728x90

Cómo proteger tus cuentas bancarias cuando realizas operaciones por banca online

seguridad-operaciones-bancarias

Se habla mucho de que en estos últimos meses se ha impulsado la digitalización de muchos sectores. En especial en el mundo financiero y en los bancos comerciales. Pero muchos nos sentimos empujados al no darnos alternativas, con el cierre de oficinas y la restricción de operativa bancaria en las ventanillas de las sucursales.

Por elección o por la fuerza, usamos más la banca online o la App móvil de nuestro banco para operar con nuestras cuentas bancarias. Pero ¿están seguros nuestros datos? ¿Podemos confiar en la seguridad de nuestras operaciones?

De alguna forma, nos hemos vuelto más vulnerables. Al exponer información sensible en internet, de nuestras cuentas o datos de las tarjetas en cada transacción que hacemos en un comercio electrónico.

Lo cierto es que los fraudes online, las estafas, los ataques de virus vía correo, SMS y otros medios, se han disparado, según reflejan las estadísticas y las denuncias policiales. ¿Qué podemos hacer entonces para proteger y mantener seguras tus datos bancarios cuando operas online?

4 recomendaciones para mantener a salvo tus datos bancarios en la operativa online

(1) Instalar un antivirus y mantener actualizadas las versiones de tu software

Es más que recomendable tener instalado un antivirus en tus dispositivos informativos. Hoy las licencias que se comercializan permiten descargar varias licencias, para tener protegidos tu ordenador doméstico y/o de trabajo, móviles, tabletas y otros equipos informáticos.  No te protegerán del 100% de las amenazas, pero te permitirán navegar y operar con mayor tranquilidad.

Del mismo modo, es muy importante que tengas actualizado tus programas, apps móvil y sistema operativo a las últimas versiones. Es frecuente que los desarrolladores detecten brechas por las que es posible que algún intruso pueda extraer información sensible. Por este motivo, están constantemente revisando y parcheando los programas.

(2) No operar con tus cuentas usando conexiones Wi-fi abiertas o públicas

Cuando accedes a redes públicas de conexión a internet, tus datos pueden quedar expuestos, ya que los delincuentes informáticos pueden manipular la señal a la que te conectas para acceder a tu dispositivo. Por lo que es aconsejable evitar usar conexiones Wi-fi públicas para realizar operaciones bancarias. Ya que tus contraseñas y credenciales podrían quedar comprometidas.

En caso de que te veas obligado a conectarte con tu banco con una red pública, lo más aconsejable es usar una red privada virtual. Que sirve para que tu información sensible quede protegida y no expuesta a posibles intrusiones. Si necesitas una VPN, deberías mirar esta. Entenderás un poco mejor como puedes protegerte con esta herramienta.

(3) Verifica tu dispositivo en la App de tu banco para añadir seguridad a tus compras online

Con la adaptación a la normativa PSD2, las entidades financieras se han visto obligadas a reforzar sus medidas de seguridad para hacer más seguro el comercio online dentro de la Unión Europea. No lo ponen más complicado por capricho. Es la adaptación de una norma y es en nuestro beneficio.

Con la nueva normativa, entra en vigor la autenticación reforzada de dos factores. Por lo que es necesario aportar dos elementos que garanticen la identidad del usuario. Y puede ser una combinación de dos factores, de entre algo que sólo conoce el usuario (Contraseña, PIN de la tarjeta, cvv de la tarjeta…), algo que sólo tiene el usuario (código QR, SMS o código que salta en el móvil), algo que forme parte del usuario (biometría: huella, reconocimiento facial…).

La alternativa más sencilla es la de los datos de la tarjeta (como siempre) y la validación con el móvil. Si tienes el móvil asociado y verificado con tu banco, las compras online te serán más rápidas y seguras.

(4) Usa contraseñas diferentes para cada banco y cámbialas regularmente

Parece una obviedad, pero además de no poner códigos sencillos o fáciles de deducir, si quieres estar seguro en tus operaciones bancarias, tienes que cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

Procura no compartir tus contraseñas con nadie y lógicamente, si tienes varias cuentas en bancos diferentes, no pongas las mismas claves para todos ni el mismo PIN para todas las tarjetas.

Los delincuentes van por delante de las medidas de protección. Pero si no haces caso de ninguna de las recomendaciones, luego no te quejes cuando seas víctima de una estafa o una compra fraudulenta en internet. Si quieres seguridad y tranquilidad, tienes que poner medios. O ¿acaso no conoces a alguien al que le hayan hecho un cargo indebido en la tarjeta?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Siempre leo tus posts y me.parecen geniales ,sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. Ayúdame a que llegue más gente y comparte el contenido que te parezca de más calidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo mejor es para no tener problemas de seguridad en operaciones financieras es poder de acceder de su propia PC. Y en el caso de no contar con una usar una PC de confianza desde donde conectarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente