728x90

Inversión indexada frente a inversión en valor ¿Quién lo está haciendo mejor en las caídas?

panico-mercados

Estábamos esperando ese momento, en el que, con el cambio de ciclo, la inversión en valor, por fin aflorase todo su potencial oculto. Pero ha sido en los peores momentos de esta caída bursátil histórica, desarrollada de forma rápida y violenta en poco más de tres semanas, cuando se ha podido comprobar que nada ha escapado a las caídas.

Y eso incluye a las carteras de fondos, de esos equipos de análisis de casas independientes que le echan 12 horas diarias a estudiar en profundidad la información de las compañías y a conversar con las directivas de las empresas, para después escoger los mejores valores y con mayor potencial.

Peter Lynch, decía que todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero pocos tienen el estómago necesario para soportar los movimientos del mercado. Y también solía decir, que, porque una acción haya bajado mucho en bolsa, no quiere decir que no pueda seguir cayendo. Si eres de los que, en los momentos de pánico, se ha visto tentado de vender sus inversiones, a lo mejor deberías revisar donde tienes invertido tu dinero y en que proporción.

Concretamente, me voy a centrar en la comparativa entre la inversión indexada frente a la inversión en valor, para ver quién lo está haciendo mejor en las caídas. Pero porque se lleva años diciendo que la inversión sesuda de la inversión en valor, terminará batiendo a la inversión tonta o pasiva cuando llegue el momento. Y llegado a un momento critico como el actual, no parece que las cosas hayan cambiado mucho.

Si tuviésemos que escoger un representante del estilo de inversión en valor en España, inevitablemente, tenemos que hablar de Francisco García Paramés, al que se le ha tildado con el sobrenombre de “el Warren Buffett español”, por su brillante trayectoria en Bestinver. Pero también, a sus colegas y cogestores en aquella época Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard.

parames.historico-rentabilidad-bestinver

Si cogemos el histórico de rentabilidades de los fondos gestionados por Paco G. Paramés, el Bestinfond y el Bestinver Internacional, nos tenemos que ir a la crisis financiera global de 2008, para ver una situación de pérdidas y de estrés, similar a la que estamos viendo hasta la fecha.

Posteriormente, es cierto, que una vez corrigió el mercado y marcó un suelo claro, se dio bruscamente la vuelta. Y hubo rentabilidades muy potentes, al año siguiente, batiendo al mercado. Quien aguantó en los momentos de pánico termino recuperando las perdidas en los años posteriores. Y quien tuvo la fortuna y la valentía de invertir con pérdidas en la cartera del 50%, gano muchísimo dinero en los años siguientes.

Pero, hay que recordar una sencilla idea para poder ponerlo todo en perspectiva. Lo que son las matemáticas de las pérdidas en bolsa. Ahora mismo, para que un inversor en Cobas internacional que lleva desde el principio, recupere su dinero, el fondo tiene que subir un 122% para compensar la pérdida del 55% en la que está ahora la cartera del fondo internacional.


Si nos vamos a ver a sus ex compañeros, ahora en azValor, la foto es parecida. Como decíamos al principio parafraseando a Peter Lynch, porque algo haya caído mucho, no quiere decir que no pueda seguir cayendo.


Ahora mismo, los ex gestores de Bestinver, están en sus respectivas gestoras, en un punto muy parecido al de 2008. Si las caídas profundizan, ya entraremos en terreno desconocido y nadie sabe lo que puede pasar. ¿Esta vez es diferente? ¿Hay nuevas distorsiones? ¿La culpa es de la gestión pasiva y de los operadores automáticos de alta frecuencia?

En cualquier caso, me molesta verlos en las conferencias con inversores proyectar esa falta de humildad y esa calma irreverente hacia el partícipe. Si el mercado no te está dando la razón y la cartera se te hunde un 50% ¿no deberías plantearte que igual estás haciendo algo mal y revisar tus casos de inversión?

¿Quién lo está haciendo mejor en las caídas? Para comparar la inversión indexada y las dos gestoras value de referencia por el volumen que gestionan, voy a escoger el fondo índice Vanguard Global Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE00B03HD191), que sigue el MSCI World en euros como comparable y que utilizan la mayoría de gestores automatizados como Indexa Capital, Finizens o inbestMe para sus carteras.


Los datos, no dejan lugar a dudas. El fondo indexado de acciones globales, ha caído algo menos de la mitad, que lo que han hecho nuestros fondos estrella de inversión en valor. A cambio, además, están cobrando unas comisiones de gestión del 1,84% y el 1,78%, frente al 0,15% del fondo indexado. Destruyen el doble de patrimonio con su selección de activos y cobran doce veces más de comisión de gestión por su trabajo, que un fondo activo estilo inversión en valor.

Aquí hay un factor diferencial entre la gestión activa y la gestión pasiva. Y es que por mucho coinversores y que sean los gestores y pongan sus ahorros con los tuyos, con su negocio, el de la gestora, si tienen 500 millones de euros de patrimonio, se están metiendo al bolso entre 9,2 y 8,9 millones de euros al año. Si los gestores tienen un millón de euros invertido y pierden la mitad, como si da la vuela la bolsa o se mueve en círculos. Les da exactamente lo mismo, porque con su actividad ganan una burrada de dinero, aunque sean los peores fondos de su categoría.

No sé si ya es la hora de la inversión en valor, está cerca (más vale que sí) o no está ni se la espera. Pero lo que me da miedo, es que las carteras acaben en tal descalabro, si el mercado se complica aun mas (que podría) y al final se vean obligados a cerrar el tinglado y se vayan por la puerta de atrás, dejando tirados a los partícipes.

Parece que en estos momentos de caídas extremas, se constata, que la inversión indexada, es una muy buena solución, que bate con creces a las gestoras y gestores, más experimentados, con el mejor marketing, la narrativa mas convincente y toda la parafernalia que quieras.

Ahora mismo, los fondos estilo valor y sus carteras de inversión en conjunto, son un auténtico chicharro de evolución impredecible. Algunos, diría yo, han perdido la esencia. Con una colección de compañías endeudadas o en situaciones especiales, o muy concentradas en sectores, que dan terribles bandazos en estos tiempos revueltos de las bolsas. Al menos, esta es mi impresión. No sé si tienes otra percepción distinta a la mía. En cualquier caso, encantado de conocerla.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos días, comparto plenamente tu análisis sobre los fondos value. Y también me ha llamado la atención la nula humildad mostrada hacia los partícipes por quién ha obtenido tan nefastos resultados, prometiendo una futura reducción de las comisiones... La semana pasada salí de Cobas para siempre. Un saludo y muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel.

      La verdad que esperaba otra cosa de las conferencias para inversores de Cobas y azValor. Me han decepcionado bastante. Y sinceramente, no es porque piense que el estilo de la inversión en valor no funcione o no tenga sentido, sino que creo que han sido bastante atrevidos y arriesgados con las compañías que han elegido para sus carteras.

      Yo creo que cuando tienes en cartera más de media docena de acciones que te bajan un 80%, a lo mejor es que estás haciendo algo mal. Yo lo pensaría.

      Gracias por comentar. Ánimo y un saludo.

      Eliminar
  2. Yo el fondo de megagestion le pierdo un 24% y mira que dije que cuando estuviera verde lo quitaba y estuvo y lo mantuve, y mira ahora.
    Baelo sigue verde y contento.
    La bolsa llegue a perder 49k virtualmente y ahora algo menos,y lo que hice fue pedir un pequeño crédito para aprovechar estas bajadas adelantado los dividendos.
    Espero que salga bien y de momento estoy tranquilo, creo que saldremos reforzados
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Pues mira, Metavalor internacional lo ha hecho muchísimo mejor que Cobas internacional o azValor internacional. Y no le dan tanto bombo. Aunque pienso, que es también porque tienen una cartera actual más orientada al estilo growth que al estilo valor. En cualquier caso, ni tan mal.

      No soy muy partidario de invertir a crédito. Yo lo hice en la anterior crisis de 2008 y me prometí que nunca más. Al final, sufres más el dolor de una pérdida, porque encima debes el dinero. Lo que está pasando, si se prolonga mucho en el tiempo, va a tener alto impacto económico. Y es obvio que será una oportunidad. Pero no todavía, más adelante.

      Esperemos que todo se resuelva pronto. De momento aguanta. Cuídate y un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy esclarecedor su artículo,
    particularmente, me alegro de que los fondos indexados y baelo lo estén haciendo bien, porque ni siquiera me he molestado en mirar cómo van, daba por sentado que entre mal y muy mal. Porque con éste panorama, están las cosas como para ponerse exquisitos.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton.

      Cuando cae el mercado como lo ha hecho estas semanas atrás, caemos todos en mayor o menor proporción. Pero entre todo, hay diferencias. Las caídas de Cobas de más del 40% son terroríficas. Eso no lo aguanta cualquiera. Es un fondo de inversión y parece un chicharro.

      Y sin embargo un indexado global, ha funcionado mucho más compensado y menos sesgado. Potencialmente no tendrá tanto recorrido al alza, pero es mucho mas llevadero. Y yo creo que eso es mucho más importante para la mayoría de inversores. Por eso yo creo que Antonio Rico con Baelo ha estado tan acertado con la asignación de activos del fondo. Está consiguiendo tener una volatilidad muy baja. Y eso es fundamental para mantenerse firme en un plan de inversión.

      Un saludo y mucho ánimo para estos tiempos revueltos. Saldremos adelante como siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente