728x90

Consideraciones antes de invertir en bolsa

Si estás leyendo estas líneas y no has invertido nunca en bolsa, lee con atención este artículo ya que te contaré lo que me hubiese gustado que me dijesen la primera vez que decidí comprar unas acciones.
Puede que aunque no hayas invertido nunca en la bolsa ya tengas unos conocimientos previos bastante sólidos. Independientemente del nivel de conocimiento, conviene reflexionar sobre diversos aspectos.

La primera cuestión, es que todos los inversores y todos los potenciales inversores tenemos una idea formada a cerca de la bolsa. Muchas de esas ideas proceden de lo que hemos leído, visto en los medios de comunicación, oído por boca de conocidos o extraños y por lo que nuestras personas de nuestro entorno pueden habernos dicho alguna vez. Básicamente a ese conjunto de ideas y referencias se le llaman prejuicios. Te recomiendo encarecidamente que borres de tu mente en el apartado “bolsa” de tu cerebro todo aquello que te hayan contado y sea un juicio de valor.

Para lograrlo reflexiona y utiliza el sentido común (es difícil, lo sé). Y a partir de ahora aplícate una máxima, sobre todo lo que leas, aprendas o te digan sobre invertir en bolsa incluidas estas líneas, aplícales un juicio crítico. No te creas nada, cuestiónalo todo y sobretodo piensa. Te vas a jugar tu dinero, merece la pena el esfuerzo.
Destierra de tu mente ideas como que te puedes hacer rico de la noche a la mañana, la bolsa es sólo de malvados especuladores que lo controlan todo, la bolsa es un juego, es imposible perder en el largo plazo o mitos de gente que cuenta sólo lo que ganó en sus inversiones.
Se supone que la bolsa es un mercado de valores negociables, donde cualquier persona puede comprar mediante acciones parte de un negocio o empresa, que acude al mercado para recoger dinero de los inversores y financiar así sus proyectos.
Antes de lanzarte a comprar, piensa que los mercados seas principiante e incluso inversor experto, pueden ser una trampa para tu dinero donde tienes muchísimas probabilidades de salir perdiendo. Los mercados no son eficientes. Ni todo el mundo tiene acceso a la misma información, ni al mismo tiempo que otros, ni puede interpretarla del mismo modo. Tampoco los costes prestar y pedir prestado son iguales para todos los inversores. Y así un largo etcétera.
Con esto no pretendo asustarte, simplemente quiero que seas consciente de los riesgos que vas a asumir con tu dinero. Mucha gente da el salto a invertir en bolsa pensando sólo en ganar y nunca valora la posibilidad de perder. Tampoco se plantea que hará si se equivoca y sus acciones empiezan a bajar y bajar.
Comprar barato y vender caro, esa es la idea ¿no? El problema es que no es tan sencillo.
En Europa el desarrollo de la normativa MIFID obliga a los asesores financieros a cumplimentar un test de idoneidad y de conveniencia, cuando un cliente está a punto de contratar uno de los productos considerados como complejos, como podría ser la renta variable.
Con este sistema se pretende saber si el producto es adecuado a su perfil de riesgo, nivel de ingresos, renta disponible, conocimientos y experiencia inversora entre otros aspectos.
¿Por qué no hacerse uno mismo las mismas preguntas? Antes de invertir en bolsa, piensa si podrías dormir pensando en las posibles pérdidas en que podrías incurrir. Valora si puedes prescindir del dinero que vas a invertir si sufres una pérdida. Recuerda que si una inversión que te hace perder el sueño, estar nervioso o irritable etc, es que esto no es para ti.
Una vez hayas resuelto estas cuestiones, debes determinar el presupuesto de dinero que vas a emplear. El mercado/s y clases de valores en que invertir. Definir el estilo de inversión. Seleccionar el bróker adecuado. Y a ser posible desarrollar un sistema o estrategia de inversión propio y que sea lo más sencillo y operativo posible.
Hoy en día el mercado de valores gracias a las nuevas tecnologías, permite que cualquier persona y desde cualquier parte del mundo, pueda realizar operaciones de compra y venta siempre que haya un mercado abierto en el mundo y con tan sólo un click desde tu ordenador.
Se podría decir que es tan sencillo que cualquier idiota podría hacerlo. Precisamente por eso, razona, fórmate y evita perder tu dinero como lo haría un idiota.
En las próximas semanas publicaré una serie de artículos relacionados con la iniciación en bolsa, que podrás seguir todos los martes en AhorroCapital.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. A bote pronto, incita a participar. Pero la complejidad del tema y la enorme distancia que separa lo que la gente cree a lo que es "la bolsa" hoy día, dan yuyu para no tener que meterte a explicarlo.

    Creo que son muy acertadas las ideas vertidas. Pero a la gente le cuesta creerlo. Hay que decir algunas verdades de las gordas que escuecen para empezar:

    1.- La cotización en Bolsa no tiene nada que ver con lo bien o mal que va una empresa.
    2.- Evidentemente, no valen más los 4 trapos del gallego esclavizador (Zara= Inditex) que todos los bancos nacionales (sin recapitalización siquiera).
    3.- Los bancos van a intentar robarte el dinero o lo que puedan de él. Si ya te roban en comisiones, cuentas corrientes y libretas (que lo ves fácilmente), imagínate lo fuerte suyo (Planes de Pensiones, cédulas de emisión tal, Fondos de Inversión cuál..)
    4.- Los brokers a robarte tu dinero con comisiones (cuando no ofreciéndote productos de alto riesgo que podrían arruinarte en unas horas)
    5.- La Bolsa es un engaño para robar más dinero a la gente. CaixaBank pagó sus últimos dividendos en forma de acciones a 5 euros (actualmente cotiza a 3,30).
    6.- Las acciones de un stock en su conjunto la mayor parte de las veces no representan ni una centésima parte (exagerando) del valor de la empresa (a eso se le llama volumen flotante).
    7.- Para mí sería una bicoca "salir a bolsa" con cualquier producto: eso representa sacar millones de acciones a X dinero la acción = miles de millones por la cara a tu bolsillo. Pues eso hacen todos.

    Cómo sobrevivir sin morir o arruinarte en el proceso?. Dos opciones. La primera NO ENTRES: piensa que parte de los que están van a ganar el dinero de tí. La segunda...pues haciendo lo que los demás, pensando qué van a hacer los demás, y actuando SOLO de la manera que te procure dinero a tí.

    Si te parece fácil y tienes ganas, tras una formación no tan básica, bienvenido al tatami porque de eso se trata.

    Anonymous

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo que comentas se podría resumir en qué la ignorancia de mucha gente, permite a diario que muchos inversores se adentren en la "jungla" de la bolsa sin los conocimientos necesarios y salgan maltrechos de la aventura.

    A lo que matizaría diciendo que el remedio mas adecuado para evitar esta situación, es o bien ser cauto y formarse o dejar la gestión del capital en manos de profesionales (tema que tambien tiene bastante tela que cortar y que dejaremos para otro día).

    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente