728x90

Sobre el Ibex 35, la crisis en España y la deuda griega

Estaba cantado, casi daba igual lo que pasase en la cumbre europea que lo que venía después lo podíamos imaginar desde hacía días o semanas, pero otra cosa era que nos lo creyésemos.
En AhorroCapital estábamos convencidos desde finales de septiembre que ya habíamos visto lo peor. De hecho pensábamos con incredulidad que llegaría un rebote como el vivido durante esta semana. Lo que lamentábamos e imaginábamos era que probablemente vendría apoyado en otro parche más. Es desesperante el comportamiento de los gobiernos europeos en su gestión de la crisis. Es una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos y para los inversores.

Los bancos e inversores privados tenedores de la deuda Griega asumirán una pérdida del 50% de la deuda que vaya venciendo. Es decir, se contentarán con que les devuelvan la mitad de lo que invirtieron. Vaya, los bancos están de acuerdo con asumir una pérdida del 50% ¿Qué raro no? Pues efectivamente, hay truco, porque lo que los bancos iban a perder en caso de no llegar al acuerdo era entre un 90% y un 100%, asi que como para rechistar por un acuerdo de un quita del 50%.
¿Y Grecia? ¿ha salido Grecia perjudicada?.
Pues tampoco. Lo cierto es que están sumidos en el caos más absoluto, no están cumpliendo con los recortes y medidas que dijeron que iban a hacer, pero no están tan mal como dicen. Simplemente han atemorizado al resto de Europa pintando un poco peor las cosas, para que les perdonasen el máximo porcentaje posible de amortización de deuda. Y todo porque de no haberse hecho así se creía que el euro podía desintegrarse.
Las bolsas que vivieron unos descensos bestiales en los meses de agosto y septiembre han rebotado de media un 20%. Entonces ¿Se ha resuelto ya el problema? Lo cierto es que no. Pero por el camino habrá habido mas de un inversor particular que haya perdido los nervios y hasta la camisa con los descensos desde agosto. Ahora estamos de nuevo casi donde empezamos y las cosas están exactamente igual o incluso peor. Tanto es así que como el problema se ha vuelto a postergar, se les pide a los bancos que incrementen su nivel de solvencia hasta el 9%. Y tienen un plazo para hacerlo, hasta junio de 2012.
Y si las cosas siguen igual de mal o pero ¿por qué sube la bolsa? Pues porque toca, porque la incertidumbre se ha ido y por delante hay de nuevo otro plazo de 6 u 8 meses para ver si las cosas se arreglan o no.
¿Entonces hay que comprar como locos? Pues a partir de ahora vamos a ver como un montón de analistas que han estado callados durante semanas o con una opinión bastante tibia comienzan a recomendar comprar. El sentimiento de mercado generalizado es que de aquí hasta al menos final de año, podamos ver la continuación en las subidas. Pero desde AhorroCapital, creemos que hay que ser aún muy prudentes, ya que seguimos moviéndonos sobre arenas movedizas. El índice VIX de volatilidad ha dejado un hueco bajista situándose en los 24,53, por lo que puede apoyar la idea de alzas a corto plazo.
Para quien esté dentro del mercado la recomendación es mantener y tener paciencia. Si de verdad se cumplen esas alzas aprovechar a descarar gran parte de la cartera. Si se decide entrar hay que fijar muy bien los stops de salida ya que todo puede cambiar muy rápido. El riesgo sigue siendo grande. Si nos fijamos en un gráfico de largo plazo del Ibex35, vemos como la tendencia sigue siendo bajista.

Por otro lado nos parecería atractivo tomar posiciones en dólares. Dada la correlación inversa de las bolsas europeas con la fortaleza del dólar, pensamos que si de verdad hay recorrido al alza en Europa, el dólar podría volver al cambio 1,45-1,44 o incluso tocar mínimos si se confirmase un QE3. Todo ello con la idea de que si vuelven las dudas sobre el euro o cambia la política sobre tipos de interés, el euro perderá fuerza con respecto el resto de divisas y el dólar volvería a apreciarse.
En el medio y largo plazo, para el inversor con una cartera guiada por el estilo value investing, no le tienen que preocupar estos movimientos que estamos viviendo y si aprovechar los descuentos (que los hay) en valores sólidos para acumular acciones.
Lo que si nos parece que comienza a verse es un gran suelo, un movimiento convergente a la media que se va estrechando y que podría dar paso a un impulso de mayor calado de aquí a tres o cuatro meses.

Fuente: The Conference Board

Para poder anticiparse a la dirección de este movimiento habrá que estar muy pendiente de los indicadores adelantados. The Conference Board, publicaba el pasado 14 de octubre el último informe sobre indicadores económicos en España, que confirmaba un mes más de registros negativos. Por tanto de aquí a 6 meses no parece que las cosas vayan a mejorar, por eso habrá que estar muy pendiente de un cambio de signo en los próximos meses para tomar una decisión.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente