728x90

Steve Jobs | El genio de Apple

El jueves 6 de octubre murió Steve Jobs, cofundador y alma creativa de Apple.  Suyos son algunos de los mayores avances tecnológicos de los últimos 40 años. Desde el  primer ordenador de interfaz gráfica hasta las grandes innovaciones de la última década como el iPod, iPhone o el iPad, pasando por el famoso Macintosh.
Tras su muerte deja un gran legado tecnológico, pero Steve Jobs ha sido también desde siempre un referente inspirador  por su forma de entender la vida  y un ejemplo como emprendedor. Un genio carismático, convertido en mito, que se ganó en vida tantos detractores como admiradores.

Muchas de esas opiniones contrarias criticaron el modelo desarrollado por Apple, mediante la oferta de dispositivos cerrados, la venta de productos sobrevalorados y el despliegue de políticas comerciales agresivas e intimidatorias. Sin embargo si no hubiese sido por Steve Jobs nunca se hubiese producido la revolución y transformación que ha vivido la industria tecnológica hasta nuestros días.
Tal es el valor añadido que Steve Jobs aportó a Apple, que no sabría decir si Jobs era parte de Apple o Apple una parte de Steve. Lo cierto es que se puede atribuir a Steve Jobs gran parte de los beneficios generados por la compañía de la manzana durante los años en los que formó parte de la empresa de la que fue cofundador.
Este es uno de los pocos casos en los que se podría decir que el valor de la persona supera al de la marca. En la siguiente infografía se aprecia la evolución del precio de las acciones de Apple desde su salida a bolsa.
Link imagen original: ThomsonReuters

En los diez primeros años en los que Steve Jobs estuvo al frente de la compañía el valor de las acciones de Apple se revalorizó un 800%. Tras su vuelta en 1997 las acciones alcanzaron los 378,25$ el 5 de octubre d e2011, desde los 32,58$ que valía la compañía a su regreso. Un 1.160% de revalorización. El los 12 años que estuvo ausente de la empresa y antes de que se produjese la burbuja tecnológica las acciones se incrementaron un 349%. Se pueden hacer muchas valoraciones sobre esto, pero sin duda el aporte de Steve Jobs a Apple es significativo.
Como decía al principio, al margen de valoraciones económicas y opiniones sobre su persona, tras la muerte de Jobs es inevitable hacer referencia a su carácter motivador e inspirador. Un buen ejemplo de ello es el discurso que ofreció en 2005, en Stanford en el acto de apertura de curso. A continuación puedes ver el discurso original de Steve Jobs en Stanford subtitulado en español de poco más de 14 minutos. Realmente merece la pena verlo.

Además de ser un ejemplo de vida, fue y es un auténtico gurú empresarial, ejemplo para muchos emprendedores dejando frases como:
-“Puede que fracases en muchas empresas o productos, pero las personas utilizarán aquellos que tuvieron éxito y por ellos sobre todo te recordarán. No dejes de seguir adelante en busca del que tenga éxito”.
-“Emprende de modo que cuando mueras, tu emprendimiento te sobreviva”.
-“Es fantástico preguntar y dar al cliente lo que quiere, pero a veces el cliente no sabe exactamente lo que quiere hasta que se lo ofreces”.
-“El conocimiento es importante, pero mucho más importante es pasar a la acción. Los éxitos se logran actuando, no pensando en pasar a la acción”.
-“una empresa ha de tener beneficios, está en su naturaleza. Si no cumple con su naturaleza se morirá”.
-“Trabaja, fracasa, triunfa, haz lo que tengas que hacer, pero sobre todo disfruta como si cada día fuera a ser el último día, porque nadie saber realmente cuando llegará su último día”.
Aquí puedes leer algunas más. Espero que te sirvan de inspiración para cualesquiera que sean tus proyectos.
Al parecer ya hay varias compañías que se están disputando sobre Steve Jobs o los derechos para rodar una película sobre su vida. Hasta que lleguen dichas creaciones se puede visionar la película que narra los comienzos de los ordenadores personales, Apple, Microsoft y las tensas relaciones entre Steve Jobs y Bill Gates al comienzo de sus carreras profesionales. Dicha película no es otra que Piratas de Silicon Valley. Dirigida por Martyn Burke, cosechó buenas críticas, que la llevaron a ser nominada a cinco Emmys.
Junto con “La Red Social”, Piratas de Silicon Valley son los dos referentes cinematográficos del mundo tecnológico, sobre innovaciones que sin duda han revolucionado y seguirán revolucionando nuestras vidas.



Steve Jobs. La biografía por Walter Isaacson. Edición en español.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente