728x90

¿Dónde invertir en 2021?

donde-invertir-2021

A punto de terminar este extraño y atípico año, voy a definir las perspectivas bolsa 2021 con las que encarar el nuevo ejercicio. A pesar de todo lo ocurrido, el año que termina, ha sido un gran año para la renta variable. Donde por ejemplo el índice MSCI World o el índice MSCI ACWI, acumulan rentabilidades positivas cercanas al 13%, con los mercados americanos en máximos históricos y la bolsa China por las nubes.

Muchas personas han dejado pasar la gran oportunidad que nos ha ofrecido este año la crisis del coronavirus, donde en muchos valores individuales que inicialmente se habían visto muy castigados, ha proporcionado después, rentabilidades del 100% y mucho más en algunos casos.

Esta experiencia, nos confirma y nos enseña, que las mejores oportunidades de inversión surgen en tiempos de incertidumbre. Y que hay que se atrevido, cuando muchos son temerosos, asumiendo el riesgo que ello conlleva.

Si te quedaste paralizado o fuera del merado, por la negatividad de las noticias con  las que nos han inundado a diario por todas partes, aun no es tarde. La renta variable será de nuevo en 2021, el activo mas rentable en el qué invertir tu dinero.

¿Qué se puede esperar para la bolsa en 2021?

Si la década posterior a la crisis financiera de 2008 ha estado dominada por la bolsa americana, la nueva década que empieza, puede que sea el inicio de la era del sudeste asiático. Por esa razón, estos mercados deberían tener un importante peso en las carteras de cara a los próximos años.

En cualquier caso, el PIB de muchos países se ha hundido estrepitosamente. Y a pesar de que haya habido cierta recuperación, aún queda mucho camino por andar. 2021, será el año del rebote en el crecimiento económico de muchos países desarrollados, y eso se plasmará en las cuentas de resultados de muchas empresas y por ende, en los mercados. Luego hay que estar en bolsa. Se esperan subidas. Y cuando la crisis sanitaria se haya superado por la distribución de las vacunas, ya será tarde para invertir.

¿En qué invertir en 2021?

Tener el dinero parado en la cuenta, no tiene sentido nunca, salvo para las necesidades de gasto que vayas a tener a corto plazo. Pero tiene menos sentido aun, en esta época en la que el dinero no vale nada y la inflación sigue creciendo.

Los bancos centrales han inundado al unísono los mercados de liquidez. Es bastante ingenuo ir en contra de semejante fuerza de la economía. Aunque cada vez tiene un efecto relativo menor, todavía no se puede negar, que mientras los banqueros centrales sigan haciendo políticas expansivas, esto no va a parar.

Hay que invertir en bolsa. Hacerlo en acciones individuales es una opción. Y además es una forma eficiente porque no se pagan demasiadas comisiones. El problema es que desde el punto de vista de la diversificación, se asume más riesgo, porque no puedes invertir en muchas empresas a la vez.

Aunque uses un bróker sin comisiones, como XTB o eToro, no puedes comprar todas las empresas de los principales mercados, porque sería una locura. Y siempre será peor invertir en 50 acciones que en 1.500 a través de un fondo índice o varios fondos de gestión activa.

Mis recomendaciones de bolsa para 2021, van más encaminadas a comprar el mercado de forma global y con las menores comisiones, que concentrando tu dinero en unas pocas acciones. Donde además, se suele pecar de localismo e invertir casi siempre, sólo en empresas de tu mercado. En nuestro caso del Ibex35 y del mercado continuo.

Además recuerda que en 2021, entra en vigor el Impuesto a las Transacciones Financieras. Lo que convierte a la bolsa española en un mercado poco atractivo.

Una vez más, pensado dónde invertir en 2021, me inclino por una cartera diversificada de fondos indexados con un poco de renta fija, para reducir la volatilidad. Que es lo que te aconsejo si no tienes tiempo para estudiar y valorar acciones en las que invertir o seleccionar fondos y gestores activos con los que invertir.

Todo lo que sea comprar acciones de oídas o por intuición son meras apuestas. Y recuerda que inviertes y operas en mercados altamente competitivos. Te enfrentas a inversores profesionales y cualificados, mejor informados, en un juego de suma cero. Todas las probabilidades están en tu contra. Puedes tener suerte, pero a la larga perderás dinero.

¿En qué megatendencias invertir en 2021?

Soy muy poco amigo de las modas, pero en 2021 los fondos y las inversiones ESG entran con mucha fuerza. Nos lo están vendiendo por todas partes como el valor añadido del momento. Ya veremos el resultado del marketing.

En otro orden de cosas, parece que 2021 también será el momento para invertir en renovables y energías verdes o megatendencias como la robótica, el big data y los servicios y cuidados para las personas mayores.

¿Qué estilos de inversión lo harán mejor en 2021?

Los factores crecimiento y momentum, creo que continuarán comportándose mejor, porque el contexto les sigue favoreciendo. Quizá, cuando todo esto acabe, cambie. Cuando venzamos la crisis sanitaria y todo este ya descontado en el mercado. Cuando los bancos centrales comiencen a retirar los estímulos y cuando haya inflación, será el momento del factor valor. Por el momento pienso que la inversión value, seguirá en horas bajas.

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tienes razón, cuando cae y comprar es difícil.
    Mira mi caso,yo cuando caia me daban un crédito de 24k,a un 9% de interés.
    Me dio un poco de miedo y pedí 6k,y tenia pensado pagarlo con el bar.
    Que paso ,pues tengo el bar cerrado y me toca pagar con la nomina,estuve unos meses achuchado xq tenia un adelanto nomina para una reforma de la casa.
    Ahora estoy solo con el crédito,pero no me arrepiento xq al crédito le gano un 33% si lo vendiera.A parte de los dividendos cobrados.
    En el momento de compra tanto acs y repsol,en marzo daban un 11% de dividendos y con números al cabo de 2 años q puse el crédito le ganaba 200e a mayores.
    Bueno para resumir,q me apelanque en plena caída, ayudo también q soy funcionario y me salio bien.Creo q en el futuro lo volvería hacer.A toro pasado es más fácil, pero nunca he tenido dudas de que esto pasaría y subiría y siempre tenia vuestro blog para animarme,xq siempre hay dudas.
    Bueno yo seguiré como siempre y según pase esto voy a poner a gastar ya dividendos en viajar,seguiré metiendo cada mes y gastando dividendos.
    Saludos y te deseo a ti y tus lectores unas felices fiestas y un prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Nunca es fácil, pero la dinámica siempre se repite. Después de las mayores caídas, vienen las mejores oportunidades para invertir y las mayores subidas. hay que mantener la posición e invertir mas si estás diversificado. El riesgo se dispara cuando te centras en invertir en unas pocas acciones. Pero en el 100% de los casos, nunca te equivocas si inviertes en un mercado de forma global y diversificado.

      En esta crisis en concreto de marzo hasta ahora has podido más que doblar una inversión con Repsol, Renault, Airbus, Gestamp, BBVA, etc... la lista es muy larga y lo que le queda por subir a cientos de empresas en España y otras bolsas. Aun así, prefiero los índices. Ganas menos, pero los riesgos son muy bajos invirtiendo en medio de una gran crisis.

      Lo que creo que no haría aunque lo viese muy claro, es pedir prestado para invertir o apalancarme.

      Gracias por comentar y contar tu experiencia. Te deseo que pases unas felices fiestas y que disfrutes de un gran 2021 con salud para ti y los tuyos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. Me permitirá una puntualización y una pregunta por favor.

    La puntualización: o me equivoco yo o se equivoca usted, pero Repsol y Airbus no han duplicado sus cotizaciones desde los mínimos de pandemia. Tirando para arriba habrán subido un 70%.

    La pregunta: en que ha invertido usted aprovechando la crisis, si no es molestia.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tienes razón. He exagerado un poco. En el caso de Repsol la subida ha sido de poco más de un 70%. En el caso de Airbus sin embargo, doblar no, pero un 95% si que ha subido. Entre marzo y mayo estuvo en 3 ocasiones en 49€ y ha estado recientemente a 96€. Pero bueno, subirán más cualquiera de las 2 y otras muchas. Es cuestión de tiempo.

      Respecto a mis inversiones, me he mantenido fiel a lo que vengo haciendo y predicando. Aproveché a invertir más en las carteras de fondos de Indexa, incrementé en varias ocasiones mis posiciones en Magallanes European y small caps, hice la aportación a planes de pensiones del año en varios planes (indexados y de colectivo profesional) y picoteé un poco con alguna acción con foco en corto plazo. Acciones como Logista, Gestamp, Anheuser Inbev, Repsol, Global Dominion... y alguna otra. Si lees los artículos de recomendaciones de bolsa para invertir entre marzo y junio, te harás una idea de en que valores me estaba fijando. Ahora salvo Meliá y Logista, lo he vendido todo por temas fiscales. Que no todo son aciertos y tengo posiciones en pérdidas. He aprovechado a vender unas acciones del Santander que tenía desde hace más de 10 años con una pérdida bastante significativa.

      Gracias por leer y comentar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdón por la ignorancia, pero no hay 4 años para compensar pérdidas en la base del ahorro?. Es que no termino de entender vender acciones que según dices van a subir mucho por compensar pérdidas. Veo normal quitarse acciones en pérdidas si se considera que no tienen recorrido al alza (cuanto antes se ataje la sangría mejor, aunque hay gente que le sienta muy mal perder dinero en una inversión, es ley de vida, unas veces se gana y otra se pierde), pero esas pérdidas, como he dicho antes, no se pueden "arrastrar unos cuantos años"?.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Nada que disculpar e ignorancia ninguna. Que ya se ve que sabes bastantes cosas.

      Hay 4 años para compensar pérdidas efectivamente. Las ganancias que acumulaba en esas acciones, eran ciertas ahora, en el futuro y sus posibles subidas adicionales, son sólo expectativas. Pero la razón principal de vender y compensar, es que no me podía permitir mantener todo ese dinero invertido, porque me va hacer falta una gran parte y me venía bien saldar cuentas ahora. Cada uno tiene sus circunstancias y sabe por qué hace las cosas, supongo.
      Además, salvo que vea alguna oportunidad muy clara, no me gusta especular con acciones.

      Prefiero mantener a largo plazo mis posiciones en fondos indexados e independientes, que están más diversificados. Ganaré menos, pero mi riesgo de equivocarme es mucho menor y mi rentabilidad por unidad de riesgo, probablemente también está más optimizada. Además, no le dedico el tiempo suficiente a analizar con profundidad las acciones en las que había invertido, como para tener la seguridad de saber cuanto pueden valer y cuánto tiempo debería esperar. Los porcentajes que he sacado este año están muy por encima de la rentabilidad media del mercado, que me sirve para compensar algún que otro estropicio que tengo por ahí. Piensa que yo también soy victima de mis sesgos emocionales. Y que como inversor he ido evolucionando con los años y aprendiendo a base de tropiezos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Dicho todo lo anterior no eran motivos fiscales los que te movían, sino necesidad de dinero e inversiones alternativas supuestamente mejores. Creo que es mejor llamar a las cosas por su nombre. Son motivos muy loables (mucho más que el ahorro fiscal) y no dan lugar a confusión a los lectores. Es mi opinión, que conste. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente