728x90

¿Cuál es el mejor producto financiero para ahorrar en España?




mejor-producto-para-ahorrarHan tenido que caer los tipos de interés y la rentabilidad de los depósitos para plantearme en serio cual es el mejor producto financiero para ahorrar o más bien para rentabilizar el ahorro.

Yo he identificado cinco enemigos esenciales a los que debemos enfrentarnos como ahorradores. La inflación, liquidez, el riesgo, los impuestos y nosotros mismos. Luego me dirás si estás de acuerdo o no y si incluirías alguno más a tener en cuenta. 

Bajo estas premisas, voy a intentar discernir cuales el mejor producto para ahorrar en España en estos momentos para un perfil moderado. 

Voy a hacer un breve repaso del catálogo de productos financieros que puedes encontrar en el mercado y a modo de guía del ahorrador, intentar validad si estos son capaces de batir a los cinco enemigos del ahorro. 

Normalmente si generas cierta cantidad de ahorro, buscarás el plazo fijo que pagué mayor tipo de interés. Si aplicas cierta racionalidad a tu decisión y además te preocupas por el riesgo, escogerás la oferta del banco que te ofrezca mayor rentabilidad y seguridad a la vez. 

Hoy por hoy el plazo fijo ofrece rentabilidades que en función de los plazos, pueden moverse entre el 1,5% y el 2,50%. En términos de rentabilidad neta descontados impuestos, en el mejor de los casos no se llega al 2%. Aunque es cierto que la inflación actualmente se mueve en esos niveles, a duras penas se mantienen el valor del dinero en el tiempo. 

Además, todavía existe en España un riesgo de contrapartida importante, puesto que no todos los bancos gozan de la misma reputación y garantías. Si caes presa del pánico y quieres hacer líquida tu inversión, puedes soportar penalizaciones pos disposición anticipada de hasta el 2%. Desde el punto de vista del umbral de insomnio del ahorrador, es el producto financiero que te puede generar más calma. Es fácil de entender, lo conoces y aparentemente es una de las opciones más seguras.

En realidad hay otro activo mucho más seguro, como la deuda de gobiernos. A día de hoy las Letras del Tesoro y los Bonos, ofrecen rentabilidades descotadas comisiones muy similares a la de los depósitos. Luego tienen el mismo problema frente a la inflación, pero en realidad son mejores frente al riesgo y la liquidez. Es fácil desinvertir y no hay problemas de contrapartida. 

Piensa que si el Tesoro cae, todo el sistema financiero se hundiría, pues está cargado de deuda pública. Así que no pienses que tu dinero está más seguro en un plazo fijo. 

Otra posibilidad para ahorrar en España, es dar el salto a la renta fija privada, fondos de renta fija garantizados o fondos de renta fija en general. Salvo en el caso de algunas emisiones de renta fija privada y algunos fondos de inversión de renta fija, la rentabilidad apenas cubre la inflación después de impuestos. 

Invertir en renta fija privada, plantea sin embargo serios problemas de riesgo de emisor, tipos de interés y liquidez. Aparte de concentrar el riesgo en un solo título, un deterioro en el rating de la empresa puede dificultar su liquidez y dañar su valoración. Y a veces los capitales de acceso a ciertas emisiones, son elevados. 

Desde el punto de vista del riesgo y liquidez apostaría más por un fondo de inversión de renta fija. Pero tanto estos como los anteriores, se enfrentan hoy día al riesgo de la curva de tipos de interés. Si los tipos toman un camino al alza ambos sufrirán pérdidas. Por tanto descartaría estas opciones como mejores productos financieros para ahorrar en España. 

Finalmente te queda como última opción los mercados de renta variable en sus distintos formatos. Centrándome en los fondos de renta variable y las acciones, diría que son la mejor alternativa. 

¿En que mercado? ¿Qué acciones comprar? Buena pregunta. Ahora mismo la bolsa europea y la propia bolsa española, ofrecen comparativamente mejor relación riesgo-rentabilidad que mercados como el americano, Japón o emergentes. 

Podría haber un fuerte trasvase de dinero de bolsa americana a europea y una fuerte salida de dinero de fondos de renta fija con destino a bolsa en los próximos meses. Los gestores de fondos marcarán la pauta. 

Los activos infravalorados tienden a converger a su valor real. Y las empresas cotizadas se adaptan perfectamente a los ciclos inflacionistas, pues trasladan las variaciones de precios a sus productos finales, esto termina recogiéndose en la cotización de sus acciones y por tanto actúan como mejor activo a largo plazo para mantener el valor del dinero en el tiempo. 

Son productos financieros totalmente líquidos, que gozan de ventajas fiscales como el diferimiento de impuestos y la exención fiscal de los primeros 1.500€ en dividendos. 

A pesar de tener mayor volatilidad, aportaciones periódicas en acciones y fondos, así como reinversión de los dividendos, te permiten ir haciendo un precio medio que reduce el riesgo de tus posiciones. Todavía hoy tras muchos años de mercados no hay mejor producto financiero para ahorrar en el largo plazo que la bolsa. 

rentabilidad-historica-bolsa

Con las condiciones actuales de mercado, invertiría directamente en acciones en España y en mercado Europeo mediante fondos. Por un simple motivo de acceso a la información y seguimiento de la inversiones. Si quiero seguir la actualidad de una empresa cotizada española, como inversor particular lo tengo mucho más fácil  que si quiero saber lo que ocurre con una empresa que cotiza en Holanda. 

Por todo ello creo que el mejor producto financiero para ahorrar en España es bolsa española y Europea. Tan sólo debes ser capaz de luchar contra ti mismo y controlar tus emociones para evitar caer presa del miedo. En serio, creo que el momento es ahora. ¿Quieres ser otra vez el último entrar en bolsa? ¿Quieres ser el que ponga el dinero para que los que vienen de abajo recojan sus ganancias? ¿Qué opinas?

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hay varios son Flex , Pikolin , Monaco, Tu descanso, etc

    Vamos el colchon de toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice mucha gente, pero dudo mucho que lo hagan. Porque si lo piensas con detalle tienes más que perder que ganar.

      Ya me pronuncié en su día sobre si conviene sacar el dinero de los bancos para guardarlo en casa. Y bueno, cada uno tiene su forma de ver, pero razonadmante creo que hay mejores activos donde invertir el dinero y que ofrecen un mejor grado de protección.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo acciones en caixabank, debo venderlas ahora que gano??yo las compre en su dia a 2,52. Las debo mantener o comprar otras distintas

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Si quieres asesoramiento especifico , mejor paga por sus consejos.

    También podrías invertir en conocimiento y ser responsable de tus aciertos y errores. no?

    ResponderEliminar
  4. Que buena info. Me gustaria saber mas al respecto. Gracias por tu aporte.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente