728x90

El comercio electrónico en España sigue imparable en 2011

Nos acercamos al final del 2011 y de nuevo tenemos la sensación de que este año ha sido el peor de todos los que llevamos de crisis. Los medios de comunicación no paran  de arrojar datos y datos que confirman que estamos inmersos en una dura crisis que no tiene visos de terminar. Las expectativas para el 2012 tampoco son buenas, pero la vida sigue. Y como todos sabemos, fue en los momentos más duros de la crisis tecnológica cuando en Estados Unidos surgieron empresas como Google Inc.
De hecho en la actualidad hay sectores que no han sufrido las consecuencias de la crisis por igual. Por eso en AhorroCapital queremos destacar que a pesar de las dificultades siempre hay oportunidades empresariales y de negocio. Un claro ejemplo es el comercio electrónico en nuestro país. Trimestre tras trimestre, las cifras de ventas en comercio electrónico en España van batiendo records.
Sin duda estos datos son un reflejo del cambio en las tendencias de consumo, consecuencia de la adaptación a los cambios tecnológicos de los consumidores. A pesar de los riesgos de fraude en las transacciones electrónicas y de la falta de regulación en el sector el volumen de negocio no para de crecer. Precisamente por sabemos que el comercio electrónico es aún una oportunidad en crecimiento. Ya que si hubiese mucha experiencia en las transacciones y una regulación perfecta, estaríamos ante un mercado maduro.
Analicemos los datos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publica en su último informe sobre comercio electrónico.
Vemos que en el primer trimestre de 2011 se alcanzó una volumen de negocio de 2055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el primer trimestre del año anterior, con un total de 30,2 millones de operaciones.
Un volumen de negocio del que las principales cifras provienen de las agencias de viajes y operadores turísticos que aportan un 12,4% y del transporte aéreo, con un 12,2%. Vemos que el turismo, uno de los principales motores económicos en España, se lleva casi una cuarta parte de lo facturado. Destaca también el marketing directo (6,3%), juegos de azar y apuestas (4,9%) y llama la atención el 3,5% de prendas de vestir adquiridas a través de internet. Precisamente una de las empresas que mejor se adapta a las tendencias y al consumidor, hablamos de Inditex, ha inaugurado varias tiendas online para sus distintas marcas a lo largo del último año.
Algunas de las principales empresas que más venden en España a través de internet son eBay, El Corte Ingles, Amazon, eDreams o Pixmanía entre otros.
Otro dato importante que podemos ver en el informe de la CMT, es que el comercio online no tiene fronteras y que el 15,6% de las ventas proviene del exterior.
El comercio online no entiende de crisis, al menos de momento. De modo que cualquier emprendedor que quiera vender cualquier producto o servicio no puede prescindir de tener presencia en internet, pues es un mercado al alza.
De hecho se hacemos una proyección lineal, estamos hablando de un mercado de 8.000€ millones de euros para el ejercicio 2011. Todo ello con la ventaja de que se trata de un mercado que no tiene fronteras.
Y eso que en el estudio sólo se contabilizan las operaciones realizadas con cualquier medio de pago, quedando excluidas las realizadas mediante trasferencia bancaria o a través de Paypal y vinculadas a una cuenta bancaria, como se indica en el estudio de la CMT. Por lo que de otro modo el volumen de negocio del que estaríamos hablando sería mucho mayor.
Sin lugar a dudas, es un excelente argumento para que si se tiene un negocio o si se quiere desarrollar uno nuevo, necesariamente deba de tener en cuenta internet como canal de venta.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. El articulo me parece muy interesante y el desarrollo que se ve en el mercado Español es optimista. Aunque siento que podría ser mejor. Mercados como el Aleman, Frances e Ingles estan más avanzados en comercio electrónico que nosotros. Creo que debemos empezar a tomar más en serio la cultura del comercio electrónico en nuestro País y empezar a hacer frente a otros mercados. Con esto me refiero a invertir más en tecnología que de valor agregado a nuestros negocios y construyan la parte de confianza que el consumidor necesita para poder hacer mas transacciones online. Y esto solo lo puede hacer los mismos consumidores... Si necesitan más información o una asesoría personal sobre esta tecnología y el valor que tiene en otros mercados internacionales. contactenme: mendez@ekomi.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Jaime.

    Sin duda poco a poco todo está cambiando. El consumidor es quien guía la tendencia, pero es necesario que se creen los mecanismos necesarios para que como dices el mercado electrónico pueda crecer.

    La experiencia en el comercio electrónico es un grado, por eso es relevante lo que podamos aprender de mercados mas maduros y avanzados como el alemán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente