728x90

¿A quién confiar la gestión de mis ahorros?

confiar-gestion-dinero

Llevo más de 20 años en el sector financiero y durante muchos de esos años me he dedicado a aconsejar como gestionar mejor los ahorros, dando recomendaciones de inversión a cientos de personas. Durante todo este tiempo, siempre me he preguntado ¿qué es lo que mueve a las personas ha tomar una u otra decisión de inversión? O ¿por qué hay algunos no hacen nada con su dinero?

Más allá del mal endémico que padecemos de falta de cultura financiera, hay algunos elementos en común que nos unen, en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre nuestros ahorros.

Personas en las que confiamos

De manera muy resumida, nos dejamos aconsejar por aquellas personas que se han ganado nuestra confianza. En general aceptamos el consejo, sin cuestionar la calidad del producto. Y muchas veces, sin entender muy bien donde se pone el dinero. Sólo porque nos lo recomienda cierta persona, aceptamos la propuesta. Ya que creemos en la persona que nos dice. Con el peligro y coste implícito, que suele tener esa confianza ciega.

Historias y narrativas

La otra cantinela que mueve nuestro dinero, son las narrativas. A la gente le encanta las narrativas y las historias. Especialmente si tienen algo de sesgo de confirmación. Es decir, que reafirman alguna idea que se tenía previamente o que encaja con nuestra forma de pensar. Si te exponen alguna propuesta de forma estructurada que te parezca que tiene sentido o que te suene bien, tienes más posibilidades de confiar tu dinero a una idea de inversión o fórmula que se apoya en ese discurso.

Inversiones de moda e historiales de rentabilidad

Otro viento que mueve los flujos de dinero y a veces muy enérgicamente, son las modas. Cuando se empieza a hablar de ciertas inversiones, como las criptomonedas o la idea de invertir en oro o las tecnológicas, hay mucha gente que se interesa. Y que quiere colocar su dinero en la inversión de moda a toda costa, para no perderse la ola de la que todos hablan y con la que muchos dicen estar ganando dinero. A muchas personas les mueven las tendencias del momento. Y buscan como seguir esa corriente, sin meditar demasiado la idoneidad decisión dentro de un plan financiero.

Una subsección de la anterior, es la de perseguir inversiones o productos que han tenido buenos retornos en el pasado. Para muchas personas, un historial reciente de buenos resultados, es el argumento más convincente que le pueden dar. Y los comercializadores que lo saben bien, suelen aprovechar el tirón de los fondos más rentables o de los gestores con mejor track record del momento. Pero como ya sabrás, nunca hay que olvidar esto de, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Y además, los datos históricos demuestran aplastantemente la falta persistencia de los ganadores de un año a otro, no digamos ya en periodos de hasta 5 años consecutivos.

Autogestionados

Luego están quienes directamente no confían su dinero a nadie. Porque se consideran más que autosuficientes para tomar sus propias decisiones de inversión. Actúan movidos por el ego y una autopercepción superior. ¿Crees que estás por encima de la media? Tal vez tú seas uno de esos que gestiona su dinero por su cuenta, porque crees que sabes lo necesario y piensas que tal vez, no necesitas ayuda. 

No sé la de veces que me habré sentado delante de personas que están absolutamente convencidas de que pueden ganar más dinero comprando y vendiendo acciones por su cuenta, que de cualquier otra forma. Muchas veces desprecian un 10% de rentabilidad, porque les suena a poco. Pero cuando les he preguntado, creo recordar, que ninguno me supo decir cuál era su rentabilidad media anualizada. Pero por supuesto, desde su perspectiva, estaban seguros que mucho más que invirtiendo en fondos u otro tipo de gestión delegada de inversiones.

Pero lo cierto es que hay un grupo numeroso de personas que se entretiene moviendo su dinero de una inversión a otra. Escudados en esa célebre frase de, para perder dinero, lo pierdo yo. Aunque muchos no sean conscientes de que están teniendo un resultado mediocre, seguirán haciéndolo hasta que salgan escaldados de alguna mala decisión. Y entonces buscarán asesoramiento o directamente, desterrarán las inversiones para siempre. Sentenciando que ese mundo no es para ellos o esgrimiendo que los mercados están manipulados y siempre ganan los mismos. Como si fuese un juego poco justo, en el que han perdido, pero porque algunos hacen trampas.

A nadie

Y luego, también hay un colectivo no pequeño de gente, que no confía sus ahorros a nadie. Simplemente porque no sabe cómo invertir, no quiere o no le interesa aprender y además desconfía de todo el mundo que le ofrece su consejo. Desde mi punto de vista, es una lástima. Dinero desaprovechado por cientos de millones y personas que sufrirán una notable pérdida financiera sobre sus ahorros a lo largo de sus vidas, al no exprimir su potencial. Hace poco leía que desde la entrada en el euro, por efecto de la inflación, el dinero se había depreciado un 40%. 100.000€ en cuenta corriente de hace 25 años, tienen un valor real a día de hoy de menos de 60.000€. No sólo es lo que vale de menos, sino lo que ha dejado de producir. Un drama silencioso.

También es cierto que, estas personas están felices viendo su dinero anotado en una cuenta corriente o en una cartillita. Y duermen estupendamente acomodados en su zona de confort, fruto de su ignorancia. Con lo cual, a esa pérdida financiera, es en realidad el precio por vivir tranquilos y sin dolores de cabeza.

A quién confiar los ahorros

Desde luego, a los bancos comerciales no. Quizá no sepas ver la importancia de las comisiones, pero vas a soportar unos costes tan elevados, que va a ser muy difícil que obtengas buenos resultados a la larga. Es un juego de perdedores confiar tu dinero al asesor financiero de tu entidad financiera de cabecera. No sé lo que creerás, pero el empleado del banco, no es tu amigo. Existen un montón de conflictos de interés, por los que nunca vas a salir beneficiado.  

Sé que es cómodo seguir con tu banco de siempre o abandonarte a la inacción, asumiendo que no tienes escapatoria. Pues hagas o que hagas, te la van a colar de alguna manera. Así que ante la duda, es mejor dejar las cosas como están.

Lo cierto es que los mercados financieros son una jungla, donde todo el mundo quiere sacar tajada. Y el dinero de los indefensos ahorradores, es un jugoso pastel al que hincar el diente.

La receta más sencilla, es la más efectiva. Diversifica, que es gratis. Ajusta los costes de tus inversiones al máximo. Actúa lo mínimo posible. Empieza a invertir pronto y continua sumando dinero regularmente. Huye del ruido de las noticias y deja pasar los años. De la misma manera que de una semilla crece un árbol fuerte y robusto con el tiempo, tu dinero irá aumentando poco a poco y construirás un pequeño patrimonio. Confía en ti mismo. Aprende lo necesario e invierte tu dinero. La recompensa merece la pena.

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Mis padres son del tipo "a nadie", y menudo desastre económico. Por eso me puse las pilas en cuanto puede. No quiero llegar a viejo de la misma forma que ellos, con un "tesoro" en el banco, perdiendo valor por la inflación, y racaneando dinero cada día.

    Y encima he descubierto que invertir y seguir los mercados financieros me encanta!! Incluso me leí el libro de El Inversor Inteligente, una joya. Ya no me da miedo invertir ni la volatilidad de la bolsa. Incluso me alegro cuando baja. Y estoy seguro de que a largo plazo tendrá su recompensa.

    Hace falta mucha cultura financiera en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tus padres no son los únicos. Hay un millón de millones de euros en depósitos o a la vista en España. Eso te da una idea de la magnitud de la pérdida de potencial. Por otro lado, esos clientes son un tesoro para los bancos, ahora que han subido los tipos de interés. Porque dejan mucha rentabilidad al no pagarles nada por los ahorros.

      La actual versión comentada del Inversor Inteligente es un buen libro, quizá algo denso a veces. Quizá hay otros mejores para iniciarse y abrir los ojos. Pero sí es un buen libro. Si no haces nada, pierdes la inflación. Y eso a la larga es mucho Y si inviertes, tienes que entender y aceptar la volatilidad como un peaje a pagar para obtener una rentabilidad adecuada al riesgo que estés dispuesto a aceptar.

      Un saludo y adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente