728x90

Cómo afecta la normativa PSD2 a los pagos con móviles

psd2-pago-movil

En la actualidad, un móvil es mucho más que un dispositivo para comunicarnos con nuestra familia y conocidos, pues nos permite realizar un sinfín de tareas. Una de éstas es comprar online, ya sea a través de páginas web o aplicaciones. De este modo, hay usuarios que prácticamente ya no utilizan sus tarjetas bancarias, dado que sus teléfonos inteligentes les proporcionan una manera más sencilla y segura de pagar. Para reforzar la seguridad de aquellos que realizan pagos online, ha nacido la nueva normativa europea Payment Service Directive 2 (PSD2), conocida en español como Directiva de Servicios de Pago.

¿Qué es la PSD2 y qué significa para el usuario?

PSD2 es la Directiva EU 2015/2366 de Servicios de Pago, presente en España desde el pasado 14 de septiembre. Su creación tiene como objetivos principales proteger al consumidor a través de un nuevo sistema de verificación de datos y mejorar el mercado de pagos europeo. Para ello, ha creado un sistema de doble autenticación, para el cual son necesarios el teléfono móvil y conexión a internet, incluso cuando la compra sea desde un ordenador. De esta forma, se espera que la cifra de fraudes en este tipo de compras baje y los pagos con móviles se sigan expandiendo.
Por ahora, se nos propondrán hasta tres modos de verificación, pero solo tendremos que superar dos para poder realizar la operación con éxito. Por un lado, es preciso identificarse, ya sea con el DNI u otra opción válida. Tras ello, es necesario verificar nuestra identidad, y para ello se nos demandará un código enviado al móvil, la huella dactilar o incluso el iris. Otro posible método es una contraseña o pin, la cual se habrá establecido previamente. Por ende, ya no será necesario introducir todos los dígitos de una tarjeta de crédito ni acceder a una de coordenadas para terminar una compra.

No obstante, las mencionadas medidas de verificación no tendrán que llevarse a cabo siempre, ya que la directiva contempla que existen ciertas operaciones que no precisan de todas ellas. Por ejemplo, aquellos que realicen operaciones de un mismo importe a una misma entidad de forma frecuente no tendrán que demostrar su identidad, algo ideal para aquellos que tengan un negocio online y repitan las mismas transacciones constantemente. Tampoco tendrán que hacerlo los que paguen en una tienda con contactless un importe menor a 50 euros.

La seguridad y privacidad de Android

Si bien la PSD2 pretende asegurar las compras de los consumidores, hay que considerar un amplio abanico de factores para que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Uno de los más importantes es la defensa del terminal móvil, que suele estar estrechamente ligada con su antivirus y el sistema operativo. En el caso de Android, el sistema más utilizado del mundo según La Vanguardia, contamos con un trabajo constante para reforzar su seguridad en cada versión. La más reciente, Android 10, permite descargar las actualizaciones del sistema de seguridad a través de Google Play, lo cual ha acelerado el proceso respecto a las otras versiones.

Android también ha añadido nuevas opciones en el apartado «privacidad» para controlar los permisos que tienen las aplicaciones que descargamos y gestionar la información que mantienen sobre nosotros, como la ubicación o nuestros datos personales. Este hecho es especialmente útil para administrar apps como la perteneciente a PayPal, uno de los métodos de pago más populares en comercios online, ya que dispone de relevante prestigio y crearse una cuenta en su plataforma es sencillo. Afortunadamente, encontrar sitios donde pagar a través de apps que puedan ser gestionadas ya no tiene dificultad.

Es cada vez más común que las empresas online permitan distintos métodos de pago más allá de las tarjetas de crédito, tal y como lo hace El Corte Inglés. Estos grandes almacenes, que disponen de productos de categorías como moda o electrónica, ya permiten el uso de la app gratuita Twyp, además de PayPal y tarjetas. Pero no solo los almacenes han actualizado sus formas de pago, por su parte, Betway Casino, plataforma online con juegos clásicos como tragaperras, ruletas y blackjack también acepta PayPal y tarjetas, además de otros métodos como Neteller o Skrill.

Aplicaciones complementarias

Las aplicaciones como la mencionada Twyp, Bankia Wallet o BBVA Wallet disponen de alta seguridad, pero también se pueden descargar otras apps adicionales que se han desarrollado para apoyar la PSD2. Un ejemplo es Lookout App Defense SDK, un complemento de la famosa app antirrobos Lookout que analiza el teléfono durante el proceso de autenticación de datos. En el caso de encontrar una amenaza, proporciona una serie de posibles soluciones. Asimismo, la app Promon SHIELD también cumple con las mismas funciones y es capaz de bloquear el dispositivo en el caso de una actividad sospechosa.

En definitiva, se puede afirmar que la normativa europea ha endurecido la seguridad de los pagos con móvil, algo necesario frente a las amenazas online. Aun así, pagar de esta forma sigue siendo igual o más fácil y rápido que antes. Además, dado que Android ha reforzado la seguridad de su sistema en su nueva versión 10, los teléfonos están cada vez más protegidos. Con todo ello y el apoyo de apps complementarias, se espera que las mejoras sean suficientes para crear un ambiente en el que los consumidores compren con sus móviles sin preocupaciones.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente