728x90

Iniciación a la inversión en bolsa

El pasado martes te contaba algunas ideas y algunas consideraciones antes invertir en bolsa que me parecen fundamentales. Como te decía, mi intención no es desanimar a nadie. Todo lo contrario, quiero ayudarte en tus comienzos. Lo que te propongo es que aprendas de mis errores, de los errores que mucha gente antes que tú cometió en sus comienzos y ahorrarte algunos disgustos.
Algo que traducido en dinero no tiene precio y no es nada comparable con lo que te puede suponer leer estas líneas que además es GRATIS. Y es que en ocasiones aprender de los errores propios puede salirte muy caro. Lo que intento es que inicies tu etapa inversora y preserves tu dinero intacto, ya que es la principal herramienta de un inversor.  

Si vas en serio y aun quieres saber más, hoy te contaré algunas ideas para comenzar a invertir en bolsa sin arriesgar tu capital.  
Cómo en todo en esta vida hay que comenzar poco a poco. Imagínate que quieres ser boxeador, pero no sabes nada de boxeo, de hecho ni siquiera estas aun en forma pero quieres pelear. Como no quieres esperar más, te lanzas a las primeras de cambio a subirte a un ring y te colocas enfrente de un boxeador profesional. Eso parece sencillo ¿verdad? Lo podría hacer hasta yo. Ahora bien empieza el combate y… ¿Te imaginas lo que probablemente ocurriría?
Bueno pues con tus inversiones podría pasar más o menos lo mismo. Así que mi recomendación como en cualquier otra cosa que te propongas, es que te entrenes. Una buena forma para hacerlo son los concursos o juegos de bolsa. Además de ser un buen método para familiarizarse con los valores y la operativa, no arriesgas dinero real. Esto último tiene un factor psicológico negativo, ya que al no operar con dinero real los principiantes no suelen hacer una buena gestión de los riesgos en sus decisiones de inversión.
De todos modos es una forma de poner los pies en la tierra bastante barata, ya que podrás comprobar como a pesar de ser un juego hay gente con mucha experiencia y aplicando sistemas con los que consiguen rendimientos realmente asombrosos.
Debes de practicar siendo consciente de las limitaciones que tiene un juego de bolsa. Tu única misión y objetivo es familiarizarte, tomar decisiones de inversión de prueba y tantear tu instinto y aprender.
Date cuenta de que es un entorno en el que no se juega con dinero real y además exige invertir de forma especulativa a muy corto plazo. Aun no has definido cuál va a ser tu sistema de inversión por tanto evita tomar malas costumbres.
La extinta Caja España ahora Unicaja-Duero España, tenia de forma permanente y creo que desde el año 2004 hasta 2010 un juego de bolsa mensual con unos premios bastante atractivos. Por supuesto había algún que otro inversor semiprofesional que repetía todos los meses llevándose el premio. En la página joven de Caja España (T-enteras.com) todavía se pueden consultar las clasificaciones. Hay infinidad de sitios y muy bien organizados. Ultimamente no sé por qué se ven menos. Investigaré si en la actualidad hay alguno activo en el que poder participar.
Por hoy hemos terminado. Para el próximo día debes pensar en cuáles son tus objetivos al invertir en bolsa. Sé que vas a responder que quieres ganar dinero, pero tienes que pensar en un dígito, en una rentabilidad objetivo. El próximo día hablaré sobre ello.
Más adelante veremos algunos de los problemas que he mencionado hoy. Psicología, dinero y gestión del riesgo.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente