728x90

Factor investing: Tal vez el método de inversión infalible que estabas buscando

factoring-investing

Puede que el Factor investing te suene a la nueva moda en inversión, pero la realidad es que al igual que la gestión pasiva, ha llegado para quedarse y no es precisamente algo realmente nuevo. 

Lo que sí que hay, es cada vez más instrumentos para llevar a cabo una inversión basada en factores y de forma más eficiente en términos de costes. Y puede que se haga muy popular, cuando más gente como tú, conozca más a fondo qué es el factor investing y cuáles son sus ventajas frente a otros estilos de inversión. 

La verdad es que la banca comercial, que es el oferente de vehículos de inversión dominador en el mercado, lo va a tener muy crudo de aquí a los próximos años. Cada vez hay más información y más evidencias de que las comisiones que se cobran por los fondos de los bancos comerciales son un auténtico atraco, en relación con los pobres resultados que ofrecen la gran mayoría. 

Si eres capaz de ver que hay otras cosas más allá de lo que te propone el gestor de la sucursal bancaria de la esquina y estas en la búsqueda de la fórmula de inversión más eficiente, posiblemente la inversión en factores te va a sorprender gratamente. 

¿Qué es el factor investing o la inversión basada en factores?

Lo cierto es que los factores, son la base sobre la que está construida cualquier cartera de inversión. Son una serie de características que presentan algunas compañías y que permiten obtener resultados por encima de la media. Dichos factores se comportan mejor en determinadas circunstancias del mercado o momento del ciclo económico. Pero en general y a largo plazo, la inversión  en compañías seleccionadas por factores de rentabilidad, históricamente y a largo plazo, siempre ha proporcionado unos resultados excepcionalmente superiores a los de la media de mercado. 

Por decirlo de otra manera, el factor investing es la versión mejorada de la inversión pasiva en un índice o en el conjunto del mercado. Hoy día es posible invertir en fondos de bajo coste o en ETFs compuesto por las compañías que más destacan en cada factor. 

Por lo que si siempre hemos dicho que la gran mayoría de fondos y de gestores de fondo, es incapaz de añadir valor a largo plazo de manera sostenida en el tiempo y que por eso es mejor indexarse al mercado con un vehículo de inversión de bajo coste, el factor investing sería aún mejor. 

Un ETF o un fondo multifactorial o que pondera un factor o factores concreto, invierte siempre en aquellas compañías que ofrecen mejor potencial de rentabilidad según la característica o conjunto de características escogidas. Esto es hoy posible gracias al análisis de grandes bases de datos e información disponible del conjunto de compañías que cotizan en un mercado. 

No sí te aclarará mucho, pero es la mejor aproximación sintética a un gestor estrella. Ahora mismo la automatización de las inversiones y la robótica aplicada a las inversiones, ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que puede imitar con gran precisión la ejecución y los resultados de los mejores gestores. De hecho da un poco de miedo pensar en ello. 

Es como pensar que dentro una década, el gestor estrella del mercado o de tu fondo, es un androide con una inteligencia artificial, programada y diseñada a imagen y semejanza de los mejores Peter Lynch, los García Paramés o los Warren Buffet de la historia. Pero es que esto, hoy puede ser una realidad. 

¿Cuáles son los principales factores de inversión? #FactorInvesting

Factor valor. La máquina hace un cribado de aquellos títulos o compañías que están infravaloradas teniendo en cuenta una serie de características, como el ratio precio respecto valor en libros, PER bajo, ratio precio entre ventas bajo, etc. Es decir, las principales características value sistematizadas.

Factor volatilidad. Inversión en acciones estables, de bajas oscilaciones. Se sabe que las acciones de baja volatilidad, tienden a tener un mejor comportamiento a largo plazo que las acciones de alta volatilidad.

Factor calidad. Se trata de acciones de compañías con modelos de negocio duraderos, que deberían mantener su rentabilidad sin tener en cuenta la situación del mercado. Las acciones de alta calidad se suelen seleccionar por criterios contables del tipo nivel de endeudamiento, margen de beneficios, crecimiento de las ganancias, etc. 

Factor Momentum. Acciones con tendencias de precios al alza. Es decir, títulos que llevan una buena trayectoria o desarrollo en los últimos meses y que pueden continuar subiendo. 

Factor tamaño. Seleccionar acciones pequeñas de alto crecimiento. Las acciones consideradas small caps, han tenido siempre mejor comportamiento a largo plazo que las consideradas de gran tamaño. 

Factor rendimiento. Se trata de invertir en empresas que aportan un rendimiento al accionista superior a la media, ya sea mediante recompra de acciones o a través de un dividendo creciente. Con una adecuado equilibrio con la tasa de retención de beneficios para autofinanciar el crecimiento de la empresa. 

No es algo nuevo, el factor importa, los resultados están ahí. Una imagen vale más que mil palabras, así que mira lo gráficos. 


El problema es que la inversión por factores no puede considerarse un estilo de inversión pasivo, pues requiere cierto análisis para determinar en qué momento corresponde dar más peso a un factor que a otro. Por lo que es preciso combinarlo con un enfoque macro. Al análisis cuantitativo hay que sumar el criterio del gestor. Pero se elimina el criterio subjetivo del arte de valorar acciones y fijar precios objetivos concretos a cada empresa. 


Aun así, hoy en día hay herramientas suficientes para invertir en instrumentos de bajo coste, que ofrecen un resultado combinado a caballo entre la gestión pasiva y la gestión pasiva. Obteniendo lo mejor de cada universo inversor, seleccionando activos de forma sistemática bajo el filtro del factor investing gracias a la tecnología y el análisis automatizado de miles de datos. Por eso decir Smart beta, es equivalente a hablar de inversión basada en factores. ¿Habías oído hablar de esto alguna vez? ¿Te interesa saber más sobre la inversión en factores y cómo llevarla a cabo?

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Así como Indexa Capital o Finizens están basadas en la gestión pasiva automatizada, ¿qué gestoras tenemos que operen en Factoring investing?
    No obstante, aunque la robótica e inteligencia artificial puede ser de una gran ayuda para las inversiones, a la hora de manejar ingentes cantidades de datos y obtener conclusiones, esto todavía no me convence demasiado como para entregarle ciegamente la gestión de mis ahorros. Confío más en el voto último de calidad de unos buenos gestores con resultados demostrados, a la hora de tomar decisiones una vez han analizado las conclusiones del tratamiento de datos.
    Intuyo que para las buenas inversiones, todavía hace falta un olfato que no ha podido ser programado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renta4 comercializa una línea smartphone beta con varias opciones de configuración de factores

      Eliminar
    2. Actualmente no hay ningún gestor automatizado que hagan una gestión basada en el factoring investing. Es un campo aun en vías de desarrollo.

      De hecho en España no hay practicamente oferta de fondos multifactoriares o smart beta. Renta4 son los únicos que no hace mucho mas de un año se han lanzado a trabajar la inversión en factores sin ser capaces de atraer mucho la atención.

      Los más destacados son el Renta 4 Multifactor y el Renta 4 Factor volatilidad. Pero con muy poco patrimonio bajo gestión.

      Los mayores flujos de dinero van directamente a ETFs smart beta o multifactoriales. Que es donde hay más oferta de vehículos de inversión. Siempre de la mano de grandes casas internacionales como Black Rock, UBS, Lyxor o Vanguard.

      A día de hoy es todavía un mundo desconocido en España, como lo era la gestión pasiva hace unos años.

      No obstante el factoring investing no elimina hoy por hoy al gestor. Simplemente se complementan. Por un lado la criba cuantitativa que la hace la máquina y por otro lado la decisión del gestor de seleccionar el tipo de vehículo y el peso según el momento macro.

      Como todo en la vida, tiene cosas buenas y cosas malas. Pero es la mejor aproximación a una solución optima.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Podrías recomendar algún libro o libros al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor refenecia bibliográfica sobre factoring investing y la biblia de este modelo de gestión es "What works on Wall Street" de James Patrck O'Shaughnessy.

      Francisco García Paramés, también hace una referencia a este gestor y habla del tema, en uno de sus capítulos en su libro "Invirtiendo a Largo Plazo".

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente