728x90

¿Qué va a pasar con las pensiones en España?

futuro-pensiones

Vivimos con la teórica tranquilidad de que papá Estado se preocupa de nuestro futuro. Y nos creemos el cuento de que el Estado garantiza a los trabajadores una pensión acorde a sus bases de cotización y otra serie de parámetros. También damos por válida la supuesta bondad garantista del Estado, que protege a los desfavorecidos con pensiones no contributivas.

Mientras, escuchamos que la demografía y los bajos salarios, han vaciado la hucha de las pensiones. Y que el ratio clases pasivas respecto trabajadores en activo en España, es cada vez más insostenible. Hay que reformar las pensiones pues.

Con el miedo a la pérdida de lo que los ciudadanos consideran un derecho adquirido seguro, se justifica el recorte. Es la excusa de la sostenibilidad y la solidaridad intergeneracional.

Muy sutilmente, eso sí. A la vez que subo a los jubilados un 0,25% anual, a los futuros pensionistas, les digo que retrasen la jubilación 2 años. Si la esperanza de vida después de la jubilación son 20 años, nos han quitado un 10%, amigo. Capitaliza eso. A ver cuánto nos ha costado en realidad el ajuste. Y además, te toca pagar 2 años más de cotización.

No hay dinero nos dicen. Eso es una manera de verlo. Pero es engañosa. Lo cierto es que las cotizaciones a la seguridad social que pagamos en nuestras nóminas o como autónomos, es otro impuesto más al trabajo como el IRPF y directo al trabajador. Que no se comparte con el empresario. Como nos han querido convencer siempre. Se lo quitan al asalariado. El empleador, únicamente hace de recaudador para el estado. Como con el IVA. 

Con un artificio contable, nos dicen que las cotizaciones están en una cuenta separada de todo lo demás. No es cierto. Va a los ingresos del Estado y se gasta en las partidas que se fijan en los presupuestos generales. 

Tan pronto entra, se gasta. Y no hay nada para ti. Crees que tienes un derecho de cobro. Pero es un ya veremos. Porque hasta que llegues, podrían cambiar mucho las cosas. Te pagarán lo que se pueda, de lo que se recaude a tus sobrinos y nietos. 

El Estado realmente no quiere que ahorres por tu cuenta. Prefiere tenerte pillado y rehén de una promesa de cobro. Porque les gustan los ciudadanos mansos y dependientes. Por eso pone límites al ahorro privado y condiciones para el cobro. Lo sacas de a pocos o te doy cachabazo 

Entre tanto, nos lanzan globos sonda. A ver qué tal nos sienta y si la gente se entera o cuela o no, la sutil estocada. Ningún partido político quiere quedar retratado como, el gobierno que recortó las pensiones en España. Porque es una media muy impopular. Y por eso esos juegos de manos. Ya sabemos que el político, sólo piensa en sí mismo y con el horizonte temporal de las siguientes elecciones.

Pero la reforma de las pensiones ha llegado. Se tiene que hacer, nos dicen. Con una edad de jubilación objetivo de 67 años en mente, te dicen, que si has cotizado menos de 38 años y medio y se te ocurre jubilarte anticipadamente 2 años antes de lo que te corresponde legalmente, te recortan un 21% la pensión. Poca broma. Y te animan a seguir trabajando y cotizando más allá dela edad legal. Para cobrar un poco más cuando no te quede salud ni tiempo para disfrutarlo.

Lo he dicho en incontables ocasiones. Pero lamentablemente, pertenezco a una generación que va a pagar mucho y va a recibir muy poco. Me preocupa y haré lo posible por no depender de la caritativa benevolencia del Estado.

También te digo. Descubramos la trampa. Realmente las pensiones no pueden quebrar si no quiebra el Estado. Quita de sanidad, educación… ¿Qué tal unos cuantos menos políticos? ¿Y si quitamos un poco de Estado y reducimos todas esas duplicidades administrativas que tenemos?

Como he dicho antes, la caja de las pensiones es un artificio contable que se muestra como partida separada. Pero en realidad es un gasto más del Estado y lo que se recauda, un ingreso más que se distribuye en los presupuestos generales. Oye, que no llega. Pues emite deuda. Que no nos dan por el riesgo país. Pues recorta de otra cosa. Por poder se puede. Pero quieren que sea el ciudadano el que cargue con el peso. Y que note la presión del problema, como si fuese suyo.

Y luego tenemos esa brillante idea del plan de pensiones público. Son unos genios. Dentro de no mucho, quizá en 2023 o 2024, el BCE no estará ahí para comprar todas nuestras emisiones de deuda pública. Con un PIB en España mermado, el endeudamiento está en niveles record. Cuando desaparezca esa demanda artificial del BCE, nuestra prima de riesgo cotizará como nos corresponde a nuestra realidad.

¿Qué haremos entonces? Llegado ese momento, el fondo público de pensiones ya estará constituido. Y se capitalizará con pequeñas aportaciones de los millones de trabajadores. Y el Estado, por arte de magia, transferirá el riesgo de la deuda a manos de los partícipes del plan de pensiones. Que se impaga la deuda. No pasa nada. Los españoles asumen la perdida solidariamente y arreglado. Es por el bien de todos.  

Quizá ganemos algo de tiempo gracias a la inflación. Dicen los banqueros centrales que quieren combatir el alza de precios, para mantener el crecimiento económico y la sostenibilidad. Lo cierto, es que a países tan endeudados como el nuestro, nos viene bien. Porque reduce el valor real de nuestras deuda y perjudica a los tenedores de esos bonos y obligaciones, que reciben ingresos devaluados. Como podrían ser los partícipes de ese plan de pensiones público.

¿Peligran las pensiones? Vaya que sí. Están en manos de los políticos. No esperes que ninguno resuelva tus problemas. Ponte a ahorrar e invertir desde ya mismo. La constancia y la paciencia, obran milagros con la capitalización compuesta.

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Cada vez tngo más clara la importancia de ahorrar, invertir y depender lo mínimo posible del estado. No quiero trabajar hasta los 75 y cobrar una pensión de mierda. De hecho, si las cosas me van bien quizá me jubile incluso mucho antes. Ya estoy manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras te pagues tú el retiro, ole tus huevos. Las cuentas están muy claras y el post abunda en el tema. No da. Es clarísimo. Vivimos más y la normativa sobre las pensiones es parecida. Pero la gente no lo quiere ver. Mis derechos, mis derechos, que ya lo he pagado en cotizaciones, etc. El 70% de los asalariados piensa lo anterior. Si encima les dices la verdad (que con sus cotizaciones no llega para pagar lo que van a cobrar de jubilación), los inteligentes y razonables te dan la razón, el resto lo rebaten con argumentos peregrinos, y cuando se ven acorralados, tiran de demagogia (que si los políticos roban, que si los bancos son unos hijos de puta, que con el sueldo de los políticos duplicados se pagan las pensiones, etc.). La solución es muy sencilla, trabajar más tiempo o cobrar menos. O una mezcla de ambas, no queda otra, salvo mejor opinión. El que la tenga, por favor que me la explique.

      Eliminar
    2. Hola Gcp900: Nadie se va a preocupar más por su futuro que uno mismo. No dejes en otros te impongan hasta cuando debes trabajar e intenta conseguirlos por tus propios medios.

      Hola anónimo: Hay muchas soluciones posibles. El Estado tiene un patrimonio inmobiliario enorme. Una posible vía pasa por capitalizar un fondo de transición a otro modelo, desamortizando propiedades del Estado, para pagar a la generación del medio. Y a partir de ahí, establecer un sistema de capitalización individual o uno mixto, con cotizaciones mínimas. El Estado sólo actuará como garantía de último recurso para los mas desfavorecidos y nada más.

      Cada cual cobrará según su aportación, ahorro e inversiones. Y así a ver si nos quitamos esa idea de que tenemos que tener una pensión garantizada por el mero hecho de ser un ciudadano del país, independientemente de nuestra contribución al mismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sinceramente Admin, no te entiendo con tanto tecnicismo. Y eso que tengo tres carreras universitarias (y todas relacionadas con lo que estamos hablando). O soy muy zoquete, o poca gente te va a entender con expresiones tipo "capitalizar un fondo de transición a otro modelo, desamortizando propiedades del Estado, para pagar la generación de en medio". El resto, releyéndolo se puede entender. A modo de crítica constructiva. Tampoco creo que vender (que igual es eso lo que quieres decir) todo para hacer caja sea la solución. De momento, con las propiedades inmobiliarias, más viviendas sociales, que es un vergüenza las pocas que hay en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Tomo nota. Pero vamos, hacía una referencia directa a las desamortizaciones liberales del s. XIX en España, de Mendizabal y Madoz, como ejemplo para cambiar de un sistema a otro de pensiones. Pasando de uno de reparto a otro de aportaciones y capitalización individual (lo que pones, es para ti, no para otros).

      Pero sí que es cierto que conociendo como está el sistema educativo en España, igual es mucho pedir que conozcamos la historia de nuestro país.

      Intentaré que se entienda más. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo que están aquí deberían pensar que no tendrán nada de pensión. Hace tiempo me explicaron en Australia que con un patrimonio de 1000000AUD (que está lejos de ser lo mismo en USD) ya no tienen derecho a nada ya que el Estado considera que tienes bastante para vivir hasta tu muerte y que hay que ser solidario....Por lo tanto todo lo que has cotizado durante tu vida es para los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya injusticia, quien va arriesgar y tener algo en vida si después lo q te corresponde no te lo dan.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jean-Philippe.

      Puede que tengan más renta disponible, porque pagan menos impuestos y pueden construir patrimonio.

      Hola José.

      A lo mejor el problema es ese. Que todos creemos que tenemos derecho a algo. 2 de cada 3 jubilados actuales se va con pensión máxima. No es normal un país donde los jóvenes no empiezan a trabajar hasta los 30 y contentos por conseguir un salario de 1.200€. Mientras un buen número de jubilados cobra más de 2.000€ al mes en 14 pagas.

      Saludos. Gracias a los dos por leer y comentar.

      Eliminar
  4. Un tema importante es el envejecimiento de la población que viene sufriendo Europa en general. Cada vez hay menos personas para sostener a mas cantidad, y la manta cada vez se vuelve mas corta. La verdad el sistema asi como esta diseñado no tiene futuro. Cada uno deberia ahorrar e invertir para su retiro, pero muy pocos lo hacen. Aqui en Argentina una jubilacion mínima no llega a 150usd, es lamentable aportar toda una vida para no llegar a cubrir las necesidades basicas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema debe cambiar, pero también nuestra mentalidad. No siempre hubo garantía del Estado para unas pensiones dignas. Es un avance social relativamente reciente.

      Obviamente, si recibiré mucho menos de lo que estoy aportando, quiero que se reduzcan mis contribuciones o que me de la opción de salir de este sistema. Porque lo que no se puede hacer, es cargar el peso en una franja poblacional y luego ya veremos. Es un tema interesante, pero a la vez una gran preocupación. Especialmente porque cada vez se vive más, y no parece que en la vejez se vaya a vivir mejor. Tal vez por eso algunos piensan que la pandemia es una forma de quitar de en medio a unos cuantos (viejos y jóvenes). Hay miembros de la élite que piensan así. Es un drama.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente