728x90

Rentabilidad de los fondos indexados ¿Se avecinan malos tiempos?

Rentabilidad-fondos-indexados


Llevamos una década de rentabilidades espectaculares en los fondos indexados. En gran medida impulsados por el gran comportamiento de la bolsa americana. Que tiene un peso muy elevado en el índice MSCI World.

La rentabilidad media anual de los fondos indexados que replican el MSCI World, supera el 14,5% en los últimos 5 años. Lo mismo ocurre con el índice MSCI All Country World Index (ACWI), que también obtuvo un rendimiento holgadamente superior al 14% por año.

Si has seguido una estrategia de inversión basada en fondos indexados en los últimos años, es fácil que acumules rentabilidades importantes de doble digito. En general, los fondos índices basados en las bolsas mundiales, se han comportado de forma sensacional desde el final de la crisis financiera en 2009.

Esto es debido a la sobre representación que tienen y que han ido ganando en los índices las compañías tecnológicas en general y las bolsas de Estados Unidos (casi dos tercios del Índice mundial), que han vivido una época de subidas record durante más de 10 años.

Es por eso que se pueden encontrar rendimientos en fondos indexados globales, con un retorno de más del 10% anual. Quizá te has podido ver atraído por las rentabilidades, y con la llegada de los gestores automatizados de carteras de fondos indexados, te has animado a invertir en ellos o todavía aun, te lo estás planteando. Y aquí surge la gran pregunta ¿Seguirán siendo igual de rentables los fondos indexados durante la próxima década?

Rentabilidad de los fondos indexados hasta 2030

La rentabilidad media anual histórica del índice MSCI World desde su creación hasta nuestros días, ronda el 7,2% con reinversión de dividendos. Eso significa que las rentabilidades de los últimos años, han estado muy por encima de la media.

Aquí la reflexión que hago es que, las rentabilidades de los fondos indexados de bolsa hasta 2030, razonablemente deberían normalizarse. Hasta ir convergiendo con la rentabilidad media. Y para que eso sea posible, tiene que haber años, por debajo de ese 7,2% de referencia.

Así que si estás pensando en invertir en fondos indexados, te recomiendo que rebajes tus expectativas. La rentabilidad media anual de los fondos indexados referenciados al MSCI Word o ACWI hasta 2030 probablemente rondará el 4-5%.

Los fondos indexados de bolsa global, representan y capturan la rentabilidad de las principales compañías cotizadas por capitalización, ajustadas por el porcentaje de acciones en manos del público general. Y los fundamentales dicen que ahora mismo, hay una sobrevaloración importante en el mercado.

La inversión en índices, es en el fondo, una inversión de momentum. Es decir, que se invierte más en los activos que tienden a seguir subiendo. Y por esa razón, también es una forma de inversión que captura la rentabilidad de las empresas de crecimiento.

Si coges el listado de cotizadas que más pesa en el MSCI World y ACWI, encontrarás empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet, Tesla, Taiwan Semiconductor, JP Morgan, Visa, Tencent Holdings o Johnson & Johnson. Algunas con mejores fundamentales que otras. Y eso, ya te da una idea de lo que puede pasar en el futuro y por qué los índices lo han hecho tan bien.

Otras acciones, probablemente ahora más pequeñas o que ni tan siquiera están en los índices, serán las que lideren las principales posiciones de los índices en 2030. Y al invertir en un fondo indexado, tienes la seguridad de que invertirás en los ganadores de la próxima década, sin tener que escudriñar los mercados en busca de valor y analizando compañías. Pero también sufrirás el declive de otros, que hoy parecen gigantes invencibles.

companies-by-cap-1989-2021


Cómo protegerse de la reversión a la media de los fondos indexados

En los últimos años, vengo diciendo que soy un convencido de la indexación. Y que tras un largo camino como inversor, tengo claro que es una forma de invertir tremendamente eficiente y sencilla. Por esa razón, ahora mismo es el eje central de mis inversiones. Con un peso del 75% en mi cartera.

Sin embargo, también le doy espacio todavía, a algunos fondos de inversión de gestión activa y a mis pequeñas apuestas personales en acciones directas (aunque cada vez lo hago menos y en un porcentaje menor).

Para protegerme de la posible performance negativa que pueden tener los fondos indexados, lo que iré haciendo progresivamente, es bajar el protagonismo de los mismos en mi cartera. Hasta un 50-60% aproximadamente.

El objetivo no es otro que beneficiarme de la rentabilidad que otros estilos de inversión pueden proporcionarme alfa en un cambio de ciclo o de contexto. Y aquí, puede merecer la pena pagar comisiones más altas, para que otro haga el trabajo.

El factor calidad y el factor inversión en valor, suelen ser catalizadores de buenas rentabilidades, cuando se tuerce el momentum de mercado. Si no quieres pagar un 1,9% por un fondo de gestión activa, puedes completar tu cartera con algún ETF. Black Rock, tiene algunos fondos cotizados globales (IS3S, IS3Q), bien majos, que por unos gastos totales de 0,33% te pueden hacer un buen servicio.

Tienen un volumen de capitalización decente y te permite darle representación a otro tipo de acciones como Toyota, Intel,  AT&T, Hitachi, British American Tobacco, IBM o Pfizer, por poner algunos ejemplos.

Nadie dijo que invertir fuese fácil. Si la rentabilidad de los fondos indexados te decepciona los próximos años, que no sea porque no estabas prevenido. Será porque fijaste expectativas equivocadas o porque no actuaste para ajustar tu cartera. Tómatelo con calma y no te agobies. En el peor de los casos, piensa que un 4% anual, no está nada mal. Especialmente en un loco mundo financiero de expansión monetaria sin límites, dinero gratis y tipos de interés negativos.    

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Hola un 4% esta estupendo, yo a los dividendos de mis empresas le pido un 4% neto cada año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Un 4% puede estar bien, pero quizá no lo suficientemente bueno como para tolerar el peaje de los vaivenes del mercado. Y mucho menos cuando muchos de los que se suben ahora a los fondos indexados miran atrás y dicen, yo también quiero un 10% o ese 14% de media de estos años.

      Pero el gran problema puede ser la inflación. Ya que en términos reales ese 4% nominal, puede no ser tan fantástico.

      Yo sólo digo que si hay inflación, es bueno diversificar en activos reales de calidad y bajar el peso del crecimiento. Si actualizas los beneficios futuros de las tecnológicas a tasas de interés más altas, resulta que el valor razonable es la mitad.

      Saludos y buenas inversiones.

      Eliminar
    2. Hablan de rentabilidad total, si solo tienes en cuenta la rentabilidad por dividendo es irreal, deberías sumar las rentabilidades dividendo+revalorización

      Eliminar
    3. Correcto Obagi.

      Hablamos de rentabilidad total, teniendo en cuenta revalorización de activos y reinversión de dividendos.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola buenos dias, una pregunta..., los fondos indexados, ¿no cambian la composición de la cartera?, ¿no van haciendo ajustes?... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JGV1653.

      La composición de los fondos índice, se revisan cada 6 meses y se ajustan según componentes y capitalización.

      Eso puede hacer que empresas que hoy están en el top 20 del mercado, prácticamente desaparezcan de la cartera sin que el inversor indexado tenga que hacer nada. Me acuerdo por ejemplo de Nokia. Que en la primera década del siglo era una de las empresas más importantes y hoy casi ha desaparecido de los índices. Quien sabe si ocurrirá lo mismo con Facebook en 2030.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,
    Totalmente de acuerdo, defendiendo también los fondos indexados como forma de inversión principal creo que debemos ser conscientes de la reversión a la media como comentas. Seguramente vendrán rentabilidades más flojas en el futuro pero seguirán siendo una buena opción.
    Un saludo.
    IN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inversor Novel.

      Que la rentabilidad de los fondos indexados se vaya a moderar, no significa que a largo plazo no siga batiendo al 90% de los fondos de gestión activa. Especialmente a los fondos que comercializan los bancos.

      Yo personalmente llevo un 15,5% anualizado en los últimos 5 años. Algo que está muy por encima de la media. Lanzo la advertencia, porque igual hay quien viene buscando esas rentabilidades y luego va y se decepciona. No se cuando ni hasta cuando, pero no será eterno.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Eso de la reversión a la media de los fondos indexados...... Estamos hablando del mismo mercado. Es lo bueno (y lo malo de los fondos/etf,s indexados), compran caro, pero también expulsan a tiempo a las empresas que no dan la talla. Un etf indexado, no mantendría las empresas de la foto de 1989. Ya esta actualizado a la foto de 2021, y se seguirá actualizando cada 3/6 meses segun su politica automáticamente. De forma que nos seguirán dando la rentabilidad media del mercado, que no se a vosotros, pero a mi me parece un resultado excelente. Pocas de mis empresas individuales se acercan al rendimiento del etf VUSA, aunque den ams dividendos. Larga vida a la indexación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda E. A. Lo tengo claro.

      Pero igual alguien que no sabe nada de esto, llega a la indexacion después de periodos de más de 5 años con rentabilidades anuales del 14% y piensa que esto va a ser siempre así. Por eso un poco lo de rebajar las expectativas.

      No es una crítica. Al final los fondos indexados te dan la rentabilidad media del mercado. Aún siendo muy dinámicos y a pesar de que con los años renuevan sus componentes y reordenan las ponderaciones, hay periodos no tan atractivos. Como el que puede venir cuando EEUU se tome su merecido descanso. Es lo que tienen, los índices, que sobreponderan bolsa americana.

      Pero vamos, a la larga de media estaremos en ese 7,2% anual. Un resultado que gana de goleada al 90% de los fondos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo invertí por primera vez 10.000 € en Indexa, en la cartera de máximo riesgo 10/10 y me ha rentado un 25 % en un año. Tanto que, no sé si debería reembolsarlo antes de perderlo cuando venga una caída y entonces volver a suscribir más fondos. ¿Qué sentido tiene ganar 25% de la inversión si no se sale a tiempo y después se pierde?
    Otro tema que podría tratar en un artículo es cuándo y cómo se debe desinvertir eficientemente para poder disfrutar de lo que hayan generado los ahorros en la vida de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es difícil separase de una visión de corto plazo e invertir con perspectiva. Pero lo cierto es que es imposible adivinar cuando es el mejor momento para desinvertir e invertir. Es un sesgo psicológico típico.

      No sabemos hasta cuando seguirá subiendo, de la misma forma, que no podemos saber cuando bajará y hasta donde. Es inútil desgastarse con eso. Los hechos nos revelan que la bolsa está subiendo el 70% del tiempo y que de media, descontada la inflación, la rentabilidad es de un 6,7% anual.

      No puedes quedarte sólo con lo bueno y eliminar lo malo. Para sacar ese 7% de media anual, tienes que permanecer invertido y dejar que la capitalización compuesta haga su trabajo. Si te sales con el 25%, te comes la guinda y te pierdes el resto del pastel. Las estadísticas dicen que los inversores particulares arruinan las rentabilidades que proporciona estar siempre expuesto al mercado, al intentar comprar y vender en los buenos momentos.

      Si quieres dejar tu rentabilidad al azar, adelante. Si quieres tener una certeza, permanece invertido. Las caídas llegarán. Es inevitable. Del mismo modo que nos recuperaremos. Simplemente aguanta y se paciente. y si tienes ahorros, incrementa tu posición en los malos momentos. Es así como funciona.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, felicitarte por el excelente blog asi como por tu clara, concisa y calmada escritura.
    Te escribo para plantearte una problemática que toca diferentes "palos" de los artículos escritos por ti en el mes de Agosto y que son: PP, gestion activa/pasiva, comisiones y ciclo económico (posible reversión a la media de la indexación) así como el papel del interés compuesto.
    Todo ello con un ejemplo práctico, plantear traspaso de PP gestión activa Bestinver global a Finizens atrevido(5).Tengo ya ambos a dia de hoy en una proporcion 4/1.
    Por un lado está el tema ahorro de comisiones del que soy consciente y que en largo plazo va a pesar( y mucho) por eso abri esta año ya un PP indexado, para compensar. Se trata depasar de una comisión del 1,58% de Bestinver a 0,55% del indexado(1% de diferencia)
    La duda surge en que gran parte de mi cartera no PP,esta formada por FI value ( aunque Bestinver es con el actual equipo gestor más value-blend, que value puro, pero vamos…) al contrario que tú (70% value-30% indexación ) por lo que me estoy planteando aumentar el peso de la indexación con traspaso del PP , que equilibraría mi cartera hasta un 50-50%.
    -Soy consciente de que puede haber reversión a la media y como en estos últimos meses, que el value siga cogiendo fuerza ( seguiría teniendo 50% de mi cartera en él), pero tampoco soy iluso con las retabilidades que le exijo a la indexacion y que con un 5-7% de media me encontraría muy contento ya y veo el mercado recalentado ahora mismo.
    -El tema es que con aportaciones periódicas al PP de bestinver y puntuales en caidas llevo un 11% anualizado en tres años, lo cual no está nada mal con todo lo que ha caido el value este último decenio, y ahora viene la pregunta...

    ¿El beneficio del interés compuesto se "rompería" la hacer el traspaso al PP indexado o solo el tiempo de inversión lo define, independientemente de la rentabilidad del PP?
    ¿crees que es mal momento para el cambio ante posible cambio de ciclo, aunque equilibre mi cartera value/indexacion 50-50, pudiendo perder también el ahorro en la posible mejora de comisiones (diferencia de casi un 1%)?
    ¿habría realmente con el cambio un menor impacto real con posible al estar "capada" la aportación máxima a 2000 euros desde los 8000 para el 2021, es decir, seria menos “grave “ en caso de reversión?

    Muchísimas gracias por tu tiempo, dedicación y respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias Rubén.

      Creo que no podemos tropezar con el error de tratar de acertar con timing del mercado. El mercado está dando holgadamente rentabilidades por encima de la media. Lo que intuyo, es que en algún momento habrá una fuerte corrección que devuelva la rentabilidad esperada de los índices a la media histórica. Pero no soy capaz de predecir cuando ocurrirá. tal vez sigamos subiendo 1 o 2 años más. Tal vez más tiempo.

      El cambio en sí no me parece malo. Es una buena combinación. Bestinver potencialmente te puede dar mas rentabilidad cuando los índices lo hagan peor o minimizar pérdidas.

      La composición a largo plazo es la misma. El posible impacto con el cambio es casi imperceptible en el largo plazo. Aunque no puedas aportar mucho por las limitaciones, piensa que estadísticamente siempre es mejor invertir todo de golpe (2 de cada 3 veces). Se trata de estar expuesto al mercado el mayor tiempo posible.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente