728x90

Cómo proteger los ahorros de la inflación

proteger-ahorros-inflacion

La subida de los precios es una de las principales amenazas para nuestros ahorros. Siempre lo ha sido. Lo que ocurre es que venimos de unos años en el que el alza de precios se ha mantenido en niveles muy bajos, pero siempre ha estado ahí. Y ahora, ha despertado con fuerza. Como una reacción en cadena, producida por un hecho tan excepcional e inesperado, como lo ha sido la pandemia del coronavirus.

Lo curioso de todo esto es que hay gente que no sabe qué es la inflación. Personas jóvenes. Personas a las que les afecta de lleno y que sin embargo, te miran con indiferencia cuando les dices que tienen que hacer algo para solucionarlo. Como si no fuese con ellos. O les estuvieses contando un cuento. Pero es un tema serio.

La inflación genera desigualdad social, porque afecta a las clases sociales más pobres especialmente. Ya que la subida de precios de los bienes y servicios que consumimos, reduce la renta disponible. Con el mismo dinero compras menos cosas y menos cantidad, en comparación a lo que antes podías comprar.

En el BCE lo saben. Y los políticos también lo saben. Y de hecho, me atrevería a decir que es intencionado. Lo hacen a propósito. ¿Sabes por qué?

Si hay inflación, y estas endeudado hasta las cejas, esa inflación te viene bien. Porque reduce el valor relativo de la deuda. Y, ¿a qué no sabes quién va de deuda hasta arriba? Los gobiernos. Especialmente los gobiernos de la Europa del sur. Que han aprovechado estos años de bajos tipos de interés para pagar todo a base de crédito. Porque además, el BCE estaba ahí para sostener la demanda y comprar su deuda.

Pero hay algo mucho peor detrás de todo esto. Mientras los gobiernos reducen sus deudas sin pagar la cuenta y nos suben los impuestos, ¿sabes que ocurre con nuestros ahorros? Que nos lo quitan sin darnos cuenta.

Son las personas que tienen su dinerito guardado en cuentas corrientes y depósitos, los que pagan la fiesta de los políticos. Las últimas cifras hablan de que en España hay 900.000 millones de euros en cuentas y depósitos a la vista y subiendo. Si cerramos este año con una inflación del 5,5%, significa que de enero a diciembre, hay 49.500 millones de euros que se han volatilizado. Esto es tal cual.

No sé lo que te parecerá a ti, pero a mí me parece que generar inflación, y provocar semejante pérdida de poder adquisitivo en los ahorradores, es una expropiación en toda regla. Pero no veo manifestaciones en las calles. Ni tampoco a nadie quejándose. Y cuando le dices a alguien que tiene que proteger su dinero de la inflación, te mira como extrañado. Y ya si le dices que tiene que invertir, sino se indigna, como poco se enfada.

ECB President Christine Lagarde interviewed at the Reuters Next virtual summit 03.12.2021

“Duermo más tranquilo con mi dinero en la cuenta. Déjate de inversiones” – me decía uno el otro día. Y yo pensaba, pues dormirás más tranquilo, pero estas perdiendo dinero mientras duermes. Allá cada uno con su dinero. Pero, una vez más, es un problema de educación financiera. Esa que nuestro actual gobierno no quiere que se enseñe a nuestros hijos en la escuela.

Aunque depende de países, en aquellos en los que la falta de cultura financiera es más acusada, está demostrado que la gente tiende a mantener sus ahorros en cuentas corrientes y depósitos. Sufriendo con ello importantes pérdidas de poder adquisitivo a lo largo del tiempo, derivados de miedos y prejuicios. Pero sin embargo, beneficia a la las personas que tienen activos financieros, mayor conocimiento y experiencia invirtiendo. Pues saben que para proteger su patrimonio, la mejor manera es tenerlo invertido en activos productivos que trasladan en su cadena de valor, el alza de precios que se genera en un entorno inflacionario.

Tienes varios ejemplos a lo largo de la historia, donde puedes comprobar que lo de guardar los ahorros en la cuenta corriente del banco, es una mala idea. En países como Venezuela, Argentina en varias ocasiones, Zimbaue o en la Alemania después de la Primera Guerra Mundial, la inflación hizo que los activos monetarios se fueran prácticamente a cero. ¿Y sabes quienes mantuvieron el poder adquisitivo de su dinero? Los que invirtieron en activos reales o empresas que fabricaban los bienes y servicios que se consumían. No digo que eso pueda pasar en Europa, pero un 5-6% de inflación es un buen bocado a nuestros ahorros, si el alza de precios se mantiene varios años.

Sé de sobra que dar el paso de ahorrador a inversor es complicado. Cuando uno no sabe lo que está haciendo, queda a merced de las emociones y de los impulsos. Pero tienes que actuar.  

Plan de inversión para proteger los ahorros

Invertir directamente en acciones es una mala idea. Sobre todo si nunca antes has invertido tu dinero. Ten por seguro que si no vas a dedicarle el tiempo necesario para saber qué comprar y por qué, es fácil que salgas escaldado más pronto que tarde.

Tu segunda mejor opción, es delegar en un tercero para que tome las decisiones por ti contratando un fondo de inversión. Al menos, así diversificarás mejor los riesgos. El problema es que no es fácil encontrar un buen gestor de fondos. Y desde luego, los fondos de bancos, no son una opción. Porque lo único que quieren es cobrar sus comisiones y los resultados son muy pobres. Solo unos pocos fondos baten a los índices a largo plazo después de comisiones.

Invertir en fondos indexados

Si quieres tener la seguridad de obtener un rendimiento mejor que el 90% de todos los gestores que operan en el mercado, súbete a un fondo indexado con bajas comisiones y olvídate. Es de largo la elección más inteligente. Especialmente si no tienes mucha idea de que va todo esto y no quieres dedicarle mucho tiempo. Conseguirás la beta (β) del mercado, menos unas pequeñas comisiones.

Mi primera recomendación es una cartera de gestión delegada de fondos indexados con Indexa Capital. Que es el líder del mercado con más de 1.300 millones de euros bajo gestión. También te sirven las carteras indexadas de Myinvestor o InbestMe. Servicio sofisticado de banca privada, a coste insignificante. Menos costes, más rentabilidad, dicen los de Indexa. Sólo tienes que contestar un cuestionario para averiguar tu perfil inversor y puedes empezar a invertir. El mejor momento para empezar fue el día que naciste y el siguiente mejor es hoy.

También te lo puedes montar tu solo. Do it yourself, dicen los modernos. Si quieres arremangarte y cocinar, la receta es bien sencilla:

cartera-indexada-diy

Dependiendo de tu capacidad y disposición para asumir riesgos, y de tus circunstancias y objetivos personales, le puedes dar más peso a la parte de renta variable representada por el índice MSCI All Countries World Index y menos a la de renta fija. Eso, a gusto del consumidor. El coste medio no pasará del 0,16% anual. Los fondos de la composición que te he expuesto, se pueden contratar en Myinvestor.

Inversión Multifactor

Si eres de los que no se conforman con quedar segundo y buscas estar entre los mejores, tengo otra fórmula magistral, para invertir y proteger tus ahorros de la inflación. Una que puede batir a los índices, y que a lo mejor en el futuro sustituye la función de los gestores de fondos, la inversión multifactorial.

Hay mucha ciencia detrás de todo esto. La academia dice que hay entre 3 y 5 factores fundamentales que caracterizan a las acciones que proporcionan la mayor rentabilidad de los índices. Se cree que con esta fórmula, y usando técnicas cuantitativas para filtrar y cribar, puedes quedarte con la crema de los índices. Lo que potencialmente te  permite obtener mejores rentabilidades, mayor diversificación y reducir los riesgos. Esto es, el Alfa (α) del mercado o también conocido como beta inteligente (smart beta).

La forma más sencilla para construir e invertir en una cartera multifactorial, es a través de ETFs. Hay que invertir asignando el mismo peso a cada factor. Y luego el tiempo y el mercado, va haciendo su trabajo. En cada momento del ciclo habrá unos factores que lo hagan mejor que otros. Puedes rebalancear los factores cada 2 años. Estos serían los ingredientes de la fórmula secreta para invertir y proteger los ahorros de la inflación batiendo a los índices:

cartera-inversion-etfs-multifactor

Es una estrategia que requiere de mucha paciencia. En el largo plazo (te hablo de a más de 10 años), esta combinación de factores se empieza a despegar de los índices. Importante es también, mantener los costes a raya. Por suerte estos ETFs tienen unas comisiones muy bajas. El problema es la rotación interna de los activos. Aun así, hablamos de costes totales del 0,35%. Todos los ETFs que te indico, los puedes encontrar e invertir, a través del bróker DEGIRO.

Son ETFs con suficiente volumen bajo gestión, como para no sufrir riesgos de liquidez. Así que por esa parte no hay problema. Dentro de las estrategias de factoring investing, hay combinaciones de factores que maridan bastante bien. Como por ejemplo value y momentum o tamaño (small) y calidad. En mi caso particularmente invierto en estas cuatro, excluyendo el de baja volatilidad.

historical-performance-factor-strategies

En estos últimos años, los que están tirando de la cartera son sobretodo calidad y momentum. La indexación por cierto, es una forma de inversión de momentum. Y desde la pandemia, tamaño y valor, han dado un repunte importante. A mí me sirven para medir el punto del mercado.

Elige el camino que más te guste. Pero invierte tus ahorros para protegerte de la inflación. Si no haces nada por miedo a invertir, perderás una parte importante de tus ahorros por el efecto erosivo de la inflación. No sé si será algo coyuntural hasta mediados de 2022. Pero sí que creo que se mantendrá en niveles del 2-3% durante bastante tiempo. Tú eliges si quieres quedarte de brazos cruzados mientras pierdes dinero con total seguridad, o soportas un poco de volatilidad, para mantener el poder adquisitivo y sacarle algo de rendimiento a tu dinero.

También te puede interesar:

11 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy interesante.
    Quería saber su opinión acerca del famoso fondo de Renaissance, y si es contratable en España.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton,

      Lamento decirte que el hedge fun Medallion gestionando por Renaissance Technologies, que entre 1988 y 2018 ha hecho un 66% de media anual, no es invertible para la gente corriente. Alguna vez he llegado a pensar que podía ser algo como lo de Madoff. Pero parece que realmente han dado con la tecla y encontraron el santo grial de la inversión.

      Imagino que me lo comentas porque RenTech usa técnicas cuantitativas y machine learning para gestionar. Sin embargo, no toda la inversión cuantitativa es inversión multifactor, aunque la inversión multifactor, sí que está dentro de la inversión cuantitativa.

      La inversión multifactorial, es un estilo de gestión a caballo entre la gestión activa y pasiva, que potencialmente puede general alfa en el largo plazo después de costes. Pero no aspira a rentabilidades tan bestias como las de Jim Simons. Me conformo con que batan al mercado con un poco menos de volatilidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Buenas.
      Alguno de los dos me sabría decir que ISIN tiene este fondo.
      En todos los artículos que he mirado no aparece el ISIN, y quiero decirle a la plataforma de Ironía que lo introduzca.

      Antonio, Ironía da de alta los fondos que le pidas. Si es posible.

      Eliminar
    3. No estaría mal javi jaja

      Pero el Medallion está cerrado desde 1993. Sólo gestiona dinero de los socios y de los empleados que han pasado por la gestora (y que por supuesto, se han hecho millonarios).

      Hay otros 3 fondos institucionales: Renaissance Intitutional Equity Fund (RIEF), Renaissance Institutional Diversified Alpha Fund (RIDA) y Renaissance Institutional Diversified Global Equities Fund (RIDGE). El mínimo para entrar son 5 millones de dólares. Y hacen una due diligence para evaluar si te admiten como inversor. No importa la pasta que tengas.

      En cualquier caso, ninguno de los fondos es comercializable en España. Salvo de forma indirecta, con un fondo de fondos con pasaporte UCITS, es imposible invertir ni tan siquiera un poquito. De todas formas, las comisiones en cascada son bastante altas. Supongo que si ganas un 66% anualizado te da un poco igual que te cobren un 8% de comisión de éxito o de gestión, pero los hedge son otro mundo (y peligroso).

      No es la primera vez que un fondo gestionado por una banda de frikis, doctorados en matemáticas, física, economía o los putos amos de la teoría de cuerdas (Como Sheldon Cooper en Big-bang theory), montan un fondo de inversión libre y quiebra. Acuérdate de Long-Term Capital Management. Estos de RenTech parecen más listos o con más suerte. Pero si estás todo el día jugando con derivados, productos apalancados y operaciones programadas, un día la puedes liar muy petarda.

      Gracias por tu comentario y por el intento. Un saludo.

      Eliminar
    4. Aah vale vale, pues nada que se le va a hacer.
      Cuántas trabas nos ponen a los pobres para hacernos millonarios jaja.
      Gracias una vez más por la info :)

      Eliminar
  2. De nada Javi!

    Yo me conformo con encontrar un fondo que me de un 10% anualizado durante 10 o 15 años partiendo de una buena base de ahorro. Ayyy... dónde estará el próximo Terry Smith o Peter Lynch...

    ResponderEliminar
  3. Hola admin,

    Un par de dudas. Si quiero simplemente proteger mi dinero de la inflación para mantener mi poder adquisitivo intacto ¿Sería suficiente con invertir en un fondo indexado de bonos ligados a la inflación a nivel global? ¿Podría perder dinero haciendo esto? No cuento como perder dinero el que haya una inflación negativa, solo busco mantener el poder adquisitivo de mi dinero intacto.

    Otra duda ¿Realmente merece la pena pagar las comisiones de un roboadvisor aunque sean muy bajas? Me estoy leyendo El Inversor Inteligente, y una de las cosas que el libro remarca es que nadie puede adivinar el futuro, mas allá de que la bolsa tiene períodos alcistas y bajistas y que la renta variable a largo plazo ha demostrado ser el activo más rentable, entonces, ¿No sería mejor ligarse a un índice global como el MSCI World, meter quizá un 25% de renta fija para reducir volatilidad, y rebalancear cada 6 meses o 1 año, como el propio libro explica? ¿Pueden realmente los roboadvisor "rentabilizar" sus propias comisiones en el largo plazo?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GCP9000.

      Los bonos ligados a la inflación son una solución para la parte menos volátil de la cartera de renta fija, que se adapta mejor a los escenarios inflacionarios. Pero depende de la duración de los bonos y del contexto. No es una solución perfecta que te asegura mantener el valor real de lo invertido. Esa actualización te la da la renta variable.

      Respecto a lo de los gestores automatizados. Alguien como tú con cierto interés y conocimientos, puede perfectamente irse a una solución do it yourself y ahorrarse las comisiones. Aún así, pagar a un robo advisor te soluciona algunas cosas. Te protege de tus emociones y de tu criterio discrecional a la hora de establecer tu asset allocation. Te hace el rebalanceo automático con precisión y sin errores, optimiza fiscalmente la cartera y te proporciona la información de forma muy clara.

      Salvo que sea algo que te encante hacer, es mejor para que una máquina lo haga por ti. Seguro que tu tiempo vale más.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Invertir en inmuebles es una buena forma de protegerse de la inflación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente