728x90

Cómo ahorrar dinero después del verano y afrontar la cuesta de septiembre


ahorrar-dinero-verano

Además de la depresión postvacacional, en septiembre puedes encontrarte con la depresión económica de tus finanzas personales. Aunque intentes controlar el gasto, es posible que cuando veas el cargo de la tarjeta de crédito a final de mes, te lleves un pequeño susto.

Es normal, en verano y en las vacaciones, es cuando dispones de más tiempo y apetece más gastar. En el periodo estival incrementamos mucho el consumo. Y aunque te parezca una tontería, el clima y la temperatura influyen en nuestras emociones. Lo que hace que seamos más impulsivos en nuestras decisiones y también más optimistas.

Pero después de los excesos, vienen los efectos secundarios. ¿Qué se puede hacer para ahorrar dinero y evitar contratiempos económicos después del verano?

Bueno, yo te propongo un plan de choque con varias ideas para ahorrar dinero y aligerar un poco los compromisos de pago. Si tienes hijos, ya sabemos que la vuelta al cole suele ser dura. Repasa un poco todos esos gastos fijos que tienes a lo largo del año a ver si se puede hacer algo.

Primer objetivo, revisión de los grandes presupuestos

Cuando te plantees ahorrar dinero, céntrate en las grandes batallas. Mirar el céntimo en todo puede hacerte ahorrar dinero al cabo del año, pero esto puede desgastarte en exceso. Te sugiero empezar por los seguros. ¿Tienes un seguro de hogar o coche? ¿Tienes un seguro de salud privado? ¿Tal vez un seguro de vida?

En primas de seguros puedes estar destinando un presupuesto importante todos los años. Y poco a poco casi sin darte cuenta, si no los revisas, puedes acabar pagando un 10% más año a año. Hoy hay muy buenas pólizas de compañías en internet. No tienes porqué renunciar a coberturas por pagar menos. Por ejemplo, con los seguros online de Verti, puedes conseguir seguros más económicos con mejores coberturas y calcular tú mismo los precios sin moverte de casa.

Te sugiero que te sientes una tarde y revises todos los seguros que tienes. Qué estás pagando, por qué coberturas y cuando vencen todas esas pólizas. Tienes que tener una visión global. A veces por separado puedes conseguir peores tarifas que si vas con todo a una misma compañía. E incluso pueden plantearte un plan de pago nivelado, para que pagues lo mismo mes a mes y no tengas sobresaltos.

Otro punto que no puedes descuidar son los bancos. ¿Pagas comisiones? ¿Tienes préstamos personales? ¿Qué tipo de interés estas pagando? A no ser que estés atado por tu banco hasta el fin de los días, estoy convencido de que puedes mejorar lo que tienes. ¿Pagas por tus tarjetas de crédito? Hay muchas entidades con las que puedes conseguir una VISA gratis. Lo mismo te digo de las comisiones de mantenimiento o de las transferencias. Hay un montón de bancos en internet donde puedes abrirte una cuenta ahora mismo y donde no pagarás ni un euro en comisiones y sin requisitos.

Sácale más partido a tu nómina. Muchos bancos ofrecen regalos o dinero por domiciliar la nómina y los recibos. En lugar de pagar comisiones, puedes conseguir que te paguen dinero por abrir una cuenta.

Revisa los recibos de tus proveedores de servicios. Lo mismo que te he dicho de los seguros antes, hazlo con tu compañía de teléfono, la compañía del gas y de la luz. Estás seguro de que estás pagando sólo por lo que consumes. Muchas personas tienen contratado un fijo de servicio de electricidad por encima de lo que realmente consumen.

Hacer el ejercicio de sentarte al menos una vez al año para ver en qué puedes mejorar los servicios que tienes contratados en tu hogar, merece la pena y sale a cuenta.

Otra sugerencia con la que puedes ahorrarte bastante dinero al cabo del año tiene que ver con el supermercado. No se trata de que compres lo más barato, sino de que mires donde venden a un precio más bajo los productos que sueles consumir. Y que no sólo pienses en los supermercados tradicionales. Amazon también te lleva la cesta de la compra y puede que para algunas cosas sea mucho más barato.

Procura ir al súper siempre con la lista de la compra hecha. Evitarás comprar más cosas de las que tenías pensadas y que realmente no querías comprar. Los supermercados son una trampa para tu bolsillo. Están pensados para que gastes siempre más de lo que tenías previsto. Y para evitar gastarte el dinero en caprichos, aunque te pueda parecer una tontería, haz la compra después de haber comido. Si vas con hambre al súper, te gastarás más dinero en cosas para picar, dulces u otras cosas que no tenías pensadas.

Y ya para terminar, planifica y compara los gastos de mantenimiento de tu coche. Para empezar, procura siempre tener tu coche a punto. Evitarás averías que te puede suponer un imprevisto grande en tu presupuesto familiar. Y por otro lado, cuando vayas a cambiar las ruedas, las pastillas de freno o el aceite, mira y compara. Hay diferencias muy importantes de unos sitios a otros. Pero no escatimes ni vayas sólo a lo barato. En tu seguridad y la de los tuyos merece la pena invertir un dinero.

Tanto si te has ido como si aún tienes pendientes tus vacaciones, espero que disfrutes de ellas. Pero ya sabes qué si no quieres evitar lamentos, a la vuelta te toca trabajo. Siéntate y mira todas estas pistas que te he dado para ahorrar. Seguro que la cuesta de septiembre te resulta más llevadera.

También te puede interesar:

10 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Articulo creado solamente para vender Tu par de links de afiliado; no vuelvo a picar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas muchisima razón. Yo tampoco pico otra vez. No aporta ninguna credibilidad si aparecen los link tan descaradamente. ¿Aconsejas o vendes?

      Eliminar
    2. jaja pues es curioso que lo mencionéis, porque precisamente en este artículo ni vendo nada ni hay enlaces afiliado o algo parecido.

      De todas formas, regalo y he regalado gratis un montón de contenido de valor a lo largo de los años con las publicaciones del blog. ¿Si quisiera sacar un pequeño rendimiento para mantener el blog y seguir adelante te parecería mal?

      Si hablo de un producto que te interesa y te desnudo todos los entresijos para poder decidir, habiéndolo probado personalmente, ¿serías capaz de no clicar en un enlace para no favorecer a un tercero que te ha ayudado aunque a ti no te cueste absolutamente nada?

      Cada cual se retrata con sus actos y sus palabras. De todas formas GRACIAS. Las críticas y los comentarios, también me ayudan a mejorar.


      Si no os gusta lo que publico, no tenéis porque leerme. Pero sabed que nunca cerraré la puerta a ningún lector.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Perdona, se agradece tu esfuerzo en la elaboracion del blog pero me parece que colar un link sobre cómo "conseguir una visa gratis", que por definicion es un producto "antiahorro" en un articulo sobre cómo ahorrar para la cuesta de septiembre es engañar al lector. Tanto ese como el link a seguros verti estan metidos "a calzador", no aportan nada mas que publicidad y restan confianza. Lo primero si escribes un blog es aceptar las criticas y por supuesto que el lector es muy libre de leer o no tus articulos, hasta ahí podríamos llegar, la web está llena de blogs de este tipo y se van seleccionando los mas interesantes. Para publicidad ya tenemos la tele. Saludos.

      Eliminar
    4. Les tengo una animadversión intrínseca a todos los individuos que se quejan de links, de spam, de enlaces de afiliados y demás.

      1.- Internet funciona a base de enlaces, no se entendería sin ellos.

      2.- No tienen en cuenta que existen otras personas a la que sí les interesan los enlaces; no les gustan a ellos y no quieren que nadie más los vea.

      3.- Esta gente es que no tiene una web, ni un mísero blog, ni saben como ganar dineros por internet y les molesta mucho que otra gente sepa y pueda.

      4.- Les gusta expresar su queja públicamente como si hubieran visto al demonio, (a mi me causan hilaridad los angelicos), son una especie de trolls llorosos.

      Eliminar
  2. Pues me parece estupendo,si puede sacarse un dinero extra yo creo q se lo merece.
    Un blog da mucho trabajo y siempre hay gente desagradecida.
    No entres por favor,el mundo está lleno de envidiosos.
    Saludos y me alegro cada vez públicas algo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho el apoyo José María. Sé que aunque la gente que critica hace más ruido, hay muchos más que si que valoráis el contenido y el trabajo.


      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo también lo agradezco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente