728x90

¿Tiene sentido invertir en Bitcoin para proteger los ahorros?


Hay quien dice que las cosas no volverán a ser iguales después de la crisis sanitaria mundial de 2020. Que estamos ante el inicio de un nuevo orden mundial. De hecho, tanto me preocupa, que, en mi caso concreto, es la primera vez que me planteo seriamente invertir en Bitcoins, como medio para proteger mis ahorros ante la inminente recesión global.

Lo bancos centrales han puesto encima de la mesa, importantes paquetes de estimulo para la economía, en forma de nuevas y mastodónticas inyecciones de liquidez, tras una década interviniendo el mercado con políticas expansivas. Con el fin de contrarrestar los efectos de esta crisis relámpago que estamos viviendo.

Los bajos tipos de interés, las políticas monetarias expansivas tan agresivas de los bancos centrales, así como el exceso de endeudamiento de los gobiernos, nos han llevado a un punto en el que los billetes y las monedas, han perdido la confianza transaccional y han dejado de tener el valor real que le otorgábamos.

Por esa razón, y volviendo a las razones originales por las que Satoshi Nakamoto (seudónimo quizá de una persona o grupo de personas) creó el Bitcoin, en estos momentos, invertir en criptomonedas, comienza a tener sentido. Y creo que no soy el único que lo piensa. Tal como explica David Romero en este artículo de El País Financiero, 2020 puede que sea un gran momento para invertir en Bitcoin y pocos se atreven ahora en fijarse en la denostada moneda virtual.  

Aunque considero que el mercado de las criptodivisas (y especialmente el Bitcoin), ha sido presa de una fiebre especulativa que ha recordado a tiempos pasados de burbuja, atrayendo a inversores particulares sin conocimientos en la materia, hoy podría servir como activo refugio dada la situación que tenemos.

Al tratarse de una moneda virtual que utiliza la tecnología de cadena de bloques o blockchain, de carácter pseudoanónima y que puede almacenarse en un disco duro, el Bitcoin posee unas características que podrían convertirlo en un nuevo valor refugio en sustitución o en complemento al oro.

El famoso gurú de las finanzas y autor del bestseller "Padre rico, Padre pobre", Robert Kiyosaki, recomendaba invertir en Bitcoin, en declaraciones en una entrevista reciente. El hecho de tratarse de una moneda intangible y descentralizada, con una serie de reglas y límites de producción, le otorga mucho más valor, frente a divisas como el dólar. Que pueden ser devaluadas hasta el infinito, mientras la Reserva Federal de los EEUU, siga imprimiendo billetes sin ningún tipo de control ni respaldo.

Y parte de razón tiene. Pues nunca antes en la historia financiera, habíamos vivido un experimento global de políticas monetarias expansivas al unísono por parte de los bancos centrales. Donde la reciente crisis sanitaria 2020, podría terminar desembocando en una crisis financiera global de deuda.

Dado el punto en que nos encontramos, no es descartable que el Bitcoin, acabe estableciéndose como una alternativa al dinero en el futuro. Todo depende de si es aceptado o no, como moneda de cambio en las transacciones de la industria digital.

A la inversión en Bitcoin, le ha perseguido desde los inicios, el halo que le relaciona con actividades delictivas. Que usan la moneda virtual para no ser rastreados. Eso, y la detracción del lobby bancario, han hecho, que todavía no haya despegado como agente de cambio.

Otra limitación, es que no es fácil invertir en Bitcoin de forma segura. Hay muchos negocios fraudulentos que se han creado entorno a la pionera criptomoneda. ¿Alguien que haya encontrado un intermediario fiable y seguro para comprar Bitcoins?

Y luego está la volatilidad del tipo de cambio. No pretendo ganar dinero comprando y vendiendo Bitcoins, sino usarlos como valor refugio. Por esa razón y si uno mira como ha evolucionado su cotización y cuanto vale ahora un Bitcoin, entiendo que de cierto respeto. No es mi intención perder dinero. Pero más miedo me está dando la situación a la que estamos llegando.

Por eso pienso que, sabiendo qué es un Bitcoin y como funciona, tener un 5% como máximo de nuestros ahorros en esta criptomoneda, podría servir como elemento de diversificación, protección ante posibles embargos, corralitos o quitas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que invertir en Bitcoins y otras criptomonedas puede servir como protección para nuestros ahorros? O ¿Piensas que es una moda pasajera con la que se puede perder mucho dinero?

También te puede interesar:

16 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    El bitcóin es una inversión para valientes, sin regulación ni control de ninguna clase. Su virtud es también su flaqueza.
    A pesar de la cotización que tiene, creo que es preferible comprar lingotes de oro como complemento.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Sin duda, el oro físico sigue siendo todavía el valor refugio por excelencia. Aceptado en cualquier parte del mundo, tiene conversión inmediata en cualquier divida en los establecimientos autorizados.

      Es la mejor forma de guardar cash. El Bitcoin está por ver. Hasta ahora ha sido un activo muy alejado del concepto con el que lo diseñaron sus creadores. Pero viendo que China quiere atacar la supremacía económica mundial con una megaplataforma de blockchain con vocación universal, parece que lo de las criptocurrencies no es ninguna tontería.

      Al final todo es más control sobre la población. Big data y trazabilidad de las transacciones. Las FAANG no quieren entrar en el sector financiero para competir con los bancos en su negocio, lo que quieren son los datos de los clientes de sus bases de datos y cruzarlos con lo que ya tienen.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta,
      el oro, sin embargo, da un poco de vértigo, dado que está en máximos históricos (creo). Pero me he estado fijando en locales (en Bilbao) que ofrecen incluso un servicio de custodia en cajas propias de seguridad, y obviamente, si lo ofrecen es porque la gente lo usa. Añadiré que está en la zona de más renta per cápita de la ciudad.
      Un saludo,
      Anton

      Eliminar
    3. Te creo. Seguro que tienen buena clientela de las Arenas-Neguri y de Abando. De todas maneras, mi preferencia son ETFs de oro físico. Más barato y más liquido. Las dos opciones tienen su ventaja respecto a la otra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En todo caso...
    Comprar bitcóin sirve para poner los ahorros 'fuera del alcance' de Hacienda?
    Y las plusvalías obtenidas de su venta??
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo contribuyente tiene que tributar por todas sus rentas mundiales. Ya sea por la compraventa de Bitcoins, Ethereum o lo que sea.

      Otra cosa es jugársela a omitirlo si crees que escapa al conocimiento de la administración tributaria. A día de hoy, hasta saben si has vendido unos zapatos por Wallapop.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ahora es un claro ejemplo de que las acciones son más seguras que el dinero en el banco.
    Con corralitos y demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Hoy por hoy, los activos con mayor seguridad jurídica y que mejor se adaptan a cualquier circustancia y que más protegen los ahorros de las gente, son las acciones y las participaciones en fondos de inversión. Eso sí, mejor nominativas, que en cuentas ómnibus.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bitcoin alcanzará a valer varios millones de euros entre 2025 y 2030 y no lo digo de coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquel que no entienda bitcoin recomiendo que se lea este hilo:

      https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8179156&highlight=

      Eliminar
    2. Hola señor bitcoin.

      El ser humano por naturaleza es muy malo haciendo predicciones. La verdad es que no tengo ni idea de lo que valdrá el Bitcoin en 2025. Las autoridades monetarias no tienen intención de que el asunto prospere. Por el momento, en lo que se ha convertido es en un medio de pago para que estafadores y ladrones no dejen rastro. Además de un activo intangible objeto de especulación.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. It seems to me that you should not look for the answer to this question on the forums.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no debería buscar la respuesta a esta pregunta en los foros.

    ResponderEliminar
  7. Decidí empezar a invertir en Bitcoin, porque quería proteger mis ahorros. Me encontré con aud usd grafico (https://esfbs.com/trading/specs/audusd) , es una de las mejores decisiones que he podido tomar y no me arrepiento en ningún momento. Gracias al invertir en bitcoin he podido proteger mis ahorros e invertir de forma segura sin perder de mis ahorros.

    ResponderEliminar
  8. “Si invierte mensualmente en criptomonedas por $ 200-300, dentro de un año realmente puede sentir la ganancia resultante. La capitalización del mercado de activos financieros digitales está creciendo, los volúmenes de compras de criptomonedas están aumentando tanto por parte de ciudadanos comunes como por fondos. Las criptomonedas están comenzando a ocupar gradualmente un lugar digno en el mundo como el futuro de todo el sistema financiero mundial ”, dijo Ross-Johnson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JessyMathiu.

      Podemos poner un poco de Bitcoin u otras criptomonedas en nuestras vidas. Pero un porcentaje pequeño nada más. No se sabe aun que va a pasar a nivel regulatorio. Lo mismo vale $ 20.000, que $ 150.000 dentro de unos años. Nadie sabe.

      No hay atajos en el mundo de la inversión. Cualquier cosa que se le parezca ha sido simplemente suerte.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente