728x90

Cómo ganar más dinero con un bar

como-ganar-mas-dinero-con-un-bar

Para muchas personas, montar un bar, es la mejor idea de emprendimiento que se les viene a la cabeza. Supongo que será, porque han pasado muchas horas y noches en algunos de ellos. Lamentablemente, el éxito de un bar de copas o un pub, está sólo reservado a unos pocos elegidos. 

He de decir, que yo soy el primero al que le fascina ver como un bar pasa de la nada, a ser uno de los locales más visitados de la ciudad. Me encanta indagar y descubrir como lo han conseguido. En su momento yo también pensé en montar un bar de copas. Le di muchas vueltas, pero al final la cosa se quedó en nada. Y menos mal. Porque no es un tema nada sencillo. 

La popularidad de un bar de copas y la reputación en la noche, no es algo que pueda copiarse. Se construye con tiempo y cuidando mucho los detalles. Pero hay cosas que sí que pueden imitarse. Si estás pensando adentrarte en el mundo de la hostelería y quieres saber cómo ganar más dinero con tu bar, te cuento algunos de los secretos que algunos conocidos locales de la noche, les ha llevado a triunfar. 

Un bar de copas, será posiblemente uno de los pocos negocios que todavía ninguna disrupción tecnológica no ha podido amenazar o hacer competencia de algún modo. No digo que dentro de un tiempo no me ponga una copa un robot o un androide, pero digamos que es un tipo de establecimiento que ha perdurado a lo largo de los siglos. Y aunque ha evolucionado, digamos que satisface una necesidad constante, que ha permanecido invariable. 

De momento no veo a Amazon metiéndose en el negocio de los bares de copas, por mucho que ellos puedan saber cómo ganar más dinero con un bar. Pero todo llegará. 

La verdad es que cada vez veo que más bares de copas, se transforman y pasan de pub a bar de tapas o como mucho mantienen la pelea por la primera copa de la noche. Peor más bien la tendencia es que cada vez haya más oferta nocturna, lo cual no es malo para posicionarse. 

Si quieres saber cómo ganar más dinero con un bar de copas, empieza montando tu negocio con una estructura que no te hunda antes de empezar. Me explico. Muchos bares han terminado cerrando porque se metieron en fastuosas reformas al comprar el local y dar su toque o estilo. Porque cogieron el traspaso de un bar a un precio desorbitado o porque pagaban un alquiler demasiado alto. 

Sin duda tienes que estar en la zona. Aunque a veces no necesariamente tiene porque ser así. Pero si no estás en el meollo de la noche, tienes que ofrecer algo extraordinario para que realmente te puedas dar a conocer al principio. 

Antes de entrar haz tus números y evalúa donde está el listón para hacer rentable tu negocio. Muchos bares de copas, hacen el grueso de su recaudación en un par de horas de la noche. Tu objetivo siempre será que tu bar esté generando ingresos el mayor tiempo posible a un ritmo elevado. ¿Cómo lo puedes conseguir?

Lo que te voy a decir ahora es de sentido común. Pero viendo lo que a veces me encuentro como cliente al otro lado de la barra, creo que merece la pena mencionarlo. 

Tú, el personal a tu cargo o quien sea que esté al otro lado de la barra, debe siempre proporcionar una atención exquisita. Empezando por algo tan simple como una buena sonrisa, rapidez y buenos modales al atender a los clientes. Hazte con camareros de confianza profesionales y que no metan la mano en la caja. Por cierto, un aperitivo con la consumición, unas gemínalas o un regalo de cortesía, se traducen en más recaudación. 

Una hostelera me contaba en una ocasión, que su secreto era atender de forma excepcional a las chicas, para que se sintiesen a gusto y repitiesen. Si les gustaba experiencia, traerían a sus amigas. Y si venían sus amigas, el bar estaría lleno de chicas. Y si hay chicas, habría muchos chicos, que son los que más consumen. Y la verdad es que la funciona y lleva ya 17 años. 

¿Quién es tu cliente ideal? Piensa un poco en tu público objetivo, infórmate y ofrece una oferta que les atraiga. Así de sencillo. La noche se mueve muchas veces por modas y tendencias. Pero hay una cosa que no falla para ganar más dinero con un bar. Atraer el cliente que consume más y paga bien.
Hoy en día la pelea está en el cliente de 35 a 45 años. Los más jóvenes gastan poco o van al botellón o a los chamizos y muchas veces dan problemas. Hay bares dirigidos al tardeo de los padres con hijos pequeños, que funcionan que no veas. 

Tu estrategia debe de ir dirigida al público que te interesa. Y eso implica darles una estética, una música y un ambiente que les guste. Cuida los detalles. Nunca des bebida de mala calidad, no merece la pena. Procura que tu bar este siempre limpio y arreglado. 


Cómo viralizar tu negocio. Si quieres ganar dinero con tu bar de copas, a veces hay que invertir, antes de recoger. Organiza eventos. Noches temáticas. Haz que seas conocido por alguna especialidad en la que destaques. Los vinos, una bebida de importación, el sitio en el que ponen los mejores gin tonic, las mejores caipiriñas, etc. Utiliza las redes sociales para dar a conocer las actividades que realizas. En internet todo va mucho más rápido. El público comenta y comparte la información. Toma nota del feedback que recoges de tus clientes.

Las características singulares pueden hacer también de tu bar un éxito. Cosas como tener la mejor terraza, ser el mejor bar en azotea de la ciudad, el bar con las mejores vistas, el bar de copas donde mejor se ve la puesta de sol, el bar con el mejor jardín, etc. 

szimpla-kert-budapest
Szimpla Kert Budapest
Al final tu mejor publicidad son tus propios clientes. No dejes que se vaya ni uno sólo de tus primeros clientes con una mala experiencia a su casa, porque no volverá ni recomendará tu bar a nadie. Para ganar dinero con un bar, a veces tienes que perder un poco al principio. Tal vez no sea nada nuevo, pero no conozco ningún bar de copas que cumpla estos puntos que no le vaya bien. ¿Cuál crees que es la clave de los bares que mejor funciona de tu ciudad?

También te puede interesar:

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Aun con todo eso, puedes fracasar. Son múltiples factores los que pueden hacer que un bar/pub triunfe o fracase estrepitosamente. Y me da a mí que algunos no están al alcance el propietario. Las modas, los hábitos...
    He visto pubs fantásticos vacíos, y que a la temporada siguiente había cola para entrar. Y al revés. De repente deja la gente de ir y no se sabe por qué, sin que haya cambiado nada respecto a la temporada anterior.
    Otra cosa que no se comenta, es que el trabajo en un bar es supersacrificado y agotador. Depende de bares y bares, y el público al que se dirige, pero por lo general se trabaja mucho, se duerme poco, y no siempre compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bar requiere una inversión importante no sólo de dinero, también de tiempo y de esfuerzo.

      Muchas veces son los camareros con cierta experiencia en el mundo de la noche, los que con contactos y un grupo de amigos se lanzan a la aventura por su cuenta. Hay que tener la ambición y también el dinero.

      Nadie dice que ganar dinero con un bar de copas sea fácil, pero hay ciudades en las que tras la crisis la oferta nocturna se ha quedado en muy poquita cosa. Y a poco hábil que seas y con unos mínimos, no es difícil hacerse un hueco. Aun así como dices, a veces tan pronto no entra nadie, como es el pub con el mejor ambiente norturno durante una época.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo q tú dices funcionará en ciudades grandes y lo dudo pero no en pequeños como mi ciudad de 13000 habitantes.
    Yo el 30 de junio cerré un pub q lo hacía también de copas de la mañana.
    Ahora me quedé solo con un local q tiene licencia de discoteca pero tamaño de pub.
    Cerramos a las 6:3 y los pub a las 5.
    Y xq abrimos también juebej y domingo si no no daba un duro.
    Mi socio y yo tenemos otra profesión si no ,ni de coña da para vivir.
    Los camareros no quieren trabajar ,cuesta mucho encontrar,y claro te piden burradas,la noche tuent la fea costumbre de beber gratis los camareros,en Mercadona no compran gratis.
    Las licencias cuestan una burrada, buracracia a dolor , inspección de todas clases,ley de ruido,tabaco,menores hora etc etc.
    Y la policía q va a lo fácil lo q pasa en la calle es cosa nuestra ,es como culpar a los fabricantes de coches de los accidente de tráfico.
    Bueno q está vez no me convences y llevo 17 años en esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, gracias por aportar tu opinión desde la experiencia personal.

      Me estaba refiriendo a grandes ciudades. En cualquier caso sé que levantar un pub y hacer que funcione, cuesta una barbaridad. Y a veces hay que contar con el lastre que supone tener empleados que generan mal ambiente, estando en condiciones no muy aceptables detrás de la barra y otras cosas.

      Si montar un negocio en España con establecimiento abierto de cara al público un bar de copas, es todavía mucho más complicado, por todas las barreras administrativas que hay que ir saltando por el camino.

      Pero también, porque la noche, es un negocio muy difícil y siempre se generan problemas. Los nuevos hábitos de consumo, y las movidas que se generan con alcohol y drogas de por medio, son un problema que muchos hosteleros han decidido resolver pasándose a la restauración o reconvirtiéndose como bar de tapas o para el vermú.

      De nuevo, gracias por tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  3. A parte el local tiene q estar en la zona si no nada,un local lo cojes diáfano y tú lo preparas ,entre insoronizacion y papel te gastas 200000 e y después de pagar la renta, impuestos y camareros y seguros.
    Abriendo 2,0 3 días al mes ,ya verá lo q te queda.
    Te tiras muchos años hasta rentabilizar el capital y encima preparas un local q no es tuyo.
    No lo veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reformas del local es un lastre que cuesta salvar para empezar. Entre traspaso y acondicionamiento, te dejas un dineral.

      Eliminar
  4. He estado pensando en montar algún tipo de negocio, porque me gustaría ser mi propio jefe y dueño de mi trabajo, aunque un bar es de lo último que montaría. Me gustaría algún tipo de negocio que pueda llevarlo yo solo, sin trabajadores. No sé si algún tipo de franquicia, donde al tener algún respaldo sea mejor que ir de por libre antes que poderte estrellar. Pero a veces, al sacar cuentas antes de empezar cualquier cosa, me desánimo porque veo que son muchos los gastos: licencias, reformas, alquiler local, luz, agua, quizá una necesaria conexión a Internet, seguros, alarma, impuesto actividades económicas, cotización a la S.S, etc… y después del recorrido y los calentamientos de cabeza con la normativa legal para con el fisco, que te quede algo para no trabajar gratis. Además, si bajas la persiana porque quieres irte de vacaciones, dejas de ingresar dinero. Si el negocio no funciona y tienes que cerrar no tienes retribución del paro, y si caes enfermo ya puedes ponerte bueno pronto porque no hay ingresos y los gastos no cesan. A veces, me parece que ser asalariado, aunque seas un vulgar peón de fábrica, no está tan mal. Tienes que aguantar al jefe, injusticias, un trabajo que no te guste, etc… pero quizá cobras 800 € netos seguros, te pagan la S.S, tienes vacaciones, paro, si caes enfermo tienes baja, y cuando terminas tu monótona jornada de trabajo no te llevas los problemas, preocupaciones, disgustos e incertidumbres que un pequeño empresario o autónomo no deja nunca cuando baja la persiana.
    Pero lo más interesante es: si lo más inteligente sería NO hacer nada, si tienes unos ahorros lo suficientemente interesantes como para plantearte poder ser financieramente libre. Y aquí está mi gran duda, porque si me faltan unos 22 años para la jubilación, suponiendo que siendo una persona austera necesite unos 2000 € brutos/mes para vivir y pagar una cotización a la S.S teniendo en cuenta una media de inflación anual; ¿cuánto dinero necesitaría tener ahora para, invertido en buenos fondos de inversión, me dieran esa media de renta mensual como para saber con seguridad si soy financieramente independiente o no? ¿½ millón de €, un millón o quizá hace falta aun más? Cuestión también peliaguda y vital.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por un pequeño negocio, también algo semi autogestionable tipo un vending o una lavandería autoservicio y si funciona ir financiado otros negocios con la reinversión de los beneficios de los primeros.

      Muchas veces se piensa que hay que ser empleado o empresario y que no se pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Pero creo que te puedes ir intrduciendo en algún negocio, sin sacar los dos pies del trabajo por cuenta ajena. Al menos así no tendrás la sensación de dar un salto al vacío.

      ¿Cuánto dinero se necesita para ser financieramente independiente a 22 años vista? ... difícil respuesta. También de pende de tu esperanza de vida u horizonte vital... pero yo diría que en este caso 600.000€ sería la cifra objetivo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente