728x90

eToro. Opiniones y experiencia personal en 2021

opiniones-etoro-2021

Desde que vi los primeros anuncios de Alec Baldwin hace más un año, ya tenía curiosidad por este bróker fundado en Tel Aviv, Israel. Busqué en internet opiniones eToro, y no me convenció mucho lo que encontré y leí. De modo que en ese momento, lo deje correr.

Pero cuando vi que anunciaban la posibilidad de comprar y vender acciones sin comisiones en eToro, me dije, tengo que probar esto a ver dónde está el truco. Y me puse a investigar un poco sobre el tema, antes de abrir una cuenta y comprobar cómo funciona el bróker.

Una de las principales dudas que tenía era, ¿cómo gana dinero eToro si no cobra comisiones? De ser verdad lo que anuncian, sería el bróker más barato del mercado para operar con acciones. Pero también entiendo, que cualquier negocio tiene que sacar beneficio para ser sostenible y que mi dinero esté seguro.

Y encontré la respuesta. Parece ser que los bróker sin comisiones que se están imponiendo en varios mercados alrededor del mundo y conocidos como brókeres robinhood, ganan más dinero vendiendo la información de los inversores particulares a otros operadores de alta frecuencia, que cobrándoles una comisión explícita.

etoro-cero-comisiones

Eso por un lado. Pero según pude leer en algunas opiniones negativas sobre eToro, el problema estaba en que el agente de corretaje, no ofrece precios reales de mercado, sino que añade spreads en un mercado interno y no te deja comprar con precio límite. Con lo cual te cobra más dinero de forma implícita. Lo que en principio sólo es un problema, si te dedicas a hacer trading y no a comprar y mantener plazos largos.

Opiniones negativas sobre eToro

Antes de abrir la cuenta leí de eToro opiniones y críticas más habituales, para tener cuidado. Y vi varias cosas que se repetían.

La queja principal, era que algunas personas tenían problemas para retirar el dinero de eToro. Al parecer, les solicitaban documentación adicional para verificar la identidad. Cosas como una factura, para justificar el domicilio y un certificado de titularidad de cuenta. Y muchas no eran capaces de subir la documentación o tenían problemas para que se las validasen. Lo que impedía que pudiesen sacar el dinero de eToro. 

Y algunos, protestaban porque en los retiros en eToro tenían que pagar 5$ por cada operación. Así como la cantidad de veces que habían cambiado las condiciones y comisiones en eToro en poco tiempo.

Otras opiniones de eToro, hablaban de que perdían mucho dinero en el tipo de cambio cuando depositaban o retiraban dinero en una moneda distinta a dólar americano.

También hay quienes dicen, que la oferta de acciones y mercados, es bastante escasa en comparación con otros brokers.

Mi opinión y experiencia personal en eToro

Abrir una cuenta en eToro es casi instantáneo. Usuario, mail, contraseña y ya estás dentro. Sin validar datos ni nada, si quieres ya puedes hacer un depósito. Sin embargo, prevenido por las opiniones de otros usuarios de eToro, lo primero que hice fue validar el mail y completar los datos personales.

Como en cualquier bróker normal, hay que cumplimentar un cuestionario de idoneidad. Que en eToro está muy simplificado y es muy gráfico. Con iconos y tal. Que básicamente, te pregunta por tu experiencia y conocimiento inversor, nivel de renta, procedencia de ingresos y profesión. Lo normal en cualquier intermediario.  

Y luego hay que subir un documento de identidad, pasaporte o DNI, y también un justificante acreditativo de domicilio. Para lo que puedes aportar varios documentos. Siendo lo más habitual una factura o un extracto bancario. Esto en bancos extranjeros, es algo de lo más habitual. Luego, en un plazo de 3 a 5 días te validan la cuenta.

Mi recomendación es declarar los datos correctos desde inicio, para evitar problemas en los retiros y que validen la identidad de inicio. Porque por lo que he visto, te lo ponen muy fácil para crear un perfil y meter el dinero. Pero luego se pueden torcer las cosas como le ha pasado la gente, si pones un nombre ficticio, indicas una dirección que no puedes acreditar, etc.

Luego hice el depósito en eToro. Como había leído que había gente que se quejaba del tipo de cambio, descubrí que el problema es que los balances de la cuenta que abres en eToro las puedes denominar en varias divisas, incluida el euro. Pero en eToro, todas las operaciones se hacen en dólares. Y puedes dejarte dinero en operaciones de cambio.

Como soy un tío con recursos, para meter dinero en eToro Broker, usé Transferwise e ingresé directamente en dólares y dejé esta moneda, como divisa de mi balance en eToro. Con la idea además de comprar en bolsa americana.

Lo del copytrading ni se me pasaría por la cabeza probarlo. Es dejar que te engañen con un solo click. O eso creo yo.

copytrading-etoro


Comprando y vendiendo acciones en eToro

En mi opinión, esta es la parte de eToro que menos me gustó. No puedes poner precio límite. No tienes profundidad de mercado. Y comprobando por fuera, el precio de cotización no parece ni real ni en vivo. Sospecho que es mercado interno y es donde te la clavan. No pagas comisiones, pero implícitamente el corredor de bolsa cruza tu orden como más le conviene.

Si vas a invertir a largo plazo, puede que importen poco unos céntimos de más. Pero para operar así, prefiero que me cobren comisión, pero que haya más transparencia.


A  nivel visual, el bróker eToro se me asemeja más a una red social o una página de apuestas, que a un bróker convencional. Ni siquiera la parte eToro procharts me convence. Para gustos los colores, pero a mí no me hizo mucha gracia.

No pagué más comisiones que los 5$ al sacar el dinero de eToro. Y aunque las compraventas fueron a coste cero, imagino, que me aplicarían spread. Pero no tengo forma de comprobarlo.

¿Es eToro una estafa?

Como muchos otros brokers de CFDs, tiene sede en Chipre para operar en Europa. Pero también oficinas comerciales en Israel, donde se fundó, en Estados Unidos y Reino Unido. Por citar algunos ejemplos. Opera en más de 100 países. cuenta con 14 millones de cuentas activas y tiene más de 1.000 empleados. Está regulado por CySEC para operar en UE y por la FCA inglesa y autorizado por la CNMV en España. Es decir. Pasan control y supervisión en los mercados en los que operan. Luego no se pude decir ni mucho menos que eToro sea una estafa como dicen algunos. Son legales al 100%. Otra cosa, es que no sean muy transparentes.

Tienen ahora mucha notoriedad y visibilidad, porque llevan casi dos años invirtiendo mucho en publicidad. Y lo de acciones sin comisiones es otro gancho comercial, que les ha llevado a crecer mucho en poco tiempo. Por eso han tenido problemas de cuello de botella en procesos de pagos y verificaciones de identidad. Y en este tiempo ha habido experiencias de clientes y opiniones eToro para todos los gustos.

Qué bróker es mejor  en 2021 ¿eToro, XTB o DEGIRO?

De entre los brókeres sin comisiones o low cost, aunque haya que pagar un poquito, creo que DEGIRO es el bróker más transparente. XTB es mucho más fiable que eToro y más veterano que cualquiera de los demás. eToro nació en 2007, mientras que XTB existe desde 2002 y cotizan en bolsa. Además de ser ahora un bróker sin comisiones. Y en la parte gráfica y operativa, creo que tanto XTB como Degiro, son mucho mejores que eToro, con un visual de bróker tradicional. Por lo que antes que abrir una cuenta en eToro, me decantaría por cualquiera de los dos primeros.

En cualquier caso, está es mi opinión y experiencia. Como no cuesta dinero, abre cuenta en los que quieras, prueba y juzga por ti mismo.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. No me arriesgo,los que vamos a comprar y mantener no me importa pagar 8 e como en ing cada 6 meses.Te da tranquilidad y es un % infimo a largo plazo.
    Leo en blog que le Dan mucha importancia a las comisiones, pero no al paquete de tabaco diario o las cervezas después del curro.
    Es como todo, depende de la importancia que le des a las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      El bróker Naranja de ING es una solución tan buena como cualquier otra. Pero si quieres un bróker nacional, sin tener que preocuparte de hace 1 operación cada 6 meses, permiteme sugerir Click Trade.

      Respecto a los pequeños gastos como la cañita en el bar o la cajetilla de tabaco, tienes razón. Los otros pequeños gastos, también importan. No sólo las comisiones. Lo llaman gastos hormiga. Y ya que lo comentas, escribiré sobre el tema.

      Pero sí. Tan dañino es para los ahorros y las finanzas personales pagar muchas comisiones al invertir, como la suscripción de Netflix o HBO, el café diario en el bar, ese pincho habitual, ese antojo de comida rápida, etc. Pero bueno, aquí hay opiniones para todos los gustos también. Hay quienes a esos pequeños gastos lo llaman vivir y no conciben quitarse de esas cosas y vivir con frugalidad o lonchafinismo como dicen algunos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cada año anoto los nombres de los que tienen más seguidores o han obtenido mayor rentabilidad de eToro. Siempre son distintos, ninguno ha aparecido dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AHF.

      Eso prueba que hay falta de persistencia en los ganadores y que por tanto, sus ganancias extra se deben más a la suerte que a la habilidad.

      Por eso la opción de copytradrer de eToro, es una mala idea en mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente