728x90

Comenzando a invertir en bolsa

Continuando con la serie de artículos sobre inversión en bolsa, hoy vamos a ver que decisiones debemos de tomar antes de decidir en qué valores invertir.
Una vez te has familiarizado con el mercado y has tomado conciencia de los riesgos a los que te expones, es conveniente tener claros ciertos pasos. En primer lugar debes determinar con que cantidad de dinero de tu ahorro total vas a destinar a inversión en bolsa. Recuerda que cada inversor decidirá un porcentaje u otro sobre su capital total en función de su predisposición a para asumir riesgos.

Otra recomendación básica es que el dinero que destines a invertir en bolsa, no debe de ser un dinero que necesites para tus gastos corrientes o que preveas que vayas a necesitar en el corto o medio plazo. No cumplir con esta máxima te puede condicionar a tomar decisiones de inversión erróneas o a operar de forma inadecuada.
La segunda cuestión que debes de resolver, es el tipo de operativa que vas a desarrollar. Es decir, si por poner algún ejemplo tú idea es hacer pocas operaciones de larga duración, si prefieres operar a muy corto plazo o una combinación de las anteriores. Aunque cada uno es libre de elegir, te recomiendo encarecidamente que te olvides de operar a muy corto plazo.
Uno de los errores típicos en principiantes es querer materializar beneficios en poco tiempo. Lamentablemente la historia de mucha gente avala el hecho de que elegir invertir a corto plazo multiplica exponencialmente tus posibilidades de incurrir en perdidas y terminar perdiendo tu dinero.
Para comenzar a invertir en bolsa, vas a necesitar un intermediario financiero con el que operar en los mercados. Probablemente tu entidad financiera de toda la vida pueda ofrecerte estos servicios, pero a buen seguro no será la mejor elección. Como ya sabes con que presupuesto cuentas y el tipo de operativa que vas a desarrollar, ya tienes la información necesaria para elegir el bróker que más te conviene.
Te diré que los expertos suelen recomendar operar con un mínimo de 100.000€ para poder configurar una cartera de valores de unos 20 o 16 títulos, que permita diversificar correctamente los riesgos y poder asumir las comisiones de compraventa.
Seguramente si estas comenzando a invertir en bolsa no cuentes con este presupuesto. Esto no quiere decir que no vas  a poder invertir de forma óptima o que no vas a poder diversificar tu cartera, pero tendrás unos costes de inversión más altos.
Las comisiones más relevantes que te vas a encontrar son las de compra y venta, custodia de la cuenta de valores y anulación de órdenes. Aunque te parezcan una tontería, en suma pueden suponer muchos euros. No se trata de hacer de oro a tu bróker, se trata de que tu ganes dinero, empieza ajustando los costes de tu operativa.
Hay excelentes ofertas en el mercado y en la mayoría de los casos nunca las vas a encontrar en cajas y bancos. Hay muchas entidades especializadas que te pueden ofrecer tarifas mucho más competitivas. Como ves la elección de bróker adecuado es un punto importante.
En cuanto al mercado en que invertir, lo más probable que decidas hacerlo en el mercado local de tu país. Fundamentalmente porque tendrás mejor y mayor acceso a información, pero eso no significa que sea lo más conveniente. Para empezar puede estar bien, pero piensa que en el futuro no sólo debes diversificar en valores sino también en mercados, sectores y áreas geográficas.
En este punto ya lo tienes todo listo para comenzar a gestionar tu cartera, pero espera un momento, te falta lo más importante ¿Cuánto quieres ganar? ¿Cuánto estas dispuesto a perder? Responder a estas dos cuestiones es clave para hacer una correcta selección de valores.
Sobre el objetivo de rentabilidad el otro día te pedía que pensaras en ello. Si aún no lo has decidido te daré ayudaré un poco. Como en cualquier inversión, lo mínimo que puedes esperar es ganar lo suficiente para salvar la inflación o carestía de vida. Además estas asumiendo riesgos con tu dinero, luego lo lógico es que superes la rentabilidad del activo libre de riesgo de referencia. En el caso de España, por ejemplo la rentabilidad de las letras del Tesoro a 18 meses (hoy un 3,80%) o el rendimiento medio de los plazos fijos del mercado para un año o 24 meses, digamos que un 4%.
Entonces ¿te parece bien un 6%? ¿tal vez un 9%? Para saber si estamos estableciendo un  objetivo razonable, debemos marcar una referencia a batir. Me explico, si vamos a invertir en bolsa española, entonces nuestra cartera de valores tiene que aspirar a hacerlo mejor que el ibex35 para nuestro periodo de inversión. Esto es lo que se conoce como Benchmark.
Una vez tengas claros todos estos puntos, estas en condiciones de establecer tu plan de inversión o sistema de especulación. Lo veremos más adelante.

1 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pienso también que antes de lanzarse a las inversiones en Bolsa hay que enterarse bien de la estrategia de las acciones, y, las Opciones. ¡ Más tarde hay que diversificar su cartera y sobre todo dar prueba de paciencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente