728x90

Cómo sacar rentabilidad a mis ahorros

como-sacar-rentabilidad-a-mis-ahorros

Todavía faltan muchos años para que veamos subir los tipos de interés. Estarán por debajo del 0% durante mucho tiempo. Sin embargo la inflación no se detiene. Los precios de los productos y servicios sí que suben. Con este escenario ¿cómo sacar rentabilidad a mis ahorros?

Invertir tu dinero es fundamental. Y te lo aconsejo al 100%. Es la única forma de que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo.

¿Realmente es necesario invertir para sacar rendimiento a los ahorros?

Sin duda. Si no lo has hecho todavía, tienes que empezar a invertir cuanto antes.

Entiendo que si nunca has invertido, tengas dudas y miedos. Es algo normal y comprensible. Pero es el único camino para obtener rentabilidad por tus ahorros. Si los dejas en la cuenta, lentamente irás perdiendo tu dinero, por culpa de ese ladronzuelo llamado inflación.

Cada 25 años el dinero pierde la mitad de su valor. Y los plazos fijos no pagan nada. Hay que actuar.

Dónde invertir los ahorros para sacar rentabilidad

¿Qué hago con el dinero ahorrado? ¿Qué hago con el dinero de la venta de un piso? ¿Y con el dinero que he recibido de una herencia? ¿Dónde pongo el dinero si me toca la lotería?

Mucha gente tiene este problema por distintos motivos. Ya sabemos que no es fácil ahorrar. Pero te puedes ver con una cantidad importante de dinero entre tus manos por una causa inesperada. Y las dudas son siempre las mismas. ¿Dónde y cómo invertir si no tienes conocimientos y experiencia?

Invertir en un piso para alquilar

Algunos no saben cómo sacar rendimiento a su dinero, pero aun así lo intentan por su cuenta. Y recurren a uno de los tópicos, que en España tanto gusta. Invertir en pisos.

Comprar una vivienda sigue siendo una de las mejores inversiones 2021 para muchas personas. Y en parte no es una mala idea si lo que se quiere es combatir la inflación y diversificar como inversión alternativa. Pero no hay que olvidarse de los inconvenientes.

Cuando inviertes en un piso para alquilar, concentras una gran suma de dinero en un único activo. Algunas personas incluso se endeudan, porque no les llega sólo con sus ahorros y tienen que pedir una hipoteca. Pero les parece buena idea, porque piensan que con el alquiler se irá pagando sólo.

Sin embargo, cuando compras una vivienda, tienes que pagar entre un 8-12% de impuestos. Dependiendo si es obra nueva, segunda mano y si pides un préstamo. Luego hay que seguir pagando. Comunidad, IBI, basuras, seguros, derramas, intereses… y cada cierto tiempo una reforma o un lavado de cara. Y ojo que el inquilino no te pague.

Pero además, hay que declarar el alquiler en la renta y pagar por ello. Si al final vendes la vivienda por un precio más alto, también hay pasar por la caja del fisco y pagar la plusvalía municipal. Gastos, gastos y más gastos. Y si tienes un imprevisto, no puedes vender sólo una parte de la casa.

Como forma de sacar rentabilidad a los ahorros, sólo lo veo si tienes mucho dinero e inviertes un porcentaje de tu patrimonio inferior al 50%. Aunque también puedes invertir en acciones cotizadas de empresas inmobiliarias, como las SOCIMIS. Mucho más fácil y líquido.

Sacar rendimiento a los ahorros invirtiendo en bolsa

Comprar unas acciones en bolsa es fácil. Lo difícil es saber lo que está haciendo.

Si quieres gestionar tú mismo tus inversiones, lo que te aconsejo es que te formes todo lo que puedas. Hay un montón de libros de inversión, que te pueden aclarar todas las dudas que te puedan surgir. Además, se sabe que las personas que tienen más estudios y han dedicado tiempo a aprender sobre finanzas, toman mejores decisiones de inversión.

La bolsa y los mercados financieros, es la mejor forma que conozco como sacar rentabilidad a tus ahorros en el largo plazo.

Yo empecé así. Invirtiendo mis ahorros en acciones por mi cuenta.

Pero poco a poco y con el paso de los años, me fui dando cuenta de que me consumía mucho tiempo y no era capaz de sacar una rentabilidad mejor que la que podía obtener del propio mercado sin hacer nada. Así que busqué ayuda.

Invertir en fondos de inversión. Delegar en un gestor y asesorarse

Hace tiempo que tengo claro que el asesoramiento financiero gratuito no existe. Mucha gente no lo sabe, pero en un banco el director de una oficina o los asesores, son meros vendedores a comisión que trabajan por objetivos. Usan la confianza que desarrollas con ellos con el trato, para colocarte lo que más les interesa. Y por esa razón, jamás contrataré un fondo de inversión en un banco para rentabilizar mis ahorros.

Salvo que te apasione, nadie tiene tiempo aprender y saber cómo invertir los ahorros. Delegar en profesionales, es lo más sencillo y lo más aconsejable para la gran mayoría de personas.  Pero claro, no en cualquiera.

Mi opción favorita después de dar muchas vueltas, son los gestores automatizados.

Los gestores automatizados son agencias de valores, que construyen una cartera de fondos indexados y la gestionan de forma programada, con comisiones muy bajas.

Sin necesidad de tener conocimientos y si tener que dedicar ni un minuto al día, vas a invertir como un profesional y de forma muy diversificada. Si te interesa, esta es mi experiencia con Indexa Capital. El mayor gestor automatizado de España

A pesar de que el 93% de los fondos de inversión no bate a la larga a sus índices de referencia (presuntamente por las elevadas comisiones y no por que los gestores sean unos mantas), todavía me doy el lujo de confiar en algún gestor de fondos independiente.

Particularmente, soy fiel a Iván Martín, desde que empezó con la gestora Magallanes Value. Y estoy bastante contento. Sí que es cierto que no he estado invertido siempre desde el principio. Sino que me he atrevido a reembolsar y volver a invertir conforme ha ido evolucionando el mercado. Con bastante fortuna la verdad.

Tú también puedes delegar en algún gestor que tenga una filosofía acorde a tus preferencias y con el que te sientas a gusto, que tal vez sepa mejor que tú, cómo sacar rendimiento a tus ahorros, escogiendo las mejores acciones en las que invertir. O al menos, con mejor criterio del que tú mismo podrías tener.

Como ves, no hay una solución universal. Lo único seguro, es que hay que invertir y mover el dinero para que no se lo coma la inflación. Porque es algo que se sabe funciona a largo plazo.  Lo más difícil de sacar rentabilidad a los ahorros, es saber cómo gestionar tus emociones cuando la cosas se ponen feas. Por eso, lo que tendrás que pensar o averiguar, es cuál es la combinación de activos que mejor se ajusta a tus objetivos y tu forma de ser. Por lo demás, realmente no es tan complicado. Créeme.

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pienso igual q tu.Un piso ni de coña, prefiero acciones sin darte cuenta te lo ingresan en la cuenta y seguir viviendo, q baja compro más.Y así el resto de la vida y claro mucha sociología, y leerlos mucho para aguantar.
    Fijate al principio de la cuarentena llegue a perder 55k un 45% de mi cartera.Y pedi 6k de crédito para comprar más, me daban 24 k pero me entro un poco de miedo.A dia de hoy le pierdo un 13% y claro me bajaron los dividendos de empresas pero volverán.Pues de esos 6 q pedi compre 3 y 3 de repsol y acs.Pues ahor les ganó un 50% más los dividendos q correspondientes.
    Por eso siempre en crisis los ricos son más ricos y no xq son malvados si no xq es cuando salen las oportunidades.Y tienen cultura financiera.Yo si tuviera patrimonio si pagaría un asesor independiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente obsesionada con invertir en ladrillo. Les hablas de otras cosas y no te escuchan. Me pasó el año pasado. Probablemente una de las mejores oportunidades de inversión de nuestras vidas (puede que sólo veamos 3 o 4 así), le explicaba a un jubilado la gran ocasión que se nos había presentado y él erre que erre que quería invertir en pisos de bancos y subastas para comprar con descuento. Y no lo veía.

      Hiciste bien comprando ACS y Repsol en mínimos. La verdad es que con Repsol se ha podido sacar más del 100%. Pero no ha sido la única. Y no sólo en España. Melía ha subido desde mínimos más de un 300%. Grupo Porsche ídem. Airbus, otra de las que teníamos en el radar, un 100% también.

      Nadie sabía cuanto ni cuando, pero estaba claro que muchos de esos negocios cotizarían bastante más arriba en algún momento. Ha sido espectacular. Todavía queda recorrido y recuperación, pero las mayores subidas ya las hemos visto. Eso sí, lo de invertir con deuda, como ya te decía en su momento, me parecía un poco una temeridad. Hiciste bien bajando el importe.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo q si tengo pensado ya,es empezar a gastar el dividendo en viajar en comidas y cosas de ocio.
    No compensa reinvertir siempre xq los años pasan y hay q disfrutar del dinero sin tocar el principal.
    Así q empezaré a gastar y meter en bolsa parte de la nómina como siempre.
    Yo siempre digo q en la vida hay q tener una casa ,un coche y dinero en el banco y lo demás sobra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Ni podemos caer en una rueda de consumo frívola, ni se trata de pasar toda la vida frugalmente. En el término medio está la virtud. Y por supuesto que hay que disfrutar y gastar cuando toca.

      De todas formas José, ya sabes el refrán. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Conozco un montón de matrimonios con buenos trabajos, con ingresos brutos anuales de >100k, a los que no les llega el sueldo. Muchas personas quedan atrapados en la carrera de la rata. Son clase media-alta, pero se auto imponen gastos y compromisos que les hacen vivir casi al día. El coche de alta gama, la cuota del club de golf, a esquiar a Baqueira en invierno, la ropa de marcas o a medida, pagar una o unas asistentes en casa, viajes y restaurantes exclusivos para diferenciarse... cada cual se impone su condena según el estilo de vida que quiera llevar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El coche y la casa te sobran, si tienes dinero en el banco. Y con 122.220 (si los datos de arriba son ciertos) de patrimonio, casa y coche que puedes vender, te sobra para un asesor independiente. Píde presupuesto a Admin Ac, que seguro te hace precio.

      Eliminar
  3. No serán tantos los matrimonios que conoces de esas características. Primero, porque hay pocos . Segundo, dentro de esos pocos, encima tiene que fundir mucho. Conocerás alguno nada más. Ahora bien, si consideras media docena como un montón, me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si tengo que hablar por mis amigos y conocidos, lo cierto es que la gran mayoría se administra bastante bien. Pero por mi experiencia asesorando una cartera de 360 clientes de banca personal y privada durante muchos años, es más fácil encontrar en una muestra como esa, ese tipo de casos de familias que te comento, que estresan bastante sus finanzas personales.

      Normalmente lo veo en perfiles de asalariados cualificados, con puestos de responsabilidad y también en funcionarios (profesionales sanitarios y funcionarios de alto nivel en la administración). Las parejas de funcionarios con altos ingresos, tienden a gastar y consumir con bastante alegría. Imagino que por que consideran que su salario y su puesto de trabajo es intocable. Obviamente, hay de todo.

      En el caso de profesionales liberales, también hay casos. Pero en general pequeños empresarios que saben lo que les cuesta ganar el dinero, gastan con mucha más cabeza e invierten mejor. La verdad, da para hacer un libro.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buen artículo sin duda tener un dinero ahorrado en una cuenta de ahorros es solo tener nuestro dinero estancado ya que como todos sabemos la inflación acaba con nuestros intereses sobre nuestros ahorros, dado a esto decidí buscar ayuda profesional en la web me tomé con una empresa llamaba Foster swiss sin duda tienen muy Execelentes profesionales, estudiaron mi caso, y me abrieron una cuenta offshore en Panamá dónde al ser un paraíso fiscal los impuestos son relativamente bajos, como caso contrario aquí en España, mi dinero se encuentra en una banca de expertos en inversión de capitales y es aquí donde saco rentabilidad a mi dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ahorrador medio español, no le merece la peña llevar su dinero a paraísos fiscales para invertir. Ni por la complejidad ni los costes. Sin olvidar que la administración española está librando una auténtica caza de brujas, persiguiendo a todo aquel que intenta esquivar la presión fiscal.

      Hay fórmulas mucho mas sencillas y prácticas. Los fondos de inversión y la traspasabilidad de los fondos en España, lo convierten en el vehículo más óptimo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente