensas de los fondos de inversión. 

Mira, para empezar hay un problema de educación financiera. Se usan mal los términos, se llaman a las cosas por nombres que no se corresponden con lo que son y luego llegan los problemas. 

Es como lo de la gente que piensa que la renta fija es un plazo fijo. O que como se llama renta fija, fijo que no pierden dinero y seguro que su dinero renta. Y ni lo uno ni lo otro. Pero la gente, alguna gente, entiende lo que quiere y oye lo que quiere oír. 

¿Qué la gente ya sabe lo que es un fondo de inversión? Está claro que no. Se oyen conversaciones esperpénticas en algunas oficinas bancarias entre clientes y empleados. Donde llega el ahorrador de turno y dice “a cómo están los intereses” y el gestor responde “mire tenemos un depósito…” y el cliente rápidamente corta y dice “que no me hables de depósitos ni de productos, que a como pagas el dinero a plazo fijo que ve vence un fondo dentro de poco” y el gestor contesta “Ah ¿Qué tiene fondos? Pues mire ahora hemos sacado uno de con rentas periódicas que…” Y así hasta el infinito y más allá. Pero al final, le lían o el otro se enroca en su ignorancia. 

Está habiendo un fuerte trasvase de dinero de imposiciones a plazo a fondos de inversión y eso está en gran medida motivado por el empuje de la banca, con la complicidad de la ignorancia de la clientela y las ganas de obtener una buena rentabilidad. 

Te voy a explicar que es un fondo de inversión de forma muy de andar por casa. Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro, que sirve para gestionar a la vez el dinero de mucha gente.

Pero tipos de fondos de inversión hay muchos. Para entenderlo te pondré un ejemplo. Por así decirlo un fondo de inversión es un autobús. Y ese autobús es un medio de transporte que sirve para transportar como pasajero el dinero de mucha gente. 

Carretera Los Yungas, Bolivia
El autobús en sí mismo (el fondo de inversión) no es más que un medio de transporte (vehículo de inversión colectiva que es el fondo), pero que sirve para hacer diferentes rutas (activos en los que invierte). Esas rutas pueden hacerse por autopistas muy seguras y conocidas (mercados y acciones grandes y líquidas) o carreteras muy sinuosas y con curvas (mercados o acciones con más riesgo). 

Que el autobús llegue a su destino en tiempo y con todos los pasajeros sanos y a salvo depende del conductor (gestor o equipo gestor del fondo) y del conocimiento y experiencia que tenga sobre la ruta (información y experiencia en el mercado). Por el trabajo que realiza el chófer se cobra un precio (comisión de gestión) y por el parking y el mantenimiento del autobús otra tarifa (comisión de depósito) que se le cobra a todos los pasajeros, un poco cada día. 

Los asientos que reserves, son tus participaciones. El autobús puede ir en hora, adelantarse o ir con retraso a su destino (valoración del fondo) Del autobús en general te vas a poder bajar en cualquier momento o en unas paradas concretas (ventanas de liquidez). Y podrás vender tus asientos a otros pasajeros a un precio más alto o más bajo del que tu pagaste (plusvalía o minusvalía latente en el reembolso o traspaso). También vas a poder cambiarte de autobús sin necesidad de pagar la entrada a la autopista (peaje fiscal a Hacienda). 

El autobús es un medio de transporte seguro y con ventajas. Ya se puede quemar la taquilla (quiebra del banco comercializador) que tú vas a ir a salvo en el autobús a otra estación (gestora del fondo de inversión). Son cosas diferentes. 

Y así podría seguir más, pero básicamente quiero que entiendas con este ejemplo lo que es un fondo de inversión para tu dinero. No es más que una herramienta. Ni buena ni mala a priori. Con la que gestionar tu dinero. 

Eso no quita para que los bancos te intenten hacerte subir en sus “autobuses” con rutas cada vez más peculiares. Que si fondos de inversión de rentabilidad objetivo, fondos de rentas periódicas, fondos garantizados, fondos mixtos de gestión activa, etc. 

Una vez entiendas qué son los fondos de inversión y las ventajas de los fondos de inversión para tu dinero, te podrás plantear en invertir. Y una de dos, o te formas y te informas por tu cuenta o buscas la ayuda de aun asesor financiero independiente que ayude. Pero no te subas al primer autobús que veas sin saber a dónde te lleva aunque te prometa un destino muy bonito, donde el chofer se acaba de sacar el carnet de conducir. 

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenísimo, hasta un torpe como yo lo he entendido perfectamente, más claro es imposible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que sirva para aclarar un poco que son los fondos de inversión. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran blog sigue así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente