Amadeus. Recomendaciones bolsa 2021-2022


Amadeus es una de las mejores acciones españolas en las que invertir y una de las recomendaciones de bolsa con mejores proyecciones a 2021-2022.

Si no sigues esta empresa, puede que el nombre de Amadeus, te lleve más bien a pensar en Amadeus Mozart. Pero no tiene nada que ver. Y mucho menos con la actividad a la que se dedica. Esta empresa española, es una de las principales compañías tecnológicas de nuestro mercado y la séptima cotizada por capitalización del Ibex35, sólo superada por BBVA, Endesa, Telefónica, Santander, Iberdrola e Inditex.

¿Qué es Amadeus y para qué sirve? Por si no te suena de nada, te diré que Amadeus IT, es líder global en soluciones tecnológicas para la industria de viajes y turismo. Dado que presta servicios para la gestión de reservas de vuelos para aerolíneas y agencias de viaje fundamentalmente, si contrataste un viaje por internet o en oficina, usaste los sistemas de Amadeus. Porque es la empresa que cotiza en tiempo real los precios de los vuelos, las rutas, destinos, horarios, conexiones y tarifa de viajes.

De todos los proveedores que operan en el mundo, Amadeus IT Grup tiene un 40% de la cuota de mercado mundial de reservas. En España el 94%. El sistema Amadeus es usado por más de 67.000 agencias de viaje, 490 aerolíneas, compañías de alquiler de coches, cruceros, ferrys, trenes, 770.000 hoteles, etc. Travelport y Sabre, son sus principales competidores, que con un 29% y 26% de cuota, se reparten casi la totalidad del mercado restante.

Su principal línea de negocio es la distribución e intermediación de reservas entre aerolíneas y agencias de viaje. Como te puedes imaginar, dada la situación actual, su facturación ha caído bruscamente por el parón en los viajes a nivel mundial. Algo que se ha constatado con la publicación de resultados del primer trimestre de 2020. Donde con un hundimiento del 44% en las reservas y un incremento del nivel de deuda, su beneficio trimestral ha bajado un 57,7%. Y se estima que el segundo semestre sea aun peor.

resultados-amadeus-1t-2020


Dado que se trata de una compañía de gran tamaño, tiene cobertura por un buen número de analistas (28), que deberán actualizar tras los resultados, sus recomendaciones sobre Amadeus en bolsa. Por el momento, en lo que va de año, la cotización ha caído un 47%. El consenso medio de los analistas, recomienda mantener.

recomendaciones-bolsa-amadeus
Recomendaciones Amadeus analistas bolsa

Con vistas al futuro, estoy convencido de que tan pronto como podamos, volveremos a viajar y a reservar vuelos hacia nuestros destinos. El modelo de negocio no está amenazado. Simplemente han sufrido un parón coyuntural.

Normalmente, la cotización de una acción refleja toda la información disponible sobre sus beneficios futuros esperados. La cotización de la empresa ha caído a la mitad. Porque un trimestre haya bajado los ingresos un 50%, ¿la empresa tiene que valer un 50% menos? Para mi no tiene sentido. Y menos en una empresa de tecnología con grandes barreras de entrada, por la base de datos construida tras varias décadas de trayectoria y el propio software desarrollado.

Cuentan además con un margen de beneficios superior al de sus competidores, un flujo libre de caja positivo y creciente de forma recurrente. Y no hay que olvidar que desarrolla una actividad en un mercado que se espera experimente a lo largo de la próxima década un crecimiento en el flujo de pasajeros y turistas del 4% anual.

Cuanto antes se produzca la normalización, antes mejorarán los resultados de Amadeus IT. Es una empresa de alta calidad, líder global, con alto potencial de crecimiento en otras líneas de negocio y apoyado en innovación tecnológica. Por todo ello, dentro de mis preferencias y recomendaciones en bolsa, Amadeus ofrece un gran potencial de cara a 2021-2022. Pero cuando hay que comprarla es ahora. No más adelante, cuando la situación anómala que afecta a su valoración, ya haya desaparecido.

Amadeus depende enormemente del volumen de tráfico aéreo y de pasajeros. Las aerolíneas aportan el 90% de los ingresos por ventas. Amadeus IT Group les cobra a las aerolíneas por cada reserva una comisión, en función de la tarifa media. Y a su vez, las agencias de viaje, pagan a Amadeus por el software. Si las tarifas de los vuelos suben, también subirá la comisión de Amadeus.

La única amenaza que podría estropear los planes de futuros de Amadeus IT, es que las aerolíneas intenten saltarse el intermediario de la central de reservas y llevar a los pasajeros directamente a su web para que contraten los vuelos. Pero eso implica que tengan que invertir en publicidad. Y dada la complicada situación financiera de las principales aerolíneas, creo que este no es un riesgo real.

Al fin y al cabo, Amadeus es quien provee a las compañías aéreas de su solución tecnológica para gestionar asientos, hacer el check-in, la facturación etc. Y sabiendo que Amadeus es una joint venture creada en 1987 por Air France, Lufthansa, Iberia y scandinavian Airlines, no parece que tenga mucho sentido, que se salten la propia tecnología que les presta servicio y que crearon algunas aerolíneas.

Además, en el lado de los pros, está el potencial de crecimiento en la otras patas de negocio, que pueden generar con la venta cruzada de alquileres de coches, seguros, reservas de hoteles, que te suelen salir siempre que finalizas el proceso de reserva de un vuelo.

A pesar de haber emitido deuda recientemente, la salud financiera de Amadeus, no parece del todo mala. Pues no tiene muchos vencimientos deuda a corto plazo y parece tener recursos para superar con holgura, un largo periodo de caída en los ingresos.

Nunca hay oportunidades de inversión 100% libres de riesgo, pero si te gusta invertir por tu cuenta, yo creo que Amadeus IT Group, es una de las que deberías poner en tu lista de acciones para invertir con vistas a recoger frutos de aquí a 2-3 años, donde el potencial es bastante atractivo. No sería raro que en 2022 la volviésemos a ver en 70€. Pero hay que tener paciencia y estómago, para aguantar los vaivenes hasta entonces.

También te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.