Invertir en cerveza ¿Es buena oportunidad en bolsa ahora?

invertir-en-cerveza

Para muchos comprar cerveza es un fijo en la lista de la compra, especialmente en estas semanas de confinamiento. De hecho, leí que se había incrementado un 80% las ventas de cerveza en los supermercados. Especialmente la cerveza en lata, pero también la cerveza artesanal. No así tanto el vino u otras bebidas alcohólicas.

Tiene sentido. Al fin y al cabo, los bares están cerrados y los que somos muy cerveceros, seguimos manteniendo nuestros hábitos. Una cervecita bien fresca y unas aceitunas de acompañamiento, son un pequeño lujo, que todavía nos podemos permitir. Aunque nuestra economía se haya visto afectada por la situación actual. Por cierto, los encurtidos también han subido mucho.

Contrasta esto sin embargo con la evolución de la cotizacion en bolsa del mayor grupo cervecero del mundo, la multinacional belga Anheuser-Busch inbev. Que se ha hundido casi un 50% desde comienzos de año. Propietaria de marcas de cerveza como Cerveza Modelo, Peroni, Becks, Budweiser, Stella Artois, Quilmes, Cusqueña, Pilsen Callao, Brahma, Leffe… y así hasta 224 marcas alrededor de todo el mundo.

¿Hemos consumido un 50% de cerveza en este periodo? ¿Qué ha pasado para que haya bajado tanto la cotización? ¿es una buena oportunidad para invertir en cerveza?

invertir-en-venta-de-cervezaEs evidente que el hecho de que no podamos reunirnos en bares y pubs, dada la situación actual, ha afectado a la venta de cerveza, a su distribución y su consumo. Y le espera un segundo mal trimestre. Pero los datos dicen, que el consumo de cerveza, ha aguantado mucho mejor que el del vino. Pues este último es más de restaurante y también, dado su precio, es mas sensible a una contracción económica.


Lo cierto es que, aunque ha coincidido con la crisis sanitaria, parece que la caída de Anheuser-Busch  inBev, tiene que ver con otros factores, como por ejemplo su elevado endeudamiento. Con una deuda equivalente a cinco veces sus ingresos brutos, duplica el apalancamiento medio de otras empresas comparables. Se les está atragantando un poco su fusión con el grupo SAB Miller de 2016 y parece que no terminan de poner las cuentas en orden.

Y también con una bajada en sus márgenes operativos. Donde para mejorarlos, deberían orientarse más hacia el segmento de cerveza premium. Algo en lo que están inmersos, pero la situación actual, ha frenado un poco sus avances.

Entonces, ¿es buena idea invertir en cerveza en el momento actual? A mi me parece una oportunidad de inversión. Pienso que las compañías cerveceras siempre estarán ahí y no creo que vayan a desaparecer. Pero también hay algunas amenazas.

Por un lado, si que sé está viendo un cierto cambio de hábito en el consumo. Varios motivos, empujan cada vez a más personas a moderar el consumo de cerveza o a sustituirlo por otro tipo de bebidas más saludables. Las principales son la pérdida de peso, motivos generales de salud y mejorar la calidad del sueño.

Por otro lado, el negocio de distribución de las grandes marcas, también se está viendo amenazado por una explosión de negocios de cerveza artesanal en muchos países. De hecho, las cifras de ventas en España, por ejemplo, indican que la cerveza artesanal está ganando cuota de mercado.

Las microcervecerias artesanales, se han hecho hueco en el mercado. Que ha dado pie a todo un mercado de la cerveza artesanal online, con la venta de todo tipo de productos y elementos para producir cerveza casera. Y es un fenómeno que ocurre en todas partes. Pues ven en ello una oportunidad de negocio o de emprendimiento. 

De ninguna manera pueden competir con los productores y distribuidores de cervezas industriales, pero si que se han dado cuenta de que hay un pequeño nicho de mercado que busca otros matices o tiene un paladar mas selecto. Aun con todo, yo creo que el impacto en las ventas de las grandes cerveceras es limitado.

Sin embargo, también hay que pensar que las grandes cerveceras, no se van a quedar con los brazos cruzados. Además de adquirir algún pequeño productor de cerveza artesanal e incorporarlo entre sus marcas, también han sabido captar esa sensibilidad hacia el consumo responsable y saludable. Y están invirtiendo en la venta de cerveza sin alcohol y otras líneas de producto alternativas. En definitiva, se adaptan a las nuevas tendencias.

Por todo lo anterior, sigo pensando que invertir en cerveza en estos momentos de crisis, sigue siendo una de las buenas oportunidades de inversión. De entre otros grupos como Heineken, Constellation Brands o Carlsberg, Aheuser-Bush Inbev es, sin embargo, la que mejor potencial ofrece por valoración. Es un gigante mundial que llevaba una década creciendo en ventas y ahora ha tenido un pequeño tropiezo. Pero me parece una buena inversión dadas las valoraciones actuales, con un horizonte temporal a 3-5 años vista.

anheuser-busch-inbev-2020

Cuando caes un 50%, tienes que subir un 100% para volver donde estabas. Y ese creo que es el potencial que considero que tiene a medio plazo el gigante cervecero belga. Las ventas se recuperarán cuando las cosas se normalicen y los bares y restaurantes hagan la reapertura.

Invertir en vicios en horas bajas, siempre ha sido una buena idea. Y siempre que te vayas de cañas, puedes justificarte diciendo que estás apoyando tu inversión, mientras disfruta de unos tragos de cerveza. Desde luego, es un negocio que seguirá existiendo dentro de 20 o 30 años. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que es una buena inversión?

También te puede interesar:

6 comentarios:

  1. El problema de Anheuser-Busch inBev es el mismo que el de KHC: tener de accionista a los brasileños de 3G Capital, accionistas que practican una estrategia de tierra quemada en las empresas que capturan con su filosofía de "presupuesto cero" y aunque a corto plazo pueda dar beneficios, a largo plazo queman la empresa, y eso se nota en todo: falta de inversión, estancamiento o bajada de beneficios... Y así van ya, con 2 recortes de dividendos en ésta y un recorte de dividendos en KHC.

    Mientras sigan de accionistas yo ambas empresas no las toco ni con un palo jajaja!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C.

      Los resultados del 1T 2020 de AB inBev han sido malos y la situación financiera no es muy buena. Eso explicaría la evolución en bolsa a corto plazo. Que tener a los brasileños en la estructura de capital es un lastre, puede ser. La gerencia es importante. Pero en los años recientes han tenido buenos resultados. Yo lo que digo, es que han caído mucho y creo que tienen margen de recuperación.

      No tiene por qué pasar lo mismo en Ab InBev que en Kraft Heinz. Pero se agradece tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo malo de esta empresa es que es Belga y la Hacienda Belga te retiene un 25 % del dividendo (antes era el 27%).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Tienes razón, pero puedes recuperar un 15% de esa retención en la doble imposición de los dividendos de acciones extranjeras en la declaración de la renta.

      De todas formas, en los próximos años, parece que eso no va a ser un problema, porque han suprimido el dividendo. Y sinceramente, prefiero que retengan todo el beneficio en lugar de repartirlo, para que financien con fondos propios las inversiones en su negocio. Ya ganaremos los accionistas por la revalorización de la acción. Total, pagaban un 3%. Tampoco es que fuese un porcentaje muy alto como para querer invertir por dividendo.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Otra opción interesante es Molson Coors, que también viene con la deuda atragantada desde la megafusión que comentas aunque con mucho potencial una vez se recuperen las ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Molson Coors es otra opción para invertir en cerveza, pero creo que aun con deuda y todo, creo que tiene más recorrido AB InBev. Tanto por el porfolio de marcas que tiene, como por los países en los que opera.

      La distribución de cerveza ha aguantado relativamente bien en estos meses de crisis y aunque el segundo trimestre puede ser peor que el anterior en cifras, en cuanto haya reapertura de bares y restaurantes, entrado el verano, la cifra de ventas recuperará.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.