728x90

Invertir en bolsa 2020. Cómo empezar a ganar dinero desde casa para novatos

invertir-en-bolsa-desde-casa-2020

Sin duda, es un buen momento para invertir en bolsa. Después de las caídas tan salvajes que hemos vivido 2020, se han descubierto muchas oportunidades de inversión. Y en general, la crisis que estamos viviendo, será como tantas veces en retrospectiva, uno de esas ocasiones que hubiésemos querido no perdernos para empezar a invertir.

Si estás pensando en invertir en bolsa por primera vez, supongo que te asaltan muchas dudas del estilo de ¿cuánto dinero se puede ganar en bolsa? ¿Cuánto cuesta invertir en bolsa desde casa? ¿Cómo empezar a invertir? ¿Cuánto dinero puedo perder en bolsa? Etc.

Tranquilo, no voy a contarte el típico cuento de invertir en bolsa para novatos, con promesas de vendehúmos de cursosde bolsa, que te aseguran que podrás vivir del trading y ganar mucho dinero a corto plazo dedicando 2 horas al día o cosas así. Todo lo contrario. Si te encuentras con una oferta de ese estilo, huye. Esa gente sólo pretende una cosa. Ganar dinero a tu costa. Si supiesen cómo ganar dinero invirtiendo en bolsa, no estarían vendiendo cursos de trading para que tú también te hagas millonario.

Voy a explicarte por donde puedes empezar a invertir en bolsa desde casa, de la forma mas sencilla posible. El mundo de los mercados financieros, están llenos de sofisticación y complicaciones, con el único fin, de justificar unos elevados honorarios por servicios de asesoramiento y altas comisiones de gestión. Casi siempre, es puro marketing. Nada más.

Antes de empezar a invertir en bolsa, creo que es bueno que ajustes tus expectativas. En bolsa se puede ganar mucho dinero y se puede conseguir un elevado patrimonio. Pero exige ser muy paciente, constante y estar dispuesto a esperar mucho tiempo para ver resultados importantes. Esta es la principal limitación, que explica por qué mucha gente fracasa en su intento y porque muchos abandonan las inversiones desencantados.

Te intento explicar con un ejemplo. El Standard and Poor’s 500 o S&P 500, es un índice bursátil americano de bolsa y uno de los que se disponen datos mas antiguos. En sus 150 años de datos históricos, la rentabilidad media anual ha sido del 8,4% (teniendo en cuenta la inflación y considerando reinversión de dividendos). En 1 de cada 4 años, la rentabilidad ha sido de más del 20%. Por el contrario, sólo 1 de cada 17 años el S&P500 ha caído más de un 20%. La estadística sobre estos datos, también nos dice, que el 70% de los años han sido alcistas y un 30% de los años ha bajado respecto al año anterior. Estos datos parecen esperanzadores ¿verdad?

Pero puede que te preguntes, ya ¿y si invierto en bolsa en un mal momento? ¿qué pasaría si empiezo a invertir en un pico de mercado antes de una crisis? ¿Cuánto tiempo puede pasar que para que recupere el dinero perdido en bolsa?


En el gráfico anterior, se analiza la rentabilidad media del S&P500 y el rendimiento máximo y mínimo, en periodos rotatorios de 1, 5, 10 y 20 años. Para que me entiendas, con el periodo de 10 años, se miran todos los resultados de secciones de 10 años. Desde el año 1 hasta el10, luego desde el año 2 hasta el 11, de 3 al 12 y así sucesivamente. ¿Qué conclusiones se pueden sacar?

A corto plazo, el mercado es un poco loco. Nadie tiene ni idea de lo que puede hacer. El año que más subió el S&P500 alcanzó un 53,2%, el que más bajó, llegó a un -37%, pero de media se comportó con una rentabilidad del 8,4% anual, con una volatilidad media del 18,2%.

En periodos de 10 años, invertir en bolsa se vuelve algo mucho menos emocionante. Pero es donde con menos probabilidad de pérdida, se empiezan a obtener rentabilidades interesantes. En periodos rotatorios de 10 años, la peor década te podría haber hecho perder un -4,1% y la mas rentable, te habría hecho ganar un 17,6%. Siendo la rentabilidad media anual de un 6,8%. Y ya en periodos de 20 años, nadie en la historia del S&P500 ha perdido dinero frente a la inflación y la volatilidad ya es casi insignificante.

Esto quiere decir que si hubieses invertido en bolsa 100.000€, capitalizándolo a lo largo de 20 años al 6,7% ya descontada la inflación, obtendrías al cabo de ese periodo 365.838€.

¿Quién obtiene los peores resultados en cada periodo? ¿Quién empieza a invertir en bolsa en momentos en los que ya ha subido mucho? Y quién gana más ¿Quiénes empiezan a invertir en bolsa en medio de una crisis o después de un crash de mercado? Por eso digo que, si eres joven y estas pensando en empezar a invertir en bolsa, estadísticamente y con vistas a largo plazo, es un gran momento.

Te explico dos caminos de inversión en bolsa para principiantes, en función del grado de implicación y el tiempo que le quieras dedicar. Empiezo por la más simple.

Inversión en bolsa indexada a largo plazo. Invierte tus ahorros con fondos indexados o fondos cotizados (ETFs), de forma diversificada y global, en distintos países, mercados, divisas y tipologías de activos. Con las comisiones costes más bajos que existen. Y con las ventajas fiscales de los fondos de inversión, si escoges los fondos índices. Inviertes en el mundo y te olvidas.

Si tu grado de implicación es muy bajo y quieres que te lo den hecho, invierte en bolsa a largo plazo con carteras de fondos indexados. En función de tu edad, de tus ingresos, experiencia, conocimientos y lo miedoso/a que seas, te recomiendan una asignación de activos y listo. No haya que hacer nada más. Intenta aportar cuando las cosas se ponen feas, que compras más barato o en piloto automático mes a mes, con una cuota de suscripción mensual. Esto último viene mejor cuando los mercados caen.

En España hay cuatro agencias de valores independientes que te dan prefabricadas las carteras de fondos indexados. Indexa Capital, es la pionera y la más veterana. Por eso es la que gestiona más dinero. Y luego también tienes a Finizens, inbestMe o Finanbest. Cualquiera de los 4 cobra comisiones muy muy bajas. Algunos bancos también ofrecen carteras de fondos indexados como Popcoin (De Bankinter) u Openbank Wealth (Grupo Santander), pero son más caros.

Si lo quieres hacer tú y quieres decidir en qué proporción y en qué fondos indexados invertir. No hay muchas opciones. Lo puedes hacer con Self Bank, pero no tienen fondos Vanguard, o con Renta 4 y Myinvestor, que cuentan con un catálogo de fondos mas completo. Te ahorras la comisión de asesoramiento y gestión que puede ser un 0,3-0,4%. Sería la opción mas barata. Pero ya te tienes que informar un poco y dedicar algo de tiempo, a seleccionar, rebalancear la cartera, etc.

Otra opción para invertir en bolsa, es delegar en una gestora y dejar que un equipo de profesionales decida dónde invertir, a cambio de unas comisiones de gestión. El problema de esta opción, es que en el 93% de los casos a largo plazo, la gestión profesional, se ha demostrado incapaz de batir a su índice de referencia. Y dar de antemano con ese 7% y aguantar con ellos a largo plazo, salvo por suerte, es prácticamente imposible. Por diversas razones, donde además de los resultados, los costes lo convierten en una opción por útil, considero que son mejores los fondos indexados.

Inversión en bolsa con acciones desde casa y a largo plazo. Comprar tus primeras acciones es muy fácil. Pero invertir y formar una cartera de valores por tu cuenta tiene un grado de dificultad mayor y requiere dedicarle mucho más tiempo si lo quieres hacer bien. Abre una cuenta de valores un bróker barato, que a poder ser no cobre comisión de custodia, tipo DEGIRO, Click Trade, Self Bank o XTB. Los brókeres online suelen ser los más baratos.

Busca empresas y negocios, que consideres que estarán ahí dentro de 20 años. Intenta invertir en acciones de empresas que generen beneficio recurrente, que tengan caja, bajos niveles de deuda, que retengan beneficio, que su negocio crezca, que haya implicación en el negocio de la gerencia o haya familias que la controlen y tenga buenas perspectivas. Y comprarlas para mantenerlas durante años. Incluso décadas. Es posible hacerlo bien, pero hay que echarle horas, entender un poco la macroeconomía, los ciclos económicos y al final tu capacidad y tus áreas de competencia son limitados.

Puedes empezar a invertir en bolsa con poco dinero, pero para conseguir un mínimo de diversificación, deberías tener entre 12-15 acciones en cartera. Trata de evitar el sesgo local de invertir sólo en la bolsa de tu país o tener una excesiva concentración de tu cartera en un sector concreto. Invierte en bolsas y acciones de otros países. Reinvierte dividendos. Si tienes un patrimonio grande, puedes aspirar a invertir en 30-60 acciones. Con poco dinero no tiene sentido, porque al final los costes te comen.

Esta forma de invertir, lleva mas trabajo. No sólo a nivel de análisis de ideas de inversión, también se va a generar mas trabajo a la hora de hacer la declaración de la renta, tiene más impacto fiscal y es un poco más técnico en cuanto al tema de manejar cuestiones como la deducción por doble imposición internacional de los dividendos, etc.

Si inviertes en bolsa comprando acciones por tu cuenta y esperas que salga bien, no puedes invertir en acciones al tuntún, porque has leído una noticia en internet, porque te ha comentado algo el del banco o te lo ha dicho tu cuñado tomando unas cañas. Te lo tienes que currar y para eso te tiene que gustar sumergirte en la información financiera de una empresa etc.

Hay que ser constantes. Los resultados invirtiendo en bolsa llegan a largo plazo, minimizando los costes y los errores. Tiene que ser tan aburrido como ver secarse una puerta recién pintada o esperar a que crezca la yerba de un jardín. Si vas en busca de emociones, no creo que vayas a ganar mucho dinero invirtiendo en bolsa.

Invertir en bolsa no tiene por qué ser complicado. Lo complica la industria financiera, pero porque le interesa. No quieren que la gente sepa que hay otras maneras, para así poder ganar ellos más dinero vía comisiones y hacer que sientas que les necesitas. Ahora bien, sabiendo que existe el camino del do it yourself, tú eliges cual es el que mejor encaja contigo y con tus expectativas.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buena entrada,a mi me llega tarde en muchas cosas ,pero sigo aprendiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Todos aprendemos constantemente. Y más sobre temas de dinero e inversiones. Pero bueno, si crees que ya es tarde para ti, hazlo por tus hijos y transmíteles ese conocimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuando se habla casi indistintamente entre fondos indexados y E.T.F, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
    Si se invierte en esas gestoras automatizadas, ¿en qué se está invirtiendo? ¿en fondos índices o en E.T.Fs?
    La declaración de la renta después ¿es sencilla? es decir, tengo entendido, si no me equivoco, que con los E.T.F no se pueden hacer traspasos porque hay que reembolsar, declarar lo ganado y después volver a suscribir. Si se contratan esos fondos, como invierten en valores extranjeros, ¿hay que informar a Hacienda?
    Tenía pensado hacerme cliente de Indexa, que creo es la que tiene comisiones más baratas, pero no sé si el mínimo son 10.000 €. De todas maneras, ¿es ahora un buen momento para empezar con una cantidad fuerte? al haber bajado los valores liquidativos de los fondos (he mirado en las carteras de Indexa, pero no veo los valores liquidativos de como están las carteras para compararlos cómo estaban), o aun así, ¿es mejor seguir haciendo aportaciones periódicas, por si hay alguna otra caída, ya que lo previsible sería que el mercado subiera porque ya ha llegado la crisis?
    Si invierto hoy para recuperar el dinero dentro de 15 o 20 años con esa rentabilidad esperada, ¿qué nivel de riesgo debería asumir en la cartera? ¿un 8/10 o 9/10 siendo 10 el que invierte totalmente en renta variable?
    Creo que ahora es un buen momento para empezar a invertir, siempre y cuando, y esto es muy importante, se acierte en el momento de saber salirse del mercado y recuperar el dinero en un pico, porque: ¿qué pasa si cuando se quiere recuperar el dinero, hay una crisis y caen los valores liquidativos respecto a cuando se suscribió? Decir, con generalidad, que a largo plazo el interés compuesto da una rentabilidad media de un 7%, debería significar que si se suscribió un fondo indexado en la última crisis de 2008, hoy podríamos recuperar el dinero invertido más ese 7 % de rentabilidad, aun habiendo caído el mercado en esta última crisis, pues el suelo es más alto que el de la última crisis por la rentabilidad generada, pues el mercado siempre sube aunque con tropiezos. Dado que eso ya es un pasado comprobable y no un futuro previsible, ¿es eso cierto? ¿o quien invirtió en aquel momento, hoy debería esperar unos cuantos años más para poder recuperar esa rentabilidad media esperada de la bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Muy interesante tu consulta.

      La principal diferencia entre fondos indexados y fondos cotizados o ETFs, es la traspasabilidad sin impacto fiscal de los primeros, y la operativa equiparable a la de las acciones de los segundos. Particularmente, me decantaría más por fondos indexados por la ventaja fiscal y el diferimiento.

      En la declaración de la renta, no hay que incluir nada, hasta que no se haga una venta de un fondo y se materialice una ganancia o una pérdida. Aunque esos fondos indexados o fondos cotizados repliquen un índice extranjero, no hay que presentar un modelo 720 o algo por el estilo para informar a Hacienda.

      Indexa es el gestor automatizado con más volumen gestionado, lo que le permite tener a día de hoy los costes más ajustados. El mínimo para empezar a invertir son 1.000€. Lo que hay, es una promoción de invertir durante un año sin comisión de gestión, para los primero 10.000€ o una cantidad inferior.

      Comprar en crisis, es comprar en rebajas. Con el horizonte temporal que te planteas un perfil 8/10 está muy bien equilibrado para no sufrir una volatilidad excesiva. Para evitar sufrir correcciones importantes cuando ya se ha acumulado un capital elevado y nos acercamos al objetivo, hay que empezar a reducir el riesgo conforme nos acercamos a la meta financiera fijada. Lo ideal es ir reduciendo en los 5 años previos progresivamente.

      Si quieres aprovecharte de la invitación-descuento de los primeros 10.000€ sin comisión de gestión, no tienes más picar en el enlace de Indexa Capital y rellenar el cuestionario. Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente