728x90

Fondos de gestión activa o fondos de gestión pasiva ¿en qué fondos invertir?

fondos-gestion-activa-gestion-pasiva

2019 va a ser recordado como uno de los mejores años para invertir en renta variable de la última década. Hacia mucho tiempo que no teníamos un año tan tranquilo como este, en donde tan sólo en el mes de mayo y agosto hubo alguna corrección.

Espero que nadie te diese el mal consejo el año pasado de salirte de bolsa y dejar el dinero en la cuenta, porque te habrías perdido revalorizaciones de casi el 30% en la bolsa italiana, del 27% y 25% de la bolsa alemana o francesa, el 40% de la bolsa rusa, el 51% de revalorización en el índice de Grecia, el 20% de subida de la bolsa de japón o el 22% de revalorización otra vez de la bolsa americana y el más del 32% de índice tecnológico. Una vez más, se ha cumplido la máxima de que después de las mayores caídas, vienen las mayores subidas.



Sin entrar en detalles de valores concretos, donde lo difícil ha sido escoger alguna acción que no se haya revalorizado, ha sido un año espectacular para la renta variable. Y muchos fondos de inversión en los que invertir, se han anotado subidas igualmente notables. Pero lógicamente, las cosas no han ido igual para todos.

Aunque positivos, los fondos value, han tenido un comportamiento muy discreto en 2019, para descontento generalizado de los inversores y seguidores de las gestoras independientes estilo valor o boutiques de inversión. Como Cobas AM, azValor, Horos Value, Algar Global Fund, Magallanes Value, Bestinver, etc. Eso sí, con dispersión en los resultados. No todos tan mal.


Algunos en concreto me tienen bastante enfadado. Mucho método, muchas horas de análisis, mucha presentación elegante y mucha historia, pero al final, esas gestoras se han embolsado su 1,8-2% de comisión de gestión, engordando la cuenta de resultados de sus gestoras, pero los inversores, todavía palmando.

Mira que yo soy el primero que dice que hay calidad en la gestión en España y que merece la pena tener gestión independiente en cartera, pero no estoy nada contento. Aun así, aguantaré hasta el final de la película para poder emitir un juicio de valor justo, aunque me cueste dinero.

Y claro, este es el típico año en el que coges el catálogo de fondos de gestión activa de cualquier banco comercial, y a muchos les han salido unas rentabilidades espectaculares sin hacer gran cosa. Rentabilidades que luego nos meterán por los ojos para asesorarnos no independientemente y sangrarnos unas jugosas comisiones de gestión durante un tiempo.

Pero quien sin duda ha brillado este año, han sido las gestoras de carteras de fondos indexados. Con unas subidas tan espectaculares en los índices, estos lo han tenido fácil. Porque sus carteras han sacado lo que ha dado el mercado, menos unas pequeñas comisiones.

Para vergüenza de muchos bancos comerciales y algunas gestoras independientes, va pasando el tiempo, y estas casas que comenzaron hace unos años la aventura de dar a conocer al público general los fondos de gestión pasiva, ya tienen un histórico que bate al 90% de oferta de fondos de inversión en los que invertir. Cumpliendo así en la práctica, lo que hace algo más de 4 años, explicaban que pasaba en teoría.

Indexa Capital, 39,5% de rentabilidad en 4 años. Un 8,7% TAE anual con una volatilidad del 9,4%, con un año muy malo en el histórico de 4 años que ya acumulan. Batiendo en 19,1% en la media de fondos comparables en España.

rentabiliad-historica-indexa-capital

Saca tus propias conclusiones. Pero va a ser verdad eso de menos comisiones, más rentabilidad para tu bolsillo. Yo por si acaso te interesa probar el servicio, te dejo mi enlace de invitación-descuento, para que inviertas los primeros 10.000€ sin comisión de gestión durante un año.

Y hay por suerte más gestores automatizados con los que puedes invertir. Como Finizens, inbestMe o Finanbest. Que, aunque no lleven tantos años en el mercado, es cuestión de tiempo que terminen con un track record que supere también al 90% de los fondos de inversión de gestión activa en los que puedes invertir.

Con este escenario y dado lo que ha corrido el mercado ¿en qué fondos invertir? ¿En fondos de gestión activa o fondos de gestión pasiva?

Pues nos faltan los fondos growth, para conseguir tener una visión global del universo de fondos en los que invertir. Si a comienzos de año, me fijaba en el Fundsmith equity fund, como un fondo que definía con rentabilidad infinita y que pensaba, tal vez llegaba a su fin, este 2019 se va a marcar un sorprendente 31,7%, absolutamente alucinante. Coronando a Terry Smith como uno de los mejores gestores de la última década.

Y es que los fondos growth o de crecimiento, que invierten en compañías en tendencia, con importantes expectativas de rentabilidades futuras, están dando las mejores rentabilidades que te puedas imaginar. Pero ¿se les ha acabado ya su tiempo?

He aquí la eterna dificultad de descubrir a tiempo al siguiente fondo estrella del mercado y en caso de hacerlo, de tener la suficiente tenacidad y sangre fría para aguantar invertido y beneficiarte de todo su recorrido. Por eso digo al principio, que en los fondos value, me quedaré a ver el final de toda la película para opinar. Con Iván Martín de Magallanaes Value, no estoy del todo descontento, porque creo que es un mix equilibrado entre el gowth y el value. 

También te digo que, aunque veo las bondades de la gestión pasiva, la gestión activa cada día me generan más dudas. Los fondos indexados son la solución más simple y barata para la gran mayoría de la gente que quiere invertir su dinero. Lo que hace falta es un poco más de educación financiera y desengañar a la gente de una vez por todas de que lo que le vende el director de banco de la sucursal de la esquina de su casa, no es ni lo mejor ni lo que más le conviene.

¿Cuál será el fondo de inversión más rentable en 2020? Ni idea. Al final sólo quiero la solución menos mala. Porque si quieres, esto lo complicamos un poquito más. Porque te puedo decir que sectorialmente, invertir en agua o energías renovables puede estar muy bien, como también la biotecnología y el sector salud y por añadir alguna mega tendencia más, como la seguridad y la robótica.

Yo solo sé, que los bancos todavía tienen un montón de dinero de sus clientes a la vista y que cuando se ponen a vender algo como locos porque les interesa, no hay quien les gane. Así que mientras haya flujos de dinero que entran al mercado, de manos de envidiosos que se han perdido un gran año y mientras los bancos comerciales empujen a sus clientes a meter su dinero en riesgo, el mercado no puede caer. Y puede que finalmente en 2020 no haya recesión, como empiezan a decir muchos y que sea de nuevo, un buen año para el riesgo y para las bolsas. ¿Tú que opinas? ¿Salimos de Cobas Internacional e invertirnos en Fundsmith equity fund o lo metemos todo en fondos indexados?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pues no estoy para nada de acuerdo macho. Magallanes European Equity es inversión en valor y se apunta un 21,82% de rentabilidad en el año. Nada que envidiar a nadie. Yo muy contento.

    Y de todas maneras, ojito con los value, que este trimestre la cosa se está girando a su favor y el growth cayendo. Ya veremos 2020. Y de los fondos indexados me río yo. Que cuando la bolsa baje un -40% los value pueden estar perfectamente en positivo. Así que, a mi dame gestión activa, sobre todo para los momentos de pánico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván Martín es uno de mis gestores de fondos favoritos y con el que más me identifico, aunque no es tan independeinte como parece. Pero bueno, eso es otra historia.

      Sus resultados dentro de los fondos valor, pues de los mejores la verdad. Por eso digo que no todos tan mal. Y los fondos indexados, en un año tan alcista como 2019, pues han volado con el mercado.

      En 2020 no tengo ni idea de lo que pasará. Seguramente, si es positivo, será por lo menos la mitad de bueno de lo que ha sido este año. Si los fondos value tomarán es testigo de los growth, es una incognita que sólo el tiempo nos lo dirá.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  2. Hola,

    Soy nuevo aqui, quiero informarme antes de empezar a invertir. Gracias por tu blog, es muy interesante.

    Pero como aun tengo poco conocimientos, donde podria encontrar una explicacion simple de una gestion activa versus una gestion pasiva (fondoss indexados) ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín.

      No hay mucho que explicar. Aparte de la diferencia de costes entre una opción y otra, los indexados únicamente replican el mercado y los gestores activos seleccionan acciones individuales o las ponderan más, con el fin de tratar de obtener un rendimiento superior al del mercado y que compense las comisiones de gestión extra que hay que pagar en los fondos activos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente