728x90

Invertir el dinero ¿Cuál es la mejor manera?

invertir-el-dinero-mejor-manera

Cuando lees que el 93% de los fondos de inversión son incapaces de batir a su índice de referencia o el mercado en el que invierten y que el 98% de los inversores individuales fracasa en su intento de batir a los inversores profesionales y al mercado ¿tú qué entiendes? Porque aquí hay dos formas de entenderlo.

La primera opción, es quedarte con que un 2% de inversores aficionados, es capaz de invertir poco dinero en bolsa y obtener mejores rendimientos que los inversores profesionales y que los índices, con mucho trabajo, tiempo de estudio y dedicación, algo de talento innato y un poco de suerte.

Y que, aunque las probabilidades de invertir el dinero por tu cuenta y tener éxito, están abrumadoramente en tu contra, decides invertir en bolsa por ti mismo y comprar acciones. Porque hay un pequeño porcentaje de gente que lo consigue y tú, crees que puedes ser uno de ellos. Esto me recuerda ese estudio en EEUU en el que el 93% de los conductores encuestados se consideraba que estaba por encima de la media en cuanto habilidades de conducción. Lo de la autopercepción de las capacidades propias tiene su gracia. Pero eso para otro día.

Dentro de esta primera opción de ver las cosas, está la posibilidad de que no te veas con el talento, las ganas, ni dispongas del tiempo que requiere tratar de hacer análisis de compañías por tu cuenta, para tratar de invertir con una base mas o menos sólida y no haciéndolo al tuntún. Pero, que como sabes que hay un 7% de gestores de fondos que si han sido capaces de batir al mercado en un plazo de tiempo suficientemente reseñable, decidas delegar en alguno de esos gestores estrella e invertir el dinero con ellos. Parece lógico.

Ahora bien. De entre todo el universo de fondos disponible y sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros, explícame, como vas a ser capaz de elegir el siguiente gestor estrella de la próxima década para invertir tu dinero. Si, además, se sabe que la persistencia de los resultados de aquellos fondos que han demostrado tener un historial superior en los últimos 5 años, es menor del 10. Y que 9 de cada 10, tiende revertir a la media de mercado o caer por debajo en los siguientes años.

Porque estoy de acuerdo contigo en que los datos pasados, nos dicen que hay gestores, un 7%, que, a pesar de las comisiones, del tamaño del fondo, de los conflictos de intereses, del marketing, del ego y otros factores, son capaces de hacerlo mejor que los índices o que el mercado. Pero ¿Cómo demonios puedes saber de antemano quienes serán esos afortunados magos de las finanzas para unirte a ellos delegando la gestión de tu patrimonio en sus manos?

Sin embargo, la mayoría sigue tratando de invertir el dinero por su cuenta o coleccionando fondos cinco estrellas en su cartera. Cuando las probabilidades de tener éxito nos dicen que son muy bajas. Y que, en caso de equivocarnos, tendremos una merma en nuestro patrimonio considerable. ¿Por qué seguimos intentándolo?

¿No será una inversión más inteligente, escoger una alternativa de inversión que no te da la medalla de oro, pero que te sirve para subir al podio, como son los fondos índices o los fondos cotizados de índices?

El único beneficio de la inversión indexada, no es sólo que mejore el resultado del 93% de las alternativas disponibles. Las ventajas de la indexación son:

  • Costes un 80% más bajos que el resto de alternativas
  • Máxima diversificación global
  • Exposición a las empresas más prósperas de cada época sin hacer nada
  • Gestión automatizada sin sesgos emocionales
  • Optimización fiscal a largo plazo y traspasabilidad sin coste
  • Servicio transparente sin conflicto de intereses
  • Inversión sin riesgos de market timing
  • Te libera de tiempo para hacer otras cosas

Los fondos indexados y los ETFs de índices, me parecen el vehículo de inversión más honesto que te puedes encontrar en el mundo financiero hoy en día para obtener un rendimiento por tu dinero.

Yo entiendo que haya personas que jamás han salido de las cuatro oficinas de banco comercial, que han visitado a lo largo de su vida, y que como aquel de provincia que no conoce mundo y no ha salido de su pueblo, no sabe que hay otras opciones. Y elige entre lo que cree mejor del mundo que conoce. Dando valor a las recomendaciones del director de oficina de banco, que cree su amigo. Pero que se debe a un señor que le paga la nómina a final de mes y que no es precisamente el cliente que se sienta con él a pedirle consejo.

También comprendo a los que se enamoran del discurso, la puesta en escena y el buen historial de gestores de fondos. A quienes, como fieles seguidores, asisten a los eventos, como los groupies y los fans a los conciertos de las estrellas del rock. El marketing de las conferencias y los cocktails financieros a media tarde para gente de postín, es un arma poderosa en la que los fondos indexados no gastan dinero.

Pero lo que no puedo entender, es que sabiendo lo que te acabo de decir, si es que lo ignorabas, no te atrevas a probar los fondos indexados para invertir el dinero. No te dinero que es la mejor opción, simplemente te invito a que copares resultados. Te doy 4 opciones para pasar a la acción:

            
O por último, una cuenta remunerada al 1% para 15.000€ a la vista y una plataforma de fondos indexados en Myinvestor para que inviertas en los fondos indexados que tú quieras.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente