728x90

¿Cuál es la mejor cuenta para empresas y autónomos después del cierre de ING Negocios?

mejor-cuenta-despues-cierr-ing-negocios

Mañana 3 de agosto, se materializará el cierre de la cuenta ahorro negocios de ING y el inicio de la operatividad limitada en la cuenta Negocios de ING, como fase previa a la cancelación total de las cuentas del segmento negocios, que se producirá el 3 de octubre de 2019. Cumpliendo así los pasos anunciados hace unos meses por la entidad holandesa, líder en el segmento de bancos online en España.  

Aquello, que sentó como un jarro de agua fría a muchos de sus clientes, entre los que me incluyo, supuso el inicio de la búsqueda de la cuenta ideal para hacer el cambio de las cuentas de la actividad o negocio. 

Yo encontré mi solución y expuse mi experiencia. Pero el mejor banco para empresas y autónomos no tiene por qué ser único para todos. Como ya comprobé por los comentarios y correos que me llegaron después de publicar mi lista de las mejores cuentas para pymes y autónomos 2019. Pero fue muy interesante, leer las distintas impresiones, a pesar de que muchos incoábamos el cambio, partiendo de un mismo sitio. 

Hoy, que ya han pasado unos meses desde el éxodo de los negocios a otros bancos, quería retomar el tema, completando el abanico de posibilidades de las que otros autónomos o pequeños empresarios me han hablado. Y que, de forma muy variada, en función de las necesidades de cada cual, han ido encontrando acomodo. 

Tanto por si sirve de ayuda a otras personas que están pensando en cambiar de banco o que aun no han decidido que van a hacer después del cierre de la cuenta negocios de ING, te agradecería que, si conoces de alguna otra alternativa, la compartas. Y también me interesa mucho saber cual ha sido tu impresión, al ir de banco en banco preguntando por abrir una cuenta para empresas y autónomos. Yo, sorprendentemente, no encontré mucho interés en las opciones de la banca tradicional que visité. 

En primer lugar, quería comentar la oferta que nos hizo ING a los clientes, para traspasar nuestra actividad a una cuenta para empresas y autónomos en Bankia. La cual yo descarté rápidamente, por la cantidad de requisitos que exigían. 

Además, eran unas condiciones especiales, que en principio eran sólo temporales. Durante un año, nada más. ¿Y luego qué? Parece que tocaría negociar individualmente. No sé si tú o alguien ha seguido ese camino. Quería saber que tal ha sido el proceso. Por otro lado, alabo a Bankia, por aprovechar tan buena oportunidad para tratar de captar clientes y atraer negocio. Al final las empresas y autónomos son más rentables, aunque tengan más riesgo. 

Como segundo punto, quería hacer especial mención, a una opción que me contó una pequeña empresaria y que me parece interesante de mencionar. Cada uno de los que estábamos en ING, éramos clientes por diversos motivos. Yo por el cero comisiones y los bajos requisitos. Pero otros, por la satisfacción con la marca, la facilidad de uso y otras razones. Pero la mayoría, porque nos desenvolvíamos bien en el canal online, en internet y en la distancia. 

Y no se me había ocurrido, pero al igual que han salido otros neobancos para servicios básicos a particulares, también los hay para empresas y autónomos. Y esta chica, me habló de un neobanco para empresas y autónomos, del que la verdad sea dicha, no había oído hablar hasta ahora. Qonto se llama. Y mira que suelo está al día de estas cosas, pero por supuesto también me entero de cosas a través los lectores. Así que gracias. 

El caso es que no todo el mundo es un pesetas como yo y valora la gratuidad del servicio. Ella me decía que para ella es fundamental la usabilidad y la sencillez. Y que Qonto en eso le había encantado. Y que, al ser API abierta, lo podía enlazar sin problema con su software contable. 

Además, tenía todo el tema de tarjetas resuelto. Posibilidad de emitir varias tarjetas físicas y virtuales. Buena atención al cliente, transparentes y sin costes ocultos. Y también, muy modernos. Posibilidad de digitalizar facturas y recibos con una foto. Hay varios planes con una cuota en función de tus necesidades. 

Y aquí hay varias formas de ver las cosas. Esta chica lo que valoraba era tener una solución global de calidad, sin requisitos, ni quebraderos de cabeza y entendía que debiese tener un coste. 

Yo, en cambio, me lo he solucionado con Transferwise y Bankinter. Y es un poco rollo no tenerlo todo junto. Y en Bankinter he tenido que negociar mis condiciones. Por lo que nadie me garantiza que en un año no vayan a cambiar. 
 
De neobancos, miré también N26. Pero a mi como empresa, no me servía y Revolut para viajar como particular está bien. Pero para empresas me parecio un poco más lío. 

En general en la banca tradicional, suelen pedir muchos requisitos para no pagar comisiones. Y si fallas, los costes no son pequeños. Por eso también entiendo, a quien prefiere pagar una pequeña tarifa, a cambio de no tener sorpresas. 

Y también te digo que, no sé muy bien por qué. Pero no percibí un especial interés en los bancos que visité. Cosa que con los bancos online no pasa. Especialmente los nuevos, que lo que quieren es coger base de clientes. O por lo menos, no hay nada que discutir, ni hay que llevar escrituras, cuentas anuales, resúmenes de IVA, etc. La apertura es cuestión de minutos y te dejas de interrogatorios. Que nuestro tiempo también vale dinero. 

En cualquier caso. Mi conclusión es que ING ha dejado un hueco, par un nicho de la clientela de empresa y autónomos, que va a ser difícil de cubrir. Y por tanto, es una pena que se hayan salido del segmento negocios. Yo sólo espero que me dure para rato la cuenta para mi empresa que he elegido. Porque no es un proceso agradable, tener que cambiarlo todo y andar vigilando que, en el cambio, haya un cobro o un pago que tenga incidencia. ¿Y a ti? ¿Cómo te ha ido la búsqueda de tu nueva cuenta para tu negocio?

También te puede inteeresar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lo siento,hoy hable con gana luz y no es mejor que lo que tengo con iberdrola,cuando me llegue una factura lo volveré a mirar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada José. Ningún compromiso. Olvidé decir, que yo me cambié en modo de discriminación horaria tras hacer números. Y ahorraba dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No entiendo porque han cerrado la cuenta para empresas... ING cada vez lo esta haciendo peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Tienen que cambiar su modelo de negocio para ser rentables. Los tiempos amables de la cuenta naranja de ING quedaron atrás. Por mucho que se quieran identificar con su eslogan "el banco no banco", los hechos me hacen pensar que se dirigen hacia el "banco más banco".

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Si tenéis dudas respecto a la cuenta corriente Qonto, podéis preguntarnos lo que queráis.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Qonto!

      Se agradece que contestéis las dudas de primera mano. Todos aprendemos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente