728x90

Consecuencias de una Cataluña independiente para los ahorros y las inversiones



consecuencias-catalunya-independiente

¿Qué pasaría con mi dinero si Cataluña se independiza? ¿Cómo afectaría a las obligaciones de Caixabank la independencia catalana? ¿Qué impacto tendría la independencia de Cataluña en la cotización de las acciones de empresas con sede en Cataluña?

En los últimos días he recibido varias consultas y comentarios de lectores, preocupados por las consecuencias de una Cataluña independiente y los posibles riesgos para su dinero en caso de producirse. 

Dicho nerviosismo coincide con el cruce de declaraciones políticas que han avivado la tensión hacia el camino de una posible ruptura territorial. 

Sin embargo, lo cierto es que las pretensiones políticas van por un lado y los intereses económicos de empresas, ciudadanía y también de los políticos, van por otro. Motivo por el que creo, que es muy poco probable que el escenario de una Cataluña independiente llegue a materializarse.  

Ahora bien, el miedo es libre y eso no quita para que la mínima posibilidad, llene de inquietud a miles de ciudadanos que temen una vez más por la seguridad de sus ahorros. Y es que realmente los riesgos y las consecuencias de una Cataluña independiente serían desastrosas. 

De hecho a Unión Europea sigue con preocupación todo el proceso y si has leído la prensa estos días, habrás visto que Almunia ha indicado sin género de dudas que si Cataluña se independiza saldrá de la UE.

Si vives en Cataluña, sólo esta posibilidad ya es como para que se te quite el sueño. Porque todos los fantasmas del corralito, devaluación y salida del euro que hanían dejado a tras todos los españoles, cobrarían vida en  para todos los residentes de Catalunya como consecuencia de la independencia. 

Los riesgos económicos y las consecuencias de una Cataluña independiente son como una película de terror. Por eso también te digo que, siguiendo con el símil cinematográfico, me parece ciencia ficción que dicha posibilidad vaya a ocurrir. Pero entiendo que el referéndum de Arthur Más asuste a muchos. 

Si Cataluña se independiza y sale de la Unión Europea, una de las primeras consecuencias sería que automáticamente quedarían expulsados del euro. De modo que el nuevo país catalán, tendría su Hacienda, su Banco central, control sobre su política fiscal y económica y lógicamente tendrían que emitir una nueva moneda. 

Lo más lógico sería que dicha nueva moneda sufriese una severa devaluación. Puesto que Cataluña se vería en serios problemas económicos, al levantar barreras comerciales y arancelarias. Lógicamente se financiaría en los mercados a un tipo de interés mucho más alto que el Tesoro español (suponiendo que le den acceso a los mercados).

Y todo eso llevaría a que los depósitos y los ahorros de los catalanes perderían poder adquisitivo fuera de sus fronteras. Dentro del territorio catalán se viviría peor, pero no necesariamente tendría que producirse un proceso de hiperinflación. 

No obstante sería previsible que muchas de las empresas con sede social en Barcelona se trasladasen a otras ciudades. Algunas como La Caixa, que es una de las que vive las pretensiones independentistas con desasosiego, tendrían ya establecido un plan B de llevar su sede y su tributación a la torre Cajasol en Sevilla o bien en Madrid. 

empresas-sede-catalunya


Las consecuencias de una Cataluña independiente para la deuda cotizada de empresas y para las propias empresas cotizadas, sería importante en el corto plazo. Los mercados sobrereaccionan siempre a escenarios de elevada incertidumbre y después se normalizan. 

Lógicamente todo esto tendría un grave impacto reputacional en las empresas catalanas en general, lo que afectaría seriamente a la seguridad jurídica y económica de las transacciones comerciales con otros Estados. 
Si Cataluña quisiese volver a entrar en la Unión Europea para recuperar su posición competitiva a nivel industrial, debería de pasar un largo proceso de ajuste y adaptación a los estándares requeridos por la UE. Y precisamente Cataluña no partiría de una posición económica muy favorable.   

Mas luego súmale a todo eso toda la trama administrativa y burocrática que tendrías que soportar para casi todo. Imagínate, para ir a Zaragoza o a Valencia necesitarías pasaporte. Si tienes hijos en la universidad quedarían fuera de las becas Erasmus y necesitarían un visado de estudios para estudiar en otras universidades españolas. 

Una Cataluña independiente representa en términos económicos la pérdida de confianza de los mercados, una drástica reducción de las exportaciones y en consecuencia del PIB catalán, un menor apetito inversor del capital extranjero y fuga de capitales.

La pela es la pela. Y como te puedes imaginar los grandes patrimonios se irían a Andorra, a cuentas en Suiza, etc. Bueno, de hecho ya hay mucho dinero que ha huido por seguridad. Y puede que estos temores alimentan más la salida de dinero de Cataluña y de España en general. 

Porque al final una Cataluña independiente, perjudicaría económicamente a los catalanes, pero también al conjunto de los españoles.

También te puede interesar:

32 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hace algún tiempo que siguo este blog y hasta ahora nunca había leído un artículo tan...subjetivo, por decirlo educadamente.

    Para empezar, no puedes afirmar nada de lo que dices porque nadie sabe lo que pasará cuando Cataluña se separe de España, si es que lo hace.
    Almunia es un político con ideas partidistas, lo mismo que el resto del gobierno, o sea nada objetivos, así que tomar sus palabras como hechos, es, aparte de tendencioso, un grave error.

    Si Cataluña se independiza, NADIE, y repito NADIE, puede afirmar que quedaría fuera de Europa y del Euro. Europa: NO HAY ninguna ley europea que así lo diga y tampoco hay precedentes. Euro: Es una cuestión de acuerdos, no de leyes. Un ejemplo: Andorra. No forma parte de la CEE y usa el Euro, sin emitir ni un solo billete europeo. Repito, es un tema de ACUERDOS.

    Luego, a España, que ahora está muy gallita con su lobbing anti-cataluña-europea, tampoco le interesaría pagar el 15% de aranceles para todas las mercancias que tendrían que cruzar 2 fronteras catalanas para acceder a Europa. Y eso para el 80% de las exportaciones españolas hacia Europa. Lo mismo en sentido contrario, claro, pues en España los productos de importación Europea serían un 15% más caros que en el resto de los países de la Unión. Así pues, A NADIE, aparte de a los políticos españolistas que nos gobiernan, le interesa una Cataluña fuera de la CEE.

    Cataluña pesa el 20% del PIB español. Si Cataluña se independiza y queda fuera de la CEE, no se quedaría con NI un céntimo de la DEUDA ESPAÑOLA, así que se quedaría LIBRE de deudas y con un PIB/habitante de los más elevados del mundo, mientras que España perdería el 20% de su PIB y se quedaría con TODA LA DEUDA ESPAÑOLA. De eso no hablas, claro.
    No hay que ser muy listo para darse cuenta de que la economía que estaría en apuros sería la española, y no la catalana. Así que la prima de riesgo española se dispararía como un misil, y, al perder tal "fuente" de ingresos (Cataluña), no podría hacer frente a su deuda. El CORRALITO tendría lugar en España, no en Cataluña.
    Ante este panorama, las empresas catalanas no sólo no se marcharían de Cataluña, sino que aquellas que se han decentralizado hacia otras zonas de la península, tenderían más a re-centralizarse en Barcelona, para hacer frente a la posibilidad de un corralito español, subidas de impuestos (que ya hemos visto, y veremos en los meses que siguen) y un menor peso en la ecenomía europea (España tendría el peso equivalente de Polonia, así que los socios europeos le harían bastante menos caso). Aparte, las multinacionales extranjeras verían más atractivos en una economía fuerte como la catalana que en una economía ultra-endeudada como la española, así que quizás optasen por transladar sus sedes íberas a Cataluña.
    Aparte de esto, ninguna empresa catalana ha expuesto la más mínima intención de irse de Cataluña si esta se independiza, y mucho menos a Sevilla.

    Pasaporte: Nadie ha dicho que Cataluña quedaría fuera del espacio Schengen. Como con lo de la UE y el Euro, es una afirmación vuestra, totalmente partidista y subjetiva. No hay leyes que lo corroboren.

    En cuanto a los estudios y Erasmus...lo mismo. No hay leyes europeas que permitan afirmar tal cosa.

    Suiza y otros paraísos fiscales: Afirmar que los catalanes evadirían si Cataluña se independiza es, de nuevo, una apreciación subjetiva sin ningún fundamento. No hay hechos pasados que permitan intuirlo, ni encuestas al respecto ni nada. De momento, por contra, sí que se ha demostrado que el que evadía era un tal Bárcenas, hoy en prisión y tesorero del PP cuando delinquía.

    Tu artículo está basado en suposiciones partidistas, subjetivas, y sin bases legales. Me parece un artículo más bien dirigido a avivar el miedo y el anti-catalanismo que a otra cosa. Es lamentable.

    Cuando no se domina la geo-político-economía, mejor escribir sobre cuentas naranja y tarjetas de crédito baratas, y dejar estos temas tan complejos y tan delicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aquí no se hace ningún tipo de afirmación. Tan sólo se construye un escenario económico hipotético, en el supuesto de que verdaderamente llegase a tomar forma una Cataluña independiente.

      Por otro lado lo único que se pretende es hacer un recorrido muy superficial sobre el impacto que tendría en la finanzas personales del ciudadano de a pié y sus riesgos como ahorrador en un supuesto independentista.

      Todo ello basado en las tajantes afirmaciones desde Europa, de que Cataluña quedaría fuera de la UE.

      Como digo, dicha ruptura sería desastrosa para todos.

      Ahora bien, si que me llama la atención que aseveres que Cataluña se quedaría sin un céntimo de deuda. Más bien es todo lo contrario. Si Cataluña no ha impagado ha sido gracias a la respiración asistida que le brinda el Estado español y a la solidaridad del resto de comunidades autónomas. Cataluña se vería en una situación tremendamente delicada desde el punto de vista económico.

      Por no hablar del coste que tendría que soportar por una estructura administrativa mas grande. Ya que por ahora el ejército, las infraestructuras y otros servicios que ahora le salen gratis, tendrían que correr por cuenta del nuevo estado Catalán.

      En cuanto a que no hay precedentes en una fractura así te equivocas. Ahí tienes a Croacia, Eslovaquia, Letonia, etc. Todas sufrieron devaluaciones e impactos en su economía entre el 40-60%. Situaciones que bien pueden ser extrapolables.

      Pero ya digo que dicho análisis, tiene como partida una hipótesis que genera muchos miedos en gran parte de la ciudadanía catalana y no se hace otra cosa más que esbozar a grandes rasgos sus posibles consecuencias económicas.

      En cualquier caso, gracias por expresar tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hombre, eso de que son "hipótesis", ejem... A mi me parece, al leerlo y relerlo, que son afirmaciones que van una sola dirección. El texto así lo expresa (no hay uso del condicional).

      Seamos claros, las afirmaciones que tu dices que vienen de Europa, son consecuencia del lobbing del gobierno de Madrid. Desde Brusela primero dijeron A y ahora dicen B, justo después de que Madrid pusiese el grito en el cielo. Qué raro, no?... ¿No será que la CE prefiere no mojarse de momento, dejar que las aguas fluyan por su cauce, y luego ya veremos el día que haya que tomar decisiones? Por una parte no se mojan, y por otro acallan al gobierno de Rajoy. Repito: No hay antecedentes ni leyes que corroboren lo que dices.
      Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, etc. son ejemplos que no valen, puesto que se independizaron ANTES de entrar en la CE. Cataluña YA ES EUROPA, y como dicen por aquí abajo, la ley española sí que dice que todo nacido español no puede dejar de serlo, así que si Cataluña se separa, los catalanes tendrían doble nacionalidad (catalana y española), luego serían europeos, por más que Madrid se empeñase en lo contrario.

      Respecto a los balances España-Cataluña, a mi lo que extraña es que tratándose de un blog de economía, andes tan distraído en geo-economía. Cataluña aporta muchísimo más de lo que nunca recibe. Ya lo he dicho antes, Cataluña "regala" al resto del país 16mil millones/anuales que no vuelven. Cataluña, si no perdiese anualmente ese capital, no solo no necesitaría la...como lo llamas? "solidaridad" (por cierto, eso me suena a discurso de Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la comunidad autónoma más deficitaria del estado español, ya está todo dicho), sino que podría andar toda sola sin la "respiración asistida" de Madrid.
      Precisamente, si las cosas fuesen como tu dices, España estaría encantada de que un "lastre" como Cataluña se separase y se fuese a la m.... Porque seamos honestos, a Cataluña, ni se la entiende (ni ganas, verdad?) ni se la quire. Está ahí por derecho de "conquista", no? Como decía Wert: "Hay que españolizar a los catalanes". Poco más que añadir.

      En cuanto a las estructuras estatales, es cierto que representarían un costo importante, pero aún ahí podría haber acuerdos con España para compartir embajadas, consulados, etc. y repartir gastos (el Ministerio del Interior estaría encantado). En cuanto a defensa, ¿quién dice que se necesita ejército? La OTAN está para eso, y si no se contribuye con efectivos, se paga y punto (son las soluciones adoptadas por Andorra, Mónaco, Lichenstein...). Y eso de gratis, de nuevo, partidista y subjetivo. Cataluña paga más que muchas otras comunidades, así que de "gratis" nada.

      Si haces hipótesis, exponlas TODAS, no sólo las que te interesan. Pierdes tu credibilidad y ... bueno, se te ve el plumero. Y no venimos aquí a leer tus posturas personales, sino a aprender de tu objetividad. Céntrate pues en ella, por favor.

      Eliminar
    3. Yo le voy a decir una unica cosa. Usted quiere vivir bien y trabajar y ser feliz igual que los demas. Pues haga una cosa dejese de partidismos ni pantomimas y le aconsejo que el que deberia informarse y documentarse mejor es usted. Por cierto yo soy español y madrileño y le puedo asegurar que en mi region hay mucho para y mucha miseria x desgracia pero no por eso cojemos y decimos los madrileños que queremos ser una nacion porque por desgracia o por suerte hemos nacido en este pais y es lo que nos toca vivir por la mala gestion de todos pero jamas y digo jamas en tiempos como los que estan corriendo perjudicaria a mis compatriotas y demas gentes por unos ideales sin sentido. Y si quieren la independencia como es español que soy le digo que se marchen pero eso si no pidan a España ni un solo centimo ni uno solo

      Eliminar
    4. Eres un verdadero gilipollas. Tú te crees que Cataluña se iría de rositas sin deuda?. No te lo crees ni tú. Y mira las empresas que se están pirando y la caixa acojonada...

      Eliminar
    5. Cataluña tiene deuda con España,no todos los accesos al resto de europa pasan por territorio catalan,y si... se quedaria fuera de europa,eso lo sabeis perfectamente,tendria que volcer a negociar su reentrada y España,por no nombrar a otros paises,se negaria de plano,si tantas ventajas veis en la independencia....adelante,yo os apoyo,las verdaderas consecuencias ya las sufrireis,por cierto,hablas de comentarios subjetivos,deberias mirarte el tuyo

      Eliminar
    6. Tengo una duda (hipotetica)
      Si cataluña se independiza de españa pero como afirman, permanece en europa:
      ¿Mediante que mecanismo cobra un 15% de aranceles a españa por el uso de sus fronteras para el paso de mercancias?
      -Porque si no estoy equivocado (que provablemente lo esté) actualmente podemos enviar mercancias desde españa a, por ejemplo alemania sin pagarle aranceles a francia...
      Por otro lado, el que cataluña represente el 20% del PIB español, no explica directamente (almenos a mi o_0) que cataluña quede libre de deuda saliendo de españa, ya que la deuda total española ronda según dicen el 100% del PIB español
      Yo no entiendo de economia (ni de náh) pero por lo general las comunidades con mas actividad economica suelen ser las mas endeudadas, porque suelen tener mas dinero en transito, exceptuando los aeropuertos del yayo y demás pufos del desierto.
      Con lo cual, si alguien sabe lo suficiente de macroeconomia como para iluminarme lo agradeceria:
      ¿No sería una posibilidad razonable que cataluña se independizase con una deuda (al menos inicial) equivalente a su propio PIB o superior?

      Que las empresas y los bancos van a ir donde esté el dinero, no es ningún secreto. Nadie lleva el dinero a suiza porque le guste su bandera..
      Pero tanto los bancos como las empresas tienen un guion al que no tinenen mas remedio que ceñirse: SU PROPIA DEUDA, que si!!, que ya sabemos que esta hiperdiversificada, reliada y machambrada pero que en última instancia esta respaldada por????
      LOS BANCOS EUROPEOS?? nose, ya me direis...
      Lo de los gastos hipoteticos que cataluña tendria al independizarse: por ahi se ha dicho que tendria por ejemplo que montar un ejercito, yo no se si habeis estado en andorra pero yo si, y no he visto marines por alli... ni misiles, de hecho su policia local da un poco de vergúenza agena, son poco mas que carteros con porra entrados en carnes. Y que yo sepa solo les invaden hordas de divisas...

      De momento yasta, gracias a quien me explique estas dudas

      Eliminar
  2. Contestación a anónimo. El artículo será partidista no te digo que no pero anda que tu no te quedas corto. No dices para nada como esta la economía en Cataluña que es para asustarse,los recortes están de moda también.......no solo en el gobierno central,los hospitales ni te cuento y de la enseñanza será mejor no hablar.Todo esto de que os vais es una mentira política ni a vosotros los catalanes os interesa y a los españoles tampoco.Es la única forma de recibir más dinero del gobierno central que el resto de las comunidades y encima os estáis haciendo las víctimas ,es triste decirlo pero al final os vamos a despedir todos con una sonrisa....porque estáis chupando del bote como nadie y estamos hartos de oiros.Asi que la decisión es vuestra,tenerlo claro de TODOS los catalanes no de los que chilláis. Hacer una cadena preciosa no es querer independencia no lo olvides....es sólo una FIESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión, que demuestra que la opinión pública española no tiene ni idea de la realidad catalana.

      Cataluña recorta porque Madrid la obliga. Si los 16.000.000.000€ que no vuelven de Madrid tras el "oscuro" reparto por parte del gobierno nunca dejasen Cataluña, Artur Mas no tendría que recortar nada.

      Enfin, dejemoslo, de todas formas la sociedad catalana solo está pidiendo decidir sobre su futuro. Toda una lección de democracia, parece ser.

      Eliminar
    2. ¿Que la familia Pujol robe del dinero recaudado de las itv es culpa de Espanya?¿Caso Palau y demas?
      Oiga,la sanidad es competencia de la Generalitat,asi que... ¡¡ah,se siente!!
      Es divertido,que el señor Mas quiera la consulta,pero eso si,que la pague Espanya... delirante.
      Siga en su mundo de yupi.
      Y si,llevo llendo a Barcelona desde pequeño,ya se imaginara,amistades,etc... y creame,muchos catalanes no quieren la independencia.
      Es curioso tambien,como el señor Mas vaya "quejandose" de que Espanya no nos escucha,pero NO escucha a la gente catalana que NO quiere indpendizarse... lo dicho,la rision.

      Eliminar
  3. Apuntes sobre el tema europeo:
    Creo que hasta ahora no hay reacción “oficial” de la Unión sobre el caso catalán y escocés. Y mi opinión es que desde una óptica europea ambos casos son homologables independientemente de las legislaciones internas tanto, española como británica. Los pronunciamientos de Almunia (dónde dije digo ...), Barroso y otros miembros de la comisión obedecen a intereses de estado, que es eso lo que es la comisión, un club de estados. Por contra en el momento de hablar de fronteras, independientemente de lo que le pudiera pasar al estado catalán resultante, nada, a no ser una rocambolesca e inexplicable reforma de la constitución española en su articulo 11.2, libraría a los catalanes de su condición de ciudadanos de la unión europea y por tanto de su derecho de libre circulación en el espacio Schengen. Esos ciudadanos no pueden ser desposeídos de su nacionalidad española a la que podrían añadir la catalana.
    En cuanto al estado catalán resultante, no logro imaginar la razón que tendrían las potencias europeas para darle una patada a un estado vecino y forzarlo a buscar lo que europa niega entre países no alineados como China o Rusia, que estarían encantados de tener un aliado comercial en el Mediterráneo occidental.
    Lo de la moneda asusta, si a Cataluña “le quitan el Euro”, que le impide adoptar el US$, el Rublo o el Yuan. Y que pasaría mientras con los euros en circulación en Cataluña? Menudo lío?
    La clave del proceso será sin duda la negociación de la separación si esta debe negociarse porqué en las urnas se hayan decidido que así debe hacerse ese sería el primer paso, lo demás ya se hablará.

    ResponderEliminar
  4. Increible, ni se ha definido la pregunta de un refeerendum que no se puede celebrar legalmente y ya estais todas las brujas con la bola de cristal vaticinando catástrofes de un proceso que nadie tiene ni idea de como sería. Este post, al final, lo único que demuestra es que tus tendencias identitarias no comulgan con la partición de algo que para ti debe ser muy importante, por eso sueltas estas rachas de economía ficción: "Uuuuh que viene el lobo!" :D :D :D

    ResponderEliminar
  5. A nivel político, existe en Europa un importante movimiento muy partidario de dejar dentro de la UE a una posible Escocia independiente y así "dar una lección" a esos ingleses euroexcépticos (los escoceses son bastante mas europeistas). Esta razón sumada a los perjuicios de echar a Cataluña de la UE, económicos y sentimentales (supondría que todo europeo tendría que enseñar el pasaporte para visitar a su queridísima Barcelona), me llevan a pensar que los europeos ya se encargarían como siempre de reinterpretar la norma para no dejar fuera a los catalanes. A mi la postura oficial de la UE me suena mas bien a presiones por tierra, mar y aire del Ministerio de Exteriores para evitar la consulta, como cuando esta semana han obligado a Lituania y Letonia a desdecirse de sus palabras (con el embajador de USA en Londres aún no lo han conseguido).
    Así que creo que Cataluña independiente se quedaría en la UE porque como bien dices, la pela es la pela.

    Es verdad que actualmente el consenso europeo sobre el tema catalán y escocés es interpretar una norma que está escrita, pero no está pensada para casos como estos, de manera que si se independizasen se quedarían fuera de la Unión. La mayoría de los estados europeos prefieren dejar las cosas como están por pragmatismo. Así envían un mensaje amenazante a todos los candidatos a la secesión: Escocia, Flandes, Cataluña, Norte de Italia o Euskadi.

    Ahora bien, si alguno de ellos se independizase, la respuesta de Europa sería como siempre, impredecible. Comenzarían a negociar mezclando interese propios con pragmatismo como ya nos tienen acostumbrados. El resultado, como ya habéis comentado seguramente sería mantener al nuevo estado dentro de la UE.
    Esto es lo mismo que pasa con Grecia que va a por el 3er rescate o con España que no cumple ni de coña con el objetivo de déficit y el acuerdo se va acomodando a la situación como un chicle.

    Estoy de acuerdo con que es un post sesgado y tratando de amenazar a los Catalanes para que no elijan su futuro (sobre todo si no coincide con el de el resto de Españoles)

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      En ningún modo el artículo es una amenaza para nadie. Tan sólo es una respuesta a unas cuestiones planteadas por unos lectores en privado y que querido trasladar al resto del público para que pueda dar su opinión y completar la respuesta.

      Ninguno tenermos la verdad absoluta, ni información completa como para dar una visión clarividente sobre un asunto, que lo que si que genera es mucha incertidumbre. Y por eso invita a la especulación.

      Por otro lado si la UE pretende disuadir a otras regiones para que sigan el mismo camino, es porque la ruptura que proponen los nacionalismos, va en contra de la propia esencia de la Unión Europea. Que no es otra cosa echar abajo barreras, fronteras y unir a los ciudadanos de los países de Europa que forman parte del proyecto común.

      Hay mucha ambición política y muchos intereses económicos detrás de la independencia de Cataluña y del resto de territorios (con planteamientos muy diferentes), que hacen bastante cuestionable su génesis y la forma que tiene de enfrentar a los ciudadanos.

      La independencia de Cataluña sería el detonante de una "bomba" que rompería España. Puesto que detrás de Cataluña iría País Vasco. Que conseguría gracias a Cataluña, lo que no ha conseguido con pistolas, bombas y asesinatos. Pero estos, son temas en los que no entro, ni quiero entrar y que no son el objetivo a tratar del artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Despuesde haber leido con atencion, me queda la pregunta ¿se suma este articulo a la campaña del miedo para frenar cualquier intento, para empezar, tan solo la de consultar a los catalanes que es lo que desean?
    Viendo como actua Cataluña en general, seguro que se asemejara mas a Suiza que a Chipre.
    Y para poner un toque optimista, podriamos decir que se anexen a Andorra y ya tienen la mitad del trabajo independentista hecho. La economia no tiene sentimientos patrios y seguramente donde se sintiera mas libre se instalaria y para ello los catalanes saben como tratar al que se acerca con ganas inversoras.
    Algo que siempre he admirado es su forma de hacer las cosas, sin mucho ruido y pavoneo, poco a poco saldrian adelante. Es posible que despues media España quisiera lo mismo, pero veriamos quienes tiene madera de emprendedores, descontando Euskadi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keles.

      Cataluña podrá ser lo que quiera ser. Pero hay que ser consciente de que todo cambio, especialmente uno de esta magnitud, impacta de de lleno y de forma casi imprevisible en la vida los catalanes.

      No se trata de hacer campaña de ningún tipo. Cada uno es libre de pensar, opinar y creer lo que considere. Hubo un grupo de personas que mostraron preocupación y que consultaron que pasaría con su dinero si Cataluña consigue la independencia. Y este artículo ha sido la respuesta.

      ¿Qué Cataluña puede ser una nueva Suiza dentro de Europa? Puede ser. Pero sin duda eso es algo a lo que sólo se podría llegar a medio plazo. A corto la incertidumbre que geraría la independencia de Cataluña, tendría consecuencias de difícil predicción, pero de importante calado y no precisamente positivas.

      Sólo el tiempo nos dirá lo que pasará finalmente.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo tambien pienso que esta entrada sobre una Cataluña independiente es extremadamente subjetiva y catastrofista. Se da por hecho de que Cataluña dejaria de tener el euro como moneda y de que saldria de la UE. Paises como Ändorra, Mónaco, Liechtenstein o Montenegro tienen el euro como moneda y ninguno de ellos pertenece a la Unión Europea, entonces me pregunto como es posible que un pais como Cataluña, que está en el euro desde su nacimiento, no podria seguir usandolo.
    En cuanto a lo de que Cataluña seria expulsada de la UE, no hay nada claro al respecto. En caso de que fuera expulsada, está claro de que habría que negociar una readmisión, pero teniendo en cuenta que se trata de un territorio que ya formaba parte de la Unión Europea, pienso que el proceso de readmisión no seria tan largo y arduo como el de los paises que entran por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mussol,

      Tienes razón cuando dices que podrían continuar en el euro mediante acuerdo monetario. Pero en caso de producirse la indepencia de Cataluña, considero que sería mas beneficioso tener control sobre su propia política monetaria. Pues facilitaria el proceso de ajuste económico del territorio.

      Que consideras que es un artículo subjetivo. Bueno, de hecho es un artículo de opinión. Que es catastrofista. Pues claro, es la radiografía de las consecuencias de la independencia de Cataluña desde el peor de los supuestos para los ahorros de los ciudadanos. Que por otro lado como digo, considero que es muy poco probable que se llegue a ese punto.

      Y por último te diré, que a veces es intencionado provocar reacciones en los lectores, ya que gracias a vustra participación y diferentes puntos de vista, enriqueceís el contenido del artículo publicado.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. La lectura de este blog provoca reflexiones sobre las incoherencias geopoliticas del proceso soberanista y sus consecuencias a corto y largo plazo:

    Desde el punto de vista económico, la globalización da mas peso al tamaño de las economías que a su nivel de riqueza per capita (vease quienes son los nuevos poderes tales como China, India, Brasil, Mexico). España un pais de mediano tamaño no puede atomizarse.

    La crisis actual está demostrando que en las economías de pequeñas dimensiones, sus pueblos han sufrido mas las consecuencias: Islandia, Irlanda, Chipre, Grecia, Portugal han sufrido mucho antes la crisis y mas tarde van a salir de ella.

    Los catalanes que tienen el corazón a la izquierda, pero la cartera a la derecha, saben que fuera de España y de la UE tienen pocas posibilidades y muchas desventajas:

    1) Suiza no hay ni habrá mas que una, como guardian consentida por la Comunidad Internacional de los capitales de todo el mundo. Cataluña nunca sera como Suiza.

    2) Andorras, Liechtenstains, Gibraltares, HongKongs, etc.., hay muchos, pero siempre bajo el estricto control de alguna de las potencias mundiales. Cataluña por su tamaño y su pretendida personalidad independiente nunca podrá ser un paraiso consentido por... que potencia mundial?. Rusia? China? Japon?

    3) Cataluña ha venido teniendo un gran control economico-comercial-politico de los 45 millones de habitantes de España. A pesar de su situación arrinconada y su pequeño tamaño, Cataluña formando parte de España ha sido capaz de captar enormes cantidades de recursos financieros y humanos del resto de España, y de tener un mercado cautivo durante mas de 300 años.

    El día siguiente a su independencia, el papel preponderante en la peninsula se acabará, quedando aislada en un rincón controlado por un hostil Estado Español, que no olvidara durante siglos el desprecio sufrido. (todavía en el subconsciente sociológico está la invasión francesa y la colonización de Gibraltar) y la Francia jacobina y centralista a la que reclama el Rossellón.

    4) El dia despues, el eje Madrid Valencia se liberará de los condicionantes que le ha impuesto Cataluña, y sus limitaciones hidrológicas. Por su mayor tamaño y situación estratégica entre tres mares tiene muchas mas alternativas que Cataluña, aislada en un rincón de Iberia, sin proyección atlántica y controlada por una tenaza hispano-francesa.

    5) En todo caso Cataluña dejara de tener ayuda Europea: bien por que no es miembro, bien porque su Renta per capita esta por encima de la media.

    4) El resto de España bajará en el ranking europeo de renta per capita, al descontar la alta renta de Cataluña, por lo que su renta volverá a ser inferior a la media, debiendo recibir ayudas Europeas. Si Cataluña fuera parte de la UE, seguirá pagando al resto de España.

    5) La conexion con Francia tiene mas alternativas que la actualmente saturada del La Junquera.Un eje Zaragoza-Toulouse acorta en muchos kms el enlace con Centroeuropa, por lo que el valor estratégico de Cataluña es muy fragil.

    6) La decepcion psicologica que sufriran los españoles por la falta de solidaridad y de aprecio que supondría su indepedencia tras un referendum, sera tan profunda e irreparable como si se produjera tras una guerra. Sus efectos duraran muchas generaciones y harán dificiles las relaciones entre Cataluña independiente y España.Nada que ver con la relación entre Chequia y Slovakia. Mas parecido al caso entre Grecia y Turquia. En ese escenario de hostilidad latente, Cataluña estará siempre en inferioridad de condiciones.
    Desde ese punto de vista, sería mucho menos dañino para las futuras relaciones entre los catalanes y el resto de españoles, que la independencia sea por una declaración unilateral de la Generalitat, que como resultado de una consulta que deje de manifiesto que el pueblo catalan no quiere al pueblo del resto de España.

    En estas reflexiones hay motivos para pensar que:

    La separación de Cataluña va a ser muy negativa para ambas partes, por lo que mas vale un mal arreglo que un buen pleito.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Los nacionalistas son unos negacionistas de aúpa. La independencia ha pasado de un tiempo a esta parte a ser un dogma de fe y como tal, cualquiera que pretenda discutir los aspectos negativos de una hipotética independencia es tachado de hereje. La falta de objetividad es absoluta, y no parten más de premisas de paniaguados que se les paga para que digan lo que que quiere el profeta pagador. Pero amigos, la realidad es dura y aunque metáis la cabeza bajo la tierra cual avestruz, la verdad se impone.
    No hace ningún bien a vuestra causa (que no comparto) negar lo obvio, y si queréis tener un mínimo de seriedad en vuestro discurso, sería refrescante que alguna voz independentista diga también lo malo, porque amigos con la independencia se juegan derechos importantes, como la ciudadanía europea, el euro, el acceso a los mercados, disminución de la competitividad y una enemistad profunda con tu principal cliente que es el resto de España. Comparto en gran medida éste artículo, porque aunque ninguno tengamos el don de la adivinación hay escenarios que son más que probables, y con suerte todo quedaría en un desastre económico, porque cuando uno juega con los sentimientos y los derechos de los demás, el tema puede desmadrarse.
    Así que un poco más de autocrítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un consejo para tranquilizar a los que teman por sus ahorros. Lo primero seria, antes de la (improbable) independencia, viajar a una ciudad "española" como por ejemplo Zaragoza, y allí acudir a la sucursal "catalana" en la que tengamos nuestros ahorros (la Caixa por ejemplo, que esta muy extendida por el resto de España) y hacer una transferencia desde allí (España) a una entidad que tenga su sede en España (BCH, BBVA....). Con esto tendríamos nuestros ahorros en un banco español y transferidos desde España. Todo legal y en Euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que la fuga de capitales tuviera su efecto, aplicarian un impuesto o arancel para las transacciones potenciales a otros paises o estados (España) .Todo ello, con restricciones limitatorias para el capital.
      Supongo que si uno está pensando en sacar la pasta de Cataluña, debería hacerlo antes de las elecciones ¿qué pensais al respecto?

      Eliminar
  11. Nosotros, una empresa mexicana, pensábamos abrir nuestras oficinas en Barcelona, pero creemos que los posibles escenarios de incertidumbre política y la falta de un marco legal que lo garantice hacen que mejor busquemos por ahora otro sitio porque nada más nos faltaba agregar más riesgos a la inversión. Y si se ve feo el escenario. Se ve que nadie se pone de acuerdo, ni quieren hacerlo. Así que mejor el tequila pa otro lado.

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es bien clara, que pasara con los depositos y ahorros de los clientes de la Caixa de fuera de Cataluña en caso de independizarse esta? Nos quedaremos sin nada y todo el dinero que haya en los bancos catalanes se quedaran dentro de Cataluña? esa es creo yo la preocupacion de los millones de clientes que tienen los bancos catalanes fuera de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos grandes entidades financieras catalanas, Caixabank y Banco Sabadell, ya dijaron que se marcharían si la independencia avanza.

      Caixabank es el banco doméstico más grande de España, tiene mucho que perder. Y el dinero manda.

      El tema es complejo, porque la Caixa en una Cataluña independeinte, necesitaria una autorización del Banco Central de Cataluña y una ficha bancaria para poder operar. Por lo que a corto plazo, como ha advertido Linde, se podría producir un corralito.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ni a Italia le conviene una independencia dentro de Europa, por su contencioso con el Véneto, ni a Bruselas le interesa por Flandes, ni a Francia por Córcega. Europa está totalmente en contra de ninguna independencia pues sería no solo la ruptura y el desastre para España sino también el progresivo desmantelamiento de toda Europa. Un desastre de magnitudes catastróficas apocalípticas. Europa sabe que peligra aún más su economía en una época de crisis. Pensar que España vive de Catalunya es algo que me preocupa, ¿tan prepotente es la mente de algunos catalanes? Pero la pregunta clave es: ¿Porqué exponer a Catalunya y a España de un riesgo y una incertidumbre tan grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      El chantaje político ha sido un arma muy rentable a lo largo de muchos años. por eso estamos donde y como estamos.

      Sin duda la independencia de Cataluña es un paso atrás para Europa y un tropiezo con caida hacia el abismo para España. Pero es que los que mas tienen que perder son los propios catalanes y no se dan cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. yo solo pido una cosa a Madrid y resto de España,no odiéis a los catalanes no todos queremos la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte quien y dónde se cultiva más odio y hacia a quién. Mejor que nadie odie a nadie, porque eso nunca trae nada bueno.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. hola para todos y todas en primer lugar decir que tengo la gran suerte de ser catalán así como la gran osadía de sentirme también español, que vamos hacer eso es lo que hay aquí en este país de dios, mi situación es la siguiente me dejo influir por unos cuantos iluminados que me juran y perjuran que viviré en el mejor de los mundos y que seré completamente feliz y tendré los mejores sueños cumplidos y además amigos y parte de familiares del resto de España me felicitaran y me pedirán ayudas económicas porque yo seré un catalán súper súper feliz sin ningún problema y súper rico solamente por el hecho de ser catalán y no español.la Verdad es tengo cierta edad 64 para dejarme tomar el pelo disculpo a tantas personas que siguen ciertas cadenas de cotilleo y saben de todo sobre los artistas entre comillas, lo digo escrito, pero que se preocupan tan poco de problemas reales de esta sociedad, estos políticos catalanes que nos prometen tanto tendrían un poco mas de credibilidad si hubieran administrado el dinero de otra forma y no gastando tanto en embajadas y otros temas que nada tienen que ver con necesidades sociales, avisos nos están dando desde tantos y tantos sitios de Europa claro que quien no quiere ver ,,,,,
    la vida me enseño que todo tiene un precio y este es demasiado alto , hay personas que van en contra de las leyes de la naturaleza por definición luego vienen las lamentaciones ,yo no creía yo no pensaba yo no me imagine, y así se exculpan de toda responsabilidad, estas personas son las que normalmente piden justicia sin pararse a pensar que las leyes están para cumplir, durante los 63 años que hace que nací en Barcelona hasta estos últimos años no había experimentado en mi tierra el odio que hay y me duele me duele que mi gente pierda el gran sentido que hemos tenido siempre los catalanes, un abrazo fuerte para todos los catalanes que se sientan españoles y catalanes al mismo tiempo espero que la gente recapacite , un abrazo también para todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el bien de todos esperemos que el 28 de septiembre de 2015, no se convierta en el inicio de una pesadilla para todos. No es el momento ni conviene a nadie de verdad. No sé qué ni cómo hay que decirlo para que algunas personas lo entiendan.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola yo soy Catalan de segunda generación pero ahora vivo en Madrid por motivos personales.
      Nunca me he sentido Catalan ni Español ni Europeo porque aunque estoy muy agusto en los tres sitios, el pertenecer a la tierra es un concepto medieval que nos han metido doblado.
      Por lo menos actualmente los dirijentes politicos ya admiten que el tema de la independencia es realmente un tema economico, hace unos años lo vendian como algo mas patrio y sentimental, como se ha hecho durante años en el pais vasco. Lo hacian porque entonces era la manera de mover al pueblo llano para que defendiese los intereses del patron, hasta entonces ocultos: el dinero de las grandes fortunas de la burguesia tanto catalana como vasca.
      Que me corrijan si me equivoco pero por el puerto y aeropuerto catalan entra mucho dinero, así como por los altos hornos vascos de los cuales salen tanques y pistolas que vendemos a todo el mundo.
      Hasta el momento ese dinero (entre otros) lo gestiona españa y luego lo reparte a su criterio y, almenos inicialmente hace muchos años toda esta mierda (con perdon) no la empezó ningun campesino de lleida que no queria hablar castellano, la empezó la burguesia catalana, pensando que tenia derecho legitimo a reclamar un trozo de ese pastel y entre ellos las principales fortunas propietarias de por ejemplo la caixa, aunque a muchos por el camino se les ha ido quedando la boca pequeña.
      Tambien me parece muy gracioso el típico comentario de que en andalucia u otras regiones agricolas se aprovechan de las subvenciones y no dan un palo al agua... a la gente que dice eso: les deseo que un dia vayan al supermercado a por fruta o carne y solo encuentren mierda (con perdón) Me parece muy hipocrita decir desde la ciudad que nos roban desde el campo, a donde nadie quiere ir a vivir ni trabajar porque es duro, incomodo y aburrido.. Digo yo que alguna recompensa tendra que tener hacerse cargo de lo que nadie quiere hacerse cargo. no?
      Lo que quiero decirle a los catalanes y a los españoles en general es que no se posicionenen ni en contra ni a favor de la independencia, ni siquiera de una consulta, aún no es el momento. Yo no estoy ni a favor ni en contra.. de momento ME LA SU DA!, porque estoy en paro (sin subsidio) desde hace varios años y lo seguiré estando a pesar de quien gane las elecciones o de quien se independice, aqui o alli. Porque el problema real que tenemos TODOS esque estamos gobernados por LADRONES... todos nosotros
      Por eso digo que ya decidiremos quien se independiza de quien, y quien se queda con los niños etc
      Lo principal es impedir que nos mareen mas, que nos sigan engañando y sobre todo que este o cualquier otro proceso este liderado o rebatido por L A D R O N E S que nos han robado a todos miles de millones de euros y que son los principales culpables de que estemos endeudados hasta la médula.
      Yo pienso que tanto artur mas como pujol, toda la plana del PP, todo el PSOE, deberian estar YA en prision permanente no revisable, al menos hasta que devuelvan TODO el dinero que han robado y se hagan cargo ellos o sus descendientes de TODA la deuda publica que han generado
      Creo que lo primero sería independizarse de todos estos PARASITOS y luego ya veremos que nombre le ponemos a la criatura..
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente