-->

sábado, 29 de octubre de 2011

Sobre el Ibex 35, la crisis en España y la deuda griega

Estaba cantado, casi daba igual lo que pasase en la cumbre europea que lo que venía después lo podíamos imaginar desde hacía días o semanas, pero otra cosa era que nos lo creyésemos.
En AhorroCapital estábamos convencidos desde finales de septiembre que ya habíamos visto lo peor. De hecho pensábamos con incredulidad que llegaría un rebote como el vivido durante esta semana. Lo que lamentábamos e imaginábamos era que probablemente vendría apoyado en otro parche más. Es desesperante el comportamiento de los gobiernos europeos en su gestión de la crisis. Es una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos y para los inversores.

Los bancos e inversores privados tenedores de la deuda Griega asumirán una pérdida del 50% de la deuda que vaya venciendo. Es decir, se contentarán con que les devuelvan la mitad de lo que invirtieron. Vaya, los bancos están de acuerdo con asumir una pérdida del 50% ¿Qué raro no? Pues efectivamente, hay truco, porque lo que los bancos iban a perder en caso de no llegar al acuerdo era entre un 90% y un 100%, asi que como para rechistar por un acuerdo de un quita del 50%.
¿Y Grecia? ¿ha salido Grecia perjudicada?.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Depósito bienvenida 3,75% TAE de Banco Sabadell

Hemos visto a lo largo de las últimas semanas como la necesidad de liquidez y financiación, ha llevado a muchas entidades a emitir pagarés para pelear por el dinero de los ahorradores, y echar mas leña al fuego de la llamada guerra por el pasivo. Sin embargo estos productos financieros están respaldados únicamente por la solvencia de su emisor, que nada tienen que ver con los depósitos, que ofrecen rentabilidades iguales o superiores y con menor riesgo.
En ese baile de cifras y ofertas varias entidades han movido ficha. Un de ellas ha sido Banco Sabadell, que ha mejorado esta semana la rentabilidad de varios de sus depósitos. De entre los cuales destaca el depósito bienvenida, que ha pasado del 3,10% hasta el 3,75% actual.
Como su nombre indica, este depósito de bienvenida está dirigido a nuevos clientes que ingresen dinero nuevo procedente de otras entidades, quedando excluidas las entidades pertenecientes al grupo.
Dada la variedad de productos de ahorro del mercado y la incertidumbre que los ahorradores tienen sobre el sistema financiero español en la actualidad, vamos a analizar una serie de aspectos para evaluar este producto de Banco Sabadell.

martes, 25 de octubre de 2011

El comercio electrónico en España sigue imparable en 2011

Nos acercamos al final del 2011 y de nuevo tenemos la sensación de que este año ha sido el peor de todos los que llevamos de crisis. Los medios de comunicación no paran  de arrojar datos y datos que confirman que estamos inmersos en una dura crisis que no tiene visos de terminar. Las expectativas para el 2012 tampoco son buenas, pero la vida sigue. Y como todos sabemos, fue en los momentos más duros de la crisis tecnológica cuando en Estados Unidos surgieron empresas como Google Inc.
De hecho en la actualidad hay sectores que no han sufrido las consecuencias de la crisis por igual. Por eso en AhorroCapital queremos destacar que a pesar de las dificultades siempre hay oportunidades empresariales y de negocio. Un claro ejemplo es el comercio electrónico en nuestro país. Trimestre tras trimestre, las cifras de ventas en comercio electrónico en España van batiendo records.
Sin duda estos datos son un reflejo del cambio en las tendencias de consumo, consecuencia de la adaptación a los cambios tecnológicos de los consumidores. A pesar de los riesgos de fraude en las transacciones electrónicas y de la falta de regulación en el sector el volumen de negocio no para de crecer. Precisamente por sabemos que el comercio electrónico es aún una oportunidad en crecimiento. Ya que si hubiese mucha experiencia en las transacciones y una regulación perfecta, estaríamos ante un mercado maduro.
Analicemos los datos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publica en su último informe sobre comercio electrónico.

martes, 18 de octubre de 2011

Comenzando a invertir en bolsa

Continuando con la serie de artículos sobre inversión en bolsa, hoy vamos a ver que decisiones debemos de tomar antes de decidir en qué valores invertir.
Una vez te has familiarizado con el mercado y has tomado conciencia de los riesgos a los que te expones, es conveniente tener claros ciertos pasos. En primer lugar debes determinar con que cantidad de dinero de tu ahorro total vas a destinar a inversión en bolsa. Recuerda que cada inversor decidirá un porcentaje u otro sobre su capital total en función de su predisposición a para asumir riesgos.

Otra recomendación básica es que el dinero que destines a invertir en bolsa, no debe de ser un dinero que necesites para tus gastos corrientes o que preveas que vayas a necesitar en el corto o medio plazo. No cumplir con esta máxima te puede condicionar a tomar decisiones de inversión erróneas o a operar de forma inadecuada.
La segunda cuestión que debes de resolver, es el tipo de operativa que vas a desarrollar. Es decir, si por poner algún ejemplo tú idea es hacer pocas operaciones de larga duración, si prefieres operar a muy corto plazo o una combinación de las anteriores. Aunque cada uno es libre de elegir, te recomiendo encarecidamente que te olvides de operar a muy corto plazo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Steve Jobs | El genio de Apple

El jueves 6 de octubre murió Steve Jobs, cofundador y alma creativa de Apple.  Suyos son algunos de los mayores avances tecnológicos de los últimos 40 años. Desde el  primer ordenador de interfaz gráfica hasta las grandes innovaciones de la última década como el iPod, iPhone o el iPad, pasando por el famoso Macintosh.
Tras su muerte deja un gran legado tecnológico, pero Steve Jobs ha sido también desde siempre un referente inspirador  por su forma de entender la vida  y un ejemplo como emprendedor. Un genio carismático, convertido en mito, que se ganó en vida tantos detractores como admiradores.

Muchas de esas opiniones contrarias criticaron el modelo desarrollado por Apple, mediante la oferta de dispositivos cerrados, la venta de productos sobrevalorados y el despliegue de políticas comerciales agresivas e intimidatorias. Sin embargo si no hubiese sido por Steve Jobs nunca se hubiese producido la revolución y transformación que ha vivido la industria tecnológica hasta nuestros días.
Tal es el valor añadido que Steve Jobs aportó a Apple, que no sabría decir si Jobs era parte de Apple o Apple una parte de Steve. Lo cierto es que se puede atribuir a Steve Jobs gran parte de los beneficios generados por la compañía de la manzana durante los años en los que formó parte de la empresa de la que fue cofundador.
Este es uno de los pocos casos en los que se podría decir que el valor de la persona supera al de la marca. En la siguiente infografía se aprecia la evolución del precio de las acciones de Apple desde su salida a bolsa.

martes, 11 de octubre de 2011

Iniciación a la inversión en bolsa

El pasado martes te contaba algunas ideas y algunas consideraciones antes invertir en bolsa que me parecen fundamentales. Como te decía, mi intención no es desanimar a nadie. Todo lo contrario, quiero ayudarte en tus comienzos. Lo que te propongo es que aprendas de mis errores, de los errores que mucha gente antes que tú cometió en sus comienzos y ahorrarte algunos disgustos.
Algo que traducido en dinero no tiene precio y no es nada comparable con lo que te puede suponer leer estas líneas que además es GRATIS. Y es que en ocasiones aprender de los errores propios puede salirte muy caro. Lo que intento es que inicies tu etapa inversora y preserves tu dinero intacto, ya que es la principal herramienta de un inversor.  

Si vas en serio y aun quieres saber más, hoy te contaré algunas ideas para comenzar a invertir en bolsa sin arriesgar tu capital.  

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Por qué iniciar un negocio online?

Internet es probablemente el adelanto tecnológico más revolucionario de nuestras vidas. No sólo ha cambiado la forma en que nos relacionamos, también ha afectado a cómo nos comunicamos, la forma de buscar información, de divertirnos, de aprender y sobretodo y cada vez más la forma de comprar.
Nos hemos convertido en un mercado global con infinitas posibilidades las 24 horas del día 365 días al año gracias a internet. Luego a la hora de decidir desarrollar una idea de negocio asume que si no estás en internet, no existes para millones de personas que no tendrán como a acceder a tu negocio. Esa es la razón más importante para iniciar un negocio online.
En las principales barreras de entrada a muchos de los negocios offline están muchas de las razones por las que iniciar un negocio online es el camino mas adecuado. Descubre cuales son estos motivos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mejores bancos online en España

Las nuevas tecnologías e internet, están cambiando nuestros hábitos y nuestras vidas. Bien lo saben las entidades financieras. Pues en los últimos 10 años han tenido que dar el salto al mundo online muchos bancos para no quedarse fuera, o al menos no perderse la parte del negocio que se mueve en la red.
Es difícil establecer una frontera, pero diría que los nacidos a partir de 1980 prefieren el modo online para relacionarse con sus bancos y buscar las mejores ofertas.


Desde casa y a una distancia de un solo click, es posible contratar casi cualquier producto con más de 15 entidades financieras. Desde AhorroCapital, hemos querido hacer nuestra selección y recomendación de los mejores bancos online en España en función de determinados productos y servicios. Hemos considerado todas aquellas entidades que permiten una total y completa operativa y contratación desde internet.
Aquí tienes el listado de entidades que hemos considerado para hacer la selección de productos y servicios:

lunes, 3 de octubre de 2011

Consideraciones antes de invertir en bolsa

Si estás leyendo estas líneas y no has invertido nunca en bolsa, lee con atención este artículo ya que te contaré lo que me hubiese gustado que me dijesen la primera vez que decidí comprar unas acciones.
Puede que aunque no hayas invertido nunca en la bolsa ya tengas unos conocimientos previos bastante sólidos. Independientemente del nivel de conocimiento, conviene reflexionar sobre diversos aspectos.

La primera cuestión, es que todos los inversores y todos los potenciales inversores tenemos una idea formada a cerca de la bolsa. Muchas de esas ideas proceden de lo que hemos leído, visto en los medios de comunicación, oído por boca de conocidos o extraños y por lo que nuestras personas de nuestro entorno pueden habernos dicho alguna vez. Básicamente a ese conjunto de ideas y referencias se le llaman prejuicios. Te recomiendo encarecidamente que borres de tu mente en el apartado “bolsa” de tu cerebro todo aquello que te hayan contado y sea un juicio de valor.

Para lograrlo reflexiona y utiliza el sentido común (es difícil, lo sé). Y a partir de ahora aplícate una máxima, sobre todo lo que leas, aprendas o te digan sobre invertir en bolsa incluidas estas líneas, aplícales un juicio crítico. No te creas nada, cuestiónalo todo y sobretodo piensa. Te vas a jugar tu dinero, merece la pena el esfuerzo.