728x90

En qué invertir en 2019

en-que-invertir-2019

A unos pocos días de entrar en 2019, el año que concluye, va a ser sin lugar a dudas uno de los peores años para los mercados de la última década. No ha habido prácticamente activos ni mercados refugio. Las principales bolsas del mundo, van a terminar en negativo. 

Y por lo tanto, es fácil que este año, hayas acabado con pérdidas en tus inversiones. Salvo que hayas hecho algunas incorporaciones puntuales a lo largo del ejercicio, lo normal es que haya sido un año bastante malo. Con este escenario tan poco alentador, se huele el miedo, y todos nos preguntamos en este momento ¿Dónde invertir en 2019? Estas son mis propuestas.

En qué invertir en 2019 si tu objetivo es proteger y mantener tus ahorros

A estas alturas, ya no deberías tener fondos de renta fija. Son un lastre. Con un cambio de paso en la política monetaria, los principales bancos centrales del mundo, están desarrollando ya políticas restrictivas. Es decir, van a subir los tipos de interés en todos los mercados. Y eso es malo para la renta fija. De estar invertido, habría que estar cortos de duración. Y no tiene mucho sentido porque las comisiones, se llevan los escasos rendimientos. 

Estar en liquidez es por tanto tu mejor alternativa por el momento. Pero eso no tiene que significar necesariamente tener el dinero a la vista al 0%. Puedes recurrir a algunas de las mejores cuentas remuneradas y depósitos que todavía quedan en el mercado. No te servirán para proteger tus ahorros frente la inflación, pero al menos la mitigarás en parte. Las rentabilidades que puedes esperar oscilan el 0,30%-1,25% TAE. 

Pero no te equivoques, que las previsiones de los tipos de interés en 2019 digan que van a subir, no significa que vayas a volver a ver atractivas ofertas de depósitos para tus ahorros. Aún queda mucho para eso. 

En qué invertir en 2019 si lo que quieres es hacer crecer tu patrimonio

Regla número uno que debe servirte de guía para poder decidir en qué invertir en 2019. Nunca vendas después de un año en el que los índices han caído entre un 10-20% y buenas compañías aún más. Es absurdo. Las incertidumbres generadas por los políticos, la vuelta a políticas monetarias restrictivas, la guerra de aranceles, etc. traen y traerá volatilidad al mercado. Pero eso sólo es sinónimo de una cosa. Oportunidad. 

Cada uno en su proporción, pero si quieres ver crecer tu capital, la gestión patrimonial necesariamente tiene que incorporar renta variable. Concretamente hay que invertir en 2019 en bolsa europea. Hay muchas compañías importantes que han caído entre un 30-50%. Sin embargo, los resultados empresariales han crecido. 

Aunque es verdad que en los próximos años viviremos una desaceleración de las economías desarrolladas y del mundo, hay una divergencia positiva entre valoración y precio de muchas empresa cotizadas, que debe ajustarse. Y eso genera una importante oportunidad de inversión en una gran cantidad de empresas y mercados, como no teníamos desde hace tiempo. 

Las fuertes correcciones de los valores tecnológicos en Estados Unidos, ya nos anticipan que estamos cerca del final de un ciclo de crecimiento, que además ha sido uno de los más largos de la historia. 

Todo el mundo espera que la bolsa americana caiga abruptamente. Pero no tiene por qué ser así. Podemos tener una caída lenta y sostenida en EEUU, mientras que en Europa cerramos el hueco de recuperación que nos falta, sin que haya un efecto contagio de calado. Posiblemente cuando la FED cometa un error. Una subida en exceso los tipos de interés tal vez. Quien sabe cuál será el detonante. 

El caso es que si te preguntas en qué invertir en 2019, puedes por ejemplo, invertir en fabricantes de coches con mucha convicción. Las valoraciones están por los suelos en estos momentos. Porsche, BMW, Daimler, Renault, Wolkswagen, son cualquiera, excelentes elecciones. 

El mercado alemán y francés, tiene ahora mismo, unos índices repletos de posibilidades. Compañías como Siemens, Saint Gobain, E.ON, BNP Paribás, AXA, están en valoraciones realmente atractivas y pagan un buen dividendo, si lo que quieres es ir cobrando rentas. 

Pero vamos, que toda Europa tiene compañías baratas en las que invertir con total tranquilidad. No te puedo decir cuando subirán. Pero que cuentan con un margen de seguridad importante, eso es un hecho. Aunque sólo sea una cuestión de probabilidades, las condiciones que hay ahora, son mucho mejores que las que había en el mercado hace uno o dos años. 

Esta opinión, ex extrapolable al mercado ibérico. En España y Portugal, hay suficientes oportunidades como para construir una cartera de acciones en que invertir en 2019, suficientemente atractiva. 

La banca doméstica está muy barata. Es cuestión de tiempo, que una vez se normalicen los tipos de interés, después que todos los ajustes regulatorios estén descontados y tras el momento en el que peor imagen tienen los bancos, estos se valoren adecuadamente. 

2019 será un año en donde habrá desaceleración pero no recesión. Al menos aun todavía. Será un año en el que invertir a la baja contra el Nasdaq 100 puede ser más que interesante, pero a la vez, más todavía hacerlo en Europa con vistas a uno o dos años. Si no tienes claro donde invertir en 2019, siempre puedes optar por hacerlo a través de fondos de inversión independientes que hagan el trabajo de selección de activos por ti. O ante la duda, fondos indexados con bajas comisiones. Té eliges cómo, pero ya sabes dónde.

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Otro artículo q me encanta.
    Mojate y dime alguna empresa del ibeI q interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María.

      Muchas gracias. En los próximos días estate atento, que publicaremos las mejores acciones para invertir en 2019.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Cuándo cree que con la esperada subida de los tipos de interés, podremos ver los depósitos con rentabilidades que nos puedan proteger de la inflación?
    Con la nula rentabilidad que están dando, me había hecho el ánimo de convertirme en inversor e invertir en fondos value. Todavía no había invertido nada, aunque ahora lo conservador sea invertir para no perder el poder adquisitivo del capital. Al final, creo que he acertado, porque todos se han dado un batacazo importante y están con rentabilidades muy negativas (azValor, Cobas, Horos, B&H, etc…) lo que me hubiera dado un espasmo, dada mi nulo curtimiento en renta variable.
    El problema es que no sé si ahora es el momento idóneo para meter la patita o sería mejor todavía esperar un poco más, ya que como dice, llevamos uno de los ciclos económicos más largos y la recesión debe estar cerca, para poder comprar participaciones de fondos de calidad todavía más baratos.
    Por otra parte, cuando un fondo tiene rentabilidades negativas, me produce inquietud no saber hasta dónde es por la situación del mercado o por las pésimas decisiones de los gestores a quienes has encomendado tu dinero. Creo que ambas situaciones se pueden confundir, y muchas veces los gestores se pueden refugiar en eso y en el largo plazo para escurrir el bulto de sus fiascos. Da una inquieta inseguridad cuando pones tu dinero en manos de otros, si no será peor la buena intención del remedio con el que quieres prevenir la enfermedad de la inflación. ¿Cree que todavía, o quizá ahora mejor que nunca, sería una buena oportunidad para invertir en Cobas Internacional con el caso Arytza?
    Si todavía no se ha entrado en renta variable, ¿recomendaría esperar algo más o invertir ya? y ¿en qué porcentajes (20%, 50%, 70%...)? Por ejemplo, ponerlo casi todo cuando llegue la recesión confiando una buena revalorización con los años.
    En cuanto a la gestión pasiva, he oído que se suele recomendar ir poniendo dinero como en una hucha (creo que se llama “dollar cost averaging”), lo cual me sorprende, porque matemáticamente, si tienes el dinero, es mucho más rentable poner la misma cantidad de golpe, si compras barato, en lugar de espaciada. Por eso no veo claro si ahora sería el momento para entrar en Finizens o Indexa Capital, o mejor, ya puestos, esperar todavía un poco más, pues quizá no se haya tocado fondo, y antes que ver nuestro dinero con rentabilidades negativas más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que los depósitos no empezaran a despertar hasta 2020. Hasta entonces lo único que se puede hacer es comprar algún bono de deuda privada a 3-5 años cobrando los cupones del 1-2% en emisiones con rating decente y asumir las valoraciones negativas hasta recuperar el capital a vencimiento. Puede que suene un poco a locura, pero un bono italiano ahora, no estaría mal del todo.

      Es un momento excelente para tomar posiciones en fondos value. Ya se sabe que los finales de ciclos de crecimiento son malos para la inversión en valor. Pero es justo cuando construyen mejor la cartera y la mayor parte de los tropiezos está descontando.

      Entrar ahora en Cobas después de haberte librado de todos los tortazos en DIA, Arytza, Vocento, Técnicas Reunidas, Renault, etc. es una gran oportunidad. La cartera tiene mucho potencial y le queda poco margen de caída. Lo mismo ocurre con los otros gestores value. Nadie mejor que ellos para elegir en qué valores. El cuando lo decides tú.

      Respecto a la inversión pasiva. Quizá es el peor momento. Los indexados van muy bien en la fase expansiva. El mercado está para profesionales y para ser selectivo.

      No entres con todo, pero entra ya en el mercado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí el dinero me quema y según tengo liquidez entró.
    Si meto en mal momento, mientras esperamos ,pues cobramos dividendos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener paciencia. Acertar con los tiempos puede proporcionarte puntos extra de rentabilidad. No tengas prisa y aguanta la liquidez para los momentos que este muy claro que hay que comprar.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente