Aprendiendo a invertir con Jordi Mercader CEO de inbestMe

jordi-mercader-inbestme-2020

He tenido la oportunidad de charlar con Jordi Mercader, CEO del gestor automatizado inbestMe, quien amablemente ha contestado a algunas de mis preguntas, y cuyas respuestas seguro que te resultan de utilidad conocer. Compartiendo experiencias, opiniones y conocimientos, juntos aprendemos más, sobre este apasionante mundo de las inversiones.

P: A pesar de los tipos de interés negativos, muchos españoles siguen manteniendo sus ahorros en cuentas y depósitos. Imagina que tienes la oportunidad de hablar con uno de estos ahorradores. Te sientas a tomar un café con Juan, que tiene 55 años y temeroso de perder sus ahorros, tiene todo su dinero en cuenta a la vista desde 2015 ¿Qué le dirías?

R: Bien, le diría que el tener dinero líquido puede dar una sensación de falsa seguridad. ¿Por qué falsa seguridad? Porque el dinero líquido da una sensación de que no se mueve, no es volátil, su valor nominal no varía. Pero esto es falso porqué está expuesto al efecto ineludible de la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, digamos un 2% anual, y esto con el tiempo tiene un efecto devastador. Es decir, aunque su valor nominal no varíe sí lo hace su valor real.

P: Vivimos tiempos difíciles. La gente tiene miedo y le preocupa el futuro. Mucha gente va a perder su empleo o va a tener que cerrar su negocio.  La incertidumbre hace que muchas personas pospongan sus decisiones de consumo y la situación en general nos paraliza. ¿Crees que se equivoca una persona con ahorros, al no invertir ahora un dinero que no necesitará en los próximos 5 años?

R: Si no necesita el dinero en los próximos 5 años definitivamente se equivoca. Combinándolo con el ejemplo anterior el único eslabón que falta para poder invertir es constituir un fondo de emergencia o de seguridad que cubra los gastos de 1 o 2 años (y si queremos algo más para imprevistos). Una vez apartamos ese dinero que nunca deberíamos invertir, lo demás se debe invertir. Un plazo de 5 años es interesante ya que en ese periodo estadísticamente las posibilidades de perder empiezan a anularse.

P: Cada año, muchos jóvenes se ven atraídos por el mundo de la bolsa y de los mercados financieros, como una forma de rentabilizar sus primeros ahorros ¿qué consejos les darías a estos inversores novatos antes de empezar a invertir su dinero?

R: Lo primero es que se olviden de esa imagen de que uno se puede hacer rico rápidamente en la bolsa o en los mercados. Sí se pueden “hacer ricos” pero lentamente. La inversión en bolsa no es un juego. La inversión tiene sentido a medio y largo plazo, e invirtiendo con un buen sistema de inversión. Especulando a corto plazo muy pocos se harán ricos. Si hacen grandes apuestas a corto plazo que les salgan bien lo más normal es que sea por suerte, en la próxima apuesta arriesgada es probable que les ocurra lo opuesto y que lo pierdan todo. Antes de invertir aparte de aprender de finanzas e inversión hay que aprender a controlar nuestras emociones. Les recomendaría que se formaran a la vez en ambas y empiecen poco a poco. Si realmente quieren invertir por sí mismos que no lo hagan sin tener unos conocimientos, aunque básicos, de lo primero y un buen control de lo segundo.

P: Si lo mío no es la economía, las finanzas me resultan aburridas o inaccesibles y no tengo tiempo para aprender a invertir mi dinero por mi cuenta, pero quiero sacar un rendimiento a mis ahorros ¿qué me recomendarías?

Pues es más fácil y más difícil de lo que parece. Pero si entendemos algunos conceptos básicos lo difícil se convierte en fácil.

Lo más recomendable es hacerse un plan de inversión adecuado a nuestra situación financiera que nos deje dormir tranquilos.

¿Cómo hacer eso? Como ya he dicho antes, el primer paso es ahorrar lo suficiente para apartar primero un dinero como fondo de emergencia. La importancia de este paso se ve en momentos de crisis o grandes caídas. Si alguien ha invertido ese dinero a la que caen los mercados se asusta y vende con pérdidas. Por lo tanto, ese fondo de emergencia debe formar parte del plan.

Una vez hecho esto lo segundo es invertir a través de una cartera muy bien diversificada que invierta un poco en renta variable, un poco en renta fija, un poco en activos reales y si puedes un poco en oro u otro activo descorrelacionado. De esta manera aumentamos nuestras posibilidades de éxito reduciendo el riesgo o aumentando la rentabilidad para un mismo riesgo. Si somos capaces de construir una cartera con la correcta proporción de cada activo que se ajuste a nuestro perfil nuestras posibilidades de tener éxito en la inversión a largo plazo aumentan. En paralelo debo aprender a controlar mi psicología financiera. Sin esto último es mejor dejar nuestras inversiones en manos de un buen servicio de inversión.

P: En otros países hace años que muchos inversores utilizan los fondos de inversión indexados para gestionar su dinero ¿Por qué dirías que han tardado tanto en llegar a España?

Precisamente los fondos indexados o ETFs (Exchange Traded Funds, fondos indexados cotizados) son el mejor vehículo para hacer esas carteras diversificadas que hablábamos en el punto anterior. La razón fundamental es que aseguran obtener (casi) el 100% de la rentabilidad de un índice, porque sistemáticamente siguen al índice y con muy bajos costes.

En España siempre vamos un poco retrasados. Ocurrió con Internet, ocurrió con el ecommerce y ocurre también en el mundo financiero. En especial en España en general, falta cultura financiera con lo cual esto se agudiza. En EEUU por ejemplo la gestión a través de fondos indexados o ETFs (se le denomina gestión pasiva o gestión indexada) ya supera la inversión tradicional en renta variable. En España a parte de la falta de cultura financiera, la bancarización de nuestro sistema financiero hace más difícil que nuevas corrientes como la gestión indexada se abran paso fácilmente. Los bancos no tienen interés en que los fondos indexados o ETFs se extiendan ya que desmontarían parte del negocio que tienen distribuyendo y promoviendo fondos de inversión gestionados con altas comisiones, que en la mayoría de casos no baten a sus índices de referencia.

De todas formas, igual que ha ocurrido con internet y con el ecommerce estamos esperanzados que cuando estos conceptos se entiendan y penetren en la sociedad, se extiendan y aceleren en nuestro país.

P: ¿Cómo definirías inbestMe en unas pocas palabras?

inbestMe es un gestor automatizado de carteras de inversión. Uno de nuestros lemas es “invierte como un experto sin necesidad de serlo”. También nos autodefinimos como un “gestor de inversiones personalizado” online.

En EEUU estos servicios han tomado el nombre de Robo Advisor. Robo por robotizar, automatizar (no robar claro) y advisor por asesorar. En realidad, más que asesorar en inbestMe gestionamos carteras.

Es decir, hemos digitalizado, automatizado todo lo que hemos dicho anteriormente en un servicio online. En pocos minutos el cliente obtiene una recomendación de su perfil de riesgo y su cartera. A partir de ahí el cliente se puede registrar también en pocos minutos con su móvil u ordenador. Una vez aportado el dinero, inbestMe se ocupa de todo el resto. Construir la cartera adecuada al perfil seleccionado con una muy alta diversificación, gestionar que esa cartera tenga siempre los mejores fondos indexados o ETFs, reajustarla cuando se desvía, reinvertir nuevas aportaciones. En otras palabras, el cliente se puede despreocupar de su dinero invertido y concentrarse en lo que es importante: sus objetivos vitales, su familia, su trabajo etc.

En definitiva, automatizamos el plan de inversión del cliente con carteras muy eficientes y con la posibilidad de maximizar las rentabilidades indexándose al mundo y a la mejor combinación de índices.

P: En España tradicionalmente se busca mayoritariamente asesoramiento financiero en los bancos comerciales ¿Qué ventajas tiene inbestMe frente otras alternativas de inversión a las que se puede acceder en canales convencionales?

Muy a menudo creemos que obtenemos asesoramiento en la banca comercial cuando lo que obtenemos es simplemente la comercialización de los fondos de inversión que le interesa a la red comercial de esa entidad. Eso no es asesoramiento, ni tan siquiera gestión de carteras, eso es comercialización de fondos de inversión.

En inbestMe encontrará una gestión de carteras muy eficiente, a partir de un importe muy bajo (a partir de 1.000€ o 250€), con muy bajos costes y con la seguridad que obtendrá casi un 4% más que la rentabilidad media que obtendría a través de los fondos de inversión y servicios tradicionales. Basta con mirar nuestros reportes sobre nuestra rentabilidad.

P: ¿En qué os diferenciáis de otros gestores automatizados de inversiones que existen en el mercado?

En inbestMe nos hemos diferenciado en dar la máxima personalización. Esto lo conseguimos gracias a la amplitud de nuestros perfiles de riesgo (hasta 11 perfiles desde el 0 al 10), nuestra amplitud de planes de inversión, la más amplia del mercado, sea con carteras de fondos indexados, carteras de ETFs o carteras de planes de pensiones. Más allá de la pura indexación tenemos carteras dinámicas (inbestMe Dynamic) que ajustan su distribución de acuerdo a la situación de mercado. También tenemos carteras en Euros o en Dólares. Además, fuimos el primer Robo Advisor en lanzar inbestMe Plus para clientes más sofisticados que requieren aún más atención o personalización de sus carteras.

P: ¿Cómo ayuda inbestMe a sus clientes a aprender a invertir mejor y tomar las mejores decisiones cuando las cosas se ponen feas?

Más allá de gestionar carteras de inversión, inbestMe se propuso como misión la de aumentar la cultura financiera. Es por ello que de forma sistemática publicamos contenido en nuestro blog tanto para nuestros clientes como también para nuestros seguidores. Es importante que esta labor la hagamos mucho antes de las cosas se pongan feas. Especialmente cuando las cosas se ponen feas, intentamos estar más al lado que nunca de nuestros clientes para recordarles los principios de un buen plan de inversión. Somos bastante activos en publicar contenido relacionado con los conceptos de las finanzas del comportamiento (behavioural finance). También hemos empezado a hacer webinarios. Nos gustaría intensificar este canal en el futuro. Intentamos trasladar lo importante que es evitar dejarse llevar por las emociones especialmente en los momentos difíciles insistiendo en la importancia de hacerse un plan de inversión a largo plazo adaptado al riesgo que pueda soportar, con aportaciones recurrentes automatizadas, manteniéndolo en cualquier situación de mercado ya que a largo plazo eso los convertirá en “ricos” lentamente. En los momentos difíciles intentamos incrementar la comunicación con nuestros clientes para recordarles esto sea por medios digitales o con conversaciones telefónicas si el cliente lo requiere.

P: Cuando hablamos de dinero, a mucha gente le gusta poder sentarse delante de una persona que ya le conoce, para que le ayude a tomar la mejor decisión ¿cómo puede inbestMe sustituir a la figura del asesor financiero?

Parte del equipo de inbestMe son asesores financieros y gestores patrimoniales certificados que han juntado sus esfuerzos con desarrolladores informáticos (entre otros) para integrar las mejores técnicas de inversión en una plataforma. Consideramos imprescindible su aportación en la creación de nuestra plataforma y en la interacción con nuestros clientes.

De momento inbestMe no asesora, solo gestiona carteras de inversión con un determinado modelo de inversión que se ha demostrado muy eficiente en cualquier situación de mercado. Lo máximo que podemos hacer es recomendar, comentar de acuerdo a la situación financiera del cliente cuál es el mejor perfil y cartera de las que ofrecemos. Aun siendo un servicio digital nuestros clientes tienen acceso a esos profesionales para recomendarles lo mejor para ellos. Hoy en día hay medios alternativos digitales de comunicación que facilitan esa interacción, sea telefónicamente, chats, emails, o incluso video conferencia. Los canales de comunicación alternativos pueden ser tan eficientes como sentarse cara a cara. Lo importante es la calidad y la independencia de esa interacción.

Más allá de esto ofrecemos independencia en la selección de los activos además que esta se hace con criterios puramente técnicos y no comerciales, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes. Nosotros mismos invertimos a través de inbestMe.

En el medio/largo plazo nos gustaría integrar un servicio de asesoramiento (digital) adicional. Por otro lado, no dudamos que puede ser bueno interactuar con un buen asesor financiero si este mira solo por nuestros intereses financieros. Creemos que un buen asesor financiero hoy en día está obligado a recomendar que una buena parte de la gestión patrimonial esté basada en los principios que defendemos de simplicidad, bajo coste y eficiencia, de la llamada gestión indexada que se está imponiendo en el mundo.

P: Para terminar ¿Qué libros o lecturas recomendadas me aconsejarías para aprender a invertir mejor mi dinero?

Sobre inversión/finanzas recomendaría más o menos por este orden:


Sobre planificación financiera:


Sobre valoración de empresas:


Si realmente quieren profundizar algo más deberían leer algunos de los clásicos tales como:


Un libro interesante que sale un poco de lo anterior:


No dejaría de leer sobre temas geopolíticos, historia y la humanidad por ejemplo creo que son imprescindibles la trilogía de Yuval Noah Harari que empieza con:


Siguiendo por los demás:


Y en línea con esto también y más que nunca en el entorno que nos rodea con la Covid-19:


Sobre modelos de construcción de carteras está muy bien bajarse este libro (gratis):


Aunque hay que pensar que está escrito desde una perspectiva de Estados Unidos
Sería también muy recomendable leer o formarse sobre Behavioural Finance. Sobre esto son imprescindibles:


Y los libros de Richard Thaler.

Aunque son algo espesos de leer.

Pues muchas gracias por tu tiempo Jordi. Ha sido un placer. Espero que, a los lectores, tus comentarios les hayan parecido tan interesantes y útiles como a mí.

También te puede interesar:

2 comentarios:

  1. Muy buenas,
    quería preguntarle, si desde el punto de vista de la inversión, siendo cliente de indexa merece la pena diversificar e invertir parte de mis ahorros en inbest me o alguna otra gestora o es del todo innecesario por recurrente.
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Depende del dinero que tengas invertido en Indexa Capital. Si tienes un volumen de ahorros importante, diversificar en banco custodio, tiene su valor añadido.

      En cuanto a la composición de las carteras, no hay gran diferencia. Respecto a la seguridad, el custodio en Indexa es Inversis y en InbestMe es GVC Gaesco.

      También tiene como ventaja, que te puedes ahorrar la comisión de gestión en inbestMe otros 15.000€ durante 1 año. Pero bueno, por lo demás, lo comentado.

      Un saludo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.