728x90

Saint-Gobain. Ideas de inversión 2019

saint-gobain-2019

Los orígenes de Saint-Gobain, como Real fábrica de vidrios, se remontan al siglo XVII. Fundada en el año 1665, bien se puede decir que es un negocio que ha sabido perdurar con el paso del tiempo y adaptarse a los cambios que se han producido a lo largo de la historia.

Hoy Saint-Gobain, se ha convertido en una multinacional, líder y especializada no sólo en vidrio. También en otros materiales de construcción que ha ido aglutinando bajo la marca y avanzando en la innovación en materiales de alto rendimiento con diversas aplicaciones.

Saint-Gobain ya no ostenta el monopolio en fabricación de espejos en Francia que tenía en sus inicios, pero sigue siendo sin duda, el fabricante de referencia en el país. Casi un cuarto de su cifra de ventas se debe al mercado francés. Presentes en 67 países, el resto de sus ventas totales se reparten entre Europa (41%), Asia y países emergentes (21%) y Norte América (13%).


Proveen de materiales no sólo al sector de la construcción. También es un fabricante que produce elementos a la cadena de fabricación para el sector automoción e industria.

La división del grupo que más margen proporciona a Saint-Gobain, es la de desarrollo e innovación de materiales. Su saber hacer y su tecnología, marcan la diferencia por lo que no es fácil que otros competidores le resten crecimiento en esta área. Sin embargo, a día de hoy dentro de la cartera de productos representa un 25%.

La producción de materiales de construcción, es la segunda división más rentable del grupo. Con un peso de cerca del 30% en las ventas. Y con posibilidad de ampliar más los márgenes.

La distribución de productos de construcción, es la división que menos margen proporciona, pero que supone un 46% de las ventas totales. Aquí los márgenes son estrechos (3,5%).

En conjunto, los márgenes medios rondan el 8% sobre ventas. Tanto la facturación, como el crecimiento y los márgenes están creciendo. Existiendo barreras de entrada para nuevos competidores, y aunque con cierta dependencia en el futuro de China y de emergentes, el potencial de crecimiento es amplio. Están siempre buscando nuevas líneas de negocio con la que diversificar su cartera de productos y sus ventas.

Tengo claro que muchos de sus productos van a estar presentes en la vida cotidiana  del futuro. Los coches serán autómatas, pero seguirán teniendo ventanillas con cristales hechos por Saint-Gobain y se seguirán construyendo viviendas con ventanas con cristales climalit que fabrica la compañía, por citar algunos ejemplos. Además están muy comprometidos con el medioambiente y trabajan constantemente en el desarrollo de productos sostenibles que mejoren la eficiencia energética.

Sin embargo, esta foto estática de la evolución del negocio de Saint Gobain, choca de plano con la evolución de la cotización. Y es esta divergencia y los niveles a los que se ha situado la cotización de la acción, es lo que la ha puesto en mi radar de ideas de inversión para 2019.


En mínimos de los últimos cinco años, Saint-Gobain cotiza a 29,60€, con un descenso de más del 30% en el año. Dejando a la compañía en un PER 10,5. Tiene un rendimiento vía dividendo para el accionista, que oscila entre el 4-5%. Como poco es para estudiar la compañía.


accionistas-saint-gobain

Mirando quienes son los propietarios, quizá la mayor pega la encuentro en el accionariado. Donde los propietarios mayoritarios, son inversores institucionales extranjeros. Pero donde los empleados también tienen un peso importante. De cuando en cuando se les oferta la posibilidad de comprar acciones en condiciones preferentes, que deben mantener cierto tiempo antes de poder vender. Lo que hace que todavía representen un grupo de accionistas con una posición significativa.

En España Saint-Gobain está presente desde 1905, hoy con 30 fábricas (en mi ciudad hay una) y más de 100 puntos de distribución. De sus fábricas de vidrio salieron en los años 60, las famosas cristalerías de uso doméstico de duralex, que muchos conocemos. Y conozco algún que otro ex-empleado.

Respecto al futuro de Saint-Gobain, parece que hay un ambicioso plan estratégico, donde lo que primero que se va a restructurar es el equipo directivo a partir de 2019. Quieren crecer en ventas. Especialmente en emergentes. Países donde habrá más crecimiento en el futuro, que tirarán de la economía mundial. Pero también parecen estar dispuestos a invertir la caja en crecer vía compra de pequeños competidores locales, para ganar posicionamiento y cuota de forma rápida en los mercados en los que quieren introducirse.

En cualquier caso, su historia, su saber hacer y sus más de 400 patentes, hacen de Saint-Gobain una compañía con una posición muy fuerte en su sector. Por esa razón y desde los precios actuales, me parece que invertir y comprar acciones de Saint-Gobain hoy,  es una buena idea y no sólo para 2019.

Como curiosidad señalar que, los fondos de inversión que tienen Saint-Gobain en cartera y que más peso le dan en relación con el patrimonio gestionado, son Ibercaja sector inmobiliario FI con un 3,34%, Imantia RV zona euro FI con un 2,88% y GVC Gaesco Sostenible ISR FI con un 2,74%.

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente