728x90

¿En qué acciones invertir en 2020 después del crash de la pandemia?

en-que-acciones-invertir-2020

Ya que varios me lo habéis pedido, vamos a ver en qué acciones invertir en 2020, después del crash del virus. No soy muy amigo de hacer selección de acciones individuales para invertir, porque cada vez estoy mas convencido de que es un ejercicio arriesgado y nada sencillo. Y créeme que no es la opción más inteligente para los inversores individuales promedio.

Joel Greenblatt lo resume muy bien en una frase, “escoger acciones en bolsa sin una idea de lo que estás buscando, es como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota”.

joel-greenblatt-cita

Muchas veces invertimos por impulso, impresiones, corazonadas o como suelo decir yo, de oídas. Porque alguien dijo o alguien te comentó de cierta acción o viste una lista de acciones recomendadas para invertir en un artículo. Y no te haces a la idea de lo arriesgado que es eso.

Mucha gente se juega literalmente su dinero en bolsa, sin una idea muy clara de lo que está haciendo. A veces hay una falsa sensación de seguridad. Parece que, si eliges las acciones tú, sabes en lo que estás invirtiendo y por qué. No así cuando lo haces a través de un fondo de inversión o un fondo indexado, porque es una caja negra. En ocasiones, he oído justificaciones del estilo de, para que otro pierda mi dinero, mejor lo pierdo yo y no pago comisiones a nadie.

Hecha esta advertencia previa, vamos a lo que algunos me habéis preguntado. ¿En qué acciones invertir en 2020 después del crash? ¿Cuáles son las mejores acciones españolas para comprar ahora? ¿Cuáles son las mejores inversiones en 2020 y cómo y dónde invertir?

Indudablemente, lo que estamos viviendo va a tener un fuerte impacto en la economía a nivel mundial y especialmente en España. Donde por la forma en la que se está gestionando a nivel sanitario y económico, vamos a sufrir más que otros países y el daño en el crecimiento va a ser más profundo. Pero no afecta por igual a todos los sectores y tampoco va a afectar por igual a todos los países o regiones, ni va a tener la misma duración.

Con lo cual aquí, una primera observación a la hora de elegir en qué acciones invertir en 2020 después del crash de la pandemia. Hay que evitar el sesgo local, y no centrarnos sólo en invertir en acciones españolas, muy expuestas en sus cuentas de resultados a mercado doméstico. Porque se están dando unas condiciones que van a hacer que el impacto económico sea mayor aquí y, además, vamos a tardar mucho más tiempo en salir.

He leído en alguna publicación, donde se ha dicho que la gestión pasiva, ha provocado que los movimientos del mercado hayan sido más rápidos y profundos. No estoy para nada de acuerdo. Si bien es cierto que hace unos meses me preocupaba el comportamiento del inversor indexado ante las caídas, donde menos se ha caído, ha sido en EEUU, que es donde mayor penetración tiene la gestión pasiva.

En segundo lugar, respecto a los sectores. El mercado ha sobre reaccionado a una expectativa de escenario muy negro. Pero la causa de la caída del PIB es un parón forzoso en la economía, que retomará la normalidad en cuanto se levanten las cuarentenas. ¿Cuándo será eso? En principio en verano tendríamos que empezar a recuperar. Por lo que uno o 2 trimestres de parón en la producción e ingresos, no debería justificar las caídas de entre el 25-40% que hemos visto en los índices en las últimas semanas.

Va haber sectores muy perjudicados, que tardarán mucho mas tiempo en salir. Esos son ahora los mas castigados, los más volátiles y sobre los que sobrevuela una mayor incertidumbre. Por tanto, todavía no habría que invertir en sector turístico, ni invertir en fabricantes de coches.

Antes de elegir en qué acciones invertir, debemos pensar, si este experimento global que estamos viviendo, puede provocar cambios consistentes en las empresas y en las tendencias de consumo de las personas. Personalmente opino, que esta situación va a suponer un impulso hacia la digitalización muy potente en muchas empresas, estoy pensando por ejemplo en los bancos y el sector financiero. Y a nivel individual, creo que vamos a tardar en volver al estilo de vida de antes. Yo me estoy dando cuenta estos días en casa, que puedo prescindir de muchas cosas.

Bien. Dicho todo lo anterior, ¿cuáles son las mejores acciones en las que invertir en 2020 después del crash provocado por la pandemia? Moodys ha publicado un montón de información sobre la estimación del impacto en los distintos sectores, que nos puede ayudar a seleccionar las mejores inversiones 2020.


Parece claro que algunos de lo sectores menos afectados por esta crisis, son el sector farmacéutico, las cadenas de distribución de alimentos, las telecos, el sector inmobiliario y negocios de alquileres, empresas de gestión de residuos, empresas de paquetería o transporte logístico, defensa. Y vemos además unos ganadores en este entorno. Las compañías de distribución online, las empresas de servicios de internet y compañías mineras de extracción de oro.

Ahora que sabemos lo que tenemos que buscar en el mercado, vamos a poner ejemplos concretos de acciones en las que invertir en 2020, que hayan caído en exceso y sin motivo por las ventas de pánico de estas semanas pasadas y que sin embargo han mantenido o van a mantener sus ventas y sus beneficios empresariales intactos o reforzados.

Telecos en las que invertir: Telefónica, Euskaltel, Más Móvil, AT&T, Orange Polska, Vodafone, Nippon Telegraph and telephone
Sector farma: Pharmamar, Bayer, Pfizer, Novartis, Roche, Bristol-Myers Squibb…
Sector distribución alimentación: Carrefour, Tesco, Jerónimo Martins, Costco, Unilever, Johnson&Johnson, Procter and gamble, McDonalds, Nestlé…
Otras de varios sectores: Logista distribución, Unibail Rodamco, Merlín Properties, SAP…

Hay muchísimas opciones ahora. Sólo hay que centrarse en buscar buenos negocios, que hayan caído mucho, no muy endeudadas y donde lo que ha pasado, no vaya a impactar significativamente en sus beneficios. Los bancos centrales con sus medias extraordinarias y algunos gobiernos con rebajas fiscales, han hecho un all in y eso se tiene que notar en la economía. Lo que vendrá después de semejantes excesos, nadie puede prever. Me da miedo una gran crisis de deuda global a futuro.

De todas maneras, sólo tienes que mirar a las grandes fortunas de nuestro país y a los directivos. Muchos de ellos se han lanzado a comprar como locos. Porque mientras tu estas asustado, ellos están pensando en el medio y largo plazo y son conscientes de que lo que hay ahora en el mercado, es una de esas oportunidades que aparecen una vez cada diez años.

Y luego, pues no sé. Si te empeñas en buscar una selección de empresas en las que invertir en lugar de diversificar e invertir en muchas empresas a la vez con un fondo o con un fondo índice, pues utiliza el sentido común y mira a tu alrededor. El otro día leía que el consumo de cerveza y vino en casa había aumentado de tal forma que las ventas habían subido un 78%. Y luego tienes a gigantes cerveceros como Anheuser-Busch inBev que han caído en bolsa un 50%. Pues algo no cuadra ¿no?

Y luego, aunque es verdad que si la industria para, el consumo de energía no es igual. Pero a lo mejor no tiene mucho sentido que los propietarios de la red de distribución como red Eléctrica o Enagás, caigan un 25%. Y lo mismo con muchas utilities de otros países.

Es buen momento para invertir, se mire por donde se mire. Tu eliges si quieres invertir en acciones por tu cuenta o con fondos de inversión, pero yo no me dejaría pasar la oportunidad. Ya hay muchas cosas que se ha alejado de sus precios mínimos. Lo veo ahora y me digo que ocasión para haber comprado esto o lo otro (Telefónica a 3,50€ o Repsol a 5,90€). Y esto es ahora, imagínate cuando echemos la vista atrás dentro de unos meses.

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Creo que hay suficientes candidatas como para elegir entre las mejores de cada sector. Telefónica por ejemplo lleva 10 años cayendo, el virus no creo que sea el culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obagi.

      Telefónica tal vez no sea el mejor ejemplo de teleco. Pero como sabrás, el uso de redes y datos, se ha intensificado por la crisis por el confinamiento y le teletrabajo. No hay razón para pensar que van a bajar los ingresos. Y sin embargo, la cotización se ha ido un 40% abajo. No tiene sentido.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.

    Hemos visto precios inimaginables hace apenas un mes, pero el mercado puede caer más. Fíjate en el S&P 500, apenas ha tenido una corrcción técnica. Aún puede haber más caídas y dejar estos precios obsoletos.

    Un saludo y gracias por mojarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, eso es cierto.

      En Europa hemos visto -40%, pero en EEUU casi no ha llegado a -25%. Pero ya hay valores que desde mínimos han rebotado un 50% en 2 semanas. Una pasada. Es lo que tiene la volatilidad.

      La caída ha sido tan pronunciada y tan rápida, que es cierto que podríamos volver a sufrir una nueva embestida a la baja. Pero en la medida en la que vayamos teniendo datos de impacto en la economía, presentaciones de resultados en abril del 1T 2020, el mercado ajustará las cotizaciones a la información real que vayamos teniendo.

      Si caemos porque se anticipa un escenario muy negro y al final no es tanto, tenemos el rebote servido. Y una vez ocurre, la oportunidad desaparece. Por eso recomiendo no poner toda la carne en el asador de una vez, e ir construyendo cartera poco a poco.

      Un saludo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  3. Los REITs han caído bastante y dice el artículo que son de baja exposición, yo creo que es por la alta deuda que tienen.
    También sería interesante explicar las empresas que antes volverían a recuperarse, por la revalorización, a lo mejor vale más la pena que las de baja exposición, por supuesto también existe más riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Treparibazos.

      Sí, a mi también me ha sorprendido verlo en el informe de Moodys. Pero la verdad es que lo he visto en más sitios.

      Yo creo que la industria no ligada a la automoción, la tecnología, farmas y alimentacion, volverán más rápido a los niveles precrisis.

      Pero como ya estamos viendo, a nada que haya un poco de optimismo, las aerolíneas, hoteleras y materias primas como el acero, suben como la espuma. Hay una volatilidad tremenda en esa clase de compañías.

      Pronto publicaremos un artículo con las oportunidades de inversión que más nos gustan.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Alguien conoce el negocio de las notas hipotecarias ?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente