728x90

Ordenadores para empresas y oficina ¿dónde comprar?

ordenadores-para-empresa-oficina

Con la llegada del teletrabajo por la situación actual, muchas pequeñas empresas y muchos profesionales del conocimiento, se han dado cuenta de la importancia de contar con un buen equipamiento informático. Que realmente se adapte a las necesidades para cada tipo de actividad.

En mi caso, recientemente tuve que renovar los ordenadores para la oficina de mi empresa, y me he enfrentado al gran dilema de elegir los mejores equipos informáticos para mi empresa.

En un primer momento pensé en darme un capricho y pasarme a Apple. Siempre me han hablado muy bien de las capacidades de procesamiento de los equipos informáticos de la marca de la manzanita. Y también me los habían recomendado y referenciado como los ordenadores mas seguros por su sistema operativo. Pero fue empezar a mirar precios y prestaciones y enseguida me entró la duda. ¿Necesito ser tan pretencioso?

Hablé con un amigo informático, y me aconsejó que mirase otras marcas como HP o Lenovo. Quizá no tan lujosas, pero con tan buen rendimiento y a menor coste. Tan pronto como pude, me acerqué a una tienda de Lenovo en Madrid. Quería ver, palpar y escuchar una recomendación en primera persona. Y ya de paso, ver si podía conseguir un buen precio para renovar los ordenadores de la oficina.

Lenovo adquirió en 2005 la división de ordenadores de sobremesa y portátiles de IBM. Luego, aunque tuviese mis reticencias hacia marcas chinas, la tecnología que emplea, nada tiene que enviar a otras marcas. De hecho, la gran mayoría de componentes, chips, placas y procesadores que se montan en la mayoría de equipos informáticos que se comercializa de cualquier marca, se fabrica en China. Así que, en realidad, es un prejuicio estúpido.

Entrando en detalle sobre características de los ordenadores, enseguida me quedó la duda de si realmente necesito tanto disco duro, tanta memoria RAM y procesador. Siendo honestos, con poco me vale. Y llegué a la conclusión de que merece la pena comprar equipos un poco mas ajustados en prestaciones, ahorrar dinero y dentro de uno años cuando estén amortizados, renovar si me hace falta.
Si que tengo que tener buena capacidad de procesamiento para que soporte varias tareas a la vez y manejar archivos pesado, etc. Pero me merece la pena más gastar dinero en software y una buena conexión a internet, que irme a marcas mas ostentosas. Dicho lo cual, en Lenovo si quieres y te pones, también te puedes comprar equipos que cuestan bastante dinero.

Leyendo opiniones sobre portátiles Lenovo, me quedó claro, que puedo conseguir un buen ordenador multitarea para usar en movilidad y que no tienen nada que envidiar a otras marcas mas de emblema. Pero, la imagen s la imagen. Y al final con los ordenadores que usas en la empresa y en la oficina también se proyecta imagen o estatus. Aunque puede que sean sólo cosas mías que me fijo en esas cosas.

Definida la tipología de equipos informáticos, me entró otra duda. Será más barato si compro directamente a un mayorista de Lenovo o miro precio en grandes cadenas de distribución como Carrefour, MediaMarkt o incluso en Amazon.

Cambiar los ordenadores para la empresa, tampoco es que sea una decisión de gran implicación. Pero para personas como yo, que somos bastante analíticas y racionales a la hora de tomar estas decisiones, necesitaba comparar precios. Que le vamos a hacer.

Al final en precio no se llevaban mucho. Yo no sé cómo los grandes comercios, pero consiguen unos precios que casi se igualan con los del propio distribuidor mayorista de la marca. Entiendo que lo consiguen comprando por volumen.

Pero todavía no lo tenía claro. Suponía que las tiendas de informática de barrio, no iban a poder competir por coste. Aun así, que me di una vuelta por un par de tiendas. Llámame antiguo, pero me gusta poder ir a un vendedor y que me atienda la misma persona, si luego tengo algún problema con algo que he comprado. La verdad es que la atención y el asesoramiento en los dos sitios que fui, de 10. Pero el precio se disparaba.

Si que me quitaron de la cabeza lo comprar los ordenadores en los grandes supermercados. Ni te asesoran al nivel que lo hacen ellos, ni el servicio postventa tiene nada que ver. Si tienes un problema, ellos no resuelven. Te lo mandan al fabricante o te derivan a un servicio técnico colaborador que externalizan. Y eso me hizo torcer el morro.

La decisión final, comprar en tienda a un distribuidor mayorista. Si vas adquirí varios equipos, merece la pena hacer el pedido con ellos. Casi, te pueden hacer los equipos personalizados o a medida si tienes que adaptarlos por alguna razón para alguna función especial. No son caros, y tienes servicio técnico directamente con un distribuidor oficial.

Y sabes que, si tienes problemas, vas a tener recambios originales y lo más importante que te van a hacer caso, buenas ofertas, e incluso financiación si lo necesitas.

Cuando me enteré además que en el colegio de mi hija habían puesto precisamente el mismo modelo de ordenador de sobremesa, ya si que me quedé tranquilo con la decisión. Y por el momento muy contento. Espero que no estén programados para fallar como los Dell que tuve antes. Que no paraban de tener errores fatales, hasta que un día dejaron de funcionar. Menos mal que tenía casi todos los archivos en la nube.

Lo que tengo muy claro es son una herramienta imprescindible en muchos negocios y profesiones, pero que no hace falta gastarse mucho dinero en los ordenadores de la empresa. Para un uso corriente en oficina, no hace falta un gran equipamiento. Simplemente que sea fiable, duradero y a poder ser competitivo en coste. ¿Dónde compras tú tus equipos informáticos?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Es momento d transformarse en la forma de trabajar y obtener dinero.

    ResponderEliminar
  2. Esto del teletrabajo es un bluff, que cobrará auge un tiempo y luego desaparecerá, o será encauzado de forma más racional. ¿Qué calidad de trabajo puede desarrollarse cuando los empleados están a distancia? ¿Cómo pueden solventarse las relaciones con otros departamentos, el trabajo en equipo, la supervisión diaria que requiere un trabajo que de verdad quiera ser de calidad y mejora continua? ¿Y cómo va a mejorar la vida de los trabajadores que van a carecer del contacto humano, que sigue siendo necesario, o que dejarán de ser contratados y engrosarán las listas del paro porque el coste de esos equipamientos informáticos el empresario lo compensará contratando gente de países que cobren menos (los sudamericanos que hacen la propaganda comercial de las compañías telefónicas)?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente