728x90

Oportunidades para invertir. ¿Cuándo es el mejor momento?

oportunidades-para-invertir-2020

Hay oportunidades para invertir, que sólo pasan una vez en la vida por delante de tus narices. Si no te subes a ese tren, puede que nunca vuelva a pasar uno o que tarde mucho tiempo hasta que puedas subirte a uno que te lleve donde quieres.

Estoy seguro de que lo que estamos viviendo en este convulso inicio del 2020 marcado por el coronavirus, va a tener un alto impacto en la economía. De lo que no tengo ni idea, es de si la bolsa va a seguir bajando o si vamos a entrar en un terreno de alta volatilidad que durará meses. Los mercados son impredecibles y a veces, todo ocurre muy deprisa.

Nos tranquiliza hablar sobre lo que creemos que va a pasar. Pero no tenemos ninguna capacidad de predicción. Puede que se complique todo, y que la crisis del coronavirus, derive en una crisis de deuda global con unas consecuencias más graves que las de la última crisis financiera global de 2007-2008. Pero por poder, también puede encontrarse una vacuna la semana que viene y que esto vuelva a la normalidad, antes de que nos podamos dar cuenta.

Si tienes liquidez, estas fuera del mercado o eres un joven que se pregunta cuándo es el mejor momento para aprovechar las oportunidades de inversión que están surgiendo, yo de digo que el momento es ahora.

Sólo se tienen que cumplir dos requisitos. Que tengas un horizonte temporal suficiente y que no necesites a corto plazo el dinero que vayas a invertir. Si tienes que permanecer años invertido, que eso no haga que tu estilo de vida cambie a peor.  


Warren Buffett tiene una frase en la que dice, “sé temeroso cuando los demás son codiciosos y sólo codicioso, cuando los demás son temerosos”. Hoy hay mucho miedo. Y no es fácil lanzarse a invertir. Lo que hoy te parecen unos buenos precios, puede que la semana que viene te resulten caros, pues las bolsas han seguido cayendo.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir? Nunca salvo por suerte, acertarás con el suelo del mercado para empezar a invertir. Pero siendo lo que ya hemos visto, algo que ha entrado en la historia de las mayores caídas bursátiles, yo te digo, que no te equivocas mucho si te decides a empezar a invertir en estos momentos.

Se mire por donde se mire, es un momento sensacional para construir cartera. Recordando un extracto de "Los 4 Pilares de la inversión" de William Bernstein (te recomiendo su lectura. Aprovecha la cuarentena), en este sencillo cuadro lo vemos más claro. Un desplome del mercado es una gran noticia para un joven ahorrador que esté construyendo patrimonio.


Como es imposible saber cuando el mercado se dará la vuelta y puede que aún nos queden meses, una sencilla forma de aprovechar las oportunidades para invertir que nos brinda el mercado, es hacer inversiones periódicas en mercados bajistas. Es especialmente útil cuando el mercado baja. Al final, no tienes el precio mas bajo, pero tienes un precio medio de la caída. Y no hay lamentos por haber metido todo el dinero demasiado pronto.

Por favor, no dejes pasar una oportunidad de inversión como la actual. Sólo necesitas hacerlo bien una vez en la vida, para vivir tranquilo el resto de tus días. Quien tenía dinero y aprovechó el 2008, pudo comprar a precios que le permitieron multiplicar por 3 o por 4, si hablamos de índices y x10 o más si se acertó con la elección de acciones individuales.

Si aprovechas las oportunidades para invertir, por favor, no desperdicies todo el potencial que te ofrecen. Y piensa en el largo plazo. No se te ocurra vender a la primera que veas que ganas un 20%. Piensa en grande. En doblar como poco. Hay valores que han caído un 50%, que para recuperar y volver donde estaban, tienen que subir un 100%.

El momento de ser valiente es ahora. Y sí, es verdad que posiblemente entraremos en recesión y que vendrán malos momentos. Con despidos en empresas, paro y estrecheces económicas. Pero nunca en la historia, las cosas no han salido adelante. Y ha llegado ese momento en el que entramos en una noche oscura y no hay un nuevo amanecer, poco importará donde hayas puesto tu dinero.

No hay tantas oportunidades para invertir en bolsa tan claras como la actual. No dejes escapar este tren. Recuerda lo que siempre he dicho. Utiliza las inversiones como un medio para ser un poco mas libre y no estar tan condicionado por las deudas.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa? Cuando nadie quiere hacerlo y todos venden. Sé que las pérdidas duelen y que tendrás que soportarlas durante el tiempo suficiente como para hacerte dudar de si fue una decisión acertada. Pero si pones el foco en el largo plazo y miras las cosas con perspectiva, te darás cuenta como yo, de la gran oportunidad que se nos presenta.

No te compliques con valores individuales. A veces es difícil entender como una situación como la que vivimos, afectará a los resultados de las empresas. Y en ocasiones, aun interpretando correctamente los hechos, el mercado tozudo, se resiste a darnos la razón el tiempo suficiente como para ponerte contra las cuerdas y dejarte sin blanca, antes de valorar correctamente tus acciones. Piensa en global para acertar con los sectores a los que favorecerá la crisis y trata de evitar el sesgo local de la bolsa de tu país. Lo que vivimos hoy, es la mejor oportunidad de inversión de 2020. Invierte de forma periódica en índices, de forma global, con bajos costes, y pensando en dónde estaremos dentro de 3 o 5 años.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por estas entradas,ahora más que nunca necesitamos gente como usted que no nos haga perder el camino y seguir el plan.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo José, que saldremos de esta como siempre. Aguanta firme. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El mejor momento para invertir dependerá de tu situación del exterior. Es importante encontrar estas dos situaciones alineadas para sacar la mayor rentabilidad, antes de todo, os recomiendo hacer un test de perfil inversor. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, el momento de entrada al invertir, sólo es relevante 7 de cada 10 veces. Y como norma, merece más la pena invertir todo de golpe, que periódicamente. Salvo momentos bajistas de mercado.

      El nivel de riesgo, es otra cosa. Eso ya, sí que depende mucho de las circunstancias personales.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente